Cadalso de los Vidrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadalso de los Vidrios
Municipio de España
Bandera de Cadalso de los Vidrios
Bandera
Escudo de Cadalso de los Vidrios
Escudo

Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios.

Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios.
Cadalso de los Vidrios
Cadalso de los Vidrios
Ubicación de Cadalso de los Vidrios en España.
Cadalso de los Vidrios
Cadalso de los Vidrios
Ubicación de Cadalso de los Vidrios en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Oeste de Madrid
Ubicación 40°18′01″N 4°26′36″O / 40.300277777778, -4.4433333333333Coordenadas: 40°18′01″N 4°26′36″O / 40.300277777778, -4.4433333333333
• Altitud 804 msnm
• Distancia 82,4 km a Madrid
Superficie 47,64 km²
Población 2915 hab. (2013)
• Densidad 61,19 hab./km²
Gentilicio Cadalseño/a
Alcalde (2011) Verónica Muñoz Villalba (PP)
Patrón Stmo Cristo del Humilladero
Sitio web Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios
[editar datos en Wikidata]

Cadalso de los Vidrios es una localidad y municipio de España perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra a unos 80 km al suroeste de la capital del estado, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.

Etimología[editar]

El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado Cadalfarum del que habría derivado el término de Cadalso.

El añadido «de los Vidrios» hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente.

Símbolos[editar]

Escudo de Cadalso de los Vidrios

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fue aprobado el 18 de julio de 1994. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Cuartelado, primero y cuarto en campo de gules un brazo alado de oro con espada desnuda. Segundo y tercero, en campo de plata un león rampante de púrpura. Bordura de oro cargada con tres hojas de parra de sinople, ordenadas de la siguiente manera, una en el cantón izquierdo, otra en el cantón derecho y otra en punta. Timbrado con la Corona Real Cerrada.»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº de 172 de 22 de julio de 1994[1]

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Bandera de paño, de proporciones dos tercios. Terciada horizontal plata, rojo y plata. Brochante al centro el Escudo del Ayuntamiento (representándose el oro amarillo y la plata y las perlas blancas).»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº de 172 de 22 de julio de 1994[1]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 804 msnm.[2] [3]

Extensión del término municipal dentro de la Comunidad de Madrid
Noroeste: Navahondilla Norte: San Martín de Valdeiglesias Noreste: San Martín de Valdeiglesias
Oeste: Rozas de Puerto Real Rosa de los vientos.svg Este: Almorox
Suroeste: Cenicientos Sur: Almorox Sureste: Almorox

Historia[editar]

Los orígenes del pueblo antes de la ocupación musulmana de la península ibérica no están muy documentados, si bien la zona en la que está situado el pueblo estaba ocupada por poblaciones celtibéricas, como demuestran los Toros de Guisando situados a escasos kilómetros en El Tiemblo, así como algunas tumbas. En época romana se tiene constancia de algún asentamiento en la zona de poca importancia relacionado con las vías de comunicación hacia Toledo.

El enclave fue ocupado por los musulmanes durante cerca de 3 siglos, estableciendo en él una plaza defensiva para Toledo, con una atalaya-observatorio en la parte superior de la cercana Peña Muñana.

La villa fue reconquistada en el año 1082 por el rey Alfonso VI de Castilla, que la nombró «Villa muy noble y muy leal» concediendo diversos fueros para su repoblamiento.

Es conocido que Isabel la Católica pasó por Cadalso tras ser proclamada heredera de la corona de Castilla en 1468. También pasó por este pueblo Santa Teresa de Jesús en el año 1569, alojándose en casa de unos parientes suyos, los Dávila, en la calle de San Antón.

En 1833 Cadalso se integró en la provincia de Madrid. Hasta ese momento había pertenecido a la provincia de Toledo.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 47,64 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 2915 habitantes y una densidad de 61,19 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cadalso de los Vidrios entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6] y de 2013 del INE.

Monumentos de interés[editar]

De origen medieval musulmán[editar]

  • Las Cuevas del Pilar

Son al menos nueve cuevas con bóveda de medio cañón situadas a las afueras del pueblo en la calle Real. La leyenda dice que estas cuevas llevan hasta el observatorio musulmán de la Peña Muñana. En cualquier caso las cuevas comunican con cuevas naturales y largas galerías y revisten tal vez interés espeleológico, pudiendo sólo contemplarse la entrada. Esto ha hecho que permanezcan bastante olvidadas y sucias.

  • Restos del observatorio musulmán en la Peña Muñana

Quedan algunos restos de poca importancia de lo que fue el observatorio-castillo, de indudable origen musulmán. Si bien quedan pocos restos el lugar es muy recomendable pues se domina desde él todo el valle en una vista espectacular.

  • La fuente de los Álamos

Situada frente al Palacio de Villena, es un pozo decorado en piedra de bella factura.

