Archidiócesis de Santiago de Compostela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio de la archidiócesis de Santiago de Compostela.
División eclesiástica de Galicia. Muchos de sus arciprestazgos hacen referencia a entidades étnicas prerromanas, como Nemancos, Céltigos, Entíns o Posmarcos.

La archidiócesis de Santiago de Compostela es la diócesis u obispado (territorio eclesiástico de la Iglesia católica regido por un arzobispo) cuya sede eclesiástica es la catedral de Santiago de Compostela.

La archidiócesis cubre una superficie de 8.546 km² y según datos de 2004 vivían en ella 1.287.118 personas, de estos 1.132.664 católicos, lo que representa el 88% de la población y de ella dependen 1.069 parroquias. En la diócesis hay 627 sacerdotes diocesanos y 141 sacerdotes religiosos, 1.017 religiosas y 278 religiosos. De la archidiócesis dependen cuatro diócesis sufragáneas: Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Orense y Tui-Vigo. El actual titular es Julián Barrio.

Historia[editar]

Adquirió el rango de archidiócesis en 1120, siendo continuadora de la diócesis de Iria, ya que tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor entre 820 e 830 el obispo cambió su residencia a la ciudad de Santiago de Compostela, aunque oficialmente no se trasladó la sede hasta 1095.

Famosa en el mundo entero y de especial importancia para España por guardar en su seno a uno de los tres puntos de peregrinación más importantes de todo el cristianismo (junto con Jerusalén y Roma). Los peregrinos caminaron a Santiago durante siglos desde todos los puntos de Europa y más allá de ella, abriendo sendas (algunos de los más conocidos son el Camino Francés, el Portugués, el Inglés, el Primitivo, el del Norte, etc.) y diseminando su cultura por todo el norte de España.

Cientos de libros de todas las épocas, cuentos, leyendas, canciones y últimamente películas han recogido las experiencias de conversión y fe de tantos y tantos que un día decidieron ponerse en camino hacia Compostela.


Lista de arzobispos[editar]

Enlaces externos[editar]