Villaconejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villaconejos
Municipio de España
Bandera de Villaconejos.svg
Bandera
Escudo de Villaconejos.svg
Escudo
Ayuntamiento de Villaconejos.jpg Edificio del Ayuntamiento de Villaconejos.
Villaconejos
Villaconejos
Ubicación de Villaconejos en España.
Villaconejos
Villaconejos
Ubicación de Villaconejos en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Las Vegas
Ubicación 40°06′15″N 3°29′06″O / 40.104166666667, -3.485Coordenadas: 40°06′15″N 3°29′06″O / 40.104166666667, -3.485
• Altitud 680 msnm
• Distancias 52,7 km a Madrid
15,7 km a Aranjuez
Superficie 36,65 km²
Población 3447 hab. (2014)
• Densidad 94,05 hab./km²
Gentilicio Conejero/-a
Villaconejero/-a
Código postal 28360
Alcalde (2011) Adolfo Pacheco Sánchez (PP)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Villaconejos es un municipio español perteneciente a la comarca de Las Vegas, en la Comunidad de Madrid. Tiene 3447 habitantes (según censo 2014). Su superficie es de 36,65 km² y su altitud (sobre el nivel del mar) es de 680 m. Es famosa por los melones que crecen en sus campos y su edificio más antiguo es la Iglesia Parroquial del siglo XVI. Su gentilicio es conejeros.

Evolución demográfica de Villaconejos
1991 1996 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
2898 2909 2870 2945 2972 3039 3018 2979 3070 3092 3159 3389

Historia[editar]

Es posible que la aparición de Villaconejos sucediera antes del siglo VIII, mientras otros expertos opinan que se originara durante el período de la Reconquista.

Dos calzadas romanas muy importantes atravesaban esta zona: la calzada que iba de Augusta Emerita (actual Mérida) a Caesar Augusta (Zaragoza) y la calzada que llevaba desde Urci (Huércal, Almería) hasta Flaviobriga (Castro Urdiales, Cantabria). Muchas de las vías medievales aprovecharían posteriormente las antiguas calzadas romanas, y ambos tramos perduraron en la zona, quedando hasta nuestros días casi tal cual estaban. De hecho, es muy seguro que la cañada que une las carreteras Villaconejos-Aranjuez y Villaconejos-Titulcia y que toca la base de Valtaray sea parte de la ruta Urci-Flaviobriga.

El general árabe Taric, enviado por Muza y primer general de su región en pisar tierras hispanas, y sus tropas anduvieron por Valtaray, un valle del lugar tal vez conocido por los romanos como Vallis Taraci, alrededor del año 711, formándose así como zona habitual de paso por árabes.

Muchos de los pueblos de la zona pertenecían a la Corona por varios siglos hasta el XVIII o eran de Señorío Nobiliario. Villaconejos, entre otras tierras, fue cedido al Concejo de Segovia por Enrique IV en 1454 durante un período de repoblación.

Según D. Jesús Sancho, en su libro Villaconejos - Apuntes de nuestro pueblo (véase Referencias y Bibliografía) algunos antiguos escritos definen al pueblo en una época antigua de este modo:

"...una villa con sólo 200 casas inferiores, de un sólo piso; una plaza bastante extensa; casa Ayuntamiento; un hospital para los pobres transeuntes; cárcel poco sana e insegura; escuela de primeras letras de niños, dotada con 1.800 reales y otra de niñas que no recibe más dotación que la estipulada con los padres de sus alumnas, pero siempre inferior a la del maestro".
"...había mercados los martes y los viernes, en cuyos días se proveían de los artículos que carecían los 130 vecinos, que era la población de entonces".

En 1480, son eximidos de la jurisdicción de Segovia por los Reyes Católicos "1.200 vasallos de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, además de los pertenecientes a los lugares del sexmo de Casarrubios"[1] para los Marqueses de Moya D. Andrés Cabrera y su mujer, Dª. Beatriz de Bobadilla.

