Mondoñedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mondoñedo
Municipio de España
Bandera de Mondoñedo
Bandera
Escudo de Mondoñedo
Escudo

Vista de Mondoñedo

Vista de Mondoñedo
Mondoñedo
Mondoñedo
Ubicación de Mondoñedo en España.
Mondoñedo
Mondoñedo
Ubicación de Mondoñedo en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Mariña Central
• Partido judicial Mondoñedo
Ubicación 43°25′41″N 7°21′46″O / 43.428055555556, -7.3627777777778


Coordenadas: 43°25′41″N 7°21′46″O / 43.428055555556, -7.3627777777778
• Altitud 141 msnm
Superficie 142,66 km²
Parroquias 15
Población 4074 hab. (2013)
• Densidad 28,56 hab./km²
Gentilicio mindoniense
Código postal 27740
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) Orlando González Cruz (BNG)
Patrón San Rosendo
Patrona Nª Sra. de los Remedios
[editar datos en Wikidata]

Mondoñedo es un municipio y localidad situado en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia, España. Es sede del partido judicial nº 1 de la provincia de Lugo.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron rehabilitados oficialmente el 9 de diciembre de 1999. El blasón del escudo es el siguiente:

«De gules (rojo), el cáliz de oro (amarillo), sumado de la Sagrada Forma de plata (blanco) y acompañado de siete cruces de los mismos, tres en cada flanco y una en la punta, ésta flanqueada de las letras M y O de oro. Al timbre, corona real cerrada.»

Diario Oficial de Galicia nº 250 de 29 de diciembre de 1999[1]

La descripción heráldica de la bandera es la siguiente:

«Sobre paño rojo, el cáliz de amarillo, sumado de la Sagrada Forma de blanco y acompañado de seis cruces también de blanco, tres al asta y tres al batiente.»

Diario Oficial de Galicia nº 250 de 29 de diciembre de 1999[1]

Contexto geográfico[editar]

A pesar de ser el núcleo cabecera de la comarca de La Mariña Central, es la tercera localidad en población después de Foz y Burela. El ayuntamiento de Mondoñedo se encuentra en la mitad norte de la provincia de Lugo; hace frontera por el norte con los ayuntamientos de Alfoz y Foz, por el sur, con Pastoriza y Riotorto, por el este, con Lorenzana y por el oeste, con Abadín. La población de Mondoñedo se distribuye a lo largo de las 15 parroquias que forman el ayuntamiento.

Datos básicos[editar]

La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes, una densidad de población de 32,27 hab./km², y una superficie de 142,7 km². Mondoñedo tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833.

Ubicación[editar]

Noroeste: Alfoz Norte: Foz Noreste: Lorenzana
Oeste: Alfoz y Abadín Rosa de los vientos.svg Este: Lorenzana
Suroeste: Abadín Sur: Pastoriza Sureste: Riotorto

Toponimia[editar]

El topónimo Mondoñedo procede probablemente del término preindoeuropeo *mund (que significa 'monte'), más la forma celta onna ('fuente' o 'río', como en Oñate, Santoña o Garona) con el añadido del sufijo de refuerzo -etu, lo que se correspondería con la abundancia de ríos y fuentes en la zona.[2]

Historia[editar]

La primera mención a Mondoñedo es de 1112: la reina Urraca traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila.

El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.

Demografía[editar]

La evolución demográfica del ayuntamiento presenta una pérdida demográfica desde principios del siglo XX. Desde la década de 1900 hasta la década de los 40 los censos decenales mostraban una progresiva disminución de la población mindoniense, hasta el momento en que tiene lugar una cierta recuperación vinculada a la finalización de la Guerra Civil (1936-1939), empezando de nuevo la disminución de la población hasta el día de hoy. La consecuencia de esta disminución de la población es debido al crecimiento vegetativo de signo negativo y la emigración.

No obstante, en los últimos años, el aumento de la natalidad y la creciente llegada de inmigrantes a la ciudad auguran, cuando menos, una estabilización de la situación. En Mondoñedo, actualmente, el índice de natalidad va en aumento. Si hasta finales del siglo XX el índice descendía con el paso de los años, a partir del 2001 comenzó una importante tendencia ascendente. Se llegó, en un único lustro, a casi duplicar los valores de natalidad obtenidos en el año 2000.

Otro factor importante a la hora de hablar de tendencias demográficas es la inmigración. En los últimos años creció considerablemente el número de personas llegadas al municipio desde fuera de España. Los inmigrantes, en buena parte africanos y americanos, vienen a trabajar mayoritariamente en el sector de la construcción. Si en el año 1996 sólo residían 11 extranjeros en Mondoñedo, situación que se mantuvo hasta 1999, los datos del último censo confirman un considerable incremento. En 2006 ya había 136 extranjeros en la ciudad, de los cuales 36 habían llegado de África y 55 de América.

Evolución de la población de Mondoñedo - desde 1900 hasta 2011 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2007  2010  2011
 10.590  8.673  8.533  6.946  4.904  4.703  {{{7}}}  {{{8}}}
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Patrimonio[editar]

El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.

