Humanes de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humanes de Madrid
Municipio de España
Bandera de Humanes de Madrid
Bandera
Escudo de Humanes de Madrid
Escudo

Ayuntamiento de Humanes de Madrid.jpg

Ayuntamiento del municipio.
Humanes de Madrid
Humanes de Madrid
Ubicación de Humanes de Madrid en España.
Humanes de Madrid
Humanes de Madrid
Ubicación de Humanes de Madrid en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca Sur
• Partido judicial Fuenlabrada
Ubicación 40°15′14″N 3°49′40″O / 40.253888888889, -3.8277777777778Coordenadas: 40°15′14″N 3°49′40″O / 40.253888888889, -3.8277777777778
• Altitud 677 msnm
• Distancia 23 km a Madrid
Superficie 19,46 km²
Población 19 248 hab. (2013)
• Densidad 989,11 hab./km²
Gentilicio Humanenses
Código postal 28970
Pref. telefónico (+34) 91
Alcalde José Antonio Sánchez (PP)
Sitio web www.ayto-humanesdemadrid.es
[editar datos en Wikidata]

Humanes de Madrid es un localidad española de la provincia de Madrid perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid.

El término de Humanes de Madrid tiene la condición de villa y está situado en la zona Sur de Madrid. Pertenece al partido judicial de Fuenlabrada, y se halla incluido en la Diócesis eclesiástica de Getafe.

Los municipios limítrofes de Humanes de Madrid son:

Mientras que de la capital le separan 23 km.

Composición política del Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
9
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4
UCL
2
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1
Izquierda Unida (IU)
1

Economía[editar]

Posee varias de las mayores zonas industriales de la comunidad de Madrid, enclavadas entre la carretera que va hacia Moraleja de Enmedio M-413 y la que va hacia Griñón M-405.

Actualmente ha dejado de ser un pequeño pueblo de carácter agrícola. El cada vez más pequeño porcentaje (0,4%) que ocupa el sector primario (agricultura y ganadería) se ha transformado aprovechando las excepcionales condiciones naturales de la zona para ofrecer a toda Europa algunos de los productos que destacan a nivel europeo por su calidad: la lechuga y la coliflor. Hoy, casi un 45% de la población de Humanes se dedica a la industria, un 20% a la construcción y un 35% al sector servicios.

Al ser Humanes una parte importante del sector industrial dentro de la Comunidad de Madrid da trabajo a gran parte de habitantes de poblaciones cercanas, como por ejemplo Móstoles, Fuenlabrada o Moraleja de Enmedio.

Para ver los datos socio-económicos consolidados referentes al 2007 pulse aquí -->[1]

Etimología[editar]

Según el lingüista Edelmiro Bascuas, el nombre de Humanes deriva del tema hidronímico paleoeuropeo *um-, derivado de la raíz indoeuropea *am- 'cauce'.[1] .

Historia[editar]

El departamento de historia del Instituto de Educación Secundaria de Humanes (IES Humanes) construyó un aula arqueológica en el periodo 2003-2004.[2] En esta aula se muestra la reconstrucción realizada con un objetivo didáctico de un dolmen, construcción funeraria típica de la época del Neolítico. En el aula hay abundante material reconstruido a modo de ejemplo y también algunas piezas únicas que hablan de la presencia y modo de vida en la prehistoria de la zona.

En Humanes también hay constancia del paso de civilizaciones posteriores, desde tribus pre-iberas hasta la dominación romana. De hecho, el yacimiento encontrado en Humanes sacó a la luz fragmentos de cerámica, ídolos protectores y útiles de silex de la Edad del Bronce, y tégulas, tejas planas utilizadas en la cultura latina.

El primer documento que habla de Humanes data del año 1141, y en él Alfonso VII dona la villa a Pedro Brimonis, aludiendo al término que había otorgado ya Alfonso VI durante la repoblación cristiana tras la toma de la taifa de Toledo. Su sucesor, Pelayo Pérez, fue protagonista de dos momentos importantes de la historia de la villa, pues en 1173 le otorgó la Carta Puebla y sólo tres años después donó la villa de Humanes bajo ciertas condiciones a la Orden de San Juan de Jerusalén o "del Hospital", orden religioso-militar creada en Jerusalén en el siglo XI con la finalidad de atender a los peregrinos cristianos de Tierra Santa y luchar contra los musulmanes.

