Catedral de San Pablo de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de San Pablo de Londres
St Paul's Cathedral, London, England - Jan 2010 tower adjusted 2.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Pablo
Ubicación Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coordenadas 51°30′49″N 0°05′54″O / 51.513611, -0.098333Coordenadas: 51°30′49″N 0°05′54″O / 51.513611, -0.098333
Uso
Culto Iglesia anglicana
Diócesis Londres
Orden Clero secular
Sacerdote David Ison (deán)
Arquitectura
Construcción 1675-1720
Arquitecto Christopher Wren
Estilo arquitectónico Barroco inglés
http://www.stpauls.co.uk
[editar datos en Wikidata ]

La catedral de San Pablo (en inglés: Saint Paul's Cathedral) es una catedral anglicana de Londres, en Inglaterra, que pertenece a la denominada iglesia de Inglaterra, siendo la sede de la diócesis y del obispo de Londres. Fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fue pasto de las llamas durante el Gran incendio de 1666.

La catedral de San Pablo es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de Londres. Con su inmensa cúpula, enmarcada por las torres, dominan el horizonte de la ciudad desde hace 300 años. Con 111 metros de altura (365 pies), fue el edificio más alto de Londres desde 1710 hasta 1962. En términos de superficie, San Pablo es una de las mayores catedrales cristianas del mundo. En Europa, sólo la basílica de San Pedro del Vaticano es mayor.

Ocupa un lugar especial en la identidad nacional de la población de Inglaterra[1] y ha sido escenario de importantes acontecimientos de la historia británica como, por ejemplo, los funerales de Horatio Nelson, el duque de Wellington, Winston Churchill y Margaret Thatcher; el jubileo de las reinas Victoria e Isabel II de Inglaterra o la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer.

Historia[editar]

Fachada principal.

En el lugar que ocupa se construyó la primera iglesia de Inglaterra, en madera, en 604 gracias a Melito de Canterbury, un seguidor de san Agustín, cuya misión era convertir a los anglosajones. Esta construcción original fue renovada en los años 675, 962 y 1087.

Tras el establecimiento del acta de Supremacía (1534), la catedral cayó en el olvido hasta que Íñigo Jones comenzó su restauración en 1633, añadiendo el pórtico neoclasicista. Sin embargo, la antigua catedral se quemó en el Gran incendio de Londres y tuvo que ser reconstruida. A cargo de esta tarea estuvo Wren, que la replanteó en estilo barroco.

James Thornhill pintó imágenes de la vida de san Pablo en la cúpula, Grinling Gibbons talló la madera del coro y del grandioso órgano, Jean Tijoy realizó las verjas del coro y generaciones posteriores continuaron con la decoración del templo. El mosaico del coro es de inspiración bizantina y representa la creación del mundo según el Génesis. Fueron añadidos a finales del siglo XIX y principios del XX por Stevens, Watts, Britten y Richmond, junto con La luz del mundo de William Holman Hunt. La obra Madre e hijo, de Henry Moore, se situó en la nave noroeste, y el arte contemporáneo continúa enriqueciendo este templo.

La catedral de San Pablo sobrevivió a los bombardeos aéreos a Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las imágenes más conocidas de Londres durante la guerra era una fotografía de San Pablo el 29 de diciembre de 1940, durante el "segundo Gran incendio de Londres", obra del fotógrafo Herbert Mason desde la azotea del Daily Mail en Tudor Street, mostrando la catedral envuelta en humo. Lisa Jardine del Queen Mary College de Londres, escribió:

"Envuelta en nubes de humo, en medio del caos y la destrucción de la guerra, la pálida cúpula se mantiene orgullosa y gloriosa, indomable. Al tiempo de ese ataque aéreo, Sir Winston Churchill llamó por teléfono a La Guildhall para insistir en que todos los recursos de lucha contra incendios se dirigirían a San Pablo. La catedral debe ser salvada, dijo, el daño al tejido minaría la moral del país".

En ella tienen lugar los eventos de importancia nacional, como la ceremonia de los matrimonios reales (como la del príncipe Carlos con la princesa Diana), los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson - enterrado en la cripta, que se puede visitar - y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atentados terroristas del 2001 (en Estados Unidos) y del 2005 (en Londres). El 17 de abril 2013, la catedral fue el escenario principal del funeral de Margaret Thatcher.[2]

La planta de la catedral[editar]

Interior de la catedral de San Pablo.

La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los santos, san Dunstán, y san Miguel Arcángel y san Jorge. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y, donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik en los que se describe la encarnación, el ministerio, la crucifixión y la resurrección de Cristo.

El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el cielo y la tierra. Los cuadros de Cornhill relatan la vida de san Pablo, las estatuas muestran a representantes de iglesias orientales y occidentales. En los mosaicos se pueden ver a los cuatro evangelistas y a los profetas del antiguo testamento, y en la capilla de Middlesex se halla la ya citada obra de Holman Hunt, La luz del mundo.

El coro es el lugar donde clero y coro realizan sus ofrendas y oraciones al Señor cuando el servicio no se celebra bajo la cúpula. En él se encuentra el asiento del obispo o cátedra. El coro conduce al altar principal y en su lado este se halla la American Memorial Chapel. Los mosaicos representan la creación y otras escenas bíblicas.

Dentro de la cúpula, tras subir 259 escalones, está la galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 m de distancia. Sobre esta galería, ya en la parte externa de la cúpula, se encuentra la galería de piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones y, más arriba, la galería dorada tras otros 530 escalones. Desde ambas puede observarse una bella panorámica de la ciudad de Londres.

Descripción de la nave[editar]

La catedral de San Pablo es una mezcla de arquitectura clásica y barroca. Posee una enorme nave de 150 metros de largo y 36 metros de ancho. El altar mayor está coronado por un impresionante dosel ornamentado y dorado que se inspira en el que hay en la basílica del Vaticano. El crucero, muy destacado, alcanza 76 metros de lado a lado. Al norte del edificio se halla St. Paul's Churchyard,[3]

La cripta[editar]

La cripta es la cámara funeraria de la catedral y ahí se hallan las tumbas de numerosos personajes importantes, como Nelson, Wellington, y Alexander Fleming. En el centro de la cripta se encuentra la capilla de la Santa Fe, o capilla OBE, ya que está dedicada a la orden del Imperio británico (Order of the Bristish Empire).

Vista panorámica de Londres desde la catedral de San Pablo
Vista panorámica de Londres desde la catedral de San Pablo

Notas y referencias[editar]

  1. Pierce, Rebecca (2004). National Identity and the British Empire: the Image of Saint Paul’s Cathedral (PDF) (en inglés). Marshall University. 
  2. «El funeral de Margaret Thatcher, en directo». La Vanguardia. 17 de abril 2013. 
  3. www.pepysdiary.com

Enlaces externos[editar]