Torrejón de Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrejón de Velasco
municipio de España
ETM Torrejón de Velasco.PNG
Bandera
Escudo de Torrejón de Velasco.svg
Escudo
Ayuntamiento del municipio Ayuntamiento del municipio
Torrejón de Velasco
Torrejón de Velasco
Ubicación de Torrejón de Velasco en España.
Torrejón de Velasco
Torrejón de Velasco
Ubicación de Torrejón de Velasco en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca La Sagra
Ubicación 40°11′15″N 3°46′44″O / 40.1875, -3.7788888888889Coordenadas: 40°11′15″N 3°46′44″O / 40.1875, -3.7788888888889
• Altitud 605 msnm
• Distancia 29 km a Madrid
Superficie 52,32 km²
Población 4177 hab. (2013)
• Densidad 79,84 hab./km²
Alcalde (2011) Esteban Bravo Fernández (en funciones) (PP)
[editar datos en Wikidata ]

Torrejón de Velasco, municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado al sur de la misma. La distancia a Madrid es de 28 km y el acceso es a través de un desvío de la carretera N-404 a la altura del punto kilómetrico 27 de la A-42. Tiene una extensión de 52,32 km² y una población de 4.049 habitantes (datos del INE 2009).

Limita al Oeste con Casarrubuelos al noroeste con Torrejón de la Calzada, al norte con Parla, al noreste con Pinto, al este con Valdemoro, al sureste y ya en la provincia de Toledo con Seseña y Esquivias, y al sur con Yeles e Illescas.

Historia[editar]

Los orígenes de la fundación del pueblo se pierden en la noche de los tiempos sin que se pueda establecer en forma concreta. Según ciertas fuentes podría ser fruto de una avanzadilla militar romana de la guarnición de Getafe, que posteriormente devendría en una población visigoda.

Si queda patente la importancia estratégica de la población en la época de la Reconquista, sobre todo a partir del año 881 cuando la incursión de Alfonso III a las inmediaciones mismas de Toledo pusieron de manifiesto que la orografía de la sierra norte de Madrid no suponían ya una defensa natural frente a la pujanza de los reinos cristianos. Es por ello que no resulta difícil imaginar una línea defensiva en el sur de la Comunidad de Madrid que abarcase las poblaciones de Batres, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro... que protegiese Toledo frente a los reinos cristianos del norte y su expansión repobladora. Durante los siglos XII y XIII en la organización territorial madrileña coincide el conflicto de concejos por establecer sus límites con la constante tendencia expansionista del Arzobispado de Toledo. Es en ese contexto en el que surge la creación de las Órdenes Militares que vienen a desempeñar un papel de primer orden en la repoblación del área. Así, en ese marco de conflicto en la delimitación territorial, la patente debilidad de la casa Trastámara siempre envuelta en tenaces luchas dinásticas acentuó el proceso feudal al verse obligado a efectuar amplias concesiones de terreno a prohombres de la época.

De ese modo queda documentada la concesión de la localidad de Torrejón de Velasco a que se vio obligado a efectuar Alfonso XI, en 1332, a favor de Sebastián Domingo, conde de Puñonrrostro. Y prueba del declive aún mayor que sufriría en los años siguientes la casa de Trastámara es el hecho de que ya en el Siglo XVI los señoríos de Puñonrrostro abarcarían no sólo Torrejón de Velasco, sino también las localidades de Casarrubuelos, Cubas, Batres, Griñón, El Álamo, Villamanta y zonas de Moraleja de Enmedio. Finalizada la Reconquista y perdida ya la importancia militar del Castillo, este, como muchos otros, paso a convertirse en improvisada prisión de personajes ilustres, entre ellos Martin Cortes marques del valle ;o Juan Alfonso de Aragon conde de Ribagorza condenado a muerte por garrote su delito: uxoricida

En 1775, aún bajo los Condes de Puñorrostro, se instaló en su interior una fábrica de jabones y una hilatura de lana. Fue en el siglo XIX, durante la guerra de Independencia, cuando el Castillo sufrió importantes desperfectos a manos de las tropas francesas que lo utilizaron como blanco de sus entrenamientos y maniobras con artillería.

Posteriormente, ya bien entrado el silgo XIX, con la desamortización de Mendizábal cambio de propietario, dejando de pertenecer a los herederos de Puñonrrostro, y pasando el Castillo a tener un uso como almacén de aperos de labranza y corral para ganadería.


Monumentos destacables[editar]

Castillo[editar]

Aun cuando originalmente el castillo quedaba situado a las afueras del núcleo de la población, el vertiginoso crecimiento de los últimos tiempos le ha ido relegando a una situación central en la población.

Sin duda alguna la singularidad del Castillo de Torrejón de Velasco viene dada porque junto al Torreón central, al que debe su nombre la localidad, lo que es propiamente la Torre del Homenaje, hay una muralla que crea un espacio interior o patio central de treinta y siete por veintiún metros y fortalecido por nueve torres semicilíndricas que dotan de mayor imponencia al conjunto.

La entrada principal del Castillo, guarnecida por la Torre del Homenaje, es en arco ojival de sillería.

El conjunto de torres que rodean la construcción muestran restos de haber albergado en su día diferentes cámaras y estructuras que las interconectaban entre sí. Actualmente aun cuando el Castillo se encuentra en un estado avanzado de ruina se encuentra accesible al público, sin que el vallado exterior suponga otra cosa que una advertencia del peligro de desprendimiento de la estructura.

