Barbara Wright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbara Wright
Personaje de Doctor Who
Primera aparición An Unearthly Child (1963)
Última aparición The Chase (1965)
Causa/razón • Regresa junto a Ian a su hogar en su propia época
Interpretado por Jacqueline Hill
Jennie Linden (versión cine)
Episodios 16
Temporada(s) 73
Información
Raza Humana
Sexo Mujer
Color de pelo Morena
Ocupación Profesora de historia
Aliados Primer Doctor
Ian Chesterton
Susan Foreman
Vicki
Enemigos Daleks
Residencia Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Estatus actual Viva
Perfil en IMDb

Barbara Wright es un personaje de ficción de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, y una acompañante del Primer Doctor. Fue una de los miembros del primer reparto regular de la serie, y apareció en sus dos primeras temporadas, de 1963 a 1965, interpretada por Jacqueline Hill. En una de las adaptaciones cinematográficas de 1965, Barbara fue interpretada por Jennie Linden, pero con una personalidad e historia totalmente diferentes, incluyendo ser la nieta del "Dr. Who". Barbara apareció en 16 historias (73 episodios).

Historia del personaje[editar]

Oriunda de Bedfordshire,[1] Barbara Wright enseña historia en el Coal Hill School en Londres en 1963, y trabaja con el profesor de ciencias Ian Chesterton. Una de sus estudiantes, Susan Foreman, muestra unos conocimientos avanzados de ciencia e historia muy poco comunes, y al mismo tiempo muy poca habilidad con otras materias. En un intento de saber más de esta "chica sobrenatural", Barbara e Ian siguen a Susan a su casa, llegando a un solar, donde oyen su voz desde dentro de lo que aparenta ser una cabina de policía. Durante un enfrentamiento con el abuelo de Susan, el Doctor, Barbara se abre camino dentro de la cabina, para descubrir que su exterior camufla el interior mucho más grande de la TARDIS, convirtiéndose en el primer ser humano que sube a bordo de la misma.

Después de que el Doctor le revela a Barbara e Ian que Susan y él son alienígenas exiliados de su propio planeta, les dice que no puede correr el riesgo de que revelen la TARDIS a su mundo contemporáneo, y desmaterializa la nave a pesar de las protestas de Susan. Desde este momento, el Doctor no tiene control de dónde o cuándo aterrizaran, siendo imposible lograr un regreso al Londres de 1963. Aunque al principio, Barbara no quiere ser una viajera en el tiempo, con su fuerza de voluntad se va haciendo poco a poco más aventurera, a la vez que se convierte en una figura maternal, primero para Susan y después para Vicki. Suele ser la única que se enfrenta a la naturaleza cáustica del Primer Doctor con firmeza y lógica. La química entre Ian y ella es también evidente, aunque la naturaleza de su relación no queda aclarada en la serie de televisión.

A la vez que exploran planetas alienígenas, Barbara también visita épocas del pasado y el futuro de la Tierra, como el Imperio Romano de Nerón, Palestina en la Tercera Cruzada, el Himalaya en el siglo XIII, y un Londres post-apocalíptico en el siglo XXII.

Although mutually respectful and increasingly affectionate, the relationship between the Doctor and Barbara is often tested by their opposing viewpoints. In The Aztecs, Barbara is mistaken for the reincarnation of a high priest, Yetaxa, after they find her in possession of his bracelet. Barbara seizes this opportunity to change the course of history, and tries to persuade the Aztecs to abandon human sacrifice, so that by the time Hernan Cortes - who overthrew the Aztec empire - lands he will find a glorious civilisation. The Doctor warns Barbara that she cannot rewrite history, but his protests fall on deaf ears