A pesar de la donación, la Orden no ejerció el señorío sobre la villa, pues ésta fue entregada en 1183 al Conde D. Fernando Núñez de Lara, quien retuvo sus derechos sobre Humanes hasta 1193.

Humanes, al convertirse en patrimonio sanjuanista en el siglo XII, pasó a ser una de las fuentes de ingresos que sufragaban los gastos de la orden. No se conoce el momento exacto ni los motivos de la salida de Humanes de la Orden de San Juan, pero parece evidente que los cambios que terminaron con la Edad Media para introducir a Europa en una nueva era, acabaron también con instituciones como la sanjuanista tan afín a la mentalidad medieval. Los nuevos poderes en auge no sólo retiraron su respaldo a la Orden sino que comenzaron su lucha por hacerse con los beneficios que esta tenía en Humanes. Esta pugna, entre poderes establecidos y emergentes, debió de caracterizar la villa en el siglo XV.

La figura clave en el proceso de transformación fue Pero López de Ayala "el Tuerto", quien en 1445 recibirá de Juan II el Señorío de Humanes. Los López de Ayala no eran extraños en estas tierras pues, ya en estos años, habían allanado el camino comprando en Humanes diversas propiedades.

Con la concesión del vasallaje a los Ayala, que posteriormente recibirían el título de Condes de Fuensalida, no se reducirá la presión sobre los habitantes de Humanes, pues Pedro López de Ayala gozaba, no sólo de privilegios determinantes, como la jurisdicción civil y criminal, la elección de los cargos públicos o el cobro de gran cantidad de tributos, sino que también eran dueños de la mayor parte del territorio, que arrendaban para el cultivo. Un descendiente de Pedro López de Ayala fue perdiendo paulatinamente sus posesiones en favor de los habitantes de la villa.

En 1500 pertenece al mayorazgo de la Marquesa de Villa Sierra y en 1620 aparece como parte del patrimonio del Conde de Fuensalida.

En 1833, debido a un reajuste de las provincias españolas, Humanes deja de pertenecer a Toledo y se integra en la Madrid. En el final del siglo XVIII eran típicos los cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, judías, algarrobas, uvas, aceitunas y hortalizas. A principios del siglo pasado todos los días se llevaban productos a Madrid (coliflores, pepinos...) para venderlos en los principales mercados. En ganadería era importante la explotación de bovino, porcino y algunos rebaños de ovejas.

La población se ha mantenido estable a través de los cuatro siglos de historia, hasta la década de los 70, momento en el que pasa de 1.200 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, al actual crecimiento progresivo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán[editar]

Durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, cayó sobre la iglesia de Santo Domingo una bomba que destruyó gran parte del templo. Sólo quedaron en pie la torre de estilo mudéjar toledano como las de Cubas, Griñón o Móstoles y las paredes de la capilla. Se restauró en 1953 la torre y en 1963 la capilla.

Dentro de la iglesia cabe destacar algunos elementos como la capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía.

Casa Escobar[editar]

En la plaza, auténtico centro de la vida de Humanes, muy cerca de la iglesia, se encuentra la llamada "Casa Escobar". Es un edificio de ladrillo "de aparejo toledano" que pudo tener relación con Martínez Escobar. Hubo otra casa importante conocida como la "Casa del Conde", hoy desaparecida. Sabemos que ya existía en el siglo XVI y parece que era propiedad del Conde de Fuensalida. Tras la guerra, se utilizó el edificio para el culto, dado el estado en que quedó la iglesia. Hoy está en su lugar el Colegio público Hermanos Torá.

Fiestas locales[editar]

Cristo de la Columna y Virgen de la Guía[editar]

Antiguamente no se celebraban ambas fiestas a la par. El día 1 de mayo, la protagonista era la Vera Cruz, el 2 la Virgen de la Guía y el segundo domingo de mayo, el Cristo de la Columna. Hoy se celebran las dos últimas el 2.ª domingo de mayo al quedar "la Guía" incorporada a la Hermandad del Cristo.

Esta fiesta en honor del Cristo ha sido siempre "principal", de gran esplendor y respaldo, no sólo por los miembros de la Hermandad, sino por todo el pueblo, celebrándose numerosos actos religiosos y profanos. Muchos de los actos organizados se han mantenido inalterados desde finales del siglo XVII, según las Actas de la Cofradía del Cristo de la Columna. Como curiosidad, el día de la bajada del Cristo las mozas jóvenes y mujeres del pueblo deben estrenar las zapatillas más bonitas y un pañuelo, el más vistoso, para cubrirse el cabello tal como era preceptivo para entrar en los templos.