De origen medieval cristiano[editar]

  • La casa de los salvajes

Antigua casa histórica. Se conserva una fachada de una casa medieval en la que está labrado un escudo heráldico sostenido por dos hombres con el cuerpo cubierto de pelo y armados con porras, lo que los hace reconocibles dentro de la iconografía del homo silvestris u "hombre salvaje".

De la época renacentista[editar]

Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
  • El Palacio de Villena

Construido en el siglo XV tiene planta rectangular y dos fachadas, una norte que se encuentra almenada y una sur con arquería de medio punto. Las sucesivas reformas le fueron dando progresivamente un aire más renacentista. El Palacio fue construido (aunque jamás habitado) por Álvaro de Luna. El Palacio consta de un Jardín del siglo XVI con un gran estanque en piedra que recuerda al que se encuentra junto al Monasterio de El Escorial.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Su construcción comenzó durante el reinado de Isabel la Católica con piedra de la vieja muralla árabe. Es un templo de grandes dimensiones, unos 1000 m², con 5 capillas laterales, sacristía y pila bautismal.

Parajes naturales[editar]

Pico del Mirlo nevado. Vista desde Cadalso de los Vidrios.
M-541 a su paso por Cadalso de los Vidrios, cerca del paraje de El Venero.

El entorno natural de Cadalso de los Vidrios combina olivos, viñedos y campos de secano con un paisaje de abundante vegetación arbórea.[cita requerida] Son de destacar los pinares en la Peña Muñana, el paraje de El Venero y la zona de El Mirador así como los bosques de árboles autóctonos (especialmente castaños) que se han conservado en los laterales del Valle de Tórtolas. El arroyo de Tórtolas es el más importante arroyo en el municipio, junto a él a la altura de la urbanización El Mirador se ha construido una presa que facilita la concentración de agua y su utilidad en caso de incendios, riegos, etc.

Detalle del ayuntamiento

Fiestas más importantes[editar]

  • Fiestas patronales

Se celebran del 13 al 18 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de la Villa. La noche del día 13 hay fuegos artificiales y hay espectáculos taurinos durante toda la semana. Hay que destacar la actividad de las peñas en estas fiestas.

  • El Hornazo

Se trata de una comida campestre presidida por el hornazo (que en Cadalso consta de masa de bollo y un huevo cocido), celebrada a las eras de la Peña Muñana, el Lunes de Pascua. La tradición exige subir a la Peña durante ese día.

  • Carnaval

Los Carnavales de Cadalso tienen la particularidad de la presencia de la Hermandad de las Ánimas Benditas que durante esos días subastan las piezas obtenidas en la "Caza de Devotos" y piden limosna ataviados con sus bandas e insignias con el objeto de sufragar misas por los difuntos. El carácter religioso de esta tradición permitió que los Carnavales se siguieran celebrando en el pueblo, incluso en las épocas en las estaban más perseguidos. Resulta especialmente vistoso el "Revoloteo de la Bandera" que se celebra las tardes de Carnaval, siguiendo un ritual ancestral.

Actividades económicas[editar]

La cercanía a Madrid ha dado vitalidad al pueblo, que conserva sin embargo algunas actividades económicas típicas. Son de destacar:

Viticultura[editar]

El pueblo cuenta desde 1956 con una cooperativa (Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero) que elabora con los viñedos de la región vinos tintos y rosados a partir principalmente de uva Garnacha comercializados con el nombre de Joyuelo, así como un varietal blanco (Joyuelo blanco) a base de uva de Albillo.

Recientemente los viticultores de la zona han creado nuevas bodegas y aunque elaboran vinos basados principalmente en uva Garnacha, también han introducido otras variedades produciendo excelentes caldos procedentes de viñas nuevas, la mayoría de ellas plantadas en espaldera. Variedades como el merlot, cabernet sauvignon, tempranillo o syrah, ya forman parte de las viñas y de los vinos de la zona, y se puede asegurar con toda razón que todas estas variedades se han adaptado perfectamente a la zona y los caldos obtenidos son de una calidad que nada tienen que envidiar a los de otras zonas con más prestigio y antigüedad. La calidad-precio es muy buena y sólo es necesario acercarse por la zona para poder visitar las distintas bodegas y catar los vinos. Con tan solo dos años celebrándose, la Feria del Vino Cadalvin ya es una referencia sobre los vinos de la Comunidad de Madrid.

Canteras de granito[editar]

En el municipio existe un gran número de empresas dedicadas a la extracción y la transformación de granito destinado a la construcción y elementos decorativos. Especialmente relevante es la variedad "blanco cristal", conocida a nivel internacional.

Educación[editar]

En Cadalso de los Vidrios hay una Escuela Infantil (Pública), un Colegio Público de Educación Infantil Primaria y Secundaria.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Santamaría García, José María (1996). Madrid Rural. Bilbao: Sua. ISBN 84-8216-059-1.  pp. 163 a 165
  • Pardo, Antonio (1990). Madrid y alrededores. Madrid: Susaeta. ISBN 84-305-1747-2. 

Enlaces externos[editar]

Estadística
Callejero, cartografía y fotografía aérea