Murallas.

Yacimientos paleontológicos[editar]

En el año 1991 la empresa Tolsa buscaba sepiolita en los alrededores de Torrejón de Velasco cuando dio por casualidad con los restos inmejorablemente bien conservados de un tigre dientes de sable. Desde ese momento y gracias a la intensa labor de investigación que se ha venido realizando han podido ser recuperados restos fósiles de veinticinco especies de vertebrados que van desde peces, reptiles, aves y mamíferos. En el término municipal de Torrejón de Velasco en una época lejana, que los paleontólogos han fechado en unos nueve millones de años, habitaban animales tan variopintos como son los rinocerontes o los tigres de dientes de sable.

Se conocen 5 yacimientos paleontológicos bien documentados en el cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco (Batallones-1, Batallones-2, Batallones-3, Batallones-4 y Batallones-5) y un área en el mismo cerro con indicios de vertebrados fósiles (Batallones-6).

En Batallones-2 se han extraído restos muy completos de mastodontes en un estado de conservación excepcional. En Batallones-4 se produjo el hallazgo de un esqueleto casi completo de una jirafa del Mioceno Superior, 10 millones de años de antigüedad. En los yacimientos Batallones-3, Batallones-5 y Batallones-6 se han encontrado restos de rinocerontes, tortugas y otros vertebrados.

Pero es sin duda alguna el yacimiento de Batallones-1 el que ofrece una singularidad única y que dota al conjunto de la verdadera importancia que se le ha atribuido. Ello es debido a la abuntande cantidad de carnívoros que se han hallado, cuando hablamos de restos paleontológicos del Mioceno medio (aproximadamente hace nueve millones de años) lo normal es hallar una mayor cantidad de herbívoros que de carnívoros, hasta el punto de ser normalmente en una proporción de nueve a uno, en cambio en Batallones 1 ocurre precisamente lo contrario. A ciencia cierta se ignora el motivo, es de suponer que en aquella época el cerro constituyese una zona próxima a una laguna donde los animales acudían a beber o en busca de herbívoros, y que el propio lodazal de los alrededores se convirtiese en una trampa natural para dichos animales.

Sea cual fuere el motivo lo cierto es que constituye sin duda un caso único en cuanto a abundancia de fósiles e inmejorable estado de conservación.

Para dar una idea aproximada de la importancia del lugar baste con decir que en el yacimiento de Batallones-1 se han identificado más de cuarenta mil restos fósiles, y las campañas de excavación continúan...

Fuente de la Teja[editar]

Se trata de una fuente situada a poco más de 5 kilometros de la población de Torrejón de Velasco, por el camino denominado "camino de Seseña", justo en la falda de los cerros que en lo alto de los mismos sirven de frontera entre uno y otro pueblo.

La Fuente data según una inscripción en el caño de la misma de 1898 y consta de dos pilones más altos y otros cuatro a una altura más baja los cuales se mantienen a través de un caño que de manera constante abastece la Fuente, haciendo rebosar unos pilones con otros.

Además, cabe destacar en las inmediaciones de la Fuente de la Teja el merendero y descansadero existente.

Es aquí, donde a partir de los últimos años de la década de los 80 y primeros de los 90 cuando se construye una ermita en honor a San Isidro Labrador, patron de los agricultores, y a la que todos los años el día 15 de mayo se hace una romeria, y se celebra una misa en la misma ermita y posteriormente se invita a todos los asistentes a un aperitivo por cortesia de todos los hermanos de la hermandad de San Isidro.

Consistorio[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Torrejón de Velasco.[1]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 62,04 8
Izquierda Unida (IU) 13,74 1
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 12,53 1
G.C.T.V. 8,82 1

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Torrejón de Velasco se celebran el 15 de mayo y el 11 de octubre, en honor a San Isidro y a San Nicasio, respectivamente.

Durante la celebración de San Isidro, el 15 de mayo se lleva a cabo una romería, instituida por el párroco D. Regulo Giménez Masegosa, a la “Fuente de la Teja” en la que contando con la presencia de la imagen de San Isidro, se celebra una misa en su honor, para posteriormente bendecir los campos. Después, por parte de los agricultores se ofrece un aperitivo.

El 11 de octubre, san Nicasio, se celebra con la tradición de los actos religiosos, los festejos taurinos, los fuegos artificiales, la paella popular, la elección de las reinas y el desfile de las carrozas, elaboradas artesanalmente por los vecinos. Las carrozas normalmente elaboradas por los vecinos, recibn presupuestos del ayuntamiento para su realización, y se hace un certamen de carrozas.

Actividades[editar]

Senderismo y cicloturismo.

Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Economía[editar]

Población tradicionalmente agrícola que en el correr de los siglos ha ido mudando su actividad de la viticultura a la industria olivarera y que actualmente centra su mayor producción en cebollas y patatas de gran calidad y reconocido prestigio.

En épocas recientes ha visto surgir una incipiente industrialización en el sector servicios entorno al Polígono Industrial que se halla a las afueras de la población.

Educación[editar]

En Torrejón de Velasco hay 1 guardería (pública), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 colegio privado (concertado).

Referencias[editar]

  1. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Torrejón de Velasco 2011».

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]