Móstoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Móstoles
municipio de España
Móstoles (bandera).svg
Bandera
Escudo de Móstoles.svg
Escudo
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos Ayuntamiento de Móstoles
Vista aérea de la ciudad
Teatro del Bosque Plaza del Sol
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos; Ayuntamiento de Móstoles; Vista aérea de la ciudad, Teatro del Bosque; Plaza del Sol.
Móstoles
Móstoles
Ubicación de Móstoles en España.
Móstoles
Móstoles
Ubicación de Móstoles en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
• Partido judicial Móstoles
Ubicación 40°20′00″N 3°52′00″O / 40.333333333333, -3.8666666666667Coordenadas: 40°20′00″N 3°52′00″O / 40.333333333333, -3.8666666666667
• Altitud 661 msnm
• Distancia 18 km a Madrid
Superficie 45,36 km²
Fundación Desconocido; posible época romana altoimperial.
Población 206 451 hab. (2013)
• Densidad 4551,39 hab./km²
Gentilicio Mostoleño, mostoleña
Mostolense
Mostolero, mostolera
Código postal 2893(del 0 al 9)
Alcalde Daniel Ortiz Espejo (PP)
Presupuesto 262.200.000 €[1]  (año 2011)
Hermanada con Bandera de España Bandera de Bailén (Jaén).svg Bailén, (Jaén).
Bandera de España Bandera cadiz 01.jpg Cádiz.
Bandera de España Banderalaspalmasgc.png Las Palmas de Gran Canaria.
Bandera de España Bandera de Madrid.svg Madrid.
Bandera de España Bandera de Navia.png Navia, (Asturias).
Bandera de España Bandera de Zaragoza.svg Zaragoza.
Bandera de España Uvieu flag.svg Oviedo, (Asturias).
Sitio web www.mostoles.es
[editar datos en Wikidata ]

Móstoles es un municipio y ciudad española de la provincia y Comunidad de Madrid. Con 206.031 habitantes (INE-2012), es el vigésimo octavo municipio de España y segundo municipio de la región en número de habitantes después de la capital, Madrid (1 de enero de 2014); y el tercero, tras Valladolid, de la zona central de España que incluye las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

La ciudad, que se suscribe a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa a 18 km al suroeste de Madrid, en la parte sur del área metropolitana de esta ciudad. Geográficamente la encontramos en la zona central de la península ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.

Su cercanía a la capital de España ha propiciado un acusado desarrollo demográfico en el transcurso de las últimas décadas. Móstoles, en cuarenta años y gracias al urbanismo salvaje, pasó de ser un núcleo rural de casi 4 000 habitantes, a mediados de los años 1960, a una ciudad satélite de la capital con más de 200 000 en los comienzos del siglo XXI, integrada dentro del área metropolitana de Madrid.

Aunque a partir de la década de los 1970 tenía un carácter eminente de ciudad dormitorio,[2] [3] Móstoles alberga el campus tecnológico y la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como el Aula Universitaria de la UNED siendo uno de los Centros de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico. La primera base operativa de las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) se ubicó también en esta localidad en 2004, tras un convenio suscrito con el gobierno regional.

Índice

Toponimia[editar]

El topónimo es de origen incierto. Se ha propuesto como posibilidad que pudiera tener alguna relación con el término latín monasterium, que aludiría a una posible presencia de un monasterio previo a la conquista musulmana.[4]

Símbolos[editar]

Bandera de Móstoles.
Escudo de Móstoles en la fachada del ayuntamiento.

El escudo, acabado en pico, está dividido verticalmente en dos partes. La izquierda se divide a su vez horizontalmente; en la parte superior, con fondo de oro, una Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos, sostenida por una luna creciente de plata y rodeada por una letra "D" mayúscula de gules. En la parte inferior la invocación en latín: "Tota pulchra est", seguida del anagrama de María en letras de oro sobre gules.

El cuartel derecho se compone de cuatro fajas de gules (fondo rojo) y respectivamente llevan cargadas en letra de oro las sílabas “ON”, “PHI”, “LIPE”, y “II” aunque históricamente esta cuarta sílaba se representa en el filete de planta. Junto con la 'D' de la parte izquierda forma el texto Don Philipe II en referencia al monarca que le otorgó el privilegio de villazgo, segregándola de Toledo. Cada faja de gules lleva abajo un filete de planta, en oro sobre azur.

El blasón concreto, que corresponde al acuerdo de rehabilitación del escudo heráldico el 29 de abril de 2004 es el siguiente:

«Campo partido. 1.—De oro, una Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos, de carnación, sostenida por un creciente de platay orlada por una letra "D" mayúsculas de gules; recortado de gules. La invocación mariana:"Tota pulchra est María", en letras de oro. 2,—De gules, tres fajas de azur, fileteadas de oro, las fajas impares cargadas respectivamente con los anagramas: "ON" "PHI" "LIPE" "II", en letras de oro, se timbra con la Corona Real de España.»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 102 de 30 de abril de 2004[5]

Finalmente encima se coloca la Corona Real de España, y tiene una banda rodeándolo con la inscripción “Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Móstoles”, títulos otorgados respectivamente por los reyes Alfonso XIII en 1908 y su padre Alfonso XII en 1882.[cita requerida]

De diseño muy reciente (1 de abril de 2004), la bandera de Móstoles incluye los siguientes colores: el rojo carmesí, que simboliza la pertenencia a la Comunidad de Madrid y que a su vez representa su pertenecencia a Castilla; el azul Prusia y el amarillo-gualda (oro). Sobre la franja central, a un tercio del asta, se sitúa el escudo municipal de la villa.

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Quinta al asta, rojo carmesí; el batiente, azul prusia, dividido en tres franjas horizontales, la del centro de doble anchura que las laterales, por dos rasgos amarillo gualda, con una anchura de 1/30 del batiente cada uno. Sobre la franja central, en el tercio al asta, se carga el escudo municipal de la villa.»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 102 de 30 de abril de 2004[5]

Entorno físico[editar]

Calle Villamil, Centro Cultural Villa de Móstoles al fondo.

Localización[editar]

  • Ubicada 17 km al suroeste de Madrid, la localidad de Móstoles forma parte del área metropolitana de la capital de España. Concretamente, la salida correspondiente a Móstoles desde la A-5 es en el kilómetro 16,3.
  • El proyecto independiente AUDES5,[6] que define una serie de subáreas metropolitanas en Madrid, considera a Móstoles cabecera de una de estas subáreas, la cual englobaría a localidades limítrofes como Alcorcón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio o Arroyomolinos y contaría con una extensión de 315,1 km² y una población superior a los 430 000 habitantes.
  • Las coordenadas geográficas de Móstoles son.
Sierra de Guadarrama vista desde Móstoles.

Localidades limítrofes[editar]

Su término municipal limita, al norte y oeste con el de Villaviciosa de Odón, al noreste con el de Alcorcón, al este con el de Fuenlabrada, al sur con los de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con el de Navalcarnero.