En 1706, las tropas que en la Guerra de Sucesión se apoderaron de Madrid y las de Felipe V, que la recuperaron, pasaron por la villa. Algunos de los soldados extranjeros a quienes dieron muerte las tropas de Felipe V fueron enterrados en la Iglesia.

Hasta el año 1834, Villaconejos perteneció judicialmente al sexmo de Valdemoro. A partir de entonces, con 170 habitantes, pasa a depender de Chinchón, mientras que la iglesia pertenecía a la diócesis de Ocaña-La Guardia y al Arzobispado de Toledo hasta el 1881, año en el que se traspasa a la diócesis de Madrid-Alcalá. La administración del pueblo fue llevada a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia hasta que pasa a la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid en 1801, posteriormente incluida en la creación administrativa de la provincia de Madrid en 1833.

Cronología[2]
1454 1500 1550 1580-81 1634 1734 1801 1882 1925 1967-70
Las tierras pasan a ser parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia Fase I de la construcción de la Iglesia Se levanta la ermita de Nuestra Señora de la Concepción Construcción de la ermita de Santa Ana Fase II y última de la Iglesia Cueva del Fraile Villaconejos pasa a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid Primera fuente de agua potable de Mingorrubio Muere el pintor Eugenio Oliva Construcción de la ermita de San Isidro

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Agustín Pérez Escalona PCE
1983–1987 Agustín Pérez Escalona PCE
1987–1991 Daniel Caballero Fernández PSOE
1991–1995 Daniel Caballero Fernández PSOE
1995–1999 María del Carmen Escalona IU
1999–2003 Daniel Caballero Fernández (hasta 2000)
Josefina Trigo Sánchez
PSOE
IU
2003–2007 A. Lope Benavente de Blas PSOE
2007–2011 A. Lope Benavente de Blas PSOE
2011– Adolfo Pacheco Sánchez PP

Economía[editar]

La actividad principal en la historia del pueblo es la agricultura. Es mediterránea, cultivando olivos, vides y cereales. La calidad del aceite es excelente y los buenos vinos hacen honor a la fama de los viñedos de la zona. De gran fama mundial son también los melones, cuya crianza ocupó al pueblo durante siglos como principal labor. Actualmente la labor de comercialización del melón a nivel nacional e internacional, es una de las principales actividades económicas del municipio.

La ganadería y la caza también han sido importantes, aunque no es superada por la actividad agrícola. Actualmente, no hay ganado en Villaconejos.

Los melones de Villaconejos[editar]

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela. Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos (ya eran conocidos por su fama a finales del siglo XVI y principios del XVII, como se menciona en el libro Historia de Madrid, de Federico Bravo Morata).

Etimología[editar]

El nombre del pueblo ha ido derivando desde Villa de los Conejos hasta el que hoy conserva , pasando por pocos estadios más (Villa Conejos, Villaconejos). El nombre supone pensar que en la zona abundaban los lepóridos y se practicaba su caza. Existe un paraje conocido como el Vedado y un pequeño cerro conocido como Cerro Barbero, pero antes llamado Cerro Galguero. Estos términos están relacionados con la caza: la zona vedada y los galgos, perros comúnmente usados para cazar por su agilidad y rapidez. La actividad de la caza se llevaba a cabo hasta hace bien poco, existiendo anteriormente, incluso, una asociación de cazadores. La multitud de conejos en la zona y la fama y calidad de sus melones desde hace tiempo consta en escritos históricos.

En el año 1561 tuvo lugar una tala de árboles importante en la zona conocida como el Montecillo, que contaba con numerosos encinas, pinos y quejigo, tan frondoso que era habitado por gran número de lobos. La corta de leña se llevó a cabo acordada por vecinos de Colmenar de Oreja y Villaconejos.[3] Los vecinos tenían que realizar batidas de vez en cuando debido a que estos mamíferos llegaban a las entradas de los pueblos, poniendo en peligro a los habitantes. El hecho de que hubiera lobos, por tanto, se debe también a que había conejos como alimento.