El paisaje arquitectónico de la ciudad se caracteriza por los tejados de losa de las casas que terminan en unos picos de piedra típicos llamados "ameas" para protegerse contra el viento. La ciudad de Mondoñedo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos. Aparece vinculada históricamente con la diócesis de Britonia -muy posiblemente abarcando tierras entre la Sierra del Xistral y la foz del río Navia- y con la llegada de población bretona procedente de la isla del mismo nombre en el siglo V. Entre estos destaca la figura del obispo Mailoc.

El valle en el que se encuentra el municipio conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenes, castros, como el de Zoñán y petroglifos, los cuales muestran que ya existían asentamientos en él desde el neolítico.

Vista de la Catedral de Mondoñedo, monumento nacional desde 1902, contemplada desde la estatua en homenaje al escritor Álvaro Cunqueiro.

Posee uno de los albergues más cuidados para hacer el Camino del Norte del Camino de Santiago.

  • Catedral de Mondoñedo, Fue construida por el obispo Martiño entre 1230 y 1248 y conserva la puerta románica primitiva. Cuenta con un rosetón ojival del siglo XIII; las vidrieras barrocas, las torres y el frontón son del siglo XVIII, mandados hacer por el obispo Munoz y Salcedo. En el interior la cabecera es de estilo románico y se va volviendo en ojival conforme avanzan las naves. Por debajo de los dos órganos del siglo VIII hay pinturas murales del siglo XIV; unas representan el Degollamiento de los Inocentes y las otras cenas de la vida de San Pedro. El museo catedralício "Santos San Cristóbal" fundado en 1969 contiene piezas arqueológicas de la catedral y de las parroquias vecinas, tallas pinturas, gravados, retablos y otros objetos litúrgicos. Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, y frente a él los soportales de la preciosa Plaza de España, donde se halla la relajada estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro.
  • Iglesia de Santiago Es la única iglesia en el conjunto histórico que es "nueva"es por eso que se la conoce popularmente como Igresia Nueva. Fue construida gracias al obispo Fernández de Castro que, queriendo dotar a la parroquia de Santiago de sede propia y para poner fin a los enfrentamientos entre el párroco y los capitulares, decide alzar un edificio de nueva planta para albergarla. Las obras comenzaron en 1890, pero tuvieron que ser interrumpidas por falta de medios. A principios de 1900 era finalizada y consagrada.
  • Santuario de los Remedios, en la entrada de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en cuyo interior se conserva el más hermoso conjunto barroco de Mondoñedo. El Santuario está en uno de los extremos del Campo de los Remedios, en un lugar que se conoce como Pena de Outeiro, en terrenos comprados en el año 1558 al cabildo con donaciones de un grupo de mindonienses. Su planta es de cruz latina, anque sus naves cubiertas por bóvedas de cañón, parecen del mismo tamaño.
Santuario de los Remedios.
  • Hospital de San Pablo, construido también en la misma época. Por encima de la puerta destacan el escudo de Mondoñedo y el propio Sarmiento. Se dice que Sarmiento tenía la "dolencia de la piedra" por las muchas construcciones que fomentó y que quiso abrir un canal por el río Masma para traer agua del mar hasta Mondoñedo.
  • Alameda de los Remedios, situada entre el santuario de los Remedios y el hospital de San Pablo, fue plantada en 1594 por el regidor Luis de Luaces, que celebró la primera Fiesta del Árbol de Europa. Hay un monolito conmemorativo.
  • Monasterio de la Alcántara, del siglo XVIII, abandonado en la actualidad. El ala lateral derecha actualmente está situado el albergue de peregrinos. Esta en proyecto la restauración del monasterio que junto con el auditorio municipal y la escuela de música integran la ciudad cultural de Álvaro Cunqueiro.
  • Convento de la Concepción, de principios del siglo XVIII, construido para acoger a las monjas concepcionistas que habitaban el pazo de San Isidro en el Coto de Otero.
  • Pazo del regidor Luaces, número 6 de la plaza Peña de Francia, de estilo gótico isabelino.Corría el año de 1594 cuando D. Luis de Luaces, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Mondoñedo, plantó la arboleda que está al partir de la ciudad, camino de Abadín, donde hay una ermita dedicada a Nosa Señora dos Remedios y dicen en esta tierra que cuando la plantó convocó a los comarcos y a todos los niños y les dio un gran banquete para que quedase en memoria de que él había sido el que había plantado la arboleda, motivo por el cual se celebra la actual fiesta de árbol en muchos lugares de Europa.

Su hija Doña Magdalena Fernández de Luaces Estoa y Miranda, casada con el Almirante D. Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, gobernador y Capitán General de La Florida, a su regreso a España del continente americano en el año 1604, trae varias arcas con semillas de maíz, planta que se introduce en Europa a través de la siembra en los muchos lugares de Galicia y Asturias de que disponían estas familias. Las dichas arcas las conservan hoy descendientes de estas casas.