Distancias[editar]

Hidrografía[editar]

Móstoles se encuentra en el valle del río Guadarrama, constituyendo este río el límite occidental de la localidad. Además de este cauce, destacan el arroyo de Los Combos y el arroyo del Soto, que recorren de norte a sur y este a oeste, respectivamente, el término municipal.

Clima[editar]

La localidad goza de un clima mediterráneo continentalizado muy parecido al de Madrid por su proximidad, siendo sus temperaturas medias máximas 32 °C en verano y 11 °C en invierno, y sus mínimas 18 °C en verano y 2 °C en invierno. La precipitación anual media es de aproximadamente 447 mm, las épocas más lluviosas son la primavera, el otoño y el comienzo del invierno aunque hay una gran variabilidad de un año a otro.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Móstoles, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 10.6 12.2 15.6 17.2 21.7 29.8 32.0 32.0 27.8 20.0 14.4 11.1 20.2
Temperatura mínima media (°C) 2.0 3.0 6.0 7.0 11.0 16.0 18.0 18.0 15.0 10.0 6.0 3.0 7.6
Precipitación total (mm) 45.7 43.2 38.1 45.7 40.6 25.4 10.2 10.2 30.5 45.7 63.5 48.3 447.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Historia[editar]

Pese a que el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es muy reciente (último tercio del siglo XX), la zona ha permanecido habitada (aunque se desconoce si con continuidad) desde épocas remotas.[7]

Prehistoria[editar]

El curso bajo del arroyo del Soto es rico en hallazgos arqueológicos; además de restos fósiles de animales primitivos, se han encontrado indicios de la presencia de humanos prehistóricos, tales como armas y utensilios de sílex de época paleolítica.[cita requerida]

Edad Antigua[editar]

La fundación de Móstoles como asentamiento estable podría datar de la época de la dominación romana, o incluso ser anterior, a juzgar por la aparición de fíbulas de bronce celtibéricas en la mencionada zona.[8]

Durante la época romana imperial pudo haber un núcleo urbano en el actual centro de la localidad, donde se han documentado una necrópolis, un horno de cerámica y otros restos. La Carta Arqueológica del municipio incluye otros restos encontrados en prospecciones en las vegas de los arroyo del Soto y de la Reguera.

Los primeros mostoleños con nombre conocido nombre pudieron ser Fortunata y Flavianus y haber vivido en la segunda mitad del s. II d. C. La lápida encargada por la primera en honor de su difunto marido apareció en 2002 en la zona del arroyo del Soto y, aunque ésta se encontró fuera de su contexto original, lo más probable es que su primer emplazamiento fuera muy cercano.[9]

El arqueólogo y profesor de historia local Jesús Rodríguez Morales considera que, además de un poblamiento desde época romana, Móstoles debió ser encrucijada de importantes vías terrestres.[cita requerida]

Alta Edad Media[editar]

Durante la dominación visigoda e islámica Móstoles o sus alrededores permanecieron poblados. Las pruebas se corresponden sobre todo con restos de cerámica de dichas épocas, halladas en diversos puntos, y en especial en el centro urbano, donde también se han hallado hasta siete viajes de agua subterráneos que datan probablemente de época islámica.

Baja Edad Media[editar]

La primera referencia documental segura de Móstoles data de la edad media. Un documento del año 1144, que señala que el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, ubicada en el emplazamiento de la actual urbanización Loranca en Fuenlabrada) al obispo de Segovia, menciona a "Turrem de Monsteles" como población próxima.

Edad Moderna[editar]

Ermita de los Santos en Móstoles (s. XVII).

Para el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones cuya importancia radicaba en ser la encrucijada de varias vías importantes. La actual disposición radial de las principales calles de la localidad es un vestigio de estas rutas.

En 1565, Móstoles consiguió independizarse definitivamente de Toledo, comprando su propia jurisdicción al rey Felipe II.

En este siglo también se produjo la legendaria aparición de una talla de la Virgen, por la cual se construyó la ermita de Los Santos.

La presencia de viajeros y mercaderes propiciaba que la actividad hostelera fuera importante, con varios mesones, posadas y ventas. Las tabernas contaban además con el atractivo de los "órganos de Móstoles",[10] un pintoresco sistema ideado por los lugareños para preservar fresco el vino y que da nombre a una zarzuela del siglo XIX escrita por Juan de Alba.

En aquella época el concejo mostoleño tenía que surtir de paja, pan y cebada a la Corte y además exportaba gran cantidad de vino y aceite.

Móstoles era cabeza del arciprestazgo de Canales, que englobaba 57 pueblos y aldeas.

En el siglo XVIII, la Guerra de Sucesión Española afectó negativamente al pueblo. Las políticas viarias de los Borbones dispusieron que todas las rutas que atravesaban Móstoles fueran abandonadas para pasar por la capital, quedando únicamente el Camino Real de Extremadura (que salía de Madrid) como vía importante que pasara por el pueblo.

Edad Contemporánea[editar]

Bando de los alcaldes de Móstoles, 1808.

El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses que inició Guerra de la Independencia. En realidad, éste fue redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil (los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández solo lo firmaron), y estaba destinado a avisar a los pueblos de la carretera de Extremadura y de su entorno para que acudiesen a socorrer al pueblo de Madrid, y llamaba al levantamiento general contra los franceses, usurpadores del trono español.

En 1891 se inaugura el Ferrocarril Madrid-Villa del Prado,[11] pasando por Móstoles y llegando finalmente, en 1901, hasta Almorox (Toledo). Parte de esta antigua línea de Ferrocarril de vía métrica (1000mm), clausurada en 1970, daría origen a la actual línea C-5 de Cercanías de RENFE.

Demografía[editar]

La ciudad de Móstoles creció rápida y desordenadamente para dar alojamiento a los emigrantes que venían a Madrid desde zonas rurales de Extremadura, las dos Castillas y Galicia, entre otras regiones. Su población se estabiliza en los 90, pero, a partir de finales de esa década vuelve a crecer con la llegada de una nueva inmigración (desde África y Europa del Este, especialmente). Actualmente la tasa de inmigración (ciudadanos de nacionalidad no española) supera el 13% de la población.

Plaza y ayuntamiento del municipio
Evolución de la población de Móstoles desde el año 1900


Fuente: INE[12]
  • La localidad de Móstoles cuenta con 206.451 habitantes (revisión del Padrón municipal, INE 2013); supera por tanto en población a muchas capitales de provincia.
  • El término municipal tiene una extensión de 45,36 km².
  • La densidad de población es muy alta, como corresponde al área metropolitana: 4551,39 hab/km².
  • La mayor parte de la población se agrupa en torno al casco urbano de Móstoles, existiendo otros núcleos menos poblados como Parque Coimbra y Colonia Guadarrama.
  • Inmigración: 34.250 personas (INE 2013) han nacido fuera de España, lo que representa el 16,59% de la población y 28.436 tienen nacionalidad extranjera (13,77% de la población municipal).
  • El gentilicio más usado es mostoleños/as, aunque también son correctos mostolenses, y mostoleros/ras aunque éste está en desuso.
  • Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el crecimiento de la población ha sido vertiginoso en los años 70 y 80, como consecuencia de la emigración desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades.
Población
Distrito Habitantes
Centro 53.000
Norte-Universidad 60.000
Sur-Este 54.000
Oeste 40.000
Coimbra-Guadarrama 10.000
TOTAL 217.000

[cita requerida]

Organización territorial[editar]

Arquitectura tradicional del centro de Móstoles.

