Doctor Who

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Who
Doctor Who logo 2012 background.svg
Logotipo de Doctor Who desde 2012
Otros nombres Doctor Who (España)
Doctor Misterio (Hispanoamérica)
Género Ciencia ficción
Drama
Creador Sydney Newman
C. E. Webber
Donald Wilson
Reparto Peter Capaldi
Jenna Coleman
Tema principal «Doctor Who theme»
(por Ron Grainer)
País de origen Reino Unido
Localización Cardiff, Londres, y otros emplazamientos de Reino Unido y ocasionalmente del extranjero
Idioma/s Inglés
Temporadas 26 (1963 -1989)
Película (1996)
7 (2005 -)
Episodios 807 (hasta el 25 de diciembre de 2013) (Lista de episodios)
Producción
Dirección creativa Steven Moffat
Formato de imagen 405 líneas en blanco y negro (1963–1967)
625 líneas en blanco y negro (1968–1969)
625 líneas en color PAL (1970–1989)
525 líneas en color NTSC (1996)
576i 16:9 DTV (2005–2008)
1080i HDTV (2009–actualidad)
3DTV (especial 50 aniversario)
Formato de audio Monoaural (1963–1987)
Stereo (1988–1989; 1996; 2005–2008)
5.1 Surround Sound (especial 1983; 2009–actualidad)
Emisión
Cadena original Bandera del Reino UnidoBBC One
BBC One HD
Duración 25 min (1963–1984, 1986–1989)
45 min (1985, 2005—)
60-90 min (especiales)
Fechas de emisión Serie clásica: 23 de noviembre de 1963 - 6 de diciembre de 1989
Serie moderna: 26 de marzo de 2005 - actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de España Boing, SyFy, People+Arts
Bandera de Colombia Canal A (Colombiana de Televisión)
Cronología
Programas relacionados K-9 and Company (1981)
Torchwood (2006–2011)
The Sarah Jane Adventures (2007–2011)
K-9 (2009–2010)
Doctor Who Confidential (2005–2011)
Totally Doctor Who (2006–2007)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Doctor Who (conocida también como Doctor Misterio en algunos países de Hispanoamérica)[1] es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. Está dividida en dos etapas, la denominada serie clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la serie moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulado Doctor Who: La película producida entre Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "El Doctor", que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, simula ser una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.

Doctor Who figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo[2] y es también un icono de la cultura popular británica.[3] [4] Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo costo durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica. A lo largo de sus 50 años de historia, se ha convertido en una serie de culto que ha influido en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte tanto de crítica como de público como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006, varios Premios Hugo y varios National Television Awards. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.

La serie original se producía en el BBC Television Centre de Londres y cesó su realización en 1989. Posteriormente se filmó una película en 1996, que se produjo en Canadá con el objetivo de relanzar la serie con capital de BBC y Universal, pero la baja audiencia que recibió en Estados Unidos no propició la producción de una nueva serie. Finalmente, la serie moderna vería la luz el 26 de marzo de 2005, con producción de BBC Wales y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y Cardiff como principal lugar de rodaje.

Argumento[editar]

La historia comienza en Londres, en el año 1963. Dos profesores del instituto Coal Hill, Ian Chesterton y Barbara Wright, están extrañados por el comportamiento de una alumna común, Susan Foreman, que parece mostrar conocimientos más allá de los que una chica de 15 años como ella debería tener, a la vez que muestra una extraña torpeza absoluta en otras materias que contrasta con esas aparentes dotes intelectuales que posee. Susan, que vive con su abuelo, se niega a que su profesora la visite en su casa para hablar con él, ya que su abuelo no soporta a los extraños, y cuando Barbara intentó ir por su cuenta a la dirección, allí sólo había un viejo depósito de chatarra. Así pues, Ian y Barbara deciden una tarde seguir a Susan a la salida del instituto, observando que entra en el depósito y no sale. Preocupados, entran tras ella y no la encuentran. En su lugar, entre multitud de trastos viejos, sólo encuentran una cabina de policía, lo que les extraña, ya que estas cabinas suelen estar en la calle y no dentro de edificios.

Entonces irrumpe un anciano en el lugar, y cuando le preguntan sobre Susan, él contesta con evasivas. Al oir a Susan dentro de la cabina, irrumpen dentro de ella, y descubren que se trata de una especie de nave espacial, muchísimo más grande por dentro que por fuera. El anciano, únicamente conocido como el Doctor, resulta ser el abuelo de Susan, y revela que su nieta y él son alienígenas de otro mundo y otro tiempo y que hace tiempo huyeron de su planeta en esa nave, la TARDIS (siglas de "Time And Relative Dimension In Space", "Tiempo y dimensión relativas en el espacio"), capaz de viajar en el espacio y el tiempo, aunque tenían la intención de regresar algún día. Al no poder dejar marchar a Ian y Barbara por miedo a que revelen a la gente el secreto de la TARDIS, el Doctor decide despegar, llevándoselos secuestrados. El dispositivo de dirección de la TARDIS está estropeado, por lo que el Doctor no puede controlar el lugar ni la época en que aterrizarán, así que no puede devolver a Ian y Barbara a su época por más que quiera, y debe conformarse con ir saltando aleatoriamente de un destino a otro esperando tener suerte de aterrizar de nuevo en la Tierra del siglo XX algún día. Es así como arranca una serie de viajes en el espacio y el tiempo en la cual el Doctor y sus acompañantes visitan distintas épocas pasadas y futuras de la Tierra y de otros mundos, viviendo muchas aventuras, y conociendo a múltiples aliados y enemigos.

Historia[editar]

Doctor Who se estrenó en BBC Television, actual BBC One, el 23 de noviembre de 1963 a las 17:15 (GMT),[5] tras discusiones y planificaciones que habían durado un año. Sydney Newman, de BBC Drama, fue el responsable principal de su desarrollo, con las contribuciones del Jefe del Departamento de Guiones, Donald Wilson, el escritor Anthony Coburn, el editor David Whitaker y la productora inicial Verity Lambert.[6] [7] El tema musical del título fue compuesto por Ron Grainer, y producido y arreglado por Delia Derbyshire del BBC Radiophonic Workshop.[8] Se intentó que el programa fuese interesante para niños y adultos.[9]

El departamento de dramáticos de la división de series produjo el programa durante 26 temporadas, emitidas por BBC One, lo que se conoce como la "serie clásica", a lo largo de las cuales desfilaron siete actores interpretando las siete primeras encarnaciones del protagonista. A partir de los ochenta se inició una decadencia en el éxito de la serie. Las cifras de audiencia en descenso, un deterioro en la percepción del público del programa y un horario de emisión menos destacado provocaron que Jonathan Powell, entonces director de BBC One, decidiera paralizar la producción de la serie en 1989.[10] Aunque a todos los efectos estaba cancelada, como la última coprotagonista Sophie Aldred mencionó en el documental Doctor Who: More Than 30 Years in the TARDIS, la BBC mantenía que la serie sólo estaba en pausa y que el programa regresaría tarde o temprano.

Aunque la producción interna había cesado, la BBC comenzó a buscar una compañía de producción independiente para relanzar la serie. Philip Segal, que trabajaba para la sección de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos, hizo una propuesta a la BBC acerca de la serie. Las negociaciones de Segal culminaron en la creación de una película para televisión. Doctor Who: La película se emitió por Fox Network y BBC One en 1996 como una coproducción entre Fox, Universal Pictures, BBC y BBC Worldwide. Tal película hacía las veces de episodio piloto para una hipotética nueva serie que se tenía planeado desarrollar siguiendo el mismo esquema de coproducción y que hubiera estado protagonizada por el octavo intérprete del Doctor tras haberse producido el relevo en la película entre la última encarnación clásica del mismo y él. Sin embargo, aunque la película fue un éxito rotundo de audiencia en el Reino Unido con 9,1 millones de espectadores, no ocurrió lo mismo en Estados Unidos, lo que hizo perder el interés a Fox y Universal, cancelándose la propuesta de serie.

Entre tanto, productos licenciados como novelas, audiodramáticos y una serie de animación no dejaron de proporcionar nuevas historias, pero el programa de televisión Doctor Who permaneció inactivo hasta 2003. En septiembre de ese año, BBC Television anunció la producción interna de una nueva serie, una vez expirados los antiguos compromisos con Fox y Universal y recuperados todos los derechos de la franquicia. La nueva serie sería producida por el escritor Russell T Davies y la directora de dramáticos de BBC Wales, Julie Gardner.

