Boadilla del Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boadilla del Monte
Municipio de España
Bandera de Boadilla del Monte
Bandera
Escudo de Boadilla del Monte
Escudo

Boadilla1.JPG

Imagen de la localidad y de la línea de metro ligero.
Boadilla del Monte
Boadilla del Monte
Ubicación de Boadilla del Monte en España.
Boadilla del Monte
Boadilla del Monte
Ubicación de Boadilla del Monte en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°24′25″N 3°52′30″O / 40.406944444444, -3.875


Coordenadas: 40°24′25″N 3°52′30″O / 40.406944444444, -3.875
• Altitud 689 msnm
• Distancia 14,5 km a Madrid
Superficie 47,24 km²
Población 47 587 hab. (2013)
• Densidad 1007,35 hab./km²
Gentilicio Boadillenses
Código postal 28660
Alcalde (2011) Antonio González Terol (PP)
Sitio web Web oficial de Noticias de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte es un municipio de la Comunidad de Madrid, España, situado en la zona oeste del área metropolitana de la capital.

Toponimia[editar]

El nombre de Boadilla es posible que sea de origen árabe, pero esto no ha podido ser demostrado. Se cree que más bien pudiera proceder del apellido de uno de los condes de Chinchón (Doña Beatriz de Boadilla), que poseían las tierras que actualmente ocupa la población.

Historia[editar]

Los orígenes de Boadilla como población se remontan a un pasado árabe, pues se han encontrado yacimientos que así lo corroboran. También se descubrieron yacimientos de un posible asentamiento medieval, pero no hay constancia escrita de ningún hecho relevante en la zona durante esa época.

El Señorío de Boadilla del Monte perteneció, entre otros, a los Condes de Toreno y a los Marqueses de Mirabal. Doña Josefa de Mirabal, III Marquesa de Mirabal, consiguió permiso del Consejo de Castilla para enajenar el Señorío y venderlo al Infante Don Luis, que encargó al arquitecto Ventura Rodríguez remodelar el Palacio de las Dos Torres.

A mediados del siglo XIX incorporó a su término municipal el antiguo municipio de Romanillos, que contaba con 30 habitantes.

Geografía[editar]

Geográficamente, se ubica en un terreno cruzado por arroyos, además del río Guadarrama. Se hallan grandes extensiones de encinas, pinos, leñas altas y bajas y pastizales. Es una topografía movida pero de pendientes suaves con orientación general al S.O.

Suelos[editar]

Prácticamente la totalidad del término municipal pertenece al mioceno inferior, clasificándose su suelo dentro del samartiense, con composición de calizas, margas y yeso.

Clima[editar]

  • Temperatura media anual: 13,6 °C
  • Precipitación media anual: 500,5 de marzo a diciembre.natalia es especial y esta enn la esquina de 3 a 4 DE LA MAÑANA LLAMAR A EL AYT

Los vientos dominantes son del S.O. y posee un clima templado y moderado con 5º de media en el mes más frío (enero) y de 24,1º de media en el mes más cálido (julio).

Hidrografía[editar]

  • Ríos: Guadarrama, Aulencia
  • Arroyos: Calabozo, Las Pueblas, Valenoso, Prado Grande, Los Pastores, Los Mojuelos.

Flora[editar]

Encinas, pinos, robles, fresnos, leñas altas y bajas y pastizales. mi abuela hace tortilla los domingos por la mañana es freee venir todos a la plaza de la cruz

Localización y ordenación territorial[editar]

El término municipal de Boadilla del Monte se encuentra al Oeste de Madrid y limita al Norte con Majadahonda, al Sur con Villaviciosa de Odón y Alcorcón, al Este con Pozuelo de Alarcón y al Oeste con Brunete y Villanueva de la Cañada.

Aparte del casco histórico original, a partir de la década de 1960 y 1970 se empezaron a desarrollar de manera independiente a éste diferentes áreas residenciales de viviendas unifamiliares de grandes parcelas independientes. De este modo, parte del monte de Boadilla es comprado para la construcción de las urbanizaciones de Montepríncipe y Monte de las Encinas. Igualmente se irán desarrollando otras más al oeste: Las Lomas, Olivar de Mirabal, Parque Boadilla, Bonanza; y más recientemente Pino Centinela, Valdecabañas y Valdepastores. Todas estas urbanizaciones fueron orientadas en un principio a residentes de alto poder adquisitivo, pero durante sus primeros años de existencia el bajo precio del suelo favoreció la ocupación de sus parcelas por población de un más variado espectro socio-económico proveniente de Madrid para su uso como segunda residencia. Sin embargo, con el crecimiento del área metropolitana de Madrid estas áreas finalmente han acabado transformándose en áreas residenciales exclusivas y de alto poder adquisitivo en la línea de otras de similares características en los municipios cercanos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas o Villaviciosa de Odón. Todas ellas forman parte de las denominadas de manera genérica urbanizaciones históricas.

Durante la década de 1980 se realizó una ampliación hacia el oeste del casco urbano histórico de Boadilla en la zona denominada actualmente como residencial de las Eras, con un tipo de ocupación basado en viviendas unifamiliares adosadas, presentando una mayor densidad que las urbanizaciones históricas, y organizándose en torno al centro comercial del Zoco de Boadilla.

Este paisaje urbano se mantuvo hasta finales del siglo XX: un núcleo denso y compacto formado por el núcleo histórico y el residencial de las Eras; las agrupadas como urbanizaciones noreste (Olivar de Mirabal, Las Lomas, Parque Boadilla, Bonanza, Pino Centinela, Valdecabañas, Valdepastores y Monte de las Encinas) y ya en el límite este del término municipal y separada del resto, la urbanización de Montepríncipe.

