Presbítero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presbíteros en Roma.
Escudo de armas genérico de un presbítero católico.

Los presbíteros (del griego vía latín, presbyteros que significa "más anciano"), según el Antiguo Testamento, eran líderes que formaban un consejo, pero no eran sacerdotes.

En el Nuevo Testamento se usa como sinónimo de episkopos (obispo), que significa en griego 'vigilante' (literalmente "el que mira por encima", igual que la palabra de raíz latina "supervisor"). Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episkopos del de presbyteros.

Iglesia católica[editar]

En la Iglesia católica son conocidos comúnmente como sacerdotes o «curas». Ambos términos en estricto rigor no son sinónimos de presbítero, ya que sacerdotes son tanto los obispos como los presbíteros y el término cura se refiere a quien posee la responsabilidad de la «cura de almas» de una parroquia, o sea el párroco. Los presbíteros son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del orden, el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo, es decir, pueden administrar cinco sacramentos. El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.

Iglesia ortodoxa e Iglesia copta[editar]

En el caso de la Iglesia ortodoxa e Iglesia copta, los presbíteros pueden administrar seis de los siete sacramentos, siendo la excepción el sacramento del orden, reservado a los obispos.

Protestantismo[editar]

El protestantismo deniega un sacerdocio distinto al del común de los fieles. Esto se llama «sacerdocio universal». A los presbíteros Protestantes también se los denomina Pastores (excepto en el mormonismo).

Para los mormones, presbítero es un oficio en el sacerdocio menor o sacerdocio aarónico, por encima de los oficios de diácono y maestro pero por debajo del oficio de obispo.