La serie moderna debutó en BBC One el 26 de marzo de 2005 - comenzando con la novena encarnación del protagonista interpretada por Christopher Eccleston y Billie Piper como su acompañante Rose Tyler - y el programa se vendió a otros países. Con el rotundo éxito de audiencia del primer episodio, Rose, con más de 10 millones de espectadores, la BBC encargó inmediatamente dos temporadas más, ya protagonizadas por el décimo actor en el papel principal, David Tennant, y se constituyó la tradición de hacer un episodio especial navideño cada año,[11] [12] además de seguir encargándose temporadas anuales.[11] Tennant debutó en la serie en la escena de regeneración del último capítulo de la primera temporada el 18 de junio de 2005, y más extensamente con un especial navideño el 25 de diciembre de 2005, mientras que la segunda temporada se iniciaba el 15 de abril de 2006. En la tercera temporada, que comenzó el 31 de marzo de 2007 en BBC One, a David Tennant se le uniría Freema Agyeman como su compañera Martha Jones[11] [13] quien a su vez sería sustituida en 2008 por Catherine Tate interpretando a Donna Noble, personaje que ya había aparecido en el especial de Navidad de 2006.

A finales de 2008, David Tennant anunció en directo en la emisión de los National Television Awards que cuando la serie regresara en 2010, él no formaría parte de ella. Russel T Davies también abandonó la producción, no sin antes crear y rodar con Tennant como protagonista, cinco especiales durante 2009 para narrar la transición entre el final de la temporada de 2008 y el principio de la de 2010, así como para dar la salida al Décimo Doctor y recibir al nuevo Undécimo Doctor, el joven Matt Smith, cuya primera aparición se produjo en el último de estos especiales, El fin del tiempo. Tennant también hizo una aparición como invitado en la serie spin-off de Doctor Who, The Sarah Jane Adventures, en el episodio The Wedding of Sarah Jane Smith, que aunque se emitió antes de El fin del tiempo, se rodó posteriormente a este, y por tanto constituye la última grabación de David Tennant como Doctor titular.

El 3 de abril de 2010 se estrenó la quinta temporada de la serie, presentando oficialmente al nuevo Doctor con Karen Gillan interpretando a su acompañante, Amy Pond,[14] a los que se uniría el prometido y después marido de ésta, Rory Williams (Arthur Darvill) a mitad de la misma temporada.[15] Gillan y Darvill dejaron la serie el 29 de septiembre de 2012, al final de la primera parte de la séptima temporada, y Jenna Coleman se convirtió en la nueva acompañante del Doctor, Clara Oswald, a partir del especial navideño del mismo año.[16]

En 2013, con motivo del 50 aniversario de la serie, BBC produjo un episodio especial de la serie en 3D[17] titulado El día del Doctor,[18] (protagonizado por Matt Smith, Jenna Coleman, David Tennant, Billie Piper y el veterano actor John Hurt y en el que Tom Baker volvió a interpretar un papel en la serie) así como un docudrama llamado An Adventure in Space and Time sobre los orígenes de la producción de la ficción, con David Bradley interpretando al actor William Hartnell.[19] Ambos se emitieron en otoño del mismo año, con el especial 3D estrenándose además en más de 1500 salas de cine y emitido simultáneamente en 94 países, consumando así un nuevo récord Guiness para la serie.[20]

El 1 de junio de 2013, Matt Smith anunció que no estará presente en la temporada 2014 de la serie, y que abandonará Doctor Who en el especial de Navidad de 2013.[21] La identidad del actor que le sucederá como el Duodécimo Doctor a partir de ese mismo especial se dio a conocer en un programa especial emitido en directo en BBC One titulado Doctor Who Live: The Next Doctor, el 4 de agosto de 2013.[22] Allí se reveló que el Duodécimo Doctor sería Peter Capaldi, que ya había aparecido anteriormente en la serie en el episodio Los fuegos de Pompeya.

Conciencia pública[editar]

La TARDIS tiene forma externa de cabina de policía.

Se ha sugerido que la emisión del primer episodio fue retrasado diez minutos por la extensión de los informativos debido a la cobertura de asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, que sucedió el día anterior; mientras que de hecho, fueron sólo ochenta segundos de retraso.[23] Debido a que se cree que la cobertura de los acontecimientos del asesinato, así como una serie de apagones en todo el país, puedo haber causado que demasiados espectadores se perdiesen esta introducción a una nueva serie, la BBC transmitió de nuevo el primer episodio el 30 de noviembre de 1963, antes de la emisión del segundo episodio.[24] [25]

El programa se convirtió rápidamente en una institución nacional y tema de innumerables bromas, menciones en periódicos u otras referencias de la cultura popular británica.[26] [27] Actores de renombre se ofrecían a aparecer como estrellas invitadas en varias historias.[28] [29] [30] [31]

Sin embargo, con la popularidad llegó la controversia sobre la idoneidad del programa para los niños. La defensora de la moral Mary Whitehouse hizo una serie de quejas a la BBC durante la década de los setenta sobre su contenido espantoso o sangriento.[32] Sus acciones, sin embargo, hicieron al programa más popular, especialmente entre los niños. John Nathan-Turner, que produjo la serie durante los años ochenta, observaba cómo los comentarios de Whitehouse influían en los niveles de audiencia que se incrementaban poco después de realizarlos.[33] Durante los setenta, Radio Times, la revista de eventos de la BBC, anunció que una madre dijo que la música del título había asustado a su hijo. Aunque Radio Times pidió perdón, la música del título permaneció.

Hubo más quejas sobre el contenido del programa. Durante la segunda temporada de Jon Pertwee como el Doctor, en el serial Terror of the Autons (1971), imágenes de muñecos de plástico, narcisos matando a víctimas confiadas y androides disfrazados de policías marcaron la cumbre de la habilidad del programa para asustar a los niños.[34] Otro momento que destacó especialmente por su violencia en esa década fue el intento de asesinato contra el Doctor en The Deadly Assassin (1976) cuando le hundieron la cabeza bajo el agua para crear un cliffhanger al final de un episodio,[35] y también fue motivo de protesta un supuesto retrato negativo de los chinos en The Talons of Weng-Chiang (1977).

Una encuesta de audiencia de la BBC realizada en 1972 en la que su definición de violencia como "cualquier acto que puede causar daño físico o psicológico, dolor o muerte a personas, animales o propiedades, ya sea intencionadas o accidentales", mostró que Doctor Who era el programa dramático más violento de todos los que habían producido.[36] El mismo informe señaló que el 3% de la audiencia pensaba que el programa era "muy inadecuado" para verlo en familia.[37] Sin embargo, en respuesta a la encuesta de The Times, el periodista Philip Howard sostuvo que "comparar la violencia de Dr. Who, engendrada por una risotada de una pesadilla, con la violencia más real de otras series de televisión, donde actores que parecen seres humanos sangran pintura que parece sangre, es como comparar el Monopoly con el mercado inmobiliario de Londres: ambas son fantasías, pero pueden tomarse seriamente".[36]

La imagen de la máquina de tiempo del protagonista, la TARDIS, se convirtió en un icono en la cultura británica. En 1996, la BBC registró como marca comercial el diseño de cabina de policía azul para el merchandising asociado con Doctor Who.[38] En 1998, la Policía Metropolitana presentó una objeción a la petición de marca registrada, y en 2002 la Oficina de Patentes dictaminó a favor de la BBC[39] [40] señalando que la imagen de la cabina de policía estaba más asociada a Doctor Who que a la propia policía.[41] Por ejemplo, en la canción de Radiohead "Up On The Ladder", puede escucharse "I'm stuck in the TARDIS" (Estoy atrapado en la TARDIS).

La resurrección del programa en el siglo XXI se ha convertido en la pieza central de la programación del sábado en BBC One y "define al canal".[42] Desde su regreso, Doctor Who ha recibido altas cifras en audiencia, tanto en número de tele-espectadores como en las mediciones del Índice de apreciación.[43] En 2007, Caitlin Moran, crítico de televisión de The Times, escribió que Doctor Who es la "quinta esencia de ser británico".[44] El director Steven Spielberg ha comentado que "el mundo sería un lugar más pobre sin Doctor Who".[45]

Episodios[editar]

Doctor Who se emitió originalmente durante 26 temporadas en BBC1, desde el 23 de noviembre de 1963 al 6 de diciembre de 1989. Durante la emisión original, cada episodio semanal formaba parte de una historia o serial, generalmente de cuatro a seis partes en los primeros años y de tres a cuatro partes más tarde. Hay tres excepciones notables: la épica The Daleks' Master Plan que se emitió en 12 episodios más un episodio de lanzamiento, Mission to the Unknown, donde no aparecía el reparto regular;;[46] [47] el serial The War Games de 10 episodios;;[48] y The Trial of a Time Lord que duró 14 episodios, que contenía cuatro historias a veces referidas de forma individual y conectadas por secuencias enmarcadas durante la temporada 23.[49] Ocasionalmente, los seriales estaban conectados de forma indirecta por un argumento como la búsqueda en la temporada 16 en The Key of Time.

