Reloj de torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reloj de la torre del edificio de Correos en la Puerta del Sol en Madrid.

Reloj de torre (torre del reloj) consiste en una torre construida especialmente para alojar un reloj. Por regla general en la torre se colocan, más de uno, a menudo cuatro esferas. Las torres pueden ser un edificio independiente construido con la misma finalidad de soporte de un reloj. Es habitual encontrarse con este tipo de construcciones en Iglesias o edificios de carácter oficial. Este tipo de relojes posee un sistema de sonería que permite avisar de la hora.

Historia[editar]

Los primeros relojes mecánicos fueron los relojes de torre. Las torres de reloj eran admiradas desde muy antiguo por su estética. Es de resaltar que la mayoría de la población carecía de relojes hasta mediados del siglo XX. Los relojes de torre cumplían, por lo tanto, una función de transmisión de la hora. La ubicación por lo tanto era en los centros y lugares de gran tránsito urbano: a elavada altura permitían que se pudiese oír las campanadas avisando las horas. Una de las torres de reloj más antiguas en occidente fue la Torre de los Vientos en Atenas en la que puede verse en cada una de las caras de la planta octogonal un reloj de sol.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Joseph V. Noble; Derek J. de Solla Price: The Water Clock in the Tower of the Winds, American Journal of Archaeology, Vol. 72, No. 4 (1968), pp. 345-355 (353)

Enlaces externos[editar]