Sábado Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sábado Santo
Michelangelo's Pieta 5450 cropncleaned.jpg
Imagen de La Piedad de Miguel Ángel que representa a Jesús descendido de la Cruz en los brazos de su madre.
Tipo Celebración religiosa
Celebrada por Cristianismo
Significado Conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo.
Relacionada con Semana Santa
Viernes Santo Sábado Santo Domingo de Resurrección

El Sábado Santo (denominado hasta la reforma litúrgica de 1955 Sábado de Gloria) es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera (boreal). Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

Liturgia del Sábado Santo en las distintas confesiones cristianas[editar]

Iglesia Católica[editar]

El Sábado Santo es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Aníbal Bugnini como una especie de anticipo a la reforma litúrgica general del Concilio Vaticano II) se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado, debido a la norma del ayuno preparatorio a la Comunión sacramental desde la medianoche precedente. Considerando que el Viernes Santo ya había sido día de ayuno, era excesivo prolongarlo un día más casi completo. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis” de 9 de febrero (Vid. AAS 43 (1951), pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Maxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 (1955), pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde. Esto se vio facilitado también por la reforma al ayuno preparatorio a tres horas antes de comulgar. El Concilio Vaticano II actualmente tiene fijado el ayuno en una hora antes de la comunión.

Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto. No obstante, dado el statu quo entre las iglesias cristianas respecto a las celebraciones litúrgicas en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, como a la Iglesia Católica Apostólica y Romana le corresponden las horas de la mañana para sus oficios, la Vigilia Pascual sigue realizándose el sábado por la mañana en dicho lugar.

Como no puede celebrarse ningún rito oficial durante el día, se suelen predicar retiros espirituales, y en muchos lugares también los sacerdotes durante el día atienden confesiones. También es costumbre en algunos templos el rezo de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

Iglesia Ortodoxa[editar]

El Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana[editar]

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con un manto negro.

Celebración popular del Sábado Santo[editar]

España[editar]

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional en España[editar]

El Sábado Santo no es litúrgico, por lo que no es correcto celebrar procesiones. Así, en Valladolid, se celebra el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la iglesia de la Vera Cruz y se produce el traslado del Cristo Yacente en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. No obstante, prácticamente en todos los lugares de España se obvia este carácter y se continúan celebrando procesiones como en el resto de días de la Semana Santa.

En Valladolid, con el Traslado del Cristo Yacente al final de la tarde, que ha desfilado por las calles el día anterior, se pone fin a la Pasión y se espera a la Resurrección.
Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla.

Otras procesiones de Semana Santa[editar]

  • En Almuñécar (Granada), la Hermandad Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado y por la tarde se produce la Pasión Viviente desde el acueducto de la carrera hasta el Castillo de San Miguel.
    Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real.
  • En Ávila tiene lugar la procesión de La Soledad.
  • En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
  • En Córdoba al anochecer se celebra en el Barrio del Campo de la Verdad, la Procesión Gloriosa de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
  • En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
  • En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
  • En Cabra (Córdoba) hasta 3 Hermandades y Cofradías de Pasión procesionan el Sábado Santo: La Cofradía del Perdón de madrugada, la Real Archicofradía de la Soledad, con su magnífica dolorosa de Pedro de Mena en la mañana, y la Real Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro, por la noche. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1988.
  • En La Rinconada (Sevilla),procesiona Nuestra Señora de los Dolores y el Santisimo Cristo de La Misericordia, perteneciente a la Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada.
  • En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
  • En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la "Procesión de Silencio" conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" es subido desde la Iglesia Parroquial "Santa María de la Quinta Angustia" a su Oratorio en la "Ermita de San Antón" concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
  • En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz.
  • En Ponferrada (León), procesiona La Soledad a cargo de la hermandad de Jesús Nazareno por el casco antiguo.
  • En Guatemala La Consagrada y Coronada Imagen de Maria Santisima de la Soledad del Templo de la Recolección y la Consagrada Imagen de la Santisima Virgen de Soledad del Templo Santo Domngo salen en sus procesiones de pesame recorriendo las principales calle de su barrio.

México[editar]

En el pasado en algunas partes del país se acostumbraba celebrar el Sábado Santo arrojando cubetadas de agua.[1] Es una costumbre que no es autorizada por las autoridades católicas.[2]

En muchas ciudades de México, ante la escasez y evitando el desperdicio de agua, las autoridades han declarado multas de diversos montos.[3] En la ciudad de México hay, incluso, un operativo policiaco de disuasión y detención de personas que desperdician agua en esta fecha, y de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la sanción es por 2490 pesos (202 USD aproximadamente) ó 36 horas de arresto.[4] [5]

Guatemala[editar]

En el Centro Histórico de Guatemala después de conmemorar la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el día Sábado Santo, se lleva a cabo lo que es llamado “procesión de pésame” en la que salen las imágenes de Nuestra señora de Soledad del templo de la Recolección conocida como "Maria Santisima de la Soledad" la "Reina de la Humanidad y de la basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, representando la soledad de María acompañada por la Santa cruz, el santo sudario, las santas Mujeres, San Juan y Santa María Magdalena. Ambas procesiones recorren las calles y avenidas de sus barrios respectivamente la Recolección llegando a San Sebastian y el sauce y Santo Domingo llegando al barrio gerona Siendo la única Soledad que no sale es la del Templo el Calvario conocida como "Reina de la Paz"

Referencias[editar]

  1. Aguilar, Oscar (30 de marzo de 2013). «Refuerzan tradición de Sábado Santo» (en español). El Universal Querétaro. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  2. «Sábado Santo» (en español). www.siame.mx. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  3. http://www.elarsenal.net/2011/04/19/multaran-a-quien-desperdicie-agua-el-sabado-de-gloria/ Se declaran multas para quien desperdicie el agua en Sábado Santo
  4. Pereztrejo, Sergio. «Implementará la SSP operartivo en "Sábado de Gloria"» (en español). El Sol de México. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  5. «El agua del sábado» (en español). Noticieros Televisa. Consultado el 31 de marzo de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]