Diócesis de Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Segovia
Diœcesis Segobiensis
Situación de la diócesis.
Información general
Erigida como diócesis Siglo VI
Ciudad Segovia
País EspañaBandera de España
Catedral Nuestra Señora de la Asunción
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Valladolid
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Mons. D. César Augusto Franco, electo
Obispo(s) Emérito(s) Mons. D. Ángel Rubio Castro, Administrador apostólico
Jurisdicción
Provincia eclesiástica de Valladolid
Población 146.200 bautizados
Región C.A. Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg
Superficie 6.949 km²

La Diócesis de Segovia (latín: Diœcesis Segobiensis) es una sede de la Iglesia católica situada en la ciudad castellano-leonesa de Segovia (España), que es sufragánea de la Archidiócesis de Valladolid. Fue constituida en el siglo VI y en el 2004 contaba 146.200 bautizados de 150.701 habitantes censados en su territorio.

Información general[editar]

Es de rito latino (o romano), pertenece a la Provincia Eclesiástica de Valladolid y la dirección del obispado está en:

  • C/ Seminario,4 - 40001 SEGOVIA

Es su patrono San Frutos Pajarero, su fiesta es el día 25 de octubre y la patrona es la Virgen de la Fuencisla, celebrándose la fiesta el día 24 de septiembre.

Dividida en 333 parroquias repartidas en nueve arciprestazgos. El número de sacerdotes es inferior a 150, de los cuales 30 están jubilados. Su territorio en la actualidad coincide con el de la provincia, aunque en otros tiempos no fue así.

Historia[editar]

En la diócesis se cuentan como primeros testigos de la presencia del cristianismo las antiquísimas iglesias localizadas por el valle del Eresma: Santiago, San Blas, Santa Ana, San Marcos,[1] San Gil, San Vicente o las ruinas de San Medel.

La tradición apunta a San Jeroteo como primer obispo, aunque ésta es una leyenda surgida a finales del s. XVI: en estas fechas el jesuita Jerónimo Román de la Higuera compuso los falsos cronicones atribuidos a Flavio Lucio Dextro[2] y a Liutprando de Cremona,[3] en los que da cuenta del viaje a España de San Pablo y de su discípulo Jeroteo, antiguo gobernador de la provincia tarraconense y obispo de Atenas, y del nombramiento de éste como primer obispo de la diócesis. La impostura fue rebatida en 1666 por Gaspar Ibáñez de Segovia,[4] pero el cabildo segoviano, liderado por el obispo Diego Escolano y Ledesma, defendió la existencia real de San Jeroteo, oficializando el culto al santo.[5] [6]

Al margen de leyendas, consta que a principios del siglo VI Segovia pertenecía a la archidiócesis de Toledo en la provincia Carthaginense, según se desprende de una carta en la que el obispo metropolitano Montano reclama la restitución a Toledo de la parroquia de Segovia, que su antecesor Celso había cedido al obispo de Palencia.[7] Se supone[8] que tras este episodio Segovia se independizó de Palencia, pues en las actas del III Concilio de Toledo celebrado el año 589 suscribió el obispo Pedro como titular de la diócesis segoviana.[9]

Durante el Reino visigodo las parroquias de San Juan de los Caballeros o San Pedro de los Picos profesaban la herejía arriana. Y la Santísima Trinidad y San Antón la ortodoxia cristiana.[10]

Durante la invasión árabe no hubo obispos que se sepa, aunque en 940 se menciona a un obispo, Ilderedo, que probablemente residía en territorios cristiano.

Tras una fugaz reconquista de la ciudad por Alfonso VI de Castilla (1071 - 1079), renace la vida cristiana y la sucesión episcopal en 1110; en 1123 Calixto II confirma mediante bula el restablecimiento de la diócesis.

De Valatomet (puerto de Tablada en Guadarrama) a Mambella, de Montello a Vadum Soto, con Coca, Iscar, Collar, Portello, Pennafiel, Castrellum de Lacer, Covas, Sacramenia, Beneivere, Bernui, Maderol, Fraxinum, Alchite, Septempublica, Petraza.

