Prelado de Honor de Su Santidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Base para el escudo de un prelado doméstico según el Reglamento técnico heráldico emanado con el R.D. 7 de junio de 1943 n. 652
Hábito coral del Prelado de honor de Su Santidad

Prelado de Honor de Su Santidad, antes conocido como prelado doméstico de Su Santidad, es un título honorífico que se le da por una concesión especial de la Santa Sede a los presbíteros. Por lo general se concede a petición del obispo de la diócesis para los sacerdotes considerados meritorios, aunque muy raramente en conjunción con el título honorífico de capellán de Su Santidad.

La instrucción para la transferencia de las concesiones papales, promulgada por la Secretaría de Estado del Vaticano el 13 de mayo de 2001, establece que el título se puede conceder a los sacerdotes del clero secular, eclesiásticos en el servicio diplomático de la Santa Sede y los funcionarios de la Curia romana y cuarenta que han completado al menos cuarenta y cinco años de sacerdocio. Como regla general, se debe solicitar primero el título de Capellán de Su Santidad antes del título de prelado de honor. Entre el primer y el segundo grado deben pasar por lo menos diez años. Para cada diócesis el número total de monseñores no debe superar el 10% del clero. En enero de 2014 este título fue abolido por el Papa Francisco con la idea de reducir los títulos honoríficos dentro de la Iglesia Católica. Actualmente en la Iglesia Católica sólo se utiliza el título de "Capellán de Su Santidad" que solo se otorgará a los sacerdotes que lo merezcan y que hayan cumplido los 65 años de edad (y no 35 años, como en el pasado)

Prerrogativas[editar]

El prelado de honor se distingue de otros sacerdotes por sus prendas, según lo dispuesto en la Instrucción de la Secretaría de Estado de la Santa Sede Ut sive sollicite, sobre su ropa, títulos e insignias de cardenales , obispos y prelados menores.[1] Los ornamentos utilizados son los mismos que para los Protonotarios apostólicos supernumerarios. El hábito coral está formado por la sotana púrpura, la banda de seda púrpura con flecos, la cota sin pliegues, pero no el roquete. Asimismo, prevé el uso de birreta de color negro con borla negra. En ocasiones solemnes fuera de las celebraciones litúrgicas la vestimenta usada es la sotana negra con ojales, botones, bordes y forro rojo, la banda de seda púrpura, pero no la pelegrina. A diferencia del Protonotario apostólico supernumerario, sin embargo, los prelados de honor no pueden llevar el manto púrpura. Se quitó la capa púrpura, la banda de lazos de seda púrpura, calcetines, las hebillas de los zapatos y la cinta roja en la birreta .

Los prelados de honor recibían el título honorífico de "Reverendo Monseñor".


Referencias[editar]

  1. {{Fue promulgada el 31 de marzo 1969 , firmado por el Secretario de Estado del Vaticano Cardenal. Amleto Giovanni Cicognani . Fue publicado en Acta Apostolicae Sedis 61 (1969) 334-40, más tarde confirmado por carta circular a Instructionem de la Congregación para el Clero sobre la reforma de las túnicas del coro ( 30 de octubre 1970 ), firmado por el Prefecto Cardenal John Joseph Wright.}}