Anuario Pontificio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Anuario Pontificio es una publicación anual que recoge, junto al listado histórico y oficial de todos los papas que ha gobernado la Iglesia Católica desde San Pedro, un registro de los cardenales, obispos, diócesis, departamentos de la Curia romana, misiones diplomáticas de la Santa Sede en el extranjero, congregaciones religiosas, universidades católicas y demás instituciones eclesiales que conforman la Iglesia en la actualidad.

Compilado por la Oficina de Estadística Central de la Iglesia y publicado anualmente, en italiano y desde 1912, por Libreria Editrice Vaticana, este registro es sin embargo una continuación de diversas publicaciones que con diferentes nombres y desde el siglo XVIII han facilitado esta misma información de manera oficiosa, semioficial u oficial.

Así, entre 1716 y 1859, aunque con algunas interrupciones, se publicó de forma totalmente extraoficial un registro titulado Informazioni per l'Anno...

En 1851 un departamento de la Santa Sede inició una publicación con el título Gerarchia di Santa Chiesa Cattolica Apostolica Romana e di ogni rito, con notizie storiche, que tomo el título de Annuario Pontificio en 1860, pero cuya publicación cesó en 1870. Este fue el primer Annuario publicado por la Santa Sede, aunque su compilación fue confiada la periódico Giornale di Roma.

En 1872, la editorial “Hermanos Monaldi” inició la publicación en un anuario propio titulado La Gerarchia cattolica e la Corte Pontificia per l'anno... con un apéndice con diversa información sobre la Santa Sede.

En 1885, la Editorial Vaticana asumió la publicación de una forma semioficial aunque, entre 1899 y 1904, llevó impresa la indicación de “publicación oficial”, hasta que en 1904 las Acta Sanctae Sedis fueron consideradas la única publicación oficial de la Santa Sede.

En 1912 la publicación pasó a denominarse Annuario pontificio

Estructura[editar]

  • Distribución geográfica de la circunscripciones eclesiásticas
  • Ritos en la Iglesia
  • Datos estadísticos
  • Dignatarios difuntos

Enlaces externos[editar]