Provincia de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Guadalajara
Provincia de España
Molina de Aragón. Plaza del Mercado de Sigüenza. Castillo de Atienza.
Palacio de Cogolludo. Panteón de la condesa de la Vega del Pozo de Guadalajara. Puerta de la Cadena de Brihuega.
Puente de Trillo sobre el río Tajo. Palacio de la Hora de Pastrana. Embalse de Bolarque.
Monasterio de Bonaval. Alto Tajo. Valverde de los Arroyos.
Molina de Aragón, Sigüenza, Atienza
Cogolludo, Guadalajara, Brihuega
Trillo, Pastrana, embalse de Bolarque
monasterio de Bonaval, Alto Tajo, Valverde de los Arroyos
Bandera de Provincia de Guadalajara
Bandera

Escudo de Provincia de Guadalajara
Escudo

Ubicación de Provincia de Guadalajara
Coordenadas: 40°50′00″N 2°30′00″O / 40.833333333333, -2.5Coordenadas: 40°50′00″N 2°30′00″O / 40.833333333333, -2.5
Capital Guadalajara
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Congreso
Senado
3 diputados
4 senadores
Superficie Puesto 17.º
 • Total 12,167 km²(2,41%)
Población (2012) Puesto 42.º
 • Total 259,537 hab.¹
 • Densidad 21,33 hab/km²
Gentilicio guadalajareño/a
Código postal 19
ISO 3166-2 ES-GU
Sitio web oficial
10,52% del total de España [Editar datos en Wikidata]

La provincia de Guadalajara es una provincia española situada en el nordeste de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su capital es la ciudad de Guadalajara. La población más importante después de la capital es Azuqueca de Henares de más de 30,000 habitantes.

Limita con las provincias de Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel. Su población es de 259,537 hab. (INE 2012) y cuenta con 21.33  hab/km²; un 35% de ellos viven en la capital. Hay 288 municipios en la provincia, de los cuales las tres cuartas partes tienen menos de 200 habitantes.

Tiene su origen en la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera diputación provincial creada conforme a la Constitución de 1812, constituida en 1813 en Anguita, dentro del palacete que actualmente es el ayuntamiento.

Descripción física[editar]

Geología[editar]

Horst. 2º Fosa tectónica. 3º Falla.

La península Ibérica se organiza en torno al Macizo Ibérico o Hespérico, formado a finales del Paleozoico, y compuesto por las raíces graníticas de las cordilleras que se formaron durante la orogenia varisca, de dirección dominante NO-SE, y sedimentos anteriores plegados y metamorfizados por la misma. A finales del Pérmico y en el Mesozoico se producen dos etapas de rifting y el arrasamiento de la cordillera varisca, formando una penillanura sobre la que se produce la sedimentación en ambientes de plataforma carbonatada marina. Durante el Eoceno tardío al Mioceno temprano, se produce la orogenia alpina, responsable de las principales líneas del relieve actual, por el levantamiento de los bloques fracturados, como ocurre con el Sistema Central, según una tectónica de piel gruesa, con horst[1] y graben,[2] y el Sistema Ibérico, caracterizado por una tectónica de piel fina, por inversión tectónica de las estructuras de los rifting mesozoicos, dando lugar a relieves apalachenses.[3]

Con la aparición de estos relieves se individualizan una serie de cuencas sedimentarias interiores, que acumularan margas, arcillas y calizas y llegaran a colmatarse en el Pontiense (Mioceno superior) con calizas. Tras el fin de la orogenia, la península sufre una serie de reajustes epirogénicos[4] que terminan por inclinar el macizo hacia el oeste. Este vuelco permite que los lagos interiores se vacíen y se inicie una intensa erosión de los sedimentos cenozoicos.

