Puerta del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fuente de la Puerta del Sol, según el Callejero de azulejos del ceramista Ruiz de Luna.
La noche de Reyes en la Puerta del Sol por José Castelaro, 1839, óleo sobre lienzo, 67 x 97 cm, Museo de Historia de Madrid. Al fondo la iglesia del Buen Suceso con su célebre reloj iluminado.
Aspecto de la Puerta del Sol con el nuevo intercambiador de Metro y Cercanías (noviembre de 2009).
Fachada principal de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol.
Luis Paret, La Puerta del Sol en Madrid, 1773.
Leones y escudo real en el frontón del edificio de la actual Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La Puerta del Sol desde la calle Mayor (septiembre de 2004).
Anuncio del Tío Pepe al atardecer.


Antigua placa del kilómetro cero (1950-2009).
Nueva Placa del Kilómetro Cero .
La Estatua del Oso y el Madroño, en la boca de la Calle del Carmen, su antigua ubicación, entre Preciados y Montera.
Estatua ecuestre de Carlos III frente a la Real Casa de Correos.
El famoso anuncio de Tío Pepe.
Vista de la plaza desde el inicio de la Calle de Alcalá.
Imagen tomada el día 22 de mayo a las 11:34, el día de las elecciones autonómicas y locales.
Fuente.
Puerta del Sol (Madrid).
Puerta del Sol (Madrid).

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid (España). Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España. La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.

Historia[editar]

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Entre los edificios que le daban prestigio en los comienzos se encontraba Iglesia del Buen Suceso y San Felipe el Real.

Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual. La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768; la misma fue posteriormente Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Será esta Casa de Correos la que empiece a sentar las bases urbanísticas de lo que hoy es la Puerta del Sol y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.

Para ello, en aplicación de las leyes de desamortización de Mendizábal, se derriban, entre otros, los conventos de San Felipe y Nuestra Señora de las Victorias allí ubicados. Entre 1857 y 1862, Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer llevan a cabo la reforma de la plaza, dándole su fisonomía actual. Para ello mantienen la alineación de la Casa de Correos en uno de los lados y construyen edificios de viviendas con fachadas uniformes definiendo un espacio de forma semicircular.

En 1959 es reformada por Manuel Herrero Palacios incorporando en su centro una zona ajardinada y las fuentes. En 1986 los arquitectos Antonio Riviere, Javier Ortega y Antón Capitel introducen una nueva reforma, adquiriendo más importancia la zona peatonal. Las farolas instaladas con motivo de esta remodelación, fueron apodadas popularmente como los supositorios y provocaron una gran polémica debido a su diseño moderno. Finalmente fueron sustituidas por las actuales farolas de estilo "fernandino", si bien en los dos postes centrales de la plaza los supositorios pervivieron algunos años más, para ser unificadas unos años más tarde con las del resto de la plaza.

Entre 2004 y 2009 se realizaron las obras de construcción de un intercambiador de transportes, inaugurado el 27 de junio de 2009, que acerca la red ferroviaria de Cercanías a la estación subterránea de Sol. La estación se ha convertido por sus dimensiones en la más grande del mundo[1] con 28 m de profundidad, 207 m de longitud y 20 m de ancho. Su vestíbulo tiene 7500 m². La entrada al intercomunicador, parecida a un iglú ha vuelto a cambiar la fisonomía de la Puerta del Sol.

El 15 de mayo de 2011, tras una manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya, decenas de manifestantes acamparon en la plaza esa misma noche, sumándose cada día más personas y siendo millares durante la semana siguiente, reclamando un cambio político, social y económico en España. Se convierte así la plaza en el símbolo del Movimiento 15M. El día 2 de agosto, la Policía Nacional desalojó a los últimos acampados.

