Villamantilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamantilla
Municipio de España
Bandera de Villamantilla
Bandera
Escudo de Villamantilla
Escudo

Ayuntamiento de Villamantilla.jpg

Ayuntamiento de Villamantilla
Villamantilla
Villamantilla
Ubicación de Villamantilla en España.
Villamantilla
Villamantilla
Ubicación de Villamantilla en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Oeste de Madrid
Ubicación 40°20′17″N 4°07′50″O / 40.338055555556, -4.1305555555556


Coordenadas: 40°20′17″N 4°07′50″O / 40.338055555556, -4.1305555555556
• Altitud 550 msnm
• Distancia 45 km. de Madrid km
Superficie 23,99 km²
Población 1238 hab. (2013)
• Densidad 51,6 hab./km²
Gentilicio Villamantillenses
Código postal 28609
Alcalde Juan Antonio de la Morena Doca (PP)
Patrón San Miguel
Sitio web Ayuntamiento de Villamantilla
[editar datos en Wikidata]

Villamantilla es un municipio de España de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. En 2013 contaba con una población de 1238 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Villamantilla

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados de manera oficial el 9 de enero de 1996. El escudo sigue el siguiente blasón:

«Partido. Primero de azur, balanza de plata. Segundo de gules, acueducto de dos órdenes de plata sobre 10 peñascos, todo de plata. Entado en punta de plata tres espigas de trigo de sinople. Timbrado Corona Real Española.»

Boletín Oficial del Estado nº 42 de 18 de febrero de 1997[1]

La descripción textual de la bandera municipal es la siguiente:

«De proporciones 2:3. Paño blanco en la mitad superior y azul en la inferior. Brochante al centro el escudo municipal.»

Boletín Oficial del Estado nº 42 de 18 de febrero de 1997[1]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 550 msnm.[2] [3]

Extensión del término municipal dentro de la Comunidad de Madrid
Noroeste: Colmenar del Arroyo Norte: Navalagamella Noreste: Villanueva de Perales
Oeste: Chapinería Rosa de los vientos.svg Este: Villanueva de Perales
Suroeste: Aldea del Fresno Sur: Villamanta Sureste: Villamanta

Historia[editar]

El origen de Villamantilla es incierto, existiendo varias teorías acerca del mismo, pero se asegura que en sus tierras ya se asentaron romanos, dando prueba de ello una serie de hallazgos arqueológicos que se han dado en el término municipal. También se han encontrado tumbas de piedra pertenecientes a la época visigoda en los márgenes del río Perales. Se dice que Villamantilla como tal fue fundada por pastores en los siglos XII y XIII, pastores procedentes de Segovia y seguramente atraídos por la abundancia de pastos con los que cuenta el municipio. Villamantilla consiguió la separación de Segovia en 1.615 bajo el reinado de Felipe III de Austria por el valor de 56.250 maravedíes, aunque fue bajo el reinado del hijo del anterior, Felipe IV, cuando logró la completa separación a instancias de un vecino del pueblo, don Alonso de Lucero, alcalde en aquellos años. Es anecdótico que en Villamantilla existiese en su día una horca en el paraje denominado como Cerro la Horca, obteniendo el privilegio de ajusticiar malhechores, aunque no se tenga constancia de que eso sucediese. Por este motivo, los habitantes de Villamantilla son conocidos en los pueblos cercanos con el sobrenombre de "colgaos"

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 23,99 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 1238 habitantes y una densidad de 51,6 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Villamantilla entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6] y de 2013 del INE.

Administración[editar]

En las primeras elecciones democráticas Villamantilla aupó a la UCD, partido de Adolfo Suárez, al gobierno del municipio. No obstante, a partir de la II Legislatura, Villamantilla ha sido gobernada sucesivamente por alcaldes del Partido Popular (Alianza Popular antes de su reconversión en 1989): Juan Francisco García Martín y, actualmente, Juan Antonio de la Morena Doca.

Fiestas y tradiciones[editar]

Villamantilla destaca por ser un pueblo con tradiciones muy arraigadas y muy numerosas. Destacan las jotas y seguidillas autóctonas del pueblo, ejecutadas por su rondalla en certámenes y el día 30 de diciembre, el denominado Día de la Ronda, siendo este Día de la Ronda una de las fechas más señaladas en el folclore tradicional. A destacar también la festividad de Santa Perpetua (7 de Marzo), patrona de la ciudad, cuando tiene lugar la Jornada de los Postres, consistente en degustar diversos postres tradicionales elaborados artesanalmente por habitantes del municipio, aunque sin duda la fiesta mayor sea la de San Miguel, a finales de Septiembre o principios de octubre, donde encontramos unos encierros y unas peñas famosas en la zona. El calendario se cierra el día 31 de Diciembre, con la corta de leña y el carro de los Quintos. Estos invitan a todos los asistentes a una comida en el campo a base de longanizas, sardinas arenques y vino de la zona. Esta leña, en la madrugada del día 1 de enero se quemará denominándose este hecho la Luminaria. Esa noche también hay un popular baile a cargo de los Quintos del pueblo y en la mañana del día 1 la tradicional pedida de aguinaldo acompañada por una charanga. En fechas navideñas también se celebra la Fiesta del Niño y la posterior Cabalgata de Reyes, donde vecinos del pueblo disfrazados de árabes y denominados antorcheros marcan un camino de antorchas a lo largo del recorrido. También, en el período invernal, se lleva a cabo la tradicional matanza del cerdo, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Villamantilla, en un esfuerzo por no perder una tradición castellana bastante olvidada.

Educación[editar]

Villamantilla cuenta con la casa de niños "La Jara" y con el colegio público "San Miguel"

Gastronomía[editar]

La cultura gastronómica de Villamantilla se divide en dulces típicos, tales como el hornazo, carnes de caza, deporte que goza de muchos admiradores en el municipio y bastante abundante en la zona, el cereal (antiguamente Villamantilla era conocida por su producción de garbanzo), los salazones, los fabulosos patés de la zona y el vino de la tierra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]