En el término municipal de Fuentelsaz la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global del piso Aaleniense (el más antiguo del Jurásico Medio), referente mundial para esta unidad cronoestratigráfica de la escala temporal geológica.[5] [6]

Relieve[editar]

Provincia de Guadalajara relieve location map.jpg

La provincia de Guadalajara se encuentra situada al noreste de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la meseta central, entre los paralelos, 40º 07' y 41º 18' de latitud norte y los meridianos 1º 32' y 3º 29' de longitud oeste. Con una extensión de 12.190 km2, ocupa el 3,42% de la superficie de España.

El relieve de la provincia, a grandes rasgos, es de una gran simplicidad; se resuelve con dos sistemas montañosos, Sistema Central y sistema Ibérico, soldados entre sí y una tabla meseteña interior, cortada por los cauces de los ríos.

La provincia de Guadalajara se puede dividir en cuatro unidades características:

  • El Sistema Central, que ocupa la zona noroccidental con la alineaciones cortadas por las cabeceras de los ríos: Las sierras de Somosierra, las de Ayllón, Pela con la sierra del Ocejón de 1,500 a 2,000 m de altitud, y las sierras del Alto Rey y de la Bodera entre 1,200 y 1,500 metros, que enlazan hacia el este por los altos de Barahona y Radona con el Sistema Ibérico. Es un sistema montañoso rejuvenecido por la orogenia alpina, que separa las dos submesetas, limita con Segovia y la Comunidad de Madrid. Son sierras cuarcíticas formadas en la era Primaria y donde se encuentran las mayores alturas de la provincia.
  • El Sistema Ibérico, que ocupa la zona nororiental, que se resuelve hacia el sur con la sierra de la Umbría, al sureste con la Macizo de Albarracín, Serranías de Molina y Montes Universales (1.600 m) y hacia el norte y noreste en las parameras de Sigüenza, Atienza y Molina (1.050 a 1.200 m). Al este penetra en la depresión Calatayud-Daroca-Teruel. Son sierras mayoritariamente calizas, erosionados por las hoces de los ríos, y las típicas muelas (como las Tetas de Viana) y parameras.
  • Los páramos alcarreños, de sedimentos continentales y estructura tabular que ocupan buena parte de la provincia y cuya altitud es de alrededor de 1.000 metros.
  • Las campiñas de los ríos Henares, Sorbe y Jarama, que ocupan el oeste provincial. En el interfluvio Henares-Jarama se encuentran las superficies de las rañas.[7]

Hidrografía[editar]

La mayor parte del territorio de la provincia de Guadalajara, está drenado por ríos que vierten sus aguas al río Tajo, con una extensión de su cuenca de 4,686 km2.

Al noreste de la provincia, con una extensión de 996 km2, perteneciente al cuenca del río Ebro. Incluye un territorio, que vierte sus aguas en la cuenca endorreica de Gallocanta.

Cuencas hidrográficas

Vertiente atlántica[editar]

Los ríos que vierten sus aguas al océano Atlántico, a través de la Cuenca del Tajo, tienen el régimen hidrológico[8] siguiente:

  • Sistema fluvial Tajo-Gallo, que ocupan la zona oriental de la provincia, con un régimen pluvio-nival.
  • Cuenca del río Tajuña, con una extensión de 2,015 km2, y la cuenca del Henares, con 3,735 km2 de extensión y la del río Jarama con 782 km2, que recogen las aguas de la zona occidental, con una orientación norte-sur, tienen en general un régimen pluvio-nival mediterráneo, aunque los ríos ubicados hacia el Sistema Central, (Sorbe y Jarama), acusen en sus cabeceras un régimen nivo-pluvial.

Vertiente mediterránea[editar]

Los ríos que tienen su nacimiento en la provincia de Guadalajara y vierten sus aguas al Mediterráneo, son el río Piedra y el Mesa afluentes del río Jalón, de la cuenca hidrográfica del Ebro. También una pequeña parte de la provincia vierte sus aguas en la cuenca endorreica de la laguna de Gallocanta.