El programa pretendía ser educativo y para ser visto en familia en horario de tarde de sábados. Inicialmente, se alternaban historias en el pasado para enseñar historia a la audiencia joven con historias en el futuro para enseñar sobre ciencia. Esto se reflejaba en los compañeros originales del Doctor, uno era un profesor de ciencia y el otro una profesora de historia. Sin embargo, las historias de ciencia ficción empezaron a dominar el programa y los históricos, que no eran populares en el equipo de producción, se eliminaron tras el serial The Highlanders (1967). Mientras el programa continuó utilizando escenarios históricos, se utilizaban generalmente como telón de fondo para cuentos de ciencia ficción, con la excepción del serial Black Orchid ambientado en el Reino Unido de 1920.[50]

Las primeras historias tenían una naturaleza más parecida al serial, con el relato de una historia fluyendo a la siguiente, y cada episodio tenía su propio título, aunque producidos como distintas historias con sus propios códigos de producción. Tras The Gunfighters (1966), cada serial recibió su propio título, y las partes individuales sólo eran asignadas como números de episodio. Entre los guionistas de la serie original se encontraban Terry Nation, Henry Lincoln, Douglas Adams, Robert Holmes, Terrance Dicks, Dennis Spooner, Eric Saward, Malcolm Hulke, Christopher H. Bidmead, Stephen Gallagher, Brian Hayles, Chris Boucher, Peter Grimwade, Marc Platt y Ben Aaronovitch.

El formato de serial cambió con su reaparición de 2005, en el que las series duraban en 13 episodios de 45 minutos. Esto incluye tres episodios en dos partes y un argumento por temporada que utiliza los elementos para unirlos al final de la temporada. Como en las primeras temporadas del programa original, los episodios de dos partes tienen títulos separados.

Desde 1963 se han emitido 790 episodios de Doctor Who, variando desde el formato más común de episodios de 25 minutos hasta los episodios de 45 minutos para la única temporada de 1985 y la nueva serie de 2005, dos producciones de largometraje, The Five Doctors de 1983 y la película para televisión de 1996, y seis especiales de Navidad de 60 minutos. Doctor Who sobrepasó a la saga Star Trek, con 726 episodios en cinco programas, en su tercer episodio de la serie de 2007.

Episodios perdidos[editar]

Entre 1967 y 1978, una gran cantidad del archivo audiovisual antiguo en las filmotecas y videotecas de la BBC se destruyó para dejar sitio o sencillamente se borraron las cintas para reutilizarlas y grabar otros programas encima. Doctor Who fue una de las series afectadas por esta purga, viéndose afectadas sobre todo las temporadas de los dos primeros Doctores William Hartnell y Patrick Troughton, del periodo 1963-1969, es decir, el periodo en blanco y negro, faltando muchos episodios en el archivo de esos años. De 1970 en adelante, se conservan todos los episodios, si bien algunos de ellos sólo se conservaron en copias en blanco y negro.

A lo largo de los años, y gracias a que la BBC recuperó copias vendidas a países extranjeros o grabaciones en video de particulares, se han ido recuperando algunos de los episodios perdidos. Combinando esas grabaciones de inferior calidad con las copias en el archivo y mediante variadas técnicas de restauración, se ha ido recuperando poco a poco material de mejor calidad, a veces devolviendo el color a copias en blanco y negro, y otras veces restaurando la apariencia de video a las copias en celuloide de los episodios antiguos gracias al proceso VidFire. El audio de todos los episodios se recuperó gracias a grabaciones en casete de espectadores del programa. En total, teniendo en cuenta las recuperaciones y restauraciones mencionadas, en la actualidad siguen perdidos 99 de los 253 primeros episodios de la serie, lo que afecta total o parcialmente a 26 seriales de 50. En abril de 2006, el programa infantil de la BBC Blue Peter lanzó un reto para buscar los episodios perdidos con la promesa de premiar con un modelo de Dalek a escala real.[51] La búsqueda en la actualidad sigue abierta, y de hecho los últimos descubrimientos de episodios antes perdidos datan de octubre de 2013.[52]

Con la aprobación de la BBC, se están realizando esfuerzos para restaurar tantos episodios como sea posible con todo el material existente. La tarea comenzó a principios de los años noventa, cuando la BBC empezó a poner en venta grabaciones de audio de los seriales perdidos en casete y CD con narración adicional que supliera las imágenes. Las reconstrucciones oficiales también han aparecido en VHS y MP3 y como contenido especial en DVD. La BBC, con la ayuda del estudio de animación Cosgrove Hall, rehizo los episodios 1 y 4 de The Invasion (1968) en formato animado, utilizando las pistas de audio y las notas de escena y puesto en venta en DVD en noviembre de 2006. En 2011 se anunció que The Reign of Terror seguiría el mismo proceso,[53] viendo la luz finalmente en enero de 2013.[54]

Personajes[editar]

El Doctor[editar]

Peter Capaldi, actual intérprete del Doctor, en el festival de cine de Glasgow (2009)

El personaje del Doctor existe desde los años sesenta, y a día de hoy aún no se sabe su nombre (el Doctor es un apodo). Lo único que se sabe hasta ahora del Doctor es que se trata de un viajero alienígena excéntrico de gran inteligencia que lucha contra la injusticia mientras explora el tiempo y el espacio en una máquina denominada TARDIS, siglas de Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). La TARDIS es mucho más grande en su interior que en su exterior. Debido a un fallo crónico en su sistema de mímesis, mantiene la forma de cabina de policía de la década de 1960. Es de color azul, tiene dos puertas y no posee ventanas a la vista.

Otro de los objetos siempre relacionados con el Doctor es el destornillador sónico, cuya preferencia frente un arma de fuego reafirma el sentido pacifista del Doctor. Este le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida, etc.

Al transcurrir la serie, no sólo cambió la personalidad irascible y algo siniestra del Doctor a una figura más compasiva, ingeniosa y excéntrica, sino que finalmente se reveló que estaba huyendo de su propio pueblo, los Señores del Tiempo (Time Lords) del planeta Gallifrey. Como Señor del Tiempo, el Doctor tiene la capacidad de regenerar su cuerpo cuando está cerca de la muerte, recurso que permite cambiar al actor protagonista cuando este no puede o no quiere seguir en la serie. El Doctor, como todos los Señores del Tiempo, tiene un máximo de 12 regeneraciones (13 encarnaciones), y ha realizado este proceso al menos en diez ocasiones. Cada nueva encarnación tenía su propia personalidad, gustos y habilidades.

Estos son los actores que han encarnado al Doctor en las diversas etapas de la serie por el orden del argumento:

Otros actores también han interpretado al Doctor (o versiones alternativas como Dr. Who), aunque raramente más de una sola vez, y nunca dentro de la continuidad oficial de la serie. Algunos actores conocidos que han actuado como el Doctor son Peter Cushing en las películas Dr. Who and the Daleks (1965) y Daleks - Invasion Earth: 2150 A.D. (1966), Rowan Atkinson en un especial humorístico de cuatro episodios de 1999 como Noveno Doctor, y Hugh Grant como Duodécimo Doctor en el mismo especial.

Durante la historia del programa se ha realizado revelaciones controvertidas sobre el Doctor: en el serial The Brain of Morbius (1976) se sugiere ambiguamente que el Primer Doctor puede no haber sido la primera encarnación del Doctor (aunque esta posibilidad se desmintió en sucesivas ocasiones a partir de The Five Doctors en adelante); durante la época del Séptimo Doctor se insinuó que el Doctor era más que un Señor del Tiempo ordinario (asunto que no llegó a concretarse tras la cancelación de la serie) y en la película de 1996 se reveló que el Doctor era medio humano por su parte materna (algo que no se volvió a mencionar en la serie moderna). En el primer episodio, An Unearthly Child, se muestra que el Doctor tiene una nieta, y en Temedla (2006) y La hija del Doctor (2008) el Doctor menciona que una vez fue padre. La serie de 2005 reveló que el Noveno Doctor era el único Señor del Tiempo superviviente conocido y su planeta natal había sido destruido en la "Guerra del Tiempo" que se dio entre los Daleks y los Señores del tiempo.

En el especial El fin del tiempo emitido en Navidad de 2009 y año nuevo de 2010, interpretado por David Tennant, se dice que en realidad su planeta no fue destruido y que el resto de Señores del Tiempo no están muertos, sino atrapados en un bucle temporal cuando se desató la Guerra del Tiempo. De ese bucle temporal no puede entrar ni salir nada. El Doctor es el único Señor del Tiempo que quedó fuera de ese bucle temporal y se puede mover con total libertad por el universo, pero desde la guerra no ha vuelto a ver a nadie de su especie con la excepción de El Amo.

