Diócesis de Getafe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización y extensión de Diócesis de Getafe, en la Archidiócesis de Madrid.
Catedral de Santa María Magdalena, sede de la Diócesis de Getafe.

La Diócesis de Getafe (en latín: Dioecesis Xetafensis) es una diócesis de España perteneciente a la provincia eclesiástica de Madrid, con sede en la archidiócesis de Madrid, en la Comunidad de Madrid, España.

Esta diocésis es una de las más nuevas de la Comunidad de Madrid, España y Europa. Fue erigida canónicamente por el Papa Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991, el mismo día de la creación de la nueva diócesis de Alcalá de Henares. Ambas fueron desmembradas de la Archidiócesis de Madrid, de la cual son diócesis sufragáneas. La creación de estas dos nuevas diócesis se debió al gran crecimiento demográfico de la Archidiócesis de Madrid que, a principios de los años 1990 llegaba ya a los 5 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 90% son considerados católicos.

El territorio diocesano de Getafe abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, ocupando una extensión de 2.295 km², con una población de 1.122.601 habitantes, distribuidos en 115 parroquias. La Iglesia Catedral de Getafe es la iglesia de La Magdalena, que fuera consagrada catedral el 23 de julio de 1995. La patrona de la Diócesis es "Nuestra Señora de los Ángeles", cuya devoción está unida, según dice la tradición, a su santuario en el Cerro de los Ángeles, junto al camino que se dirige desde Madrid al sur de la península. La diócesis cuenta con el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, que está ubicado en el Cerro de los Ángeles, sobre la carretera de Andalucía, en el kilómetro 13.

El primer obispo de Getafe fue Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, quien fue nombrado en su cargo el 23 de julio de 1991 y falleció el 24 de febrero de 2004. El actual obispo es Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, nombrado en el cargo el 29 de Octubre de 2004, y como obispo auxiliar, desde el 13 de diciembre de 2005, oficia Rafael Zornoza Boy hasta su nombramiento en 2011 como Obispo de Cádiz y Ceuta. Esta diócesis presenta notable movilización por parte de los jóvenes de la misma, así en agosto de 2007 se hizo una peregrinación a Roma que ha contado con 1.000 jóvenes de esta diócesis. Ello se debe a la movilización de la Misión Juvenil que se lleva a cabo en toda la Comunidad de Madrid.

Coon motivo del 25 Aniverario de la erección canónica de la Diócesis, en 2015, el Obispo Titular, don Joaquín María, ha puesto en marcha una Gran Misión Diocesana, la cual quedará dividida en el Año de la Fe (2012 - 2013), convocado por el Papa Benedicto XVI; el Año de la Esperanza (2013 - 2014); el Año de la Caridad (2014 - 2015) y la Gran Misión como tal en ese mismo año, con el objetivo de llevar las corrientes de la nueva evangelización a todos los laicos y ministros diocesanos.

El día 6 de julio de 2012, el Papa Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de Getafe y titular de Mentesa al sacerdote toledano José Rico Pavés.

Episcopologio[editar]

Ver Lista de Obispos de Getafe

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]