Acuíferos de la provincia

Acuíferos[editar]

La provincia de Guadalajara tiene un sistema de aguas subterráneas muy importante, formado por siete acuíferos, pertenecientes la mayoría a la cuenca del Tajo, pero participando también en las del Duero y Ebro.

  • Acuífero nº 10, llamado Unidad kárstica mesozoica.
Este acuífero tiene una superficie de 3,100 km2 y se extiende, principalmente en la cuenca del Duero. En la provincia de Guadalajara ocupa el extremo norte, en las sierras de Atienza, Pela y Ministra, ocupando una extensión de 350 km2.
  • Acuífero nº 17, llamado Reborde mesozoico del Guadarrama.
Es el acuífero de menor extensión de la provincia, 60 km2, pertenece en su totalidad a la cuenca del Tajo.
  • Acuífero nº 18.1, llamado Mesozoico del flanco occidental de la Ibérica.
  • Acuífero nº 18.2, llamado Tajuña-Montes Universales.
Está localizado en las cuencas del Tajo y Júcar, compartiéndolo con la provincia de Cuenca, con una superficie total de 17,400 km2.
  • Acuífero nº 57, llamado Mesozoico de Monreal-Gallocanta.
Está situado en las cuencas del Tajo, Ebro y Júcar; En Guadalajara ocupa una extensión de 700 km2.
  • Acuífero nº 15, llamado Calizas del páramo de la Alcarria.
Es el único acuífero que se localiza mayoritariamente en la provincia, y también el más extenso, 1,600 km2, está localizado entre los ríos Henares, Jarama y Tajo, siendo su desagüe natural el río Tajuña.
  • Acuífero nº 14, llamado Terciario detrítico de Madrid, Toledo-Cáceres.
Perteneciente a la cuenca del Tajo, en Guadalajara ocupa un espacio muy reducido, al suroeste de la provincia.
  • Acuífero n1 19, llamado Unidad caliza de Altomira.
Se extiende al sur de la provincia, continuando por la de Cuenca, con una extensión de 2,700 km2.

Clima[editar]

La provincia de Guadalajara, dada su amplia y variada realidad geográfica, reúne en su territorio diversas condiciones climáticas, si bien todo él puede encuadrarse dentro del denominado clima mediterráneo continentalizado, típico de la Meseta Central, que se acusa especialmente en las comarcas de mayor altitud (la Serranía, Señorío de Molina-Alto Tajo y Alcarria Alta) y que se suaviza en las más bajas (Campiña y Alcarria Baja).

Veranos largos, secos y calurosos, e Inviernos igualmente largos y rigurosos, dan paso a primaveras y otoños cortos y templados en sus condiciones meteorológicas, pero que dejan una significativa huella de su estacionalidad equinoccial en el paisaje, tanto en la etapa de la foliación como en la de caducifoliación de las especies vegetales arbóreas.

La diversidad climática que presenta la provincia de Guadalajara, ubicada en una zona de transición entre la España atlántica y mediterránea, propicia el desarrollo de comunidades vegetales muy dispares (encinares, sabinares, pinares, robledales, hayedos, etc.) que se conforman en ricos y variados ecosistemas.

Precipitaciones[editar]

Distribución de las precipitaciones (en mm).

La distribución estacional de las precipitaciones está condicionada por el relieve, los máximos pluviométricos se dan en las áreas montañosas del Sistema Ibérico, entre 700 y 900 mm anuales, y en las cabeceras del Jarama y Sorbe, en la sierra de Ayllón, con más de 800 mm.

Existen tres áreas con precipitaciones inferiores a 600 mm:

  • La occidental, que comprende los valles del Henares, Tajuña y sur del valle del Tajo.
  • La oriental, hacía la depresión del Jiloca, en la cuenca del río Piedra.
  • La zona norte, en la paramera de Sigüenza, en el límite con los Altos de Barahona y Radona.

En estas áreas están incluidas gran parte de las Alcarrias de Brihuega y las Alcarrias del sur, de Mondéjar y Pastrana.