Después, en el especial del 50 aniversario, El día del Doctor, se reveló la realidad sobre Gallifrey, que no fue destruido, sino que en el último momento el Undécimo Doctor cambió el pasado y salvó Gallifrey, encerrándolo en un punto desconocido del espacio y el tiempo, gracias a una acción conjunta de las trece encarnaciones del Doctor y sus respectivas TARDIS. Sin embargo, el desfase de líneas temporales que provocó esta acción hizo que el Doctor Guerrero, al regresar en la TARDIS a su propia línea temporal, olvidara todo lo sucedido y se plasmara en su mente la línea temporal alternativa en la que destruyó Gallifrey, y este recuerdo se transmitió a las encarnaciones posteriores, el Noveno, Décimo y Undécimo Doctor. Por su parte, el Décimo Doctor también olvidó lo sucedido, por lo que el Undécimo siguió sin conservar recuerdo de la realidad, hasta el momento en que viviría en persona lo sucedido, esta vez reteniéndolo en su mente al formar parte de su propia línea temporal.

Acompañantes[editar]

Jenna Coleman, es la encargada de interpretar a Clara Oswald, la actual acompañante del Doctor.

El Doctor casi siempre comparte sus aventuras con acompañantes y desde 1963 más de 35 actores y actrices han figurado en ese papel. Generalmente humanos, una de las tareas de la figura del acompañante es la de recordar al Doctor su "deber moral".[56] Los compañeros originales del Primer Doctor fueron su nieta Susan Foreman (Carole Ann Ford) y dos profesores de escuela, Barbara Wright e Ian Chesterton (Jacqueline Hill y William Russell, respectivamente). La única historia de la serie clásica en la que el Doctor viaja sólo es The Deadly Assassin (1976). Algunos acompañantes notables de la serie de 1963 son Romana (Mary Tamm y Lalla Ward), una Señora del tiempo; Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen); y Jo Grant (Katy Manning). Tras la vuelta a producción de la serie, en 2005 los compañeros del Noveno y Décimo Doctor fueron Rose Tyler (Billie Piper), y ocasionalmente Mickey Smith (Noel Clarke y el Capitan Jack Harness (John Barrowman) . Además de los anteriores, el Décimo Doctor ha tenido otros acompañantes, notablemente Martha Jones (Freema Agyeman) y Donna Noble (Catherine Tate). El Undécimo Doctor (Matt Smith) empezó sus aventuras con la pareja formada por Amy Pond (Karen Gillan) y Rory Williams (Arthur Darvill) para luego ser acompañados ocasionalmente por River Song (Alex Kingston). Finalmente Clara Oswald (Jenna Coleman) fue la última acompañante del Undécimo y es la actual compañera de viajes del Duodécimo Doctor.

El propósito del acompañante es proporcionar un elemento con el que la audiencia se pueda identificar, descubrir información sobre el Doctor, que actúa como una misteriosa figura paterna y hacer avanzar la historia realizando preguntas o metiéndose en problemas.[56] El Doctor generalmente encuentra nuevos acompañantes y pierde los antiguos, algunas veces para regresar a su hogar o buscar nuevas causas en mundos que han visitado, y en ocasiones han muerto durante el curso de la serie.

El término utilizado por la prensa es "acompañante" o "asistente". La serie no utiliza el término consistentemente y a menudo se presentan como amigos del Doctor. En la serie de 2005, el Noveno Doctor afirmó que "utiliza a Rose Tyler (Billie Piper) como su acompañante". A pesar del hecho de que la mayoría de los acompañantes del Doctor son mujeres jóvenes y atractivas, la producción de la serie original mantuvo un tabú sobre cualquier tipo de relación romántica, que se rompió de forma controvertida en la película de 1996, cuando el Octavo Doctor besó a su compañera Grace Holloway (Daphne Ashbrook). En la serie de 2005 se jugó con la idea de que varios personajes pensaban que el Noveno Doctor y Rose eran una pareja, algo que desmentían, aunque se sugirió lo contrario al final de la temporada y en los siguientes episodios, ya con el Décimo Doctor. De hecho, el Doctor ha protagonizado varios besos en muchos episodios de la serie moderna.

Antiguos acompañantes han reaparecido en la serie, normalmente en especiales de aniversario. La antigua acompañante, Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen) junto con el perro robótico K-9, reapareció en el episodio de la serie moderna Reunión escolar de 2006, más de 20 años desde su anterior aparición en el episodio del vigésimo aniversario The Five Doctors (1983). Sladen siguió apareciendo regularmente desde entonces en la serie y protagonizó su propia serie derivada, titulada The Sarah Jane Adventures.

En algunas ocasiones, los actores que interpretan a los acompañantes han aparecido en la serie antes de ser personajes regulares. En la temporada de 2007, Freema Agyeman interpreta a Martha Jones, una estudiante de medicina y acompañante del Décimo Doctor.[57] Agyeman apareció anteriormente en la serie en el episodio El ejército de fantasmas, interpretando a otro personaje.[57] La acompañante del Doctor en la siguiente temporada es Donna Noble, interpretada por Catherine Tate, que aparece por primera vez en el especial de Navidad de 2006 La novia fugitiva vestida de novia, tras haber sido arrastrada por accidente fuera de su boda hasta la TARDIS, con el Doctor tratando por todos los medios de devolverla al lugar donde pertenece. Los primeros acompañantes del Undécimo Doctor fueron Amy Pond (Karen Gillan), Rory Williams (Arthur Darvill) y ocasionalmente River Song (Alex Kingston), cuya identidad y relación con el resto de personajes se convierte en uno de los misterios de la trama, finalmente desvelado a mediados de la sexta temporada. Kingston interpretó el personaje de River Song previamente en los episodios del Décimo Doctor Silencio en la biblioteca / El bosque de los muertos. Karen Gillan también había aparecido en un episodio anterior (Los fuegos de Pompeya), aunque al igual que Freema Agyeman, interpretando otro papel. La acompañante actual del Doctor, Clara, interpretada por Jenna Coleman, también apareció en la serie antes de debutar como acompañante a tiempo completo, actuando en los episodios El manicomio de los Daleks y Los hombres de nieve. No obstante en esta ocasión sus apariciones previas son intencionadas y forman parte de un arco argumental de la serie.

Adversarios[editar]

Un Dalek de la serie renovada.

Cuando Sydney Newman encargó la serie, especificó que no quería perpetuar el cliché del monstruo de ojos de insecto de la ciencia ficción. Sin embargo, los monstruos se convirtieron en algo básico en Doctor Who desde su comienzo y fueron populares entre la audiencia.

Algunos adversarios notables del Doctor son Autones, los Cybermen, los Sontaran, los Demonios Marinos, los Guerreros de Hielo, los Yetis, los Silurians, los ángeles llorosos, los Slitheens y el Amo. Sin embargo de todos los monstruos y villanos, los más representativos de la serie son los Daleks, seres mutantes con una armadura mecánica del planeta Skaro; lo que les da apariencia de maquinas. Se les reconoce por su voz metálica y su grito "¡Exterminar!" que pronuncian repetidamente. Davros, el creador de los Daleks, también se convirtió en un villano recurrente tras su primera aparición en el serial Genesis of the Daleks (1975).

Los Daleks fueron creados por el escritor Terry Nation, que intentaba hacer una alegoría de los nazis, ya que el mayor propósito de los Daleks es "exterminar" todas las razas inferiores; y el diseñador fue Raymond Cusick. Los Daleks aparecieron en el segundo serial del programa, The Daleks (1963–64), causando una reacción tremenda en los niveles de audiencia y en el público.

Música[editar]

Tema musical[editar]

La adaptación original de 1963 del tema para Doctor Who ha sido considerada como una pieza de música electrónica innovadora e importante, y Doctor Who fue la primera serie de televisión del mundo en tener un tema musical realizado completamente con instrumentos electrónicos.

El tema original fue compuesto por Ron Grainer y arreglado por Delia Derbyshire, del BBC Radiophonic Workshop, con la ayuda de Dick Mills. Se crearon varias partes a partir de repeticiones de una serie de notas de piano y osciladores y filtros. La adaptación de Derbyshire sirvió, con pequeñas ediciones, hasta el final de la temporada 17 (1979-80).

Para la temporada 18, se hizo un arreglo más moderno y dinámico por parte de Peter Howell, que sería reemplazado por la versión de Dominic Glynn en la temporada 23 (The Trial of a Time Lord (1986). Keff McCulloch proporcionó la nueva adaptación para la época del Séptimo Doctor que duró desde la temporada 24 (1987) hasta la suspensión de la serie en 1989. Para la nueva serie de 2005, Murray Gold proporcionó la nueva melodía que utilizaba samples del tema original de 1963 con nuevos elementos añadidos. En el episodio de Navidad de 2005, Gold introdujo una versión modificada para los créditos de cierre del tema utilizada hasta ese momento. En 2010, en En el último momento, se estrenaría un nuevo arreglo del tema, también a cargo de Murray Gold, que perduraría hasta septiembre de 2010, y en el especial de diciembre de 2010, Murray Gold estrenaría su tercer arreglo de la sintonía, que es el que se utiliza desde entonces.