Desde 2000, Móstoles se organiza en distritos, los cuales cuentan con órganos de participación vecinal propios llamados Juntas de Distrito. Éstos fueron en un principio cuatro, pero en 2004 la corporación municipal decidió escindir las urbanizaciones de Parque Coimbra y Colonia Guadarrama del Distrito Oeste.

  • Centro
Abarca el Ayuntamiento, la Plaza del Pradillo y sus zonas limítrofes. Tiene una población de unos 52.000 habitantes.
  • Norte-Universidad
En la zona norte del municipio. Incluye barrios como Los Rosales, Estoril II, Iviasa II, Las Nieves, Corona Verde, La Princesa, La Carcavilla, La Luna, Parque Vosa y El Recreo. La población es de 60.000 habitantes.
  • Sur-Este
Comprende barrios como Villafontana, Estoril I, Cerro Prieto, Pinar de Móstoles, La Loma, etc. con una población de unos 54.000 habitantes.
  • Oeste
Los principales barrios son los de El Soto, San Fernando, Villaeuropa, Hospital y Pinares Llanos. Cuenta con 40.000 habitantes aproximadamente.
Abarca la zona de Parque Coimbra y Colonia del Guadarrama. Es el distrito menos poblado, con 10.000 habitantes, pero es el que mayor crecimiento tiene.
Distrito Empresa es un órgano creado con el fin de canalizar las demandas y propuestas planteadas por los empresarios de la localidad, donde se establecerán las bases de coordinación y colaboración para llevar a cabo medidas de solución y reactivación del tejido industrial.

Instituciones municipales[editar]

Sede del ayuntamiento de Móstoles.

Gobierno municipal[editar]

El equipo de gobierno de Móstoles está integrado en su totalidad por concejales del Partido Popular. El alcalde es Daniel Ortiz Espejo, tras la renuncia de Esteban Parro para dedicarse en exclusiva a su labor en el Senado y quien había obtenido en las elecciones municipales de 2003, 2007 y de 2011 mayoría absoluta. Con anterioridad, gobernó durante ocho años José María Arteta, del Partido Socialista Obrero Español, en coalición con Izquierda Unida, aunque el PP era el partido con mayor número de concejales desde 1995.[cita requerida]

Alcalde Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Bartolomé González 1979 1991 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José Baigorri 1991 1993 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José Luis Gallego Picó 1993 1995 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
José María Arteta 1995 2003 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Esteban Parro 2003 2011 Partido Popular (PP)
Daniel Ortiz Espejo 2011 En el cargo Partido Popular (PP)
Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Móstoles.[13]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 55,92 17
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 24,67 7
Izquierda Unida (IU) 9,69 3

Economía[editar]

Universidad Rey Juan Carlos

Aunque durante las tres últimas décadas Móstoles ha sido ciudad dormitorio de Madrid, actualmente cuenta con varios e importantes polígonos industriales, un Parque Tecnológico y la Plataforma Logística Puerta del Atlántico, (aún en construcción). Los Polígonos más destacados son Arroyomolinos, La Fuensanta, Regordoño, Los Rosales, Las Nieves y Expansión. También existen zonas industriales dispersas: Las Pajarillas, Las Monjas y Móstoles Industrial. En la primera década del siglo XXI comenzó la construcción el polígono industrial de La Fuensanta II.[cita requerida]

En casi todos los casos, el tejido industrial está formado por medianas y pequeñas empresas y la actividad económica predominante es la electro-sidero-metalúrgica, pero también son relevantes la industria textil y la papelera.[cita requerida]

Móstoles cuenta con una delegación municipal de promoción económica y empleo, cuyo objetivo es facilitar el asentamiento de industrias en el municipio. En este sentido, se considera positivo para el municipio la reciente puesta en funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos y la implantación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol. Éste, próximamente, estará integrado en un parque industrial, actualmente en obras, llamado Móstoles Tecnológico.

La asociación de empresarios más representativa en el municipio es Móstoles Empresa [4]. Una asociación GLOBAL que integra a autónomos, jóvenes, emprendedores, grandes empresas, PYMES, comercios… Adaptándose a las nuevas necesidades, Móstoles Empresa nace como proyecto renovado de AJE Móstoles, (Asociación de Jóvenes Empresarios de Móstoles), manteniéndo su misión y objetivos pero integrando a toda persona física y jurídica que realice una actividad económica.

Comercio[editar]

La pequeña y mediana empresa (pyme) es predominante dentro del comercio local: tiendas de barrio, supermercados... Hay una gran superficie: Carrefour, pero, paradójicamente, la localidad está rodeada de grandes centros comerciales ubicados en los municipios vecinos. En el término de Arroyomolinos, pero a tan solo 250 metros de la urbanización Parque Coimbra de Móstoles, se encuentra el centro comercial Madrid Xanadú (que incluye el mayor parque de nieve artificial de Europa)[cita requerida]. En Alcorcón están las zonas de Parque Oeste y Tres Aguas.

El Centro Comercial Abierto Las Avenidas es un conjunto de calles comerciales que se encuentra en el centro de la localidad. Se articula en torno a la avenida del Dos de Mayo y la avenida de la Constitución. La creación de este "centro comercial abierto" se engloba dentro del esfuerzo del comercio local y de las autoridades municipales para mantener la actividad minorista, frente a la proliferación de grandes superficies comerciales en los alrededores. Además de Carrefour, se encuentra el Centro Comercial La Fuensanta, con una superficie de 24000m2, en el que encontramos el supermercado Mercadona y el gimnasio Virgin Active.Otras grandes superficies son los centros comerciales Ecomóstoles y Dos de Mayo.

Infraestructuras y equipamiento con impacto económico[editar]

  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol
  • Parque Empresarial Móstoles Tecnológico [5]
  • Instituto IMDEA Energía [6]

Cultura[editar]

Biblioteca municipal de Móstoles.
Conservatorio municipal Rodolfo Halffter.
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles.

Instalaciones culturales[editar]

Museos[editar]

En Móstoles se encuentra el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). El edificio, de más de 5.800 de superficie, se encuentra en el centro de Móstoles y se levanta sobre la fachada de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX que ha sido rehabilitado. Su colección, de más de 1.300 obras, consta principalmente de obras de fotografía, pintura y escultura de artistas españoles nacidos a partir de la década de 1940.[14] Desde mayo de 2014, también alberga la Colección Fundación ARCO, compuesta por 300 obras de 224 artistas contemporáneos.[15] Además de la exposición de sus fondos, el CA2M lleva a cabo otras actividades no expositivas como conferencias, proyecciones, debates, talleres, seminarios, cursos y actuaciones musicales. También cuenta con salas dedicadas al estudio y la creación artística.[16]

El Museo de la Ciudad es un nuevo recurso cultural pensado para proporcionar un mejor conocimiento de Móstoles, el aprendizaje y la participación de sus visitantes.[17] El Museo se ubica en la antigua Casa de Postas, inmueble de estilo neomudéjar.[18]

La Casa-Museo de Andrés Torrejón es la casa donde vivió y murió el famoso alcalde de Móstoles. Una pequeña casa de época, decorada con elementos del siglo XIX de estilo rústico.