Por último, hay zonas con precipitaciones inferiores a 500 mm, que están incluidas en las anteriores son:

  • La cuenca baja del Henares.
  • La Alcarria de Mondéjar.
  • El sur del valle del Tajo en el oeste de la provincia.
  • La comarca a sotavento de la paramera de Molina, en ésta hay una zona con precipitaciones inferiores a 400 mm, haciendo frontera con las provincias de Zaragoza y Teruel, en la cuenca endorreica de Gallocanta.

Flora[editar]

El espacio geográfico de la provincia de Guadalajara presenta una gran variedad de paisajes vegetales, fruto de la combinación de factores ecológicos y antrópicos.

El territorio provincial comprende 1,219,040 hectáreas, siendo un 24.7 % de esta superficie masa arbolada, con 145,585 hectáreas de coníferas y 155,775 hectáreas de frondosas.

Dentro de las masas arbóreas de frondosas y matorrales de sustitución cabe distinguir las siguientes formaciones:

  • Encinares (Quercus rotundifolia): La encina abarca, todo el espacio provincial con 63,480 hectáreas, a excepción de determinados enclaves de mayor altitud. En algunas zonas el encinar ha cedido sue espacio natural a cultivos de secano o repoblaciones de pino. Constituye formaciones arbóreas acompañadas por matorrales como el romero, jaras, tomillo, cantueso, espliego y salvia.
  • Quejigares (Quercus faginea): Alternando con los encinares y sabinares la provincia cuenta con una gran extensión de quejigares, 40,387 hectáreas, sobre todo en terrenos entre los 800 y 1,200 metros de altitud. Aparecen acompañados de serbales y matorrales espinosos.
  • Melojares (Quercus pyrenaica): Los robles melojos ocupan una extensión más reducida y en gran parte muy modificados y degradados. Aparecen sobre todo en el macizo de Ayllón y en las sierras limítrofes de la provincia. El roble melojo suele ir acompañado de acebo, serbal y en las zonas claras de los bosques por brezos y jarales.
  • Hayedo (Fagus Sylvatica): Los hayedos quedan reducidos a la sierra de Ayllón, fundamentalmente en el hayedo de Tejera Negra, contando con una protección integral.

Entre las masas de coníferas se distinguen estas formaciones:

  • Pinares: Ocupan una gran extensión de la provincia, fruto de una intensa política de repoblación que ha conducido en numerosas ocasiones a la sustitución de las masas frondosas. Son numerosas las especies de pino existentes, la más abundante es el pino laricio (Pinus nigra) que predomina en el noroeste de la provincia. En segundo lugar está el pino resinero (Pinus pinaster) especialmente presente en zonas montañosas de Molina de Aragón. El pino albar (Pinus sylvestris), se extiende por el sector noroccidental y suroriental de la provincia, mientras que el pino carrasco (Pinus halepensis), presenta manchas aisladas al sur de la provincia.
  • Sabinares: La sabina albar es el genuino bosque de las parameras de Guadalajara. Ocupa las mesetas llanas (100-1,400 metros) y las laderas expuestas a las condiciones climáticas más rigurosas. En el término de Torremocha del Pinar se localiza un sabinar magníficamente conservado, y en condiciones más precarias, aparece también una formación de sabinar en Tamajón.

Además de estas formaciones boscosas, las márgenes de los numerosos ríos que atraviesan la provincia están presentes especies tan significativas como los fresnos, olmos, alisos, abedules, que se desarrollan junto a carrizales y juncos (vegetación de ribera).