A comienzos de la década de 1970, Jon Pertwee, que había interpretado al Tercer Doctor, grabó una versión del tema musical con letra titulada "Who Is The Doctor". En 1988, la banda musical The Justified Ancients of Mu Mu (más tarde conocida como The KLF) lanzó el sencillo Doctorin' the Tardis utilizando como nombre The Timelords, que alcanzó el primer puesto en el Reino Unido y el segundo en Australia. Otros han realizado covers del tema como Orbital, The Pogues, Pink Floyd en directos y los comediantes Bill Bailey y Mitch Benn.

Música ambiental[editar]

La mayor parte de la música accesoria para Doctor Who se encargó a compositores independientes, aunque durante los primeros años se utilizó música de archivo, además de extractos ocasionales de grabaciones originales o versiones de música popular de grupos como The Beatles o The Beach Boys.

La música ambiental para el primer episodio, An Unearthly Child, fue compuesta por Norman Kay. Muchas de las historias del Primer Doctor utilizaban música del compositor Tristam Cary. Otros compositores de este periodo fueron Richard Rodney Bennett, Carey Blyton y Geoffrey Burgon. El músico más frecuente durante los primeros quince años fue Dudley Simpson que también compuso música para Blake's 7, finalizando en 1979. También realizó un cameo en The Talons of Weng-Chiang, como director de un music-hall.

Tras el serial The Leisure Hive (1980), la música accesoria fue asignada al Radiophonic Workshop. Paddy Kingsland y Peter Howell contribuyeron durante este periodo además de otros como Roger Limb, Malcolm Clarke y Jonathan Gibbs. Radiophonic Workshop dejó el trabajo tras The Trial of a Time Lord y Keff McCulloch se convirtió en el compositor principal, con las contribuciones de Dominic Glynn y Mark Ayres.

La música incidental a partir de 2005 fue compuesta por Murray Gold, aunque en la serie también se utilizan extractos de música pop de la década de 1980, 1990 y 2000. El 4 de diciembre de 2006 se puso a la venta el primer disco con la banda sonora de la serie.[58] [59]

Efectos de sonido[editar]

Los escenarios y temas de ciencia ficción de Doctor Who crearon la necesidad de crear efectos sonoros para la serie, aunque sonidos comunes fueron utilizados a partir de grabaciones de serie. Debido a que Doctor Who comenzó antes de la proliferación de los sintetizadores, parte del equipo utilizado para crear los efectos de sonido fue construido por el BBC Radiophonic Workshop.

Casi todos los efectos sonoros durante los años sesenta fueron creados por Brian Hodgson, que trabajó para la serie desde su comienzo hasta principios de la década de 1970, cuando le sustituyó Dick Mills. Hodgson creó cientos de piezas de efectos de sonido desde disparos de armas de rayos a dinosaurios, además del efecto sonoro de desaparición y reaparición de la TARDIS y las voces de los Daleks.

La fuente que utilizó Hodgson para el efecto de la TARDIS fue el sonido de sus llaves deslizándose arriba y abajo arañando las cuerdas de un piano antiguo, y grabándolo al revés. La voz de los Daleks se obtuvo al pasar las voces de los actores por un modulador de anillo y utilizando la distorsión propia de los micrófonos y amplificadores de esa época. Sin embargo, el sonido cambiaba porque no se anotaron las frecuencias utilizadas en el modulador de anillo.

Índices de audiencia[editar]

Doctor Who siempre se ha emitido en BBC One, consiguiendo audiencias de millones de telespectadores. A finales de la década de los setenta alcanzó su máxima popularidad con audiencias de hasta 12 millones. Durante la huelga de la ITV de 1979, el índice de audiencia alcanzó los 16 millones. Ninguna emisión de un episodio de Doctor Who ha tenido menos de 3 millones de telespectadores, aunque a finales de los años ochenta, audiencias de 3 a 5 millones se consideraban pobres, lo que, según la BBC, causó la suspensión del programa.

En el primer episodio de la serie de 2005, Rose, se consiguió un índice de audiencia de 10,81 millones, el tercero más alto de BBC One en esa semana y el séptimo de toda las cadenas de televisión. La temporada de 2005 obtuvo una media de 7,95 millones de espectadores, y la de 2006 una audiencia media de 7,71 millones. El episodio Rise of Cybermen consiguió 9,22 millones de espectadores.[60] El programa consiguió la quinta mayor audiencia de todos los tiempos desde la segunda parte del serial The Ark in Space de 1975.

El programa también ganó un apoyo considerable en Australia, posiblemente como resultado de la cercana relación entre la BBC y la ABC. Se ha vuelto a retrasmitir la serie clásica en Australia desde septiembre de 2003 a febrero de 2006 y las nuevas series se han emitido desde ABC y UK.TV.

La serie tiene un grupo de seguidores en Estados Unidos, donde se emitió desde los años 1970 a 1990, principalmente por PBS. Nueva Zelanda fue el primer país extranjero en emitir Doctor Who comenzando en septiembre de 1964, continuando durante años y emitiendo la nueva serie a partir de 2005. En Canadá, el programa comenzó en enero de 1965, pero la CBC sólo emitió los primeros 26 episodios. TVOntario comenzó a emitir en 1976 desde el serial The Three Doctors (1973) hasta la temporada 24 en 1991.

Sólo cuatro episodios se han estrenado en otros canales que no sean BBC One. En el especial de aniversario de 1983, The Five Doctors, que se emitió el 23 de noviembre en la cadena WTTW de Chicago y otras cadenas de PBS dos días antes que en BBC One. La historia Silver Nemesis que se emitió con los tres episodios editados en un formato de recopilación en Television New Zealand, después de que el primer episodio se emitiese en el Reino Unido, pero no los dos finales. Y la película de 1996 que se presentó en CITV-TV de Edmonton el 12 de mayo, quince días antes que en BBC One y dos días antes que Fox en Estados Unidos.

Hasta octubre de 2006, la segunda serie ha sido emitida o se está emitiendo de forma semanal en: Australia (ABC), Bélgica (één), Brasil (People+Arts), Canadá (CBC en inglés y Ztélé en francés), Dinamarca (Danmarks Radio), Finlandia (TV2), Francia (France 4), Hong Kong (ATV World), Hungría (COOL TV de RTL Klub), Israel (Yes Weekend), Italia (Jimmy), Japón (BS-2 de NHK), Malasia (Astro), Países Bajos (Nederland 3), Nueva Zelanda (Prime TV y BBC UKTV), Noruega (NRK), Polonia (TVP 1), Portugal (People+Arts), Rusia (STS TV), España (TVG, TV3, Aragón Televisión, People+Arts, Televisión Canaria, Canal 2 Andalucía, Clan TVE, SciFi, ETB1 y Boing), Hispanoamérica (People+Arts, BBC HD y BBC Entertainment), Colombia (Señal Colombia), Corea del Sur (KBS2), Tailandia (BBTV 7), Turquía (Cine5), Estados Unidos (Sci Fi y BBC America), México (BBC Entertainment y ocasionalmente por TV Mexiquense), Grecia (Skai TV) y Style UK para Oriente Próximo, África del Norte y Levante. La serie también ha sido vendida pero no emitida en Alemania (Pro 7), Suecia (SVT) y Rumanía (TVR). Se diseñó un logotipo especial para la emisión en japonés con la katakana ドクター・フー (rōmaji, Dokutaa Fuu).[61] de los episodios de la serie de 2005 se emitieron en Canadá un par de semanas después que en el Reino Unido, debido a que la cancelación de la NHL de 2004-05 dejó huecos en la programación de la CBC. Para la audiencia canadiense, Christopher Eccleston grabó introducciones especiales en video, incluyendo preguntas como un concurso a los espectadores y fragmentos del documental Doctor Who Confidential.

Fandom[editar]

Doctor Who ha conseguido un número importante de seguidores. Siendo Gallifrey Base el foro de Internet más popular de la serie.[62] El término Whovian (similar a Trekkie para los seguidores de Star Trek) es utilizado por la prensa para hacer referencia a los aficionados del programa.[63]

Por esto mismo, y al igual que otros fandoms de series grandes, Doctor Who tiene grupos que crean sus propias producciones basadas en la serie. Estas varian desde historias, cuentos, videos e incluso audio dramas que suelen ser muy comunes en Reino Unido.

Adaptaciones[editar]

Derivados[editar]

Doctor Who ha tenido numerosas versiones teatrales. A comienzos de los años 1970, Trevor Martin interpretó el papel en la obra teatral Doctor Who and the Daleks in the Seven Keys to Doomsday con la actriz Wendy Padbury. A comienzos de la década de 1990, Jon Pertwee y Colin Baker interpretaron ambos al Doctor en un musical titulado Doctor Who - The Ultimate Adventure. En dos actuaciones, en la que Pertwee se encontraba enfermo, fue sustituido por David Banks.