  • Centros de juventud.
  • Centros culturales: Villa de Móstoles, El Soto, Caleidoscopio, Joan Miró y Norte-Universidad.

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca Municipal de Móstoles tiene 6 puntos de servicio (biblioteca central y 5 sucursales de barrio). Para obtener información acerca de la ubicación, fondos, servicios ofertados, actividades, etc.[19]

Teatros[editar]

El Teatro del Bosque, inaugurado en 2003, es uno de los edificios más representativos de la localidad. Está levantado con vistas al Parque Finca Liana. Su jardín perimetral, caracterizado por parterres muy verticales, fue diseñado por Javier Mariscal. Este teatro alberga los espectáculos de teatro, danza y música promovidos por el Ayuntamiento. Tiene un aforo para 646 espectadores y un escenario con una superficie de 342 metros cuadrados; asimismo, el foso de orquesta tiene capacidad para unos 50 músicos. Las instalaciones se completan con una cafetería, seis camerinos, cabinas de traducción simultánea, sumando una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Entidades culturales[editar]

Existe una asociación de cine en Móstoles: Asociación Cine de Mostoles,[20] está especialmente vinculada a la creación de cortometrajes.

Existe una gran comunidad de teatro aficionado en la localidad. Sus principales focos son el Centro Sociocultural El Soto (cerrado por reformas desde octubre de 2013), Centro Sociocultural Caleidoscopio, los institutos municipales y la Universidad Rey Juan Carlos. Una de estas compañías es Melpómene teatro, que lleva desde el año 2004 haciendo un trabajo teatral desde y para sus vecinos.[21]

Eventos culturales[editar]

La localidad acoge, desde 2005, un festival de cine, impulsado por el ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el gobierno de la Comunidad de Madrid. El evento, llamado Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles,[22] se celebra en el Teatro del Bosque e integra ciclos, sección oficial con las películas que entran a concurso y actividades paralelas a precio reducido (2,40 euros en la edición de 2005).

  • Festimad

La parte más notoria del Festimad, considerado durante años uno de los principales festivales de rock en España, son los macroconciertos. Éstos, durante 8 ediciones, desde 1996 hasta 2004, tuvieron lugar en el Parque del Soto de Móstoles.

Tras la decisión del ayuntamiento de Móstoles de no celebrar más eventos musicales en el Parque del Soto, tras la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento y por el temor a que la multitud que se citaba allí cada año a disfrutar de los conciertos y acampar pudiese dañar el entorno natural, el festival se trasladó en 2005. Desde entonces se celebra en otras localidades del Sur de Madrid, pese a que la intención del consistorio mostoleño era mantener el evento en la localidad pero en otro espacio.[23]

Medios de comunicación[editar]

  • Prensa: Cuentan con una edición local para Móstoles las siguientes publicaciones: El Cuaderno de Móstoles (nace en junio de 2012 hasta la actualidad), Sur Madrid (el más veterano a fecha de 5 del 2010 con 15 años de antigüedad en Móstoles), Voces de Pradillo (fundado en mayo de 2012), Mercado Móstoles (cierra como periódico en el 2008), Información al día (cierra en el 2008), Paso a paso (cierra en el 2008), El Universo de Móstoles (cierra en el 2008), Domingol (abierto en la actualidad 5 del 2010), El Iceberg (abandona su cabecera en Móstoles en el 2008),...
  • Radio: SER Suroeste 102.3 FM (antes llamada SER Móstoles). Existió hasta 2002 una emisora municipal con el nombre Onda Móstoles 96.2 FM. Actualmente, a través de este dial realiza sus emisiones "Móstoles FM", emisora local, de cuya gestión se encarga el Ayuntamiento de Móstoles. Una radio de información y entretenimiento. Los estudios se encuentran en el Polígono Arroyomolinos de Móstoles, en las instalaciones de la Empresa de Promoción Económica (EMPESA).
  • Televisión: Desde los 90 ha habido varias emisoras locales de televisión, la mayoría proyectos privados que no han tenido continuidad. Por orden cronológico fueron CTM, Telemóstoles, Móstoles Televisión (de titularidad pública), Canal 30 Móstoles y Localia Móstoles, que cesó sus emisiones tras el desmantelamiento de la empresa llevado a cabo por el Grupo PRISA. En el impas entre el cierre de Localia y la concesión de las licencias de TDT nace una televisión local por Internet en el 2004 Sur-Madrid TV que posteriormente en el 2008 se convierte en el primer canal de TDT en dar contenidos Locales con una extensa programación más de 100 horas semanales en información local del sur de Madrid.

CTM, primero (1992-1993) y, después, Telemóstoles (1994-1996), tuvieron una trayectoria parecida, con unas 6 horas de emisión al día y audiencias aceptables dada la falta de medios. Trayectoria que, en ambos casos, se vio interrumpida a los dos años por diferentes problemas: pocos ingresos, fuga de profesionales y actuaciones legales promovidas por el Ayuntamiento dado que las dos emisoras carecían de licencia.

Tras la elección del socialista José María Arteta como alcalde, en 1995, se aprobó la creación de un Instituto municipal de Comunicación, con emisoras propias de titularidad pública en aradio y televisión. La emisora Móstoles Televisión comenzó a emitir en 1996, con novedosos equipamientos digitales. El proyecto, una vez más, no fue rentable y no tuvo continuidad más allá del cambio de siglo. La cadena pública convivió con una nueva iniciativa privada, Canal 30 Móstoles, una emisora ambiciosa que alcanzó un notable reconocimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo Localia, la marca de televisión local impulsada por el Grupo PRISA, tomó el control de la cadena hasta 2009, año en el que, con una muy limitada producción propia, el canal desapareció con la disolución de la compañía.

En la actualidad, mayo de 2010, existen tres canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) LD Sur-Madrid, Popular TV y 8 Madrid, de los cuales solo LD Sur-Madrid proporciona información local, con una apuesta indudable por este tipo de información y sede en las poblaciones de cobertura.

  • Internet: Una de los periódicos papel veteranos puso en marcha en 1996 una web de información local.[24] La web oficial del Ayuntamiento ofrece información corporativa y ciudadana.[25]

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

  • La fiestas grandes se celebran a partir del 11 de septiembre, día en el que se celebra el pregón.
  • Las fiestas del Dos de mayo se celebran como conmemoración del 2 de mayo de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por los alcaldes de Móstoles). Es asumida y festejada por toda la Comunidad de Madrid desde el año 1985.
  • La fiesta del 15 de mayo y la fiesta del agua. Tiene su origen en la que se celebraba el 28 de junio con motivo de la traída del agua a Móstoles por el Canal de Isabel II, en 1980. Posteriormente se trasladó al 15 de mayo, haciéndola coincidir con la fiesta de San Isidro en Madrid.
  • Además existen fiestas por barrios o distritos y 16 Peñas (como El Soniquete, Barbacana, Las Cumbres, Larra o Los Lugareños) que amenizan las fiestas y celebraciones de la ciudad de manera altruista).

