Belmonte de Tajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belmonte de Tajo
Municipio de España
Bandera de Belmonte de Tajo
Bandera
Escudo de Belmonte de Tajo
Escudo
Belmonte de Tajo
Belmonte de Tajo
Ubicación de Belmonte de Tajo en España.
Belmonte de Tajo
Belmonte de Tajo
Ubicación de Belmonte de Tajo en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°07′57″N 3°20′23″O / 40.1325, -3.3397222222222Coordenadas: 40°07′57″N 3°20′23″O / 40.1325, -3.3397222222222
• Altitud 750 msnm
Superficie 23,7 km²
Población 1591 hab. (2013)
• Densidad 67,13 hab./km²
Gentilicio Belmonteños o Pozuelenses
Alcaldesa (2007) Ana Mª Pinos Sangonzalo (PP)
Sitio web www.belmontedetajo.info
[editar datos en Wikidata]


El municipio español de Belmonte de Tajo se encuentra situado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, es una de las 23 poblaciones que componen la comarca informal madrileña conocida como Comarca de Las Vegas (tierras y huertas del Tajo), a 55 kilómetros de Madrid capital, en el trazado de lo que será el 'séptimo cinturón' de la comunidad, la M-70. En 2005 contaba con un censo de unos 1200 habitantes.

Historia[editar]

Aunque es posible que existieran poblamientos anteriores, la historia documentada de Belmonte de Tajo se remonta a finales del siglo XI, después de la Reconquista. La Orden de Santiago tendrá un papel importante en la conquista y población de la región de Pozuelo de la Soga o Pozuelo de Belmonte, primitivo nombre de esta localidad madrileña. Existen documentos que dan fe de los pleitos y disputas por la propiedad de estos territorios, durante los siglos XIII y XIV entre dicha orden militar y el Obispo de Segovia al que pertenecía Pozuelo de Belmonte, según consta en los documentos de donación del rey Alfonso VIII el Noble o el de Las Navas.

En 1336 el rey Pedro I el Cruel, o el Justiciero, concede a la población el privilegio de Villazgo, con lo que Pozuelo de Belmonte conseguía su propia jurisdicción y perdía el nombre de 'Pozuelo'. Esta Villa de Belmonte fue desamortizada en 1579, pasando su propiedad a la Corona, la cual la otorgó a favor del Licenciado Álvaro García de Toledo, Primer Señor de Belmonte. En el siglo XVII se elevó este título a la categoría de Condado de Belmonte, que todavía existe.

Origen del nombre de Belmonte de Tajo[1] [editar]

El nombre de 'Belmonte' parece ser que se le otorgaron los propios vecinos pues no les parecía apropiado lo 'de la Soga' y por estar rodeado el pueblo de 'bellos montes'. El apelativo 'de Tajo' se le dio para diferenciarlo de los otros 'Belmontes' de España (de Campos, de Miranda, ...) y por encontrarse en la vega de este río.

Belmonteños ilustres[editar]

  • Vicente Gómez Hernández, nació en Belmonte de Tajo el 8 de abril de 1845. Hijo de Vicente Gómez Morate y de María Hernández Fernández. Casó el 21 de octubre de 1878 con Carmen Sánchez Mesas, natural de Villaconejos (Madrid).

De vocación militar y espíritu aventurero, ingresó voluntario en el ejército en 1866, en donde desarrolló toda su carrera, llegando por antigüedad y méritos de guerra al grado de Teniente Coronel. Estuvo destinado en Manila y Zamboanga entre los años 1879 y 1886. En 1891 se le vuelve a destinar a Manila y en 1892 es nombrado Gobernador Político Militar de las Islas Marianas. A pesar de haber desempeñado durante tan corto espacio de tiempo (1892-1893) el cargo de Gobernador, fue un hombre muy querido, tanto por sus compañeros como por la población local, hasta tal punto que en Agaña (capital de la isla de Guam y de las Marianas) hay una calle y hubo un puente con los nombres de Travesía de Gómez y Puente de Gómez respectivamente.

Murió el 31 de agosto de 1893, y está enterrado en Agaña.

Educación[editar]

Centros educativos en Belmonte de Tajo:

CEIP Belmonte de Tajo

Escuela de educación infantil "Las Brisas"

Deportes[editar]

El municipio de Belmonte de Tajo cuenta con un complejo deportivo con campo de césped artificial, tanto para jugar al F.7 como al F.11, también cuenta con una pista de fútbol sala y baloncesto. También dispone de una pista de tenis y de dos piscinas, una de ellas para niños.

Belmonte de Tajo tiene su propio equipo de fútbol, el Sporting Belmonteño, actualmente jugando la 3ª división regional de la Real Federación Madrileña de Fútbol.

La Pasión de Belmonte[editar]

"La Pasión de Belmonte" lleva celebrándose 20 años en el municipio de Belmonte de Tajo, es un acto cultural del pueblo, organizado por la Asociación Cultural "La Estrella".

Aunque La Pasión se representó por primera vez el Sábado Santo del año 1994, la A.C. "La Estrella" no se hizo cargo de su organización hasta el año 1997, año de creación y fundación de la citada asociación. Las características más relevantes de La Pasión de Belmonte de Tajo son:

Tanto el sonido, la iluminación y los efectos especiales son realizados por colaboradores no profesionales.


>> Los diálogos han sido grabados por los propios actores en los estudios Musigrama de Madrid.


>> En dos ocasiones Telemadrid, realizó sendos reportajes sobre la Pasión de Belmonte.


>>Todos los actos tienen lugar en la Plaza de la Constitución, de la que el público no tiene que moverse para ver todo el espectáculo completo.

>>En una ocasión los informativos de Antena3 realizaron un reportaje sobre la Pasión, además , ha sido mencionada en artículos o noticias en diversos medios de prensa escrita.

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Notas y referencias[editar]