El Doctor también ha aparecido en dos películas llevadas al cine: Dr. Who and the Daleks de 1965 y Daleks - Invasion Earth 2150 AD de 1966. Ambas, esencialmente, vuelven a contar las historias The Daleks (1963) y The Dalek Invasion of Earth (1964), con mayor presupuesto y alteraciones del concepto de la serie. En las películas, Peter Cushing interpretó a un científico humano llamado Dr. Who, que viajó con sus dos nietas y otros compañeros en una máquina del tiempo que inventó. Debido a los cambios, las películas no forman parte de la continuidad de la serie, aunque la versión del personaje de Cushing reaparecería en tiras cómicas y obras literarias, como intento de reconciliar ambas partes.

En 1981 se emitió un episodio piloto para un spin-off, K-9 and Company, con Elisabeth Sladen interpretando su papel de acompañante Sarah Jane Smith y John Leeson como la voz de K-9, y aunque este episodio se incorporó a la continuidad de Doctor Who en The Five Doctors (1983) y Reunión escolar (2006), la serie no llegó a realizarse.

Los libros de Doctor Who se han publicado desde mediados de la década de 1960 hasta la actualidad. El Doctor también apareció en radioteatros y webcasts como la serie de ocho partes de BBC 7 de 2006 con Paul McGann. También se prepararon conceptos artísticos para una serie animada de Doctor Who por parte de la compañía Nelvana en los años ochenta, pero la serie no se realizó.[64]

Tras el éxito de la serie de 2005 producida por Russell T Davies, la BBC encargó a Davies una serie derivada de 13 episodios titulada Torchwood, ambientada en la Gales actual y cuyo tema es la investigación de actividades y crímenes producidos por alienígenas. La serie comenzó su emisión en BBC Three el 22 de octubre de 2006.[65] John Barrowman vuelve a su papel de Jack Harkness de la temporada de 2005 de Doctor Who. La serie se grabó en verano y otoño de 2006[66] y dos actrices que aparecieron en la serie Doctor Who también protagonizan esta serie: Eve Myles del episodio Los muertos inquietos[67] y Naoko Mori del episodio Alienígenas en Londres. También se hizo una serie para niños protagonizada por K-9, pero no por parte de la BBC.[68]

La serie The Sarah Jane Adventures, con Elisabeth Sladen como Sarah Jane Smith, ha sido creada por CBBC y se estrenó el día de Año Nuevo de 2007 emitiéndose hasta la muerte de Sladen en 2011.[69] También se estrenó una serie animada, The Infinite Quest, a la vez que la temporada de 2007 de Doctor Who, como parte de las series de televisión para niños Totally Doctor Who.[70]

En España, la última aventura del popular personaje de cómic Superlópez, creada por JAN y titulada El ladrón del tiempo, es un homenaje al Doctor Who. En ella aparecen la TARDIS (llamada aquí la "tardans"), el destornillador sónico (aquí llamado "destornillador ultrafónico"), los Daleks (aquí llamados "los traleks") y el mismo doctor, que se identifica como un señor del tiempo del planeta gallinafría.

Episodios benéficos[editar]

En 1993, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la serie, se produjo un especial titulado Dimensions in Time para Children in Need de la BBC, donde figuraban los actores vivos que interpretaron al Doctor y una gran cantidad de los antiguos acompañantes.

En 1999, otro especial, Doctor Who and the Curse of Fatal Death, se realizó para Comic Relief, y más tarde se puso en venta en VHS. Se trataba de una parodia de la serie, dividida en cuatro segmentos, imitando al formato de serial. En la historia, el Doctor (Rowan Atkinson) se encontraba con el Amo (Jonathan Pryce) y los Daleks. El guion fue escrito por Steven Moffat, que después escribiría varios guiones entre 2005 y 2010 y se convertiría en el nuevo productor ejecutivo y show runner de la serie a partir de 2010. El 18 de noviembre de 2005, se emitió "minisodio" de siete minutos como parte del teletón de Children of Need, que se tituló Nacido de nuevo en su publicación en DVD y que fue la primera interpretación extensiva de David Tennant como el Décimo Doctor, y en 2007 se emitió otro minisodio similar titulado Choque temporal en el que regresó como invitado Peter Davison como el Quinto Doctor.

Parodias y apariciones[editar]

Doctor Who ha sido satirizado y parodiado en numerosas ocasiones por comediantes como Spike Milligan y Lenny Henry. También ha sido satirizado en programas como Saturday Night Live, The Chaser y Mystery Science Theater 3000.

La cuarta encarnación del Doctor, la más reconocida entre la audiencia estadounidense, ha aparecido en varios episodios de Los Simpson. También hay un pequeño guiño en el primer episodio y en el decimosegundo de la sexta temporada de la serie de animación Family Guy (Padre de Familia). Existe una parodia pornográfica protagonizada por los Dalek, los enemigos del Doctor 1. Durante el episodio especial de navidad de la serie comica Mr Bean en 1992, se ve al protagonista jugar en un pesebre con juguetes de niños donde un Dalek le dispara a una pequeña cabra y a un Tyrannosaurus rex.[71]

Varias de sus encarnaciones aparecieron en forma de ponis en algunos capítulos de My Little Pony: Friendship is Magic, todos ellos tenían como Cutie Mark (la marca que identifica la habilidad personal de un pony) un reloj de arena. El más recurrente en el programa es un poni marrón de melena en forma de cresta, también marrón, que guarda gran parecido con el Décimo Doctor, al que los fans han dado el nombre de "Doctor Whooves".

En la película Looney Tunnes de nuevo en acción cuando están en el Área 52 aparecen varios Daleks disparando. La frase "La Resistencia es inútil", dicha por los borg en "Star trek: La nueva generación" es nombrada por los Daleks en el capítulo número 12 de la 4 temporada "La tierra robada". En la serie "Eureka", Zane Donovan nombra varias veces la Tardis; cuando está buscando información dentro del gobierno para Fargo le pregunta: "qué necesitas, planos del pentágono, del área 51, de la Tardis?". En el capítulo 20 de la 6ª temporada de Futurama, "All the Presidents´heads", se ve brevemente salir al 4º Doctor de un aerobús de dos pisos para entrar en la Tardis.

También se nombra a "Doctor Who" en el capítulo 14 "The Beta Test Initiation" de la 5° temporada de la serie The Big Bang Theory. Amy le dice a Sheldon: "Doctor Who de veras tiene una fijación con el Londres actual". Después Penny le comenta a Leonard (en la misma escena) "Reporte de error: Cuando un chico me invita a pasar un rato con él, puede que planee algo más interesante que juntarse en su casa y ver tv", Leonard le responde "¿Incluso el Doctor Who?". Y además Sheldon asegura ver todos los domingos dicha serie.

También, durante el 4º episodio de la 8ª temporada de Grey's Anatomy, «What Is It About Men», hay un guiño a la serie; llegan nuevos pacientes al hospital, como consecuencia de una estampida durante una convención de cómics, debido a que se ofrece un número limitado de reproducciones de la TARDIS a los primeros en llegar. También se hace una mención a doctor who en la serie Super Natural en un capítulo en el que se puede llegar a oir un grito que dice "ni viajando en la TARDIS se podría solucionar esto!".

En la serie Nikita, durante el segundo episodio de la tercera temporada, Birkhoff se apodera de una ametralladora teledirigida y cuando empieza a disparar dice "¡Exterminar, exterminar!" imitando la voz de un Dalek.[72]

En la serie Community de la cadena estadounidense NBC, dos de los protagonistas se vuelven fanáticos de una serie ficticia llamada "Inspector Espaciotiempo", una clara parodia de Doctor Who, en la que un viajero del tiempo denominado "Inspector" se enfrenta a sus archienemigos los Blorgons (parodia deliberadamente chapucera de los Daleks) mientras viaja con su ayudante en una cabina de teléfonos londinense. La presencia de la parodia llega al punto de dedicar un episodio de la cuarta temporada a una convención de fanáticos del Inspector Espaciotiempo.[73] Travis Richey, actor que interpreta a "El Inspector" en la serie americana propuso crear una serie web spin-off sobre "Inspector Espaciotiempo", sin embargo fue rechazado por NBC y Sony. Richey empezó una campaña en Kickstarter para financiar la web serie con aportaciones de los fans y creó un teaser animado, por el cual los abogados de Sony solicitaron que la producción fuese cancelada.[74] Sin embargo la serie continuó su proceso de creación, eliminando referencias al nombre 'Inspector Espaciotiempo' y la apariencia de los personajes cambiada.[75] [76] La web serie se re-nombró a Untitled Web Series About a Space Traveler Who Can Also Travel Through Time (Web serie sin nombre sobre un viajero del espacio que también viaja por el tiempo) y recibió aclamación de la critica, siendo incluida en la lista de USA Today sobre las mejores Web-series de 2012.