Fauna[editar]

Dada la variedad de ecosistemas que presenta la provincia de Guadalajara, la fauna que habita en ellos es realmente interesante y polimorfa. En los humedales, en los ríos y en sus riberas, en las áreas de montaña, entre los bosques de tipo atlántico y mediterráneo, entre los de coníferas, en los páramos y estepas o en los ecosistemas subterráneos que se dan en la provincia de Guadalajara aparecen distintas especies faunísticas, entre las que destacan:

  • Mamíferos Trepadores: Gato Montés, Gineta, Garduña, Tejón, Turón, Comadreja y Zorro. Un mustélido como la Nutria cría habitualmente en los más agrestes e inaccesibles tramos de ríos como el Tajo, Sorbe, Jarama y Dulce, entre otros.
  • Mamíferos de interés cinegético: Cotos privados, Fincas cinegéticas intensivas, Cotos Sociales, Reservas y Zonas de Caza Controlada regulan y posibilitan la práctica de la caza en la casi totalidad de municipios de la provincia.

Espacios naturales protegidos[editar]

Dentro de los espacios protegidos se encuentra:[9] [10]

Parques Naturales[editar]

Reservas Naturales[editar]

Microrreservas[editar]

Monumento Natural[editar]

Reservas Fluviales[editar]

Otros en Red Natura 2000[editar]

LIC en la provincia de Guadalajara

Además, hay otros lugares incluidos dentro de la Red Natura 2000:[11]

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)[editar]
ZEPAS en la provincia
Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)[editar]
LIC y ZEPA[editar]
Comarcas de la provincia de Guadalajara

Comarcas[editar]

Historia[editar]

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la provincia datan del periodo musteriense de la edad de piedra (Cueva de los Casares). Posteriormente fue ocupada por visigodos (que fundaron Recópolis), musulmanes (de cuyo paso se conservan los castillos de Molina y Zorita) y finalmente fue reconquistada por cristianos. Guadalajara alcanzó su máximo esplendor con los Mendoza, en el siglo XIV. A finales del siglo XVIII se convirtió en una de las 16 provincias de Castilla.

La provincia de Guadalajara en el año 1590 según las Cortes de Castilla.
Mapa de la provincia de Guadalajara. Realizado por Tomás López en 1766

Monumentos principales[editar]

Personajes[editar]

Artes escénicas[editar]

Artes plásticas[editar]

Deportes[editar]

Ejército[editar]

Fotografía[editar]

Historiadores[editar]

Lingüística y literatura[editar]

Medicina[editar]

Música[editar]

Política[editar]

Religión[editar]

Demografía[editar]

Provincia de Guadalajara. Gráfica de población. 1900-2000

División menor: 5.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia
Provincia de Guadalajara. Gráfica de población.

División menor: 4.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Principales municipios por población[editar]


Municipios por población

Guadalajara
Guadalajara
Azuqueca de Henares
Azuqueca de Henares
Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Marchamalo
Marchamalo
Sigüenza
Sigüenza
Pioz
Pioz

1 Guadalajara &&&&&&&&&&084504.&&&&&084 504 11 Pioz &&&&&&&&&&&03595.&&&&&03595
2 Azuqueca de Henares &&&&&&&&&&035397.&&&&&035 397 12 Molina de Aragón &&&&&&&&&&&03514.&&&&&03514
3 Alovera &&&&&&&&&&012196.&&&&&012 196 13 Chiloeches &&&&&&&&&&&03265.&&&&&03265
4 El Casar &&&&&&&&&&011635.&&&&&011 635 14 Mondéjar &&&&&&&&&&&02886.&&&&&02886
5 Cabanillas del Campo &&&&&&&&&&&09710.&&&&&09710 15 Brihuega &&&&&&&&&&&02673.&&&&&02673
6 Marchamalo &&&&&&&&&&&06593.&&&&&06593 16 Uceda &&&&&&&&&&&02662.&&&&&02662
7 Villanueva de la Torre &&&&&&&&&&&06445.&&&&&06445 17 Horche &&&&&&&&&&&02491.&&&&&02491
8 Torrejón del Rey &&&&&&&&&&&05169.&&&&&05169 18 Yebes &&&&&&&&&&&02459.&&&&&02459
9 Sigüenza &&&&&&&&&&&04722.&&&&&04722 19 Fontanar &&&&&&&&&&&02370.&&&&&02370
10 Yunquera de Henares &&&&&&&&&&&03773.&&&&&03773 20 Galápagos &&&&&&&&&&&02209.&&&&&02209
Fuente: INE 2013[12]