Peñas[editar]

Actualmente existen 16 Peñas que colaboran activamente en las actividades culturales, festivas y solidarias de la ciudad:

  • Peña El Soniquete.
  • Peña Barbacana.
  • Peña El Churri.
  • Peña Larra.
  • Peña Huesca.
  • Peña La Era.
  • Peña La Loma.
  • Peña Los Serrano.
  • Peña Los Corbatos.
  • Peña Los Agustitos.
  • Peña Las Cumbres.
  • Peña Los Justos.
  • Peña Lugareños.
  • Peña Los Mixtos.
  • Peña Los Independientes.
  • Peña El Soto.

Tradiciones[editar]

  • Representación tradicional conmemorativa de los hechos de mayo de 1808.

Cada 2 de mayo se representan los hechos que acaecieron en Madrid y en Móstoles en torno a aquel día. A cargo de unos 300 vecinos, miembros de asociaciones y peñas, ataviados con trajes de época y dirigidos por Miguel Nieto, se representa en la plaza de toros lo acaecido en aquellas fechas. Antes de 2004 se celebraba en la Plaza del Pradillo, en el centro de la localidad.

  • Durante las fiestas navideñas, es costumbre hacer una representación de un "Belén viviente" en la Pza. Ernesto Peces.

Ocio nocturno[editar]

Las zonas donde hay más ambiente nocturno están situadas en la zona de Los Rosales, la zona de Princesa/Salones President, más conocida como la zona de "arriba", la zona del Hospital y algún sitio del centro más para raciones y cañas aunque también hay un par de discotecas. En menor medida, la zona denominada Estoril también tiene locales de copas.

Cultura alternativa[editar]

Graffiti en Móstoles
  • Uno de los centros de mayor relevancia dentro del llamado movimiento okupa a escala estatal está localizado en esta población, se trata de La Casika, un inmueble que permanece ocupado desde 1997 por varios colectivos.
  • Móstoles ha venido siendo uno de los lugares de referencia para el grafiti en la Comunidad de Madrid, a lo largo de los últimos años. Sin embargo la política de la presente corporación municipal se opone a esta actividad, por lo que se han abandonado experiencias que se desarrollaron hasta 2004, tales como el certamen de graffiti municipal, que se celebraba anualmente, o el encargo de la decoración de las empalizadas de colegios e institutos a los grafiteros.
  • Móstoles es referente para el skate en la zona metropolitana de Madrid, ya que las pistas que se encuentran en el Polideportivo de los Rosales atraen a aficionados de este deporte de los municipios vecinos.

Deporte[editar]

Entidades deportivas[editar]

En lo que a equipos profesionales se refiere, tras la desaparición del FS Móstoles, en la élite deportiva nacional aparecen el equipo femenino de fútbol sala local, el equipo de atletismo (Club Asociación Atlética de Móstoles[7] ), el equipo de natación (Agrupación Deportiva Natación Móstoles [8])y todo lo relacionado con artes marciales.

En 1955 se fundó el C.D. Móstoles, desaparecido en 2012 por problemas económicos. Vestía íntegramente de azul y jugaba sus partidos en el campo del Soto. En dos ocasiones logró ascender a Segunda División B, siendo la Tercera División su categoría habitual.

El club de fútbol más representativo es, actualmente, el C.D. Móstoles URJC (originalmente, fundado en 1996 como C.D. Juventud Móstoles-El Soto) que, con 57 equipos y más de 900 jugadores, es es segundo club más grande de la Comunidad de Madrid y por extensión, uno de los más grandes de España. Su primer equipo compite actualmente en el grupo VII de la Tercera División Nacional, tras haber conseguido el ascenso proclamándose campeón de Grupo y absoluto de la Preferente madrileña( http://www.cdmostoles.com/ ). Este club toma el relevo del histórico Móstoles de 1955, aunque ambas entidades coexistieron, si bien el Juventud se dedicaba al fútbol base en exclusiva. Otros equipos de fútbol son el CD Móstoles Sur, el Ciudad de Móstoles, el Móstoles U.D., el C.F. Torremar... que disputan sus encuentros en los campos Iker Casillas.

En el apartado relacionado con el baloncesto está el Club Baloncesto Ciudad de Móstoles, destacando por su política de cantera y con presencia en la Liga Nacional. Relacionado con el balonmano está el Club Balonmano Móstoles, el más antiguo de la zona Oeste de Madrid, recientemente reestructurado hacia una política basada principalmente en la cantera.

Instalaciones deportivas[editar]

Existen los campos de fútbol Iker Casillas, el Estadio Municipal "El Soto", los Polideportivos Andrés Torrejón, Los Rosales y Villafontana, las piscinas de verano de El Soto y Villafontana y las piscinas cubiertas de Las Cumbres, Villafontana y El Soto. Además de algunas áreas de deportes en distintos barrios.

  • Centro Deportivo Andrés Torrejón. Con capacidad para 6.700 espectadores. Se encuentra paralizada su construcción a la espera de que mejoren las finanzas municipales.
  • Estadio Municipal El Soto. Alberga al equipo de fútbol de la ciudad, CD Móstoles URJC y tiene una capacidad para 14.000 asistentes.
  • Polideportivos: Villafontana, Los Rosales, La Loma, Parque Coimbra y Río Guadiana.

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En Móstoles hay 24 guarderías (10 públicas, de ellas cuatro de la Comunidad de Madrid y dos de gestión privada,[26] y 14 privadas), 36 colegios públicos de educación infantil y primaria, 18 institutos de educación secundaria y 6 colegios privados (con y sin concierto).

En 2013, debido a los recortes por la crisis y la subida de tasas impuesta por el gobierno municipal, las escuelas infantiles públicas perdieron parte del alumnado y como un tercio de su personal.[26]

Otras dotaciones de Móstoles destinadas a la educación son:

Educación universitaria[editar]

Universidad Rey Juan Carlos[editar]

En el Campus de Móstoles se encuentra la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos. Pertenecen a este campus la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). En el recinto del Campus se localiza el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y una de las sedes de la Biblioteca.