Productos[editar]

Desde su inicio, Doctor Who ha generado cantidades importantes de productos relacionados con el programa, desde juguetes a juegos, cromos, tarjetas postales y figuras de acción. Entre los productos destacan juegos de tablero (Doctor Who - The Game of Time and Space de 1980 y Doctor Who - Battle for the Universe de 1989), juegos de rol (The Doctor Who Role Playing Game de 1985, Time Lord - Adventures through Time and Space de 1991 y Doctor Who: Adventures in Time and Space de 2009), libros juego, un pinball de 1992 y videojuegos (Doctor Who: The First Adventure de 1983, Doctor Who and the Warlord de 1985, Doctor Who and the Mines of Terror de 1985, Dalek Attack de 1992 y Destiny of the Doctors de 1997, así como Roland in Time de 1984 y Roland in Space de 1985, adaptaciones no oficiales de Doctor Who para Amstrad CPC). Para PC y Mac se desarrolla "City of Daleks".

Premios[editar]

A pesar de la larga duración de la serie original, Doctor Who recibió poco reconocimiento crítico en su momento. En 1975, la temporada 11 de la serie ganó el premio Writers' Guild al mejor guion para un serial infantil. En 1996, el programa fue votado como el "Drama Más Popular" de la BBC, superando a series como EastEnders y Casualty.[77] En 2000, Doctor Who alcanzó el tercer puesto en la lista de los 100 mejores programas británicos de televisión, producidad por el British Film Institute y votada por profesionales de la industria.[78] En 2005, la revista SFX publicó una encuesta sobre las mejores series británicas de ciencia ficción de televisión, donde el programa Doctor Who consiguió la primera posición.

La serie moderna sí ha recibido premios de crítica y público. En 2005, en los Premios Nacionales de Televisión, Doctor Who ganó el premio de "Drama Más Popular", Christopher Eccleston el de "Actor Más Popular" y Billie Piper el de "Actriz Más Popular". La serie y Piper volvieron a ganar sus respectivos premios en 2006 y David Tennant, el Décimo Doctor, el de "Actor Más Popular".[79] Una escena del episodio The Doctor Dances ganó el "Momento de Oro" de los premios "Momentos de TV de 2005" de la BBC,[80] además de ganar las votaciones a Mejor Drama de la web BBC.co.uk en 2005[81] y 2006.[82] El programa también ganó el premio a Mejor Drama de la revista Broadcast.[83] [84]

Doctor Who fue nominado a la Mejor Serie Dramática de los premios de la Royal Television Society en 2006,[85] pero perdió frente a la serie Bodies.[86] El programa también ha recibido varias nominaciones para los premios de Broadcasting Press Guild de 2006, para Mejor Drama, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guionista, aunque no ganó ninguno.[87]

Desde el regreso de la serie en 2005, Doctor Who se ha llevado el Premio Hugo a la mejor representación dramática de duración corta en seis de las siete ediciones desde entonces, teniendo varias nominaciones cada año. Fueron premiados en 2006 el episodio doble El niño vacío/El Doctor baila,[88] en 2007, La chica en la chimenea,[89] en 2008, Parpadeo,[90] en 2010, Las aguas de Marte,[91] en 2011, el episodio doble La Pandórica se abre/El Big Bang,[92] y en 2012, La mujer del Doctor.[93] Otros episodios nominados al premio que no llegaron a ganarlo fueron Dalek, El día del padre, El ejército de fantasmas/El Juicio Final, Reunión escolar, Naturaleza humana/La familia de sangre, Silencio en la biblioteca/El bosque de los muertos, Gira a la izquierda, El siguiente Doctor, El planeta de los muertos, Un cuento de Navidad, Vincent y el Doctor, La chica que esperó y Un hombre bueno va a la guerra, haciendo un total de 19 nominaciones con 6 victorias.

El 27 de marzo de 2006, se hizo pública la preselección de candidatos para los Premios BAFTA, donde Doctor Who fue nominada para los premios a Mejor Serie Dramática, Mejor Guionista, Mejor Director y Nuevo Talento. El 22 de abril, el programa ganó cinco categorías de 14 nominaciones en los BAFTA Cymru, para programas realizados en Gales. El 7 de mayo, se anunció los ganadores del BAFTA y Doctor Who ganó el premio a Mejor Serie Dramática.[94]

Homenajes[editar]

Como parte de la serie "Millennium 1999", el Servicio Postal Real de Reino Unido emitió una estampilla titulada "Dr. Who", ilustrada con un Dalek.

Referencias[editar]

