Antonio María Rouco Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio María Rouco Varela
Cardenal Presbítero de San Lorenzo en Dámaso
Arzobispo emérito de Madrid
Rouco Varela en la cátedra.JPG
El cardenal en la catedral de la Almudena.
Ordenación 28 de marzo de 1959 por Francisco Barbado Viejo
Consagración episcopal 31 de octubre de 1976 por Ángel Suquía Goicoechea
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 1998 por Juan Pablo II
Información personal
Títulos Obispo titular de Gergi
Obispo auxiliar de Santiago de Compostela
Arzobispo de Santiago de Compostela
Nacimiento 20 de agosto de 1936 (78 años)
Bandera de España Villalba, Lugo, España
Estudios Teología
Derecho canónico
Alma máter Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad de Múnich
Twitter @PadreRouco

Coat of arms of Antonio Maria Rouco Varela.svg
In Ecclesiae comunione

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Antonio María Rouco Varela (Villalba, Lugo, 20 de agosto de 1936)[1] es un cardenal español y miembro de la Real Academia de Doctores de España.[2] En la actualidad, y desde agosto de 2014, es el Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Madrid, tras haber llegado a la edad de preceptiva renuncia al cargo de Arzobispo, a la espera de la toma de posesión de su sucesor en el Arzobispado de Madrid, Carlos Osoro. Fue Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Biografía[editar]

Tras realizar estudios en Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo entre 1946 y 1954, estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1954 y 1958.

Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959 en la Catedral Vieja de Salamanca; pocos días después, celebra su primera misa en la iglesia parroquial de Santa María de Villalba.

Estudió luego Derecho y Teología en la Universidad de Múnich, doctorándose en 1964 con una tesis sobre las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XVI.

Fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo entre 1964 y 1966, y profesor adjunto en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Múnich entre 1966 y 1969. En 1969, ya en Salamanca, pasó a formar parte de la Universidad Pontificia de Salamanca para ejercer como profesor de Derecho Público Eclesiástico hasta 1971, cuando se convierte en catedrático de Derecho Canónico Fundamental. En 1972, es nombrado vicerrector.

Episcopado[editar]

Fue consagrado como obispo titular de Gergi y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela adonde se trasladó en 1976. Posteriormente, en 1984, sería nombrado arzobispo de esa misma ciudad, siendo protagonista de la organización de diversos eventos organizados en la ciudad, entre ellos la visita del papa Juan Pablo II en 1982.

En 1994 fue nombrado arzobispo de Madrid y en 1998 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 1998.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1999 y 2005 durante dos mandatos.[3] A la muerte de Juan Pablo II, Antonio María Rouco Varela fue uno de los cardenales electores que participaron en el cónclave papal de 2005, en el cual se designó a Benedicto XVI como nuevo sumo pontífice.[4]

El 4 de marzo de 2008 fue reelegido por tercera vez como presidente de la Conferencia Episcopal, tras el periodo de 2005 a 2008, en el que el presidente de la citada fue el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que pasaría a ser vicepresidente en la misma votación.

El 27 y 28 de marzo de 2009 se celebraron varios actos conmemorando las bodas de oro sacerdotales del cardenal Rouco.[5]

El 18 de septiembre de 2010 participó en la ceremonia de beatificación de la religiosa María de la Purísima que se celebró en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla.[6]

Reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española el 1 de marzo de 2011 durante la XCVII Asamblea Plenaria.[7]

Organiza la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid después de que el papa Benedicto XVI proclamara al finalizar la Jornada Mundial de la Juventud de Sídney que la siguiente sede sería Madrid en 2011.[8]

Representante de la Conferencia Episcopal Española en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 7-28 de octubre de 2012).

El 30 de noviembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para la Educación Católica, por el papa Francisco. El 16 de diciembre de dicho año deja de ser miembro de la Congregación para los Obispos.

El 12 de marzo de 2014 pasó a ser, en su condición de arzobispo de Madrid, vocal nato del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.[9]

En la Curia Romana es miembro de:

Controversias y críticas[editar]

Varela ha sido descrito por medios de comunicación y sus críticos como uno de los jerarcas más conservadores de la Iglesia en España.[10] Con motivo de su puesto de alta responsabilidad en la jerarquía de la Iglesia católica en España, los medios de comunicación se han hecho eco de diversas críticas que el cardenal ha volcado sobre temas candentes en la sociedad española en los últimos años. Así, ha mostrado su desacuerdo con las políticas llevadas a cabo en España sobre el aborto[11] o los matrimonios homosexuales,[12] en el marco de su crítica al llamado "relativismo cultural" en la sociedad.[13] Muchas de estas manifestaciones públicas, han causado cierta polémica, provocando adhesiones y rechazo por parte de diversos medios, asociaciones y políticos.

Rouco Varela ha mostrado en varias ocasiones su oposición a lo que él llama una resurrección del laicismo radical en España.[14] Respecto a la crisis y su incidencia en los jóvenes durante el 15M, opinó que sus participantes que "impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15M de la Puerta del Sol: jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo......Se encuentran con las vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más".[15]


Predecesor:
Luigi Oldani
Template-Bishop.svg
Obispo titular de Gergis
1976-1984
Sucesor:
Patricio Infante Alfonso
Predecesor:
Ángel Suquía Goicoechea
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Santiago de Compostela
1984-1994
Sucesor:
Julián Barrio Barrio
Predecesor:
Ángel Suquía Goicoechea
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Arzobispo de Madrid
1994-2014
Sucesor:
Carlos Osoro
Predecesor:
Narciso Jubany Arnau
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal Presbítero de San Lorenzo en Dámaso
1998-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Elías Yanes Álvarez
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
1999-2005
Sucesor:
Ricardo Blázquez Pérez
Predecesor:
Ricardo Blázquez Pérez
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
2008-2014
Sucesor:
Ricardo Blázquez Pérez

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]