Antonio Cañizares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Cañizares Llovera
Cardenal Presbítero de San Pancracio extramuros
Arzobispo de Valencia
Antoniocanizares2.jpg
Ordenación 21 de junio de 1970 en Sinarcas (Valencia), por José María García de la Higuera
Consagración episcopal 25 de abril de 1992 en Ávila, por Mario Tagliaferri
Proclamación cardenalicia 24 de marzo de 2006, por Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Antonio Cañizares Llovera
Nacimiento 15 de octubre de 1945, en C/ Santísima Trinidad, 4, Utiel (Valencia)
Coat of arms of Antonio Cañizares Llovera.svg
Fiat voluntas tua
Ficha en catholic-hierarchy.org

Antonio Cañizares Llovera (Utiel, Valencia, 15 de octubre de 1945) es un cardenal español de la Iglesia católica, académico de la Real Academia de la Historia que ocupó el cargo de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 2008 a 2014. Desde agosto de ese año 2014 es Arzobispo de Valencia.

Vida[editar]

Sacerdote[editar]

Fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas, Valencia, por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Es fundador y expresidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis, coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid y director de la revista Teología y Catequesis.

Obispo y arzobispo[editar]

Fue posteriormente nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo y primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.

Cardenal[editar]

Durante su pontificado en Toledo, el 24 de marzo de 2006, es creado cardenal por el papa Benedicto XVI, en donde permanecerá hasta 2008.

El 9 de diciembre de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombra nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quedando como Administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo hasta la sucesión, como es habitual. Tomó posesión de la prefectura el 11 de diciembre de 2008, en un acto privado, dos días después de anunciarse su nombramiento.[1]

Tras la renuncia de Benedicto XVI, es uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2013, donde pudo entrar en la lista de papables.

El 16 de diciembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos, mientras que el 15 de enero de 2014 es confirmado como consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco lo nombra Arzobispo de Valencia, como sucesor de Carlos Osoro, nombrado en las mismas fechas Arzobispo de Madrid y, por tanto, sucesor del cardenal Antonio María Rouco Varela. Tomó posesión de la archidiócesis de Valencia el 4 de octubre de 2014, tras su entrada en la diócesis el día anterior por Villargordo del Cabriel, como viendo siendo habitual.

Reconocimientos[editar]

La medalla de oro del M. I. Ayuntamiento de Utiel y la rotulación de una avenida con su nombre. Maestre emérito del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo. En el año 2005 fue recibido como capellán de honor de la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora. El 1 de diciembre de 2006 es elegido numerario de la Real Academia de la Historia en sustitución de Antonio Rumeu de Armas. El 4 de julio del 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia[2] Premio Guadalupe-Hispanidad, 2007 por La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. [cita requerida]

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica de Ávila el día 18 de marzo de 2010, universidad fundada por él mismo en el año 1994. El 14 de junio del mismo año se le concede el título de doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Felipe Fernández García
Bishopcoa.png
Obispo de Ávila
1992-1996
Sucesor:
Adolfo González Montes
Predecesor:
José Méndez Asensio
Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
Arzobispo de Granada
1996-2002
Sucesor:
Francisco Javier Martínez Fernández
Predecesor:
Francisco Álvarez Martínez
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Toledo
2002-2009
Sucesor:
Braulio Rodríguez Plaza
Predecesor:
Fernando Sebastián Aguilar
Mitra heráldica.svg
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española
2005-2008
Sucesor:
Ricardo Blázquez
Predecesor:
Antonio Rumeu de Armas
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 16

2006-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francis Arinze
Coat of arms Holy See.svg
Prefecto de la Sagrada Congregación para el
Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

2008-2014
Sucesor:
Robert Sarah
Predecesor:
Carlos Osoro Sierra
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Valencia
2014- actualidad
Sucesor:
En el cargo