Campus de Móstoles. Infraestructuras
Transportes:
Instalaciones:
  • Edificio de Rectorado: Rector, Vicerrectores, PAS, Salón de Actos, Ampliación de Rectorado…
  • Edificio de Gestión
  • 3 Aularios y 3 Laboratorios
  • 2 Departamentales
  • CAT: Centro de Apoyo Tecnológico
  • Biblioteca Central

Universidad Nacional de Educación a Distancia[editar]

Móstoles cuenta con Aula Universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), integrado en el Centro Asociado Madrid Sur. La presencia de la UNED en Móstoles se remonta al curso 1979-80. Sus instalaciones están ubicadas en el IES Velázquez, que dispone de 15 aulas, biblioteca, secretaría y sala de informática. En el Centro Madrid Sur hay más de 8000 alumnos, unos 2000 matriculados en el Aula de Móstoles. La UNED imparte en Móstoles tutorías de las siguientes titulaciones:

  • Curso de Acceso a mayores de 25 y 45 años
  • Turismo (Fuenlabrada y Móstoles)
  • Educación Social (Móstoles, Parla)
  • Ingeniería en Técnica de la Información (Móstoles)
  • Ingeniería Informática (Móstoles)
  • Geografía e Historia (Móstoles)
  • Pedagogía (Móstoles, Parla y Valdemoro)
  • Antropología Social y Cultural (Móstoles)
  • Psicología (Móstoles y Parla)
  • Enseñanza de Idiomas (CUID): Inglés, francés, alemán
  • Programa Senior para mayores de 50 años

Conservatorio Rodolfo Halffter[editar]

El Conservatorio Rodolfo Halffter se creó en 1986 como conservatorio de Grado Elemental. En el año 1995, la Comunidad de Madrid otorgó una autorización al centro para impartir así mismo las enseñanzas correspondientes al Grado Medio, circunscrita a los alumnos matriculados en el conservatorio. Por estas fechas, el conservatorio estrenó además un edificio propio en la zona del llamado Cuartel Huerta, en el centro de la localidad, que cuenta con una biblioteca especializada, una sala de cámara y un auditorio con capacidad para 170 espectadores.

Desde 1998, una nueva autorización permite el acceso de cualquier estudiante de música, previa superación de las pruebas de selección correspondientes y en junio de 2002, se establece definitivamente como Conservatorio de Grado Medio, gracias a un Convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.

Recientemente ha participado en importantes actos como una gala benéfica en beneficio del Centro de Promoción Femenina de Ségou (Mali), o en la el acto de entrega de medallas de la Comunidad de Madrid, celebrado el 2 de mayo de este año 2007.[27]

Sanidad[editar]

Fachada principal del Hospital Universitario de Móstoles
  • En 1983 se inauguró el 'Hospital Universitario de Móstoles' de gestión pública y perteneciente al Servicio Madrileño de Salud.'Este hospital en origen atendía a Móstoles y Alcorcón, así como a municipios cercanos, tenía una población de referencia de 400.000 personas y contaba con una dotación de 400 camas. En 1998 se abrió el Hospital Fundación Alcorcón, uno de los primeros en modelo de fundación (existen otros hospitales con este modelo en Verín y en Mallorca) en una empresa pública sanitaria. La apertura de este centro sanitario en Alcorcón supuso el cierre del Hospital Hermanos Laguna que se encontraba en Alcorcón, un hospital de 60 camas que contaba con las especialidades de Medicina Interna, UCI/Coronarias y Cardiología. En el Hospital Universitario de Móstoles se integraron los profesionales que hasta entonces habían trabajado en el centro Hermanos Laguna.

Tras la inauguración de la Fundación Hospital Alcorcón en 1998 el Área Sanitaria 8 queda dividida en dos con una población de referencia de aproximadamente de 200.000 habitantes cada una. Con la apertura en 2012 del Hospital Rey Juan Carlos el número de pacientes a atender es de 155.000 personas. Esto le ha permitido reducir del número de camas y así conseguir que sus habitaciones sean individuales en muchos de sus servicios. Por ejemplo en Obstetricia, todas las habitaciones cuentan con una cama (para la madre) y un sofá-cama para el acompañante.

  • En 2012 se inauguró el Hospital Universitario Rey Juan Carlos que gestiona la empresa privada IDC-Capio, en una concesión de 30 años, si bien el edificio pertenece al Servicio Madrileño de Salud. La diferencia fundamental entre este modelo y el público es la diferente financiación que recibe de la administración (Consejería de Sanidad). Este centro recibe una cantidad económica por cada paciente asignado; y esa cantidad le es descontada si el paciente elige otro centro distinto. Sin embargo en la práctica su presupuesto ha aumentado en su segundo año de existencia; mientras que el del hospital público se ha reducido en 5 millones de euros. Otra de las diferencias fundamentales entre los sistemas es que algunos de los profesionales a los que da empleo el centro privado tienen sueldos más bajos que en el hospital público; en algunos casos hasta un 15% menos, con menos días libres de descanso. Y la diferencia fundamental es que el fin de una empresa privada es el beneficio económico, mientras que la empresa pública da un servicio con criterios clínicos/médico y de evidencia científica, que debe ser eficiente y sostenible.
  • Hospital HM Universitario Puerta del Sur, actualmente en construcción, desde junio de 2013. Centro privado perteneciente al grupo HM Hospitales.
  • Centro Base de minusválidos, gestionado por la Comunidad de Madrid.

Servicios públicos[editar]

Seguridad y tráfico[editar]

Justicia[editar]

  • Juzgados municipales
Juzgados de Móstoles.

Cementerios[editar]

  • Cementerios: "Viejo" en el centro del casco urbano, y "Nuevo" fuera del mismo. Un tanatorio.

Transportes[editar]

Infraestructura de transportes en Móstoles

El vertiginoso crecimiento de Móstoles ha hecho necesario reforzar las infraestructuras de transporte a lo largo de los últimos años para evitar un colapso circulatorio. La construcción de la autovía de circunvalación M-50 y de la línea de Metro de Madrid número 12 (Metrosur) son dos de las principales actuaciones llevadas a cabo en este sentido a lo largo de la pasada década. Ambas vías conectan entre sí núcleos periféricos de la zona metropolitana y, a su vez, sirven para facilitar el acceso a Madrid de forma indirecta.

A continuación se enumeran las principales vías de comunicación de la localidad:

Carreteras[editar]

Metro[editar]

Existen cinco estaciones de la línea 12 (o Metrosur) de Metro de Madrid:[28]

Ferrocarril[editar]

La línea de Tren de cercanías de la red de Cercanías de Madrid: Línea C-5 (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada/Humanes) cuenta con dos estaciones:

Actualmente se encuentra en construcción la ampliación de la línea C5 de cercanías que comunicará el municipio con Navalcarnero. Tendrá una longitud de 14,4km y contará con paradas en Móstoles El Soto (nueva estación que sustituirá a la existente), Plataforma Logística, Parque Coimbra, Navalcarnero Periferia y Navalcarnero. Esta obra está siendo ejecutada por la Comunidad de Madrid tras alcanzarse un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el cual la Comunidad ejecutará algunas ampliaciones en la red de cercanías y estas serán operadas por Renfe al igual que las líneas que circulan por vías ferreas pertenecientes a ADIF

Autobuses[editar]

Móstoles cuenta con numerosas líneas de autobuses que lo conectan con las localidades limítrofes y con la capital. Entre ellas, hay nueve rutas a Madrid, dos a Fuenlabrada, una a Alcorcón, dos a Villaviciosa de Odón...

Estas líneas son, en su mayoría, explotadas por la Arriva-DBlas, radicada en Alcorcón y de titularidad privada. Esta misma compañía ostenta la concesión de las cuatro líneas locales de Móstoles (que son cinco si se incluye la que une el centro de la localidad con la urbanización Parque Coimbra). Los vehículos son apodados cariñosamente las Blasas en alusión a la familia De Blas, que fundó la empresa que presta este servicio.

