Sede titular de Mentesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede titular de Mentesa
Diœcesis Mentesanus
Información general
Erigida como diócesis Antes del s. IV
País Flag of Spain.svg España
Jerarquía Apostólica
Obispo José Rico Pavés
Jurisdicción
Población La Guardia de Jaén

La sede titular de Mentesa es una diócesis titular católica.

Historia[editar]

Se supone que la diócesis de Mentesa fue erigida en el siglo III, pues la primera vez que aparece mencionada es en el Concilio Iliberitano de principios del siglo IV, en cuyas actas consta la asistencia de su obispo Pardo.[1] Originalmente dependía de la provincia eclesiástica Tarraconense,[2] hasta que en el año 332 el emperador Constantino dividió en tres la provincia civil del mismo nombre, quedando entonces Mentesa en la Carthaginense, como sufragánea de la de Toledo.[3]

Ubicación[editar]

Determinar su ubicación exacta ha sido tradicionalmente complicado, pues antiguamente (época en la que se cita a la diócesis) había dos poblaciones de nombre similar[4] en una zona limítrofe entre bastetanos y oretanos, «Mentesa Bastia» y «Mentesa Oretana», de ahí que se les añadiera el adjetivo etnológico, bien para diferenciarlas o porque estaban pobladas por una u otra etnia. Plinio ya especifica dicha diferenciación cuando dice «Mentesani qui et Oretani, Mentesani qui et Bastuli».[5]

Mentesa Bastia[editar]

Pese a ello, la mayoría de autores actuales[6] [7] concuerdan en que, dados los escritos históricos, los hallazgos arqueológicos (sobre todo epigráficos), y el desarrollo histórico de ambas ubicaciones, las referencias a la Mentesa antigua (M. Bastia, M. Bastetanorum, Mantißa, Montija...) se refieren a «Mentesa Bastia», localizada en la actual La Guardia de Jaén.[8] [9] [3] [10] [11] [12] [13]

Mentesa Oretana[editar]

Por otra parte, otros autores[14] [15] señalaron como tal a «Mentesa Oretana», que durante años se identificó con la actual Montiel, junto a Santo Tomé, hasta que investigaciones posteriores desvelaron que la «Mentesa Oretana» posiblemente era Villanueva de la Fuente, provincia de Ciudad Real.[16] Un hecho que reforzaría la ubicación de la diócesis en «Mentesa Bastia», la única Mentesa «sita junto á Jaén» en palabras del arzobispo don Rodrigo sobre la campaña de Tariq[13]

En la interpretación que modernamente se ha hecho de la hitación de Wamba, documento datado supuestamente en el siglo VII cuya autenticidad está todavía en entredicho, se la menciona como comprendida entre Villarta de San Juan, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Villarrobledo.[17]


Hacia el año 715 la ciudad fue destruida por las huestes bereberes de Tariq durante la invasión musulmana[13] , y la diócesis fue suprimida. En 1969 fue restaurada como diócesis titular.[18]

Episcopologio[editar]

Los obispos de los que se tiene constancia de haber ocupado la diócesis fueron:[3] [19]