  • Consistorio Viejo, construido en el siglo XVI. Tiene un escudo de Carlos V en la fachada, un enrejado de hierro forjado y una imagen de San Roque, por un antiguo voto del ayuntamiento. Actualmente es la biblioteca municipal.
  • Palacio Episcopal, incendiado en 1832 y restaurado posteriormente.
  • Fuente Vieja, construida en 1548 por el obispo Diego de Soto. Tiene los escudos de Carlos V y del propio obispo.
  • Capilla de San Roque, se encuentra en la antigua calle de Lindín, es una capilla que acabó por bautizar a la calle. Levantada en el siglo XV se situaba en el antiguo camino real y a extramuros de la ciudad, los religiosos solían pedir de los obispos el juramento de los foros que la protegían antes de permitirles la entrada del siglo XV.
  • Capilla de Santiago, en el barrio de Os Muíños está la capilla de Santiago cuya edificación data del año 1645 a manos de Jácome Montero.
  • Puente del Pasatiempo, en los Molinos de Arriba, donde los enemigos del mariscal Pardo de Cela detuvieron a los portadores del indulto real el tiempo preciso para que fuera ejecutado. Cruza el río Valiñadares, en el que hubo antiguamente muchos molinos. Tiene un único arco de medio punto de 7 metros de luz construido en cantería con gruesos muros y sobre el pasa la antigua calzada romana.
  • Seminario Santa Catalina, es el mayor edificio de la ciudad y su origen se remonta a finales del siglo XVI, cuando por iniciativa del Regimiento de la ciudad, se decide solicitar del Concilio provincial la creación de un Colegio del tipo de los que en la ciudad de Trento se había dispuesto que hubiera en cada cabeza de obispado. Se fundó entre 1569 y 1572, lo que lo convierte en uno de los tres primeros que se erigieron en España. A mediados del siglo XX se decidió la construcción de un nuevo edificio, más amplio y adecuado a las nuevas necesidades. En él estudiaron importantes escritores como Xosé Crecente Vega, Antonio Noriega Varela, Xosé María Díaz Castro o Aquilino Iglesia Alvariño entre otros mucho
  • Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII. Tiene un escudo de la ciudad en la fachada. Fue cuartel.
  • Cuartel de la Guardia Civil antiguo pazo del siglo XVIII, con escudos. Actualmente es sede del "Centro comarcal da Mariña Central".

A cinco kilómetros del centro urbano se encuentra la Cueva del Rei Cintolo

Gastronomía[editar]

Fiestas[editar]

  • As San Lucas. Esta celebración tiene un origen incierto, probablemente fuese en el año 1.156 cuando Alfonso VII concede a Mondoñedo el título de ciudad, cuando se empiezan a celebrar las fiestas en honor a San Lucas. En la antigüedad estas fiestas tenían una duración de quince días, actualmente, a pesar de que conservan el sabor medieval de las fiestas de antaño, duran entre cuatro y cinco días, siendo el´día grande el 18 de octubre. Tiene su origen en una antigua feria tradicional que se remonta al siglo XIII.
  • As Quendas, la primera noticia que se tiene de estas fiestas se remonta al siglo XVI. Se celebran los primeros días de mayo.
  • Os Remedios, primer domingo después del 8 de septiembre.

Mercado Medieval. Una de las fiestas más esperadas por los mindonienses, se celebra el segundo fín de semana de Agosto

Centros educativos[editar]

Hijos ilustres[editar]

Geografía[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Parroquias de Mondoñedo[editar]

- Barral, Cuba, Escourido, Pardiñas, Supena, Carballo, Orxal

- Abidueiras, Aspera, Cabuxo, Carme, Coto de Otero, Fonte, Longarela, Monfadal, Ponte Pousada, Ramís, San Carlos, Valoría

- Campa, Campo de Arco, Franca, Lamegos, Souto

- Aldea, Romeo, Samartiño

- Barral de Cima, Beira do Río, Castro, Caxigo, Folgueirosa, Ruatravesa

- Arco, Marquide, Outeiro, Padriñán, San Andrés, Seara, Vilar

- Burgo, Centeás, Xercido

- Carroceira, Cesuras, Coruxeiras, Estelo, Fondoso, Formigueiro, Gontariz, Pelouriz, Prado, Pumariño, Recadieira, Rego de Cas, Santa Margarida, Seivane, Tronceda, Valiño, Zoñán

- Aldea, Combarro, Pedroso, San Vicente, Valiña

- Bidueiras, Braña, Cruz da Carreira, Curros, Ferreira, Ferrería, Fondo da Vila, Moural, Sotoxuane, Souto, Beira do Río

- Barbeitos, Casavella, Invernegas, Maariz, Mondoñedo, Monte da Arca, Padiz, Pacio, Pedrido, Pousadoiro, Reguengo, San Caetano, San Pedro, San Paio, Valiñadares, Vigo, Vilar, Xestoso

- Chao de Aldea, Lousada, Pe do Monte, Suaigrexa

- Calvela, Cima de Vila, Chao do Val, Grove, Guillade

- Cabana, Casal, Ferreira, Igrexa, Penamoura, Vilar

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]