Además, Móstoles es el centro de numerosas rutas interurbanas hacia la zona suroeste de Madrid y norte de Toledo.

Líneas interurbanas

  • 498: Móstoles Central-Arroyomolinos-Moraleja de Enmedio
  • 498 (lanzadera): Móstoles Central-C.C Xanadú
  • 499: Móstoles central-Arroyomolinos
  • 519: Móstoles Central-Villaviciosa de Odón
  • 519A: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto - Villaviciosa de Odón (El Bosque)
  • 520: Alcorcón-Móstoles
  • 521: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles
  • 522: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (por DGT)
  • 523: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Villafontana)
  • 524: Móstoles Central-Parque Coimbra
  • 526: Fuenlabrada-Móstoles Central
  • 527: Móstoles-Loranca
  • 529: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos)-Navalcarnero-El Álamo
  • 529A: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos)-Navalcarnero-Batres
  • 529H: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) -Navalcarnero
  • 531: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos)-Navalcarnero-Sevilla la Nueva
  • 531A: Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos)-Navalcarnero-Villamantilla
  • 534: Madrid(Príncipe Pío)- Parque Coimbra - Xanadú
  • 535': Alcorcón (Alcorcón Central)-Móstoles-Urbanización Calypo Fado
  • 536: Madrid(Estación Sur)-Fuensalida
  • 541: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Hospital)- Villamanta - La Torre de Esteban Hambrán
  • 545A: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Hospital)-Cenicientos-Sotillo de la Adrada
  • 546: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Hospital)-Casillas
  • 547: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Hospital)-Almorox
  • 548: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Hospital)-Aldea del Fresno - Calalberche
   

Líneas urbanas

  • L1: Río Duero-Móstoles Central
  • L2: Pradillo-Cementerio
  • L3: Pradillo-Polígono Industrial las Nieves
  • L4: Hospital Rey Juan Carlos-Manuela Malasaña

   

Líneas nocturnas

  • N498: Móstoles-Fuenlabrada
  • N501: Madrid (Príncipe Pío)-Alcorcón-Móstoles
  • N503: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles (Villafontana)
  • 528: Madrid (Príncipe Pío)-Móstoles-Navalcarnero-El Álamo/Sevilla La Nueva.
  • 545: Madrid (Estación Sur)-Móstoles (Hospital)-Cenicientos

   

Líneas de largo recorrido

Auto-Taxi[editar]

En la localidad hay 12 paradas de auto-taxi, con una capacidad total para 63 vehículos.

Aeropuerto[editar]

Está situado a unos 35 km del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El Aeropuerto de Cuatro Vientos está a unos 9 km.

Lugares de interés[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Centro Cultural Villa de Móstoles.
La Casa Museo Andrés Torrejón alberga mobiliario de comienzos del s. XIX.

Iglesia Católica[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el edificio más antiguo de Móstoles. Se conservan un ábside semicircular de estilo mudéjar y una torre del mismo estilo. Dirección: Pza. Ernesto Peces, 1. 28931 Móstoles
Consta de una sola nave y tiene un retablo del siglo XVIII (restaurado en 2005), a cuyos lados están las imágenes modernas del sagrado corazón de Jesús y María. Contiene también espejos del siglo XVII, cornucopias, cuadros de marcos tallados y un gran decorado. La Virgen de los Santos (patrona de Móstoles) está situada en un camarín. Existe también una figura de barro que representa a San Juan y el Niño Jesús, de la escultora Luisa Roldán "la Roldana".
  • Parroquia del Divino Pastor. Avda. Cerro Prieto, 34 28931 Móstoles
  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de La Esperanza. Avda. Deportes S/N 28935 Móstoles
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. C/ Miró, 3 28933 Móstoles
  • Parroquia de San José Obrero. C/ Coronel de Palma S/N 28934 Móstoles
  • Parroquia de San Juan de Ávila. C/ Dalia S/N 28933 Móstoles
  • Parroquia de San Simón de Rojas. C/Arces, 27 28938 Móstoles
  • Parroquia de Santa María de la Alegría. Avda. Carlos V, 2 28936 Móstoles
  • Parroquia de la Virgen Del Carmen. C/ París S/N. 28938 Móstoles

Iglesia Evangélica[editar]

  • Iglesia Evangélica de Móstoles. Avda. de la ONU, 22
  • Iglesia Evangélica de la Esperanza. Pº de Goya, 19
  • Iglesia Evangélica del Buen Pastor. Plaza de la Fuensanta, 3
  • Iglesia Evangélica Vida Nueva. C/ Carcavilla, 9
  • Iglesia Evangélica Fuente de Vida. C/ México, 5
  • Iglesia Bautista Bíblica. Avda. de Portugal, 45
  • Iglesia Evangélica Rey de Reyes. C/ Alquimia, 14 (Pol. Los Rosales)
  • Iglesia Evangélica de Filadelfia. C/ Bolivia, 5
  • Iglesia Evangélica Buenas Noticias. Avda. Iker Casillas, 42
  • Iglesia Evangélica Luz a las Naciones. C/ Ávila, 19

Monumentos y esculturas[editar]

En la Plaza del Pradillo y alrededores se encuentran las principales esculturas y fuentes. Se listan a continuación:

  • La Fuente de los peces.
Con dos peces de bronce, de cuya boca mana el agua, fue inaugurada en la primavera de 1852.
  • Monumento a Andrés Torrejón.
Fue inaugurado en 1908 por el rey Alfonso XIII, con motivo de cumplirse el primer centenario del levantamiento del Dos de mayo de 1808 en Madrid y el bando de los alcaldes de Móstoles. El monumento tiene una base de granito sobre la que reposa un trozo de montaña de roca de Segovia que representa los Pirineos. Por encima del peñón, traspone un águila imperial representando a Francia que, con una de sus garras, pretende arrancar la corona real del escudo de España. Al pie de un cañón aparece la estatua del alcalde de Móstoles. A su lado, un jinete al galope tendido: el postillón que lleva apresurado el célebre bando, cuyo texto figura en una placa de bronce.
  • Monumento a La Barbacana.
Una escultura realizada por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia, que se encuentra justo en el lugar donde antes había una barbacana (muro bajo que separaba la plaza ajardinada de la carretera y que constituía un punto de encuentro para la juventud de los años 60 y 70).
  • Homenaje a los escritores más importantes.
En la parte superior del pórtico situado en la Plaza del Pradillo se encuentran diversos retratos de los escritores más importantes.