  • Pardo, primer obispo conocido, c. 300
  • Juan, desde antes de 589
  • Jacobo, antes de 610
  • Emila o Emiliano, sucesor inmediato del anterior
  • Cecilio, c. 612-615
  • Jacobo II, c. 633-638
  • Giberico, c. 646
  • Froila, c. 653
  • Uvaldefredo, c. 656
  • Floro, 683-713, martirizado por los árabes
  • Abibonso, c. 858, in partibus infidelium
  • ...
  • Hugo Eduardo Polanco Brito (20 de enero de 1970 - 10 de mayo de 1975)
  • Mario José Serra (28 de mayo de 1975 - 9 de julio de 2005)
  • Rafael Zornoza Boy (13 de diciembre de 2005 - septiembre de 2011)
  • José Rico Pavés (6 de julio de 2012)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Concilium Eliberritanum, suscrito por entre otros por Pardus episcopus Memtessanus.
  2. Juan Antonio Llorente: Disertación sobre el poder que los reyes españoles ejercieron hasta el siglo XII en la división de obispados, p. 23.
  3. a b c Enrique Flórez: España sagrada vol. VII, pp. 245-262.
  4. Miguel Cortés y López: Diccionario geográfico-histórico de la España antigua, vol. III, pp. 184-185, basándose en la diferencia que se hace entre ambas poblaciones en la Naturalis Historia de Plinio, en la Geographia de Ptolomeo y en el itinerario de Antonino.
  5. Pl. NH III,3,25
  6. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Torres Balbás, L. (1957); Vallvé Bermejo, J. (1969); Aguirre Sábada, J. y Jiménez Mata, Mª C. (1979); Guerrero Pulido, G. (1988); Eslava Galán, J. y Cerezo Moreno, F. (1989); Castillo Armenteros J. L. (1995); entre otros. «BDI - Castillo (La Guardia de Jaén)». juntadeandalucia.es. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Junta de Andalucía. Consultado el 26 de octubre de 2012. «La Guardia ha sido identificada con total fiabilidad la antigua ciudad de Mentesa Bastia romana y visigoda, y la Mantisa de las fuentes árabes. [...] Poseía sede episcopal de la que su primer obispo conocido fue el que asistió en el año 309 al concilio de Ilíberis. El último obispo del que tenemos noticia es Floro, en el año 693.».
  7. Para más referencias, véase Mentesa_Bastia
  8. Flórez, Enrique (2011) [1766]. España Sagrada. Tratado 17: De la Iglesia de Mentesa. España Sagrada (Teatro Geográfico-Histórico de la Iglesia de España). Tomo 7: DE LAS IGLESIAS SUFRAGANEAS ANTIGUAS de Toledo (2ª edición). 
  9. de Rus Puerta, Francisco (1634). Francisco Perez de Castilla. ed. «Sitio de Mentesa, y martirio de Marco Acilio Gabrión, Consul Romano, natural desta ciudad. Cap. XVI» (pdf). Historia eclesiastica del reino y obispado de Iaen:  pp. 71-81. http://books.google.es/books?id=yvs5wMQIzB8C. 
  10. Rodrigo Jiménez de Rada: De rebus hispaniae, cap. CLVIII de la traducción de Gonzalo de la Hinojosa.
  11. Francisco de Rus Puerta: Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaen, pp. 80-81. Rus basa su opinión en la descripción que se hace de la ciudad en los Plomos del Sacromonte, posteriormente refutados como falsos.
  12. Martín de Jimena Jurado: Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén, pp. 1-41.
  13. a b c

    «[...]que junta con la precedente (inscripción CIL II2 5,3) obliga á confesar haberse llamado Mentesa aquel lugar. Asi lo reconoció el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo, diciendo (lib. 3. c.22. la): que Taric destruyó a Mentesa, sita junto á Jaén: "Vf Hit Mentesam prope Giennium, et Civitatem funditus dissipavit"»

    Flórez, Enrique; España Sagrada (Tratado XVII: De la Iglesia de Mentesa) (1766)
  14. Ambrosio de Morales: Las antigüedades de las ciudades de España, vol. IX, p. 258-263.
  15. Gregorio de Argaiz: Población eclesiástica de España y noticia de sus primeras honras, tomo I, p. 62.
  16. Luis Benítez de Lugo Enrich: Bases para el estudio de Mentesa Oretana.
  17. Aureliano Fernández-Guerra: Noticia histórica de la Oretania y de sus tres obispados, citado por Tomás Muñoz y Romero en Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias, ciudades, villas, iglesias y santuarios de España, p. 206. El texto latino de la hitación en Flórez: España sagrada, vol. IV, p. 237.
  18. gcatholic.org y Catholic-hierarchy.org
  19. Gregorio de Argaiz, dando crédito al falso cronicón de Hauberto Hispalense compuesto por Antonio de Nobis, da una relación de obispos a quienes ningún otro autor menciona: Teatro monástico de la santa iglesia de Mentesa, en La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las Iglesias de España, pp. 183 y ss.