Virgen del Amor Hermoso[editar]

Se celebra el 31 de mayo, aunque últimamente está tomando fuerza la costumbre de cambiarla al último domingo de mayo, sea o no 31. A la Virgen del Amor Hermoso se la conoce en Humanes como la "Virgen de las Mozas" ya que la Hermandad del Amor Hermoso está compuesta exclusivamente por mujeres.

Desde antiguo se relacionan a las fiestas las mayordomas, cuatro mujeres nombradas por turno dentro de la Hermandad, que son las encargadas de llevar las cintas que penden de la Virgen durante la procesión, y de la organización de todos los actos. Van ataviadas de traje corto negro, mantilla y peineta castellana, luciendo el escapulario azul de cintas rojas con la efigie de la Virgen. En su acceso al templo van acompañadas por los dos varones mayordomos del año.

Durante el día de la festividad, las mujeres mandan y gobiernan en Humanes manteniéndose los hombres en un segundo plano sin intervenir para nada ni en la fiesta ni en sus preparativos.

Santo Domingo de Guzmán[editar]

Santo Domingo es el patrón de Humanes y, como como tal, tiene su lugar en el calendario festivo. Hasta hace poco el día señalado era el 4 de agosto, pero en la actualidad es el 8 del mismo mes. Los actos principales son las misas, procesiones, verbenas y bailes en la plaza.

Cristo de la Agonía[editar]

Hasta comienzos del siglo XVIII las fiestas en Humanes de Madrid concluían en la festividad de Santo Domingo. Sin embargo, con la creación de la advocación del Cristo de la Agonía, Humanes alargó su calendario festivo.

El Cristo de la Agonía como festividad, se ha encaramado, sobre todo por la oportunidad y buena elección de las fechas, a ser la principal. Se celebra el 3.er fin de semana de septiembre.

La razón de esta fiesta hay que buscarla en la finalización de las actividades agrícolas en el conjunto de la población, que de esta manera encontraba nuevos motivos para divertirse, y medios con que hacerlo. Los actos religiosos guardan muchas similitudes respecto a los del Cristo de la Columna.

Respecto a los actos profanos cabe destacar los festejos taurinos que han gozado de gran fama desde antiguo (encierros y corridas de toros).

Educación[editar]

En Humanes de Madrid hay:

*7 escuelas infantiles(3 públicas y 4 privadas).

*4 colegios públicos de educación infantil y primaria:

  • Colegio Santo Domingo de Guzmán.
  • Colegio Campohermoso.
  • Colegio Hermanos Torá.
  • Colegio Pedro de Brimonis.

*1 colegio concertado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato:

  • Colegio Concertado: Santo Ángel.

*2 institutos de educación secundaria y bachillerato:

  • I.E.S. Humanes (ESO y Bachillerato).
  • I.E.S. Fernando Fernán Gómez (ESO).

Comunicaciones[editar]

  • Carretera de Toledo (A-42) desvío a Fuenlabrada por la (M-506) y desde Fuenlabrada por la (M-405) que va a Griñón.
  • Carretera de Extremadura (A-5) desvío a Móstoles por la (M-506) hacia Fuenlabrada y desde allí hacia Griñón por la M-405.
  • Carretera M-405 (Fuenlabrada-Humanes-Griñón).
  • Carretera M-407 (Griñón-Humanes-Loranca-Leganés).
  • Carretera M-410 (Arroyomolinos-Humanes-Parla-A-42).
  • Carretera M-413 (Fuenlabrada-Humanes Polígonos-Moraleja de Enmedio-Arroyomolinos).
  • Carretera M-419 (Pol. Fuenlabrada-Humanes-Torrejón de la Calzada).

Referencias[editar]

  1. Edelmiro Bascuas, Hidronimia y léxico de origen paleoeuropeo en Galicia (pág. 234)
  2. Ramos, Paco (coordinador); Aula Arqueológica IES Humanes; Ayuntamiento Humanes de Madrid (2006). «Industrias prehistóricas de Humanes en Madrid» (PDF). Consultado el 10 de agosto de 2010 de 2010.

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]