Nombre Población
(INE 2012)
Comarca
Guadalajara 84.803 La Alcarria / Campiña de Guadalajara
Azuqueca de Henares 35.146 Campiña de Guadalajara
Alovera 12.150 Campiña de Guadalajara
El Casar 11.622 Campiña de Guadalajara
Cabanillas del Campo 9.709 Campiña de Guadalajara
Marchamalo 6.468 Campiña de Guadalajara
Villanueva de la Torre 6.438 Campiña de Guadalajara
Torrejon del Rey 5.141 Campiña de Guadalajara
Sigüenza 4.842 Serranía de Guadalajara
Yunquera de Henares 3.728 Campiña de Guadalajara
Molina de Aragón 3.706 Señorío de Molina-Alto Tajo

La provincia de Soria es la 19.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (32,38 %, frente a 31.96 % del conjunto de España).

Administración[editar]

Palacio de la Diputación, sede del Gobierno provincial

Organización administrativa territorial[editar]

En el Censo de Floridablanca, documento censal elaborado en España bajo la dirección del conde del mismo nombre, ministro de Carlos III, entre 1785 y 1787 y es considerado como el primer censo español de población elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas, la Intendencia de Guadalajara queda formada por:[13]

Sus límites no coincidían con los actuales ya que en la actual provincia de Madrid le correspondían los partidos de Colmenar Viejo y Buitrago del Lozoya, así como el señorío del Real de Manzanares, coincidente en gran parte con la actual comarca de la Sierra de Guadarrama.

A la caída del Antiguo Régimen se crea esta provincia perteneciente a la región de Castilla la Nueva constituyéndose 397 municipios constitucionales divididos en 9 partidos judiciales.[15]

Los escudos las cabeceras de dichos partidos conforman el escudo provincial
Partidos Judiciales Pueblos Vecinos Almas
Cifuentes 52 4.098 14.870
Brihuega 51 5.666 20.255
Guadalajara 34 5.437 19.414
Miedes 66 3.393 11.793
Molina 98 6.889 25.561
Pastrana 30 5.908 20.948
Sacedón 25 4.241 14.909
Sigüenza 69 4.531 17.196
Tamajón 59 3.999 14.009
Total 397 44.142 159.044

Economía[editar]

Comunicaciones[editar]

Dada su privilegiada localización en el centro de la península Ibérica y el marcado carácter radial de la red viaria española, la provincia de Guadalajara dispone de una amplia y completa red de accesos a su territorio y de vías de comunicación interiores, a través de cualquier medio de transporte.

Por aire[editar]

Por vía aérea, a Guadalajara se puede acceder a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), situado a 35 kilómetros de la capital de la provincia.

Por carretera[editar]

A-2.png E-90europe.svg La principal vía de acceso a Guadalajara es la Autovía del Nordeste (E-90), que enlaza la capital de España con Zaragoza, Barcelona y Francia, a través de La Junquera (Gerona). Esta Autovía recorre la provincia de Oeste a Este, penetrando en la provincia de Guadalajara procedente de la Comunidad de Madrid a través del municipio de Azuqueca de Henares (Km. 43) y saliendo de ella para entrar en la de Soria a través del municipio de Alcolea del Pinar (Km. 133).

Por el Norte, a través de carretera, se puede acceder a la provincia principalmente por la C-101 (llamada "Carretera de Soria") y la C-114, que enlaza Aranda de Duero (Burgos) con Alcolea del Pinar, ingresando en Guadalajara a través de la provincia de Segovia (Santibáñez de Ayllón).