Manifestantes el día 20 de mayo de 2011

Edificios representativos y elementos ornamentales[editar]

Hitos importantes en esta plaza, aparte de la placa correspondiente al mencionado Kilómetro Cero frente a la Casa de Correos, son la Estatua del Oso y el Madroño, popular punto de encuentro de los madrileños, erigida en 1967 enfrente del edificio del antiguo Hotal París (número 1, donde se encontraba el cartel de Tío Pepe), posteriormente trasladada a la boca de la calle del Carmen y reubicada en su lugar original el 25 de septiembre de 2009;[2] sendas placas en la fachada de la Casa de Correos, dedicadas, una a los héroes del levantamiento popular del 2 de mayo y la otra a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que colaboraron el día de la catástrofe; la Estatua de la Mariblanca, reproducción de una antigua y popular escultura que adornaba la fuente que allí existía; y el cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe creado por el burgalés Luis Pérez Solero, último superviviente de los numerosos anuncios que en otros tiempos había en esta plaza, ubicado en el número 1 hasta el 18 de abril de 2011, cuando fue retirado, y recolocado en el número 11 el 8 de mayo de 2014.[3] La Puerta del sol se ve rodeada de catorce edificios. De la misma época data la medida de 635,50 metros sobre el nivel medio del mar de Alicante.

El último elemento añadido, en 1994, es la estatua ecuestre de Carlos III. Para elegir su emplazamiento fue convocado un referéndum popular, que tuvo lugar en la propia Puerta del Sol, colocando la estatua, provisionalmente durante el período del referéndum, en el lugar que más o menos hoy ocupa. Es una reproducción en bronce de Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada de la obra de Juan Pascual de Mena que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La inscripción en espiral que rodea el pedestal describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. El monumento mide nueve metros de altura. Como curiosidad, cabe señalarse que, en él se instaló un dispositivo electrónico para alejar a las palomas que sobre él se posaban continuamente. Uno de los más representativos es Casa Cordero (Calle mayor 1).

Establecimientos comerciales[editar]

A finales del siglo XIX, comienzos del XX, la zona de la Puerta del Sol correspondiente a la calle Mayor, lugar que ocupa la Casa Cordero, en su primera planta era conocido el Gran Bazar de la Unión lugar donde se vendían objetos a precios fijos. Este Gran Bazar fue el primer gran establecimiento de venta que daría lugar a los grandes almacenes. A finales del siglo XX, establecimientos como el Corte Inglés fueron expandiendo su área de influencia desde la calle Preciados hasta alcanzar los pisos bajos de la zona norte de la Plaza.

A comienzos del siglo XXI, los comercios tradicionales que había en la Puerta del Sol han ido desapareciendo para dar paso a franquicias, salas de juego, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos más impersonales y fríos. Pervive, no obstante, la centenaria cafetería-pastelería La Mallorquina, situada en la manzana entre las calles Mayor y Arenal, y también lugar donde tradicionalmente se colocan las loteras. Existió a finales del siglo XIX una tienda de caramelos denominada La Pajarita.

Establecimientos y edificios desaparecidos[editar]

Cafés[editar]

Hubo en la época de mediados del siglo XIX cerca de diez Cafés, los más concurridos y populares de la Capital, junto con los existentes en la Calle de Alcalá. En la actualidad no se encuentra ninguno activo.

Posadas y hoteles[editar]

Antes de la Gran Reforma de la Puerta del Sol (obras de ensanche de la Puerta del Sol) existían algunas fondas como la La Vizcaína fonda prestigiosa a finales del siglo XIX ubicada en la Casa Cordero. Tras la reforma los edificios del ala norte de la Plaza homogeneizaron su aspecto y fueron reservados para ser Hoteles de Lujo. En la actualidad estos edificios ya no tienen esta misión y se dedican a oficinas. Los Hoteles eran:

Comunicaciones y transportes[editar]

La Puerta del Sol ha sido y es uno de los principales nudos del transporte público de la ciudad. En ella convergían numerosas líneas de tranvías (tranvías de Madrid). La primera línea de metro (las obras se iniciaron en abril de 1917) se inauguró entre Sol y Cuatro Caminos el 17 de octubre de 1919, para la que se construyó, por el arquitecto Antonio Palacios, una bella marquesina de acceso en el centro de la plaza, desaparecida para dar paso a la circulación rodada.