  1. http://thelazercast.com/2013/11/27/doctor-misterio-doctor-who-en-latinoamerica/
  2. (en inglés) Dr Who 'longest-running sci-fi'. BBC News. 28 de septiembre de 2006. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/5390372.stm. 
  3. «The end of Olde Englande: A lament for Blighty» (en inglés). The Economist. 14 de septiembre de 2006. http://www.economist.com/world/britain/displaystory.cfm?story_id=7912946. 
  4. «ICONS. A Portrait of England» (en inglés).
  5. Howe, Stammers, Walker (1994), p. 54
  6. Howe, Stammers, Walker (1994), pp. 157–230 ("Production Diary")
  7. Newman es, a menudo, señalado como el único creador de la serie. Algunas obras como The Complete Encyclopedia of Television Programs 1947-1979 de Vincent Terrace señalan a Terry Nation como creador de Doctor Who, debido a que fue el nombre que se utilizó en los créditos en las dos películas con Peter Cushing.
  8. Richards, p. 23
  9. Howe, Stammers, Walker (1992), p. 3
  10. Deans, Jason (21 de junio de 2005). «Doctor Who finally makes the Grade» (en inglés). Guardian Unlimited. «But Mr Grade was not at the helm when Doctor Who was finally retired for good in 1989 - that decision fell to the then BBC1 controller, Jonathan Powell.».
  11. a b c «Who's on at 7pm?» (en inglés). bbc.co.ukBBC Doctor Who website.
  12. Johnson, Richard (11 de marzo de 2007). «Master of the universe» (en inglés). The Sunday Telegraph:  p. 3. http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2007/03/11/svdrwho11.xml&página=3. 
  13. «Series Four confirmed» (en inglés). BBCDoctor Who - News (22 de marzo de 2007).
  14. «Matt Smith's first Doctor Who Story». BBCDoctor Who - News (19 de marzo de 2010).
  15. «Doctor Who filming underway». Doctor Who News Page (20 de febrero de 2012). Consultado el 22 de febrero de 2012.
  16. Hooton, Christopher (31 de mayo de 2012). «Jenna-Louise Coleman's Doctor Who companion name revealed as Clara?». Metro. Consultado el 31 de mayo de 2012.
  17. John Plunkett (11 de febrero de 2013). «Doctor Who goes 3D for 50th birthday». The Guardian. Consultado el 13 de febrero de 2013.
  18. «The Day of the Doctor» (en inglés). http://www.bbc.co.uk/blogs/doctorwho (10 de septiembre de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  19. «David Bradley is the First Doctor» (en inglés). DoctorWhoTV (30 de enero de 2013). Consultado el 15 de febrero de 2013.
  20. «Doctor Who 50th anniversary special scoops Guinness World Record for biggest ever TV drama simulcast» (en inglés). Radio Times (24 de noviembre de 2013). Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  21. Matt Smith to leave Doctor Who
  22. The Next Doctor will be revealed on Sunday, 04 August!
  23. Howe, David J.; Mark Stammers and Stephen James Walker (2003). The Television Companion: The Unofficial and Unauthorised Guide to DOCTOR WHO (2nd edición). Surrey: Telos Publishing Ltd. ISBN 1-903889-51-0. 
  24. «Serial A: 100,000 BC (aka An Unearthly Child, The Tribe of Gum)». shannonsullivan.com. Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  25. «DOCTOR WHO'S FIRST EPISODE: AN UNEARTHLY CHILD». televisionheaven.co.uk. Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  26. Clark, Anthony. «Doctor Who (1963–89, 2005–)» (en inglés). Screenonline. «The science fiction adventure series Doctor Who (BBC, 1963 - 89) has created a phenomenon unlike any other British TV programme.».
  27. Tulloch, John. «Doctor Who» (en inglés). Museum of Broadcast Communications. «The official fans have never amounted to more than a fraction of the audience. Doctor Who achieved the status of an institution as well as a cult.».
  28. «Voyage of the Damned – Cast and Crew». BBC. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  29. «Planet of the Dead – Credits». BBC. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  30. «Dinosaurs on a Spaceship – Credits». BBC. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  31. «The Name of the Doctor – Credits». BBC. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  32. «Biography of Mary Whitehouse». IMDb. Consultado el 6 de julio de 2007.
  33. «Doctor Who Producer Dies». BBC News. 3 May 2002. Consultado el 6 July 2007. 
  34. «BBC – Doctor Who Classic Episode Guide – Terror of the Autons». BBC. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  35. «Doctor Who Classic Episode Guide – The Brain of Morbius». BBC. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  36. a b Howard, Philip (29 de enero de 1972) (en inglés). Violence is not really Dr Who's cup of tea. The Times.  pp. 2. 
  37. (en inglés) The Times Diary - Points of view. The Times. 27 de enero de 1972.  pp. 16. 
  38. «Case details for Trade Mark 2104259». UK Intellectual Property Office.
  39. «Trade mark decision». UK Intellectual Property Office.
  40. Knight, Mike. «IN THE MATTER OF Application No. 2104259 by The British Broadcasting Corporation to register a series of three marks in Classes 9, 16, 25 and 41 AND IN THE MATTER OF Opposition thereto under No. 48452 by The Metropolitan Police Authority» (PDF). UK Intellectual Property Office.
  41. «BBC wins police Tardis case» (en inglés). BBC News (23 de octubre de 2002).
  42. Robinson, James (18 de marzo de 2007). «Television's lord of prime time awaits his next regeneration» (en en ingles). The Observer. http://observer.guardian.co.uk/business/story/0,,2036415,00.html. 
  43. Pettie, Andrew (4 January 2009). «Casting Matt Smith shows that Doctor Who is a savvy multi-million pound brand». The Daily Telegraph (London). Consultado el 4 January 2009. 
  44. Moran, Caitlin (30 June 2007). «Doctor Who is simply masterful». The Times (London: News Corporation). Consultado el 1 July 2007. «[Doctor Who] is as thrilling and as loved as Jolene, or bread and cheese, or honeysuckle, or Friday. It's quintessential to being British.» 
  45. Dowell, Ben (23 August 2008). «Edinburgh TV Festival 2008: don't rule out Doctor Who feature film, says Steven Moffat». The Guardian (London). Consultado el 23 August 2008. 
  46. The Daleks' Master Plan. Guionistas: Terry Nation y Dennis Spooner, Director: Douglas Camfield, Productor: John Wiles. Doctor Who. BBC. BBC1, Londres. 13 de noviembre de 196529 de enero de 1966.
  47. Mission to the Unknown. Guionista: Terry Nation, Director: Derek Martinus, Productor: Verity Lambert. Doctor Who. BBC. BBC1. Londres. 9 de octubre de 1965
  48. The War Games. Guionistas: Malcolm Hulke y Terrance Dicks, Director: David Maloney, Productor: Derrick Sherwin. Doctor Who. BBC. BBC1, Londres. 19 de abril21 de junio de 1969.
  49. The Trial of a Time Lord. Guionistas: Robert Holmes, Philip Martin y Pip y Jane Baker, Directores: Nicholas Mallett, Ron Jones y Chris Clough, Productor: John Nathan-Turner. Doctor Who. BBC. BBC1, Londres. 6 de septiembre6 de diciembre de 1986.
  50. Black Orchid. Guionista: Terence Dudley, Director: Ron Jones, Productor: John Nathan-Turner. Doctor Who. BBC. BBC1, Londres. 1 de marzo2 de marzo de 1982.
  51. «Blue Peter — Missing Doctor Who tapes» (en inglés). bbc.co.uk (abril de 2006).
  52. Nine Missing Episodes of Doctor Who Discovered
  53. Incomplete Doctor Who serial to get animated for DVD
  54. Exclusive Reign of Terror animation video clips
  55. «Peter Capaldi Doctor Who verdict: Deep Breath didn't need Matt Smith cameo, Capaldi debut was impeccable.» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2014.
  56. a b «Doctor Who (before the Tardis)». BBC News (BBC). 19 November 2008. Consultado el 22 May 2012. 
  57. a b «Freema Agyeman confirmed as new companion to Doctor Who» (en inglés). BBC (5 de julio de 2006).
  58. «Who soundtrack soon» (en inglés). bbc.co.uk (17 de julio de 2006).
  59. «Silva Screen announces Doctor Who CD release date» (en inglés) (1 de noviembre de 2006).
  60. Spilsbury, Tom (13 de septiembre de 2006). «Public Image» (en inglés). Doctor Who Magazine (373):  pp. 8. 
  61. «Turning Japanese» (en inglés) (30 de junio de 2006).
  62. «Estadísticas Gallifrey Base» (en inglés).
  63. «Word of the Week: Whovian» (en inglés).
  64. «Planet of the Doctor» (en inglés).
  65. Información del programa Torchwood, BBC Three. (en inglés)
  66. (en inglés) Doctor Who spin-off made in Wales. BBC News. 17 de octubre de 2005. http://news.bbc.co.uk/1/hi/wales/4349120.stm. 
  67. «Team Torchwood» (en inglés). bbc.co.uk (24 de febrero de 2006).
  68. «Doctor Who dog K9 gets spin-off» (en inglés). BBC News.
  69. (en inglés) Russell T Davies creates new series for CBBC, starring Doctor Who's Sarah Jane Smith. BBC. 14 de septiembre de 2006. http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2006/09_september/14/sarah.shtml. 
  70. «Who's a Toon?» (en inglés). BBC Doctor Who. 26 de enero de 2007. http://www.bbc.co.uk/doctorwho/news/cult/news/drwho/2007/01/26/40315.shtml. 
  71. Feliz Navidad, Mr. Bean. 1992. 
  72. Nikita 3x02 "Innocence". 2012. 
  73. «Inspector Spacetime». TV Tropes (24 de septiembre de 2011). Consultado el 15 de enero de 2013.
  74. «'Community's' Inspector Spacetime, Travis Richey, Producing 'Untitled Web Series About A Space Traveler Who Can Also Travel Through Time'». Huffington Post (16 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  75. «NBC nixes Inspector Spacetime». TG Daily (3 de marzo de 2012). Consultado el 4 de marzo de 2012.
  76. «Here’s Episode One of the Inspector-Spacetime-in-Everything-but-Name Inspector Spacetime Webseries». The Mary Sue (9 de septiembre de 2012). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  77. Culf, Andrew (4 de noviembre de 1996). Viewers spurn TV's golden age in poll of small screen classics as the BBC fetes its 60th birthday. The Guardian.  p. 4. 
  78. «Fawlty Towers tops TV hits» (en inglés). BBC News Online (5 de septiembre de 2000).
  79. «Dr Who scores TV awards hat-trick» (en inglés). BBC News (bbc.co.uk). 31 de octubre de 2006. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/6104048.stm. 
  80. «2005 TV Moments» (en inglés). bbc.co.uk (diciembre de 2005).
  81. «Drama Best of 2005» (en inglés). bbc.co.uk (diciembre de 2005).
  82. «Drama Best of 2006» (en inglés). bbc.co.uk (enero de 2007).
  83. «Doctor Who wins Broadcast Award» (en inglés). bbc.co.uk (26 de enero de 2006).
  84. «2006 Winners» (en inglés). Broadcast (2006).
  85. (en inglés) RTS Programme Awards - Nominations. The Guardian. 21 de febrero de 2006. http://media.guardian.co.uk/broadcast/story/0,,1714821,00.html. 
  86. (en inglés) Bleak House wins TV drama award. BBC News. 15 de marzo de 2006. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/4808172.stm. 
  87. «Broadcasting Press Guild Awards 2006» (en inglés). Broadcasting Press Guild (31 de marzo de 2006).
  88. http://www.webcitation.org/5yVVIozkz
  89. http://www.webcitation.org/5yVVJ2L2L
  90. http://www.webcitation.org/5yVVJFbu3
  91. http://www.webcitation.org/5yVVJiRJV
  92. http://www.webcitation.org/66nnpKqqe
  93. Hugo Awards The Doctor's Wife
  94. (en inglés) Doctor Who is Bafta award winner. BBC News. 8 de mayo de 2006. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/4982648.stm. 

Bibliografía[editar]

  • Howe, David J.; Mark Stammers y Stephen James Walker (1992). Doctor Who: The Sixties. Londres: Virgin Publishing. ISBN 0-86369-707-0. 
  • Howe, David J.; Mark Stammers, Stephen James Walker (1994). The Handbook: The First Doctor - The William Hartnell Years 1963-1966. Londres: Virgin Books. ISBN 0-426-20430-1. 
  • Richards, Justin (2003). Doctor Who — The Legend (1ª ed. edición). Londres: BBC Books. ISBN 0-563-48602-3. 
  • Howe, David J. & Walker, Stephen James (1998). Doctor Who: The Television Companion (1ª ed. edición). Londres: BBC Books. ISBN 978-0-563-40588-7. 
  • Howe, David J. & Walker, Stephen James (2003). The Television Companion: The Unofficial and Unauthorised Guide to DOCTOR WHO (2ª ed. edición). Surrey, Reino Unido: Telos Publishing Ltd. ISBN 1-903889-51-0. 

sdcd

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales[editar]

Referencias[editar]