Estadio Olímpico de La Cartuja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Olímpico de La Cartuja
Panoramio - V&A Dudush - Estadio Olímpico 57 619.jpg
Estadio Élite de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Sevilla y Santiponce, Sevilla, Andalucía, Bandera de España España
Propietario Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A.
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 60.000[1] espectadores
Construcción
Costo 120.000.000 euros
Apertura 5 de mayo de 1999
Equipo diseñador
Arquitecto Antonio Cruz Villalón
Antonio Ortiz García
Equipo local
Selección española de fútbol, Real Betis Balompié y
Sevilla FC (todos ocasionalmente)
Acontecimientos
Campeonato Mundial de Atletismo de 1999
Final Copa del Rey 1998-99
Final Copa del Rey 2000-01
Final Copa de la UEFA 2002-03
Final Copa Davis 2004
Final Copa Davis 2011
Meeting de Atletismo de Sevilla

El Estadio de La Cartuja es un estadio multiusos de la ciudad de Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, y ubicado en un 57% en terrenos del colindante municipio de Santiponce. Junto con el Estadio Benito Villamarín y el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán conforman los grandes estadios deportivos de la ciudad de Sevilla. Por capacidad se sitúa como el tercero más grande de España después del Camp Nou de Barcelona y el Santiago Bernabéu de Madrid.

Se ubica en la Isla de La Cartuja, lugar de emplazamiento del Monasterio de la Cartuja (de donde proviene el nombre), junto al recinto de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y también del parque temático Isla Mágica. Está situado justo en frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El Estadio de la Cartuja se diseñó siguiendo todos los criterios del Comité Olímpico Internacional con vistas a acoger los Juegos Olímpicos de 2004, cosa que nunca sucedió. Aun así la administración sigue denominándolo "Olímpico".

El estadio es gestionado por la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., compuesta por la Junta de Andalucía (40% de la propiedad), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación Provincial de Sevilla (13%) y un 3% repartido a prorrata entre los dos clubes de fútbol de la ciudad: el Real Betis y el Sevilla FC.

El coste total de la construcción del Estadio de la Cartuja ascendió a 120 millones de euros.

Historia[editar]

Vista exterior del estadio

El estadio fue inaugurado por los Reyes de España el 5 de mayo de 1999 en un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de España y Croacia, con resultado de 3-1. A partir del 20 de agosto de 1999 albergó el VII Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, evento que motivó su construcción.

La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla era que una vez finalizado el Mundial de Atletismo se produjera el traslado de los dos grandes clubes de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC, de forma que usasen como sede el estadio alternando una semana los seguidores de uno y otro club como se hace en diversos estadios italianos, compromiso que ambos clubes habían rubricado al entrar a formar parte de dicha sociedad.

Finalmente, los aficionados de ambos clubes mostraron su descontento con esta idea inicial, lo que derivó en que ninguno de estos tomara como sede permanente de competición el Estadio Olímpico, aunque ocasionalmente si ha sido utilizado por ambos en partidos oficiales.

En la actualidad el estadio se explota como sede de grandes espectáculos escénicos y deportivos además de ser sede de numerosas empresas y organismos. En 2013 acogió un partido amistoso entre Ucrania y Noruega.

Eventos deportivos[editar]

En este recinto se han disputado algunos partidos de fútbol, entre los que destacan la final de la Copa de la UEFA 2002-03 entre Celtic FC y FC Porto, las finales de la Copa del Rey de 1999 entre el Valencia CF y el Club Atlético de Madrid y entre Real Club Celta de Vigo y Real Zaragoza en 2001 y diversos partidos amistosos tanto de la selección española de fútbol como de la selección andaluza de fútbol. También han tenido lugar diversas ediciones del Torneo Estadio Olímpico de Sevilla.

Asimismo destaca entre todos los eventos celebrados aquel para cuyo propósito fue construido y diseñado el estadio, el Mundial de Atletismo de la IAAF en 1999. Anteriormente, había sido sede del Campeonato de España de Atletismo del mismo año.

Del 3 al 5 de diciembre de 2004 se celebró la final de la Copa Davis, que enfrentó a las selecciones nacionales de España y Estados Unidos, con triunfo para el combinado español por 3 - 2. Esta victoria supuso la segunda «ensaladera» para el equipo español. Siete años después, en 2011, volvió a diputarse la final de la Copa Davis en este estadio enfrentándose España y Argentina. El equipo local volvió a ganar y logró su quinta Copa Davis. El estadio de La Cartuja se adaptó para el evento logrando un aforo de 27.700 personas.

En 2004, 2007 y 2008 acogió la fase final de la Copa Coca-Cola.

En julio de 2009 acogió partidos de la Copa de la Paz, un importante torneo veraniego de fútbol al que acuden equipos de todos los continentes.

Partidos de la selección española
Rival Fecha Resultado Competición
Bandera de Croacia Croacia 05-05-1999 3-1 Amistoso
Bandera de Argentina Argentina 17-11-1999 0-2 Amistoso
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 15-11-2000 1-2 Amistoso
Bandera de la República Popular China China 03-06-2012 1-0 Amistoso

Eventos musicales[editar]

Ha albergado multitudinarios conciertos como el de AC/DC en junio del 2010 (Black Ice Tour), Maná, Héroes del Silencio durante su gira de regreso Héroes del Silencio Tour 2007, Madonna, Bruce Springsteen y U2, siendo éste último el que más espectadores tuvo y el que más ingresos generó. El grupo Depeche Mode tuvo el 12 de julio de 2009 como fecha prevista para su concierto en Sevilla, pero se canceló unos días antes de su celebración. Bruce Springsteen abrió su gira de 2012 en este estadio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°25′2.05″N 6°0′16.43″O / 37.4172361, -6.0045639