Monseñor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Monseñor (del italiano monsignore[1] y este del francés mon segneur: mi señor) es un tratamiento que se emplea delante del nombre propio de algunos eclesiásticos con una dignidad especial, como los obispos y los Capellanes de Su Santidad entre otros. Sin embargo, comúnmente se toma la palabra Monseñor como un título honorífico para indicar los títulos honoríficos de quienes reciben este tratamiento.

A parte de los obispos, vicarios generales de las diócesis, y algunos oficiales de la curia romana, tres títulos honoríficos concedidos a sacerdotes seculares requieren el uso del tratamiento "monseñor": Capellán de Su Santidad, Prelado de honor de Su Santidad y Protonotario apostólico. Antes del Pablo VI eran 14 los títulos honoríficos que requerían el tratamiento, pero Pablo VI, con el motu proprio Pontificalis Domus[2] del 28 de marzo de 1968, los redujo a los tres mencionados.

El papa Francisco, en enero de 2014, decidió reducir aún más estos títulos dejando sólo el título de Capellán de Su Santidad y no concederlo a sacerdotes menores de 65 años[3] . Dado que esta determinación no tiene carácter retroactivo, los sacerdotes que posean cualquiera de estos títulos los conservan todavía. Asimismo, no afecta a las personas que reciben el tratamiento de monseñor por otros títulos (como los obispos).

Tradicionalmente en España y América latina a los Obispos y arzobispos no se les titula así, aunque por contaminación de influencias exteriores se está extendiendo el llamar a un obispo o arzobispo con el apelativo de "monseñor", por influencia francesa e italiana. Aunque la fórmula de tratamiento apropiada es Excelencia o Excelentísimo y Reverendísimo Señor para arzobispos e Ilustrísima o Ilustrísimo y Reverendísimo Señor para obispos..

En Francia, Monseñor (francés monseigneur) fue un título que se daba en propiedad al delfín, y, por extensión o cortesía, a otros sujetos de alta dignidad, como príncipes, duques, pares o presidentes de consejos.

Referencias[editar]

  1. «Diccionario de la Real Academia». Consultado el 1 de junio de 2013.
  2. «Pablo VI, Pontificalis Domus». Consultado el 10 de marzo de 2014.
  3. «Secretaría de Estado: el título de “monseñor” se concede sólo después de los 65 años de edad». Consultado el 10 de marzo de 2014.