En otra bula Portello y Pennafiel no figuran. Durante este siglo XII se reconstruyen muchas iglesias, incluyendo la antigua catedral que fue consagrada el 16 de julio de 1228.

Catedral de Segovia.

La edad de oro de la diócesis fue el siglo XV, cuando se fundaron importantes monasterios y Segovia se vio visitada por importantes personajes como San Vicente Ferrer o un joven Tomás de Torquemada. En 1474 Isabel I de Castilla fue coronada en la ciudad.

A principios del siglo XVI la catedral sufrió daños por la guerra de las comunidades, por lo que en 1525 se emprendió la construcción de una nueva, que fue consagrada en 1558, sin estar terminada.

El 4 de julio de 1857 la diócesis entró a formar parte de la provincia eclesiástica de la Archidiócesis de Valladolid.

En 1953 los límites de la diócesis se ajustaron a los límites de la provincia administrativa: se cedieron 16 parroquias a la archidiócesis de Valladolid, 4 a la archidiócesis de Burgos y y 3 la diócesis de Ávila. A cambio se agregaron 11 parroquias que pertenecían a la diócesis de Ávila, 1 perteneciente a la archidiócesis de Burgos y 15 a la diócesis de Sigüenza.

En la actualidad[editar]

Desde el Concilio Vaticano II y tras las reformas que el obispo Antonio Palenzuela empezó a implantar, la Iglesia en Segovia se ha visto abocada a una crisis no sólo doctrinal sino incluso de su propia existencia. La caída en picado de las vocaciones y la secularización de sacerdotes, la asistencia a los oficios religiosos ha visto mermado su número.

Organización[editar]

Obispado[editar]

El obispo actual de don Ángel Rubio Castro y Luis Gutiérrez Martín el obispo emérito.

Vicarías[editar]

División administrativa en Arciprestazgos[editar]

Episcopologio[editar]

Ver Lista de obispos de Segovia

Estadística[editar]

Año Fieles Total población % de fieles Pbros. diocesanos Pbros. religiosos Pbros. totales Fieles por sacerdote
1950 220.000 220.000 100,0% 308 45 353 623
1969 175.216 175.221 100,0% 288 62 350 500
1980 149.633 153.771 97,3% 190 42 232 644
[11]

Referencias[editar]

  1. ”… ésta se conserva en pie, había hasta hace pocos años una lápida romana, hoy en el Museo Provincial.‘’Libro del Peregrino’’, EDICE, Madrid 1999, ISBN 84-7141-437-6 pg.XII
  2. «Sanctus Hierotheus natione hispanus (quem a Paulo conversum discipuli sui Dionisii gloria clarum fecit) ad Hispanias se contulit. Prius episcopus atheniensis, post Segovia in arevacis episcopus sanctitate mirandus habetur». En Flavi Luci Dextri V.C. Omnimodae historiae, anno 71.
  3. «Macer Hierotheus, hispanus, empuritanus, olim sub imperatore Tiberio Tarraconensis gubernator, perrexit anno 45 Cyprum: ubi Paulum audiens, conversus est ad fidem, et eum secutus est». En Luitprandi adversaria, parr. 236.
  4. Gaspar Ibáñez de Segovia: Discurso histórico por el patronato de San Frutos contra la supuesta cathedra de San Hierotheo en Segovia.
  5. Cristóbal de Moya, canónigo de Segovia: Tratado apologetico en favor de la cathedra de San Hierotheo en Segovia.
  6. Diego Escolano y Ledesma: Chronicon sancti Hierothei.
  7. La carta fue reproducida por Juan Tejada y Ramiro: Colección de cánones de la iglesia española, vol. II, p. 211.
  8. Enrique Flórez: España sagrada, vol. VIII, pp. 73-76.
  9. Concilio III de Toledo.
  10. ”‘’Libro del Peregrino’’, EDICE, Madrid 1999, ISBN 84-7141-437-6 pg.XII
  11. Statistics in Catholic hierarchy.

Enlaces externos[editar]