Otras obras escultóricas de la localidad:

  • Monumento del Bicentenario de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808
Situado en la Plaza del Sol del nuevo barrio de Móstoles, metro Manuela Malasaña.
  • Monumento homenaje al maestro.
Un grupo escultorico realizado por la escultora Virtudes Jiménez Torrubia. Se encuentra situado en lo que fue el patio de de las antiguas escuelas municipales, actualmente la plaza de Ernesto Peces.
  • Fuente y escultura al titiritero.
Se encuentra en la Plaza de la Cultura.
  • Glorieta del 2 de mayo.
Rinde homenaje a la mujer trabajadora
  • Puerta de Madrid.
En el barrio de 'Los Rosales'.
  • Glorieta héroes de la libertad.
Homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
  • Jardín de los Planetas.
A lo largo de los parques que siguen el curso del arroyo del Soto (parque de Andalucía, parque Lineal del Arroyo del Soto), se pueden encontrar diversas esculturas que representan a los planetas del Sistema Solar. El conjunto se denomina Jardín de los Planetas.

Urbanismo[editar]

Parques y jardines[editar]

Móstoles es una de las ciudades del mundo con más árboles por habitante: 9 árboles por cada 20 habitantes aproximadamente.[29]

El más grande de Móstoles. Además es conocido porque en él se realizó durante varios años, hasta 2004, el Festival de Madrid de Música Alternativa, más conocido como Festimad. [Web http://www.parquenaturalelsoto.org]
  • Parque Liana
Es el segundo más grande, y junto con el anterior, son considerados los pulmones de la ciudad.
En pleno centro de la ciudad, sobre los terrenos de un antiguo cuartel del Ejército, demolido en 1985. En su entorno se encuentran la Biblioteca Municipal, el Conservatorio de música profesional y los Juzgados. Junto con la cercana plaza del Pradillo forman un gran espacio no edificado en pleno centro urbano.
  • Parque Prado Ovejero
  • Parque Galicia
  • Parque La Mancha
  • Parque Canarias
  • Parque Andalucía

Principales calles y plazas[editar]

  • Plaza del Pradillo
Es la principal y más conocida de Móstoles. Se encuentra en el centro urbano. (Ver monumentos y esculturas).
  • Plaza de España
En ella se encuentra el casa consistorial del Ayuntamiento.
  • Plaza de la Cultura
otra de las plazas que se encuentran en el casco urbano. Aquí se encuentra el Centro Cultural Villa de Móstoles y la estatua al titiritero.
  • Avenida de Portugal
La principal arteria de la ciudad es una larga avenida con zonas ajardinadas y carril bici. Era parte de la antigua carretera N-V (Madrid-Frontera portuguesa) hasta que en 1980 se abrió al tráfico la circunvalación que rodea la ciudad, (actual A-5).
  • Avenida de la Constitución
Comunica la Avda. de Portugal con la Pza. Pradillo. Es una zona comercial y sede del CA2M.
  • Avenida del Dos de Mayo
Continuación de la anterior hacia el barrio del Hospital, ambas formaban parte de la primitiva Carretera de Extremadura que atravesaba la localidad, hasta que en 1953 se desvió por la actual Avenida de Portugal. También tiene un marcado carácter comercial.

Personajes destacados[editar]

Poblaciones hermanadas[editar]

Premios a la ciudad de Móstoles[editar]

  • 2005 Recibe el galardón "Escoba de Plata" por ser una de las ciudades más limpias de España.[cita requerida]
  • 2007 Premio Bioenergía 2007 de Plata gracias a la implantación de energías renovables provenientes de la biomasa.[cita requerida]
  • 2007 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.[cita requerida]
  • 2008 Premio Bioenergía 2008 de Oro.[cita requerida]
  • 2010 Recibe el galardón "Escoba de Oro" por el soterramiento de los contenedores de recogida de envases y fracción orgánica mejorando así la calidad ambiental del municipio.[32]

En las artes y la cultura popular[editar]

  • El nombre de Móstoles está vinculado popularmente al famoso gag de "la empanadilla de Móstoles", realizado por el dúo humorístico Martes y Trece durante un especial de nochevieja en TVE.
  • En la película 'El corazón del guerrero', la escena del concierto supuestamente rodada en el parque de atracciones fue rodada en la plaza de toros de Móstoles.
  • La escena de los tiros de Torrente, el brazo tonto de la ley, está rodado en lo que es en la actualidad el parque Prado Ovejero, aunque simula ser la Casa de Campo de Madrid (Se puede comprobar fácilmente porque se ven los primeros edificios de Estoril II al fondo).

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Pequeña encuesta, parte de una tesis doctoral, en la que los ciudadanos de Móstoles han de señalar cuál es la definición más adecuada para su localidad, siendo una de éstas la de "ciudad dormitorio".
  3. Entrevista al entonces alcalde José María Arteta, publicada en 2002 y en la que éste afirma que la localidad debe luchar contra su "estigma de ciudad dormitorio" solicitando mayores inversiones en equipamientos.
  4. García Sánchez, Jairo Javier (31 de agosto de 2007). «La Comunidad de Madrid y sus topónimos (y IV)». Rinconete (Centro Virtual Cervantes). ISSN 1885-5008. http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_07/31082007_02.htm. 
  5. a b Gobierno de la Comunidad de Madrid, ed. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 102 de 30 de abril de 2004. http://www.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/20040430_B/10200.PDF. 
  6. AUDES5
  7. «mostoles.es». Web municipal de Móstoles. Consultado el 8 de noviembre de 2010.
  8. fíbula prerromana hallada en Móstoles, en una zona con indicios de albergar un yacimiento celtibérico
  9. Lápida romana hallada en Móstoles
  10. Ocaña Prados, Juan. Apuntes para la historia de la Villa de Móstoles. Ayuntamiento de Móstoles. ISBN 84-500-4452-9. 
  11. [2]
  12. Municipio: 28092 Móstoles. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, INEbase. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta. Consultado el 18 de noviembre de 2013.
  13. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Móstoles 2011».
  14. Centro de Arte Dos de Mayo. «CA2M Colección». Consultado el 8 de mayo de 2014.
  15. Fanjul, Sergio C. (5 de mayo de 2014). «El regreso de la colección ARCO». El País. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  16. Centro de Arte Dos de Mayo. «El centro». Consultado el 8 de mayo de 2014.
  17. http://www.mostoles.es/mostoles/cm/MuseoCiudad
  18. «madridiario.es». Consultado el 31 de octubre de 2010.
  19. Las actividades se pueden consultar en su página web (http://www.bibliotecaspublicas.es/mostoles)
  20. Web de la Asociación Cine de Mostoles
  21. Página web
  22. [http://www.ficmm.com Web oficial del Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles
  23. Artículo de El Mundo en el que se hace una valoración del festival 2004 y comienza recordando que ésta será la última edición en el Parque de El Soto
  24. www.Sur-Madrid.com crea la primera página de información Local Independiente para Móstoles en el año 1996
  25. Ayuntamiento, con su Canal en Youtube
  26. a b Viejo, Manuel (23 de agosto de 2013). «Móstoles despedirá a un tercio de la plantilla de las Escuelas Municipales». El País (Madrid). http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/05/madrid/1375728998_848249.html. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  27. Nota de prensa
  28. [3]
  29. «laquincena.es». Consultado el 14 de abril de 2013.
  30. «elimparcial.es». Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  31. «zaragoza.es». Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  32. «Premio Escoba de Oro 2010».

Enlaces externos[editar]