Datos de interés[editar]

Lugares de interés turístico en Villaconejos:

  • Museo del Melón. (1993) Museo único en su género en el mundo. Muestra útiles de labranza utilizados desde los siglos pasados hasta nuestros días, objetos del mundo y vida del melonero, incluyendo la recreación de una choza o un antiguo carro, fotografías, audiovisuales y textos explicativos.
  • Cueva del Fraile. (1734) Su nombre viene dado debido al posible uso que los frailes, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, supuestamente asentados en el pueblo durante aquella época hacían de la cueva. Es posible que la utilizaran como bodega, para conservar y guardar en tinajas los buenos vinos de la tierra. En la época de la Guerra Civil fue utilizada como refugio nocturno de un batallón disciplinario. Posteriormente, y hasta nuestros días, la cueva ha ido degradándose hasta llegar al mal estado que hoy en día muestra.
  • Barranco de Villacabras. Se encuentra situado a unos 3 kilómetros de la zona urbana. El barranco, hoy poco cuidado, está repleto de vegetación, cuevas y manantiales por donde corren aguas mineromedicinales.


Actualmente cuenta con los siguientes edificios religiosos:

Antes de ser construidas las dos ermitas se erigió la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción que en la actualidad no se conserva.

Personajes destacados en el pueblo:

  • Eugenio Oliva. Nacido en Palencia aunque vivió desde 1920 en Villaconejos, donde murió y fue enterrado. Pintor y profesor cuyas obras llegaron incluso al Vaticano.
  • Márgaro Martínez. Famosísimo bandolero de la zona que nació y vivió en Villaconejos.

Fiestas locales[editar]

Fiesta del Cristo[editar]

La fiesta en honor al Stmo. Cristo de la Buena Dicha se celebra el primer domingo del mes de mayo.

Fiesta de San Isidro[editar]

En honor a San Isidro Labrador, se celebra el día 15 de mayo.

Fiesta de Santa Ana[editar]

Esta fiesta se celebra en honor a Santa Ana entre los días 25-26 del mes de julio.

Fiesta del Melón[editar]

La Fiesta del Melón se celebra el día 12 del mes de octubre. Históricamente, en este día se celebra el día de la Hispanidad. La Cooperativa quiso aprovechar esta fiesta para celebrar también en ella el regreso de los vecinos que dejaron temporalmente su hogar para partir en busca de unas tierras en las que depositar y cultivar las selectas semillas de los famosos melones. Por ello, además de ser el día de la Hispanidad, constituye para Villaconejos el 12 de octubre el día del Melonero o Fiesta del Melón. Con tal motivo se organiza, entre otros festejos, fuegos artificiales, juegos y competiciones variadas, bailes en la Plaza Mayor y, por las mañanas, los típicos encierros de novillos que han de ser lidiados por la tarde.

Villaconejos celebra estas fiestas con auténtico júbilo y gran sentido de la ciudadanía y hermandad, dando con ello ejemplo vivo de lo que ha sido y es un pueblo tranquilo, noble y trabajador, que sólo aspira a vivir en paz.

Educación[editar]

Escasa. En Villaconejos hay 1 guardería (pública) y 1 colegio público de educación infantil y primaria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Documadrid (1999). Aranjuez y la vega del Tajo. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid. 
  2. Sancho Aguilera, Jesús (1992). Villaconejos - Apuntes de Nuestro Pueblo. 
  3. Narciso del Nero (1964). Chinchón desde el Siglo XV. Imprenta Provincial, Madrid. 

Bibliografía[editar]

  • Sancho Aguilera, Jesús (1992). Villaconejos - Apuntes de Nuestro Pueblo. 
  • Antonio Ruiz Ruiz y Emilio Escalona Ruiz (2002). Villaconejos. Vida y Costumbres de un Pueblo. 
  • A. Lope Benavente de Blas (2007). Vocabulario local. 

Enlaces externos[editar]

Callejero[editar]