Por el Sur, el principal acceso por carretera a la provincia de Guadalajara es a través de la N-320 que, procedente de Cuenca, ingresa en Guadalajara a través del municipio de Alcocer. Esta misma carretera, tras recorrer municipios de las comarcas de la Alcarria y la Campiña, pasando por la capital de la provincia, ingresa en la Comunidad de Madrid a través del municipio de El Casar, enlazando posteriormente en Valdepiélagos con la C-100 y en Lozoyuela con la Autovía del Norte. Igualmente, por el Sur se puede acceder a la provincia de Guadalajara desde la de Cuenca a través de carreteras comarcales por los municipios de Illana, Poveda de la Sierra y Peralejos de las Truchas.

Por el Este, la principal vía de acceso por carretera a Guadalajara es a través de la N-211 que enlaza Teruel con Alcolea del Pinar, pasando por Molina de Aragón.

Por ferrocarril[editar]

La línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia (a través de Portbou) recorre la provincia de Guadalajara en dirección SO-NE, con estaciones en los siguientes municipios de la provincia: Azuqueca de Henares, Guadalajara, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares (pedanía de Espinosa de Henares), Jadraque, Matillas, Baides, Sigüenza y Alcuneza (pedanía de Sigüenza). Guadalajara está dentro de la red de alta velocidad, contando con una estación en Yebes

Notas[editar]

  1. Zona elevada de terreno, limitada por fallas, también denominado macizo tectónico.
  2. También denominada fosa tectónica.
  3. Vera, J. A.; Ancoechea E.; Barnolas, A.; Bea, F.: Calvo, J. P.; Civis, J.; Vicente, G. de; Fernández Ganotti, J.; García Cortés, A.; Pérez Estaún, A; Pujalte, V.; Rodríguez Fernández, L. R.; Sopeña, A. y Tejero, R (2004). «Introducción». En Vera Torres, J. A. Geología de España. Sociedad Geológica de España e Instituto Geológico y Minero de España. pp. 1–17. ISBN 84-7840-546-1. 
  4. Fuerzas verticales, que producen fracturas en las rocas, afectando a grandes extensiones de la corteza, aunque no son causantes de grandes deformaciones
  5. Cresta, S.; Goy, A.; Ureta, S.; Arias, C.; Barrón, E.; Bernad, J.; Canales, L. L.; García-Joral, F.; García-Romero, E.; Gialanella, P. R.; Gómez, J. J.; González, J. A.; Herrero, C.; Martínez, G.; Osete, M. L.; Perilli, N. y Villalaín, J. J. (2001): «The Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the Toarcian-Aalenian Boundary (Lower-Middle Jurassic)». Episodes, 24(3): 166–175
  6. Ogg, G. (coord.) Base of the Aalenian Stage of the Jurassic System at Fuentelsaz, Spain. Geologic TimeScale Foundation. Consultado el 24 de noviembre de 2012
  7. Material detrítico sedimentario, compuesto por la amalgama de cantos, bloques y gravilla, por lo general poco rodados, engastados por una pasta arenosa-arcillosa, con fuerte coloración rojiza o blanco-rojizo
  8. Diferenciación de los aportes máximos de agua, lluvia o nieve, recibidos por los ríos en sus cuencas.
  9. Castilla-La Mancha. Medio Ambiente. «Espacios Naturales Protegidos (ENP)». Consultado el Míércoles, 30 de julio de 2008.
  10. Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha (2 de octubre de 2007). «Espacios Naturales Protegidos (ENP)» (pdf). Consultado el Míércoles, 30 de julio de 2008.
  11. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. «Red Natura 2000». Consultado el Miércoles, 30 de julio de 2008.
  12. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2013».
  13. España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares... [1]
  14. El rey Juan II de Castilla decidió separa de la Tierra de Atienza a Jadraque y 44 aldeas en dos sexmos (subdivisión en distritos menores que los comunes) [2]
  15. cervantesvirtual[3]

Véase también[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]