Diócesis de Alcalá de Henares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La diócesis de Alcalá de Henares es una sede episcopal perteneciente a la provincia eclesiástica de Madrid, con sede en la archidiócesis de Madrid, en la Comunidad de Madrid, España. Su sede es la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, que es, junto con la catedral de san Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo del mundo que posee título magistral.

Mapa de la Diócesis de Alcalá.

Junto con la Catedral de la Almudena y la de Nuestra señora de la Magdalena forman las Diócesis de la Comunidad de Medrid

Historia[editar]

La diócesis de Complutum (la Alcalá de Henares romana) nace tras el nombramiento de San Asturio Serrano como obispo en 412 pero desaparece el 4 de mayo de 1099, al anexarse la diócesis a la de Toledo y tras la reconquista de los territorios a los musulmanes.

En 1885 es restaurada como diócesis de Madrid-Alcalá. De nuevo es suprimida en 1964 cuando Madrid fue elevada a Archidiócesis.

En 1991 es refundada la diócesis de Alcalá por tercera vez en la persona de Monseñor Manuel Ureña Pastor (hoy arzobispo de Zaragoza). Le sucedió Mons. Jesús Catalá Ibáñez (actual obispo de Málaga) desde 1999 hasta 2008; y desde 2009 el obispo complutense es Mons. Juan Antonio Reig Pla.[1]

Episcopologio[editar]

Municipios[editar]

A

B

C

D

E

F

L

M

N

O

P

R

S

T

V

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]