Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.svg
Símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Acrónimo O. H.
Tipo Orden religiosa católica
Fundación 1572
Fundador(es) Discípulos de Juan de Dios
Sede Curia Generalizia
Roma, Italia
Miembros >1.230
Sitio web www.oh-fbf.it
[editar datos en Wikidata ]

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (en latín Ordo Hospitalarius Sancti Ioannis de Deo) es una orden mendicante católica fundada en 1572 por discípulos de san Juan de Dios. En los países de habla italiana la orden es conocida como Fatebenefratelli («Hermanos de hacer bien», en español). Sus miembros son conocidos como juaninos o juandedianos.

Iniciamente Juan de Dios fundó un hospital en Granada. Tras su muerte en 1550 su fama de santidad se extendió [cita requerida](fue beatificado en 1630 y canonizado en 1690), con lo que numerosos particulares decidieron seguir su ejemplo o vincular miembros de la Orden a sus propias fundaciones, adaptándolas a la regla del hospital de Granada. En 1552 Antón Martín fundó el de Madrid. El mismo personaje fundó el de Córdoba. Pedro Pecador fundó el de Sevilla y Frutos de San Pedro el de Lucena.[1] Luego, los hospitales de San Juan de Dios se extendieron por toda España.

En la actualidad, la Orden Hospitalaria está presente en 53 países de los cinco continentes, con unas 400 Obras Apostólicas, 1.250 Hermanos, más de 40.000 Colaboradores, 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de beneficiarios.

Instalaciones[editar]

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]