Los últimos desarrollos urbanísticos a partir de finales de la década de 1990 han estado orientados a vincular físicamente el núcleo urbano original con las urbanizaciones noreste, mediante el desarrollo de los sectores urbanos 2, 3 y B (marcando la separación entre ellos la autopista M-50); hoy en día agrupados bajo la denominación de residencial Siglo XXI, aunque más popularmente conocido como Sector B; y del área de Viñas Viejas junto a las urbanizaciones de El Olivar de Mirabal y de Las Lomas. Estos nuevos desarrollos presentan una ocupación mixta basada en viviendas unifamiliares adosadas y pareadas así como bloques de viviendas de baja altura con multitud de zonas verdes públicas y privadas en urbanizaciones cerradas, y usos comerciales a lo largo de los ejes viales principales.

Aparte de las áreas residenciales mencionadas, cabe señalar el desarrollo de nuevas áreas de uso terciario en el término municipal a partir de la década de 1990 en el borde sur del término municipal, separado del monte de Boadilla y de las áreas residenciales por la autovía M-501: el polígono empresarial de Prado del Espino, contiguo al polígono industrial de Ventorro del Cano perteneciente al término municipal de Alcorcón, y la Ciudad Financiera del Grupo Santander.

El desarrollo urbano actual de Boadilla se orienta a consolidar las áreas protegidas del monte público y del parque regional del río Guadarrama, y a desarrollar el resto de suelo libre en diversas zonas de actuación diferentes: Valenoso, los Fresnos, el Pastel, etc.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Palacio del Infante don Luis, construido en el siglo XVIII. Tras un prolongado deterioro, la propiedad fue vendida por la familia Rúspoli al Ayuntamiento de la localidad. Se utilizó para el rodaje de los recientes filmes como Las Brujas de Zurragamurdi de Álex de la Iglesia o Los fantasmas de Goya de Miloš Forman, además de otras películas importantes del cine.
  • Convento de la Encarnación, conjunto arquitectónico de convento e iglesia, situado en la Plaza del Rosario que data de 1674 y que fue promovido por D. Juan González de Uzqueta y Valdés y su esposa, Dª. Mª. de Vera Barco y Gasca, con el propósito de que Boadilla contase con una comunidad de Carmelitas Descalzas.
  • Iglesia de San Cristóbal, una antigua iglesia con reminiscencias mudéjares y que, según la tradición, fue fortaleza árabe.

El municipio alberga también el relevante museo del Grupo Santander, englobado en un amplio conjunto (llamado Ciudad financiera) que constituye la actual sede central de la entidad. El museo exhibe obras de maestros como Cranach, El Greco, Van Dyck, Zurbarán y Josep Maria Sert, y también acoge muestras temporales [1].

Administración[editar]

Política[editar]

Elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 en Boadilla del Monte

Partido político Votos Concejales % Votos
Partido Popular
11352
12
52.18%
Alternativa por Boadilla (APB)
3533
4
16.24%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3159
3
14.52%
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
2139
2
9.83%

Transporte[editar]

La única vía perteneciente a la red de interés general del Estado que atraviesa el término municipal de Boadilla del Monte es la autopista de circunvalación M-50, que lo recorre de norte a sur dividiendo el municipio y las áreas residenciales en dos mitades. Para atenuar los efectos negativos de esta infraestructura existen dos túneles que salvan parte del monte de Boadilla y la urbanización de Valdepastores (respectivamente túnel de Boadilla y túnel de Valdepastores), mientras que en el área de los nuevos desarrollos urbanísticos del residencial Siglo XXI se optó por una atenuación acústica basada en la construcción en trinchera y en la instalación de pantallas absorbentes.

El resto de carreteras que comunican el municipio pertenecen a la red de la Comunidad de Madrid. La antigua M-511 que la comunicaba con Madrid (a través de Campamento y la A-5) y con Villaviciosa de Odón (donde enlazaba con la M-501) fue transformada con el crecimiento demográfico del municipio en autovía y pasó a formar parte de la autovía de los Pantanos M-501. La M-513 asegura la comunicación del municipio con Pozuelo de Alarcón (y desde ahí hacia Madrid por Aravaca y Moncloa) y Brunete. Estas dos carreteras además comunican Boadilla con la urbanización de Montepríncipe (separada del resto de las áreas urbanizadas) y con la autopista de circunvalación M-40. Esta lista la completa la carretera M-516 que enlaza Boadilla con Majadahonda (aunque esta función ha sido en buena medida absorbida por la M-50) y da acceso a algunas de las urbanizaciones noroeste.

Boadilla del Monte dispone de cuatro líneas de autobuses que comunican con Madrid (571, 573, 591 y 574) y una línea de autobús nocturno (N905). Dispone también de otras tres líneas que comunican con algunos de los municipios limítrofes de la zona (566, 567, 538) con conexiones directas a las ciudades de Majadahonda y Villaviciosa de Odón.

El 27 de julio de 2007 se abrió al público la línea ML-3 de tren ligero, que conecta Boadilla del Monte con la estación de Metro de la ciudad de Madrid Colonia Jardín, teniendo sus principales paradas en el término municipal de Boadilla del Monte en el Sector B, rodeando el casco antiguo y parando también en la ciudad financiera del Banco Santander.

Educación[editar]

En Boadilla del Monte hay 17 guarderías (3 públicas y 14 privadas), 5 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria, 8 colegios privados (con y sin concierto) y 1 centro extranjero, y la construcción de la casa de la juventud - auditorio.

Fiestas[editar]

Las fechas concretas de las fiestas varían cada año según la decisión del Ayuntamiento. Por ejemplo, en el año 2011 las fiestas tuvieron lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]