En la actualidad bajo la Puerta del Sol se ubica una estación multimodal del Consorcio de Transportes de Madrid que integra servicios de ferrocarril suburbano y de la red de ferrocarriles de cercanías de RENFE.

Líneas de Metro[editar]

En la estación de Sol de la plaza tienen su cabecera numerosas líneas de la EMT (desviadas por las obras del Ministerio de Fomento), convergen tres líneas de metro:

Red de cercanías[editar]

Desde 2009 están operativas dos líneas de Cercanías ferroviarias:

que ponen a Sol en comunicación directa con las estaciones de Atocha-Cercanías y Chamartín.

Calles[editar]

Las calles que desembocan en la Puerta del Sol son diez, en otros tiempos fueron once. La serie de ellas desde la calle de Alcalá (en sentido horario) son:

  1. Calle de Alcalá
  2. Carrera de San Jerónimo
  3. Calle Espoz y Mina
  4. Calle de las Carretas
  5. Calle del Correo
  6. Calle Mayor
  7. Calle del Arenal
  8. Calle de Preciados
  9. Calle del Carmen
  10. Calle de la Montera

Cultura social[editar]

La Puerta del Sol aparece en numerosas obras literarias, cine y cultura popular madrileña.

Cine[editar]

Teatro[editar]

Zarzuela[editar]

Literatura[editar]

La Puerta del Sol hacia 1870. Detalle de una fotografía de Juan Laurent.

Son abundantes las referencias literarias a la Puerta del Sol, sobre todo en la literatura del siglo XIX.

Ensayo[editar]

Pintura[editar]

Curiosidades[editar]

  • Los múltiples negociantes y vendedores callejeros que había a comienzos del siglo XX, todos ellos vendiendo permanentemente en la Puerta hizo que se denominara a tales personas «puertasolinos».[7]
  • Al inaugurar las fuentes gemelas en el año 1985 un anónimo, por una apuesta, dio cerca de 150 vueltas alrededor de la Puerta del Sol en bicicleta.[8]
  • Fue un lugar emblemático en las protestas sociales del año 2011, cuando el llamado movimiento indignado decidió establecer su primera pernoctación la noche del día 15 de mayo, y posteriormente una acampada protesta enfrente de la Casa del Reloj que se prolongaría hasta el día 12 de junio. Desde ese momento quedó en la plaza una estructura abovedada autoportante de palés que cumplió las funciones de punto informativo del Movimiento 15-M. Esta situación continuó todo el verano de 2011 hasta la madrugada del 2 de agosto, cuando la policía nacional decidió desalojarla. Actualmente decenas de comisiones tienen sus asambleas en esta plaza.
  • El 12 de noviembre de 1912 fue asesinado el presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Liberal, José Canalejas, en la esquina de la Puerta del Sol (actual número 6) con la calle Carretas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC, «Seis años de obras»
  2. RTVE. El Oso y el Madroño a la sombra del Tío Pepe en Sol
  3. http://www.rtve.es/noticias/20140422/cartel-tio-pepe-vuelve-puerta-del-sol/924280.shtml
  4. Juan Carlos de la Madrid, Román Gubern, «Primeros tiempos del cinematógrafo en España», Universidad de Oviedo, p. 15
  5. Jorge H. Valdivieso,L. Teresa Valdivieso, (2006), «Madrid en la literatura y las artes», ed. Orbis Press,
  6. Ossorio y Bernard, Manuel (2001). Comunidad de Madrid, ed. Viaje Crítico alrededor de la Puerta del Sol (María IsabelJimenez Morales edición). Madrid: Castalia. p. 73. ISBN 978-87-7039-872-5. 
  7. Carmen de Burgos («Colombine») (1919), «Los negociantes de la Puerta del Sol», La novela corta, año IV, nº 195.
  8. Enrique de Aguinaga (2000), Ramón en la Puerta del Sol, Madrid, ciclo de conferencias.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°25′01″N 3°42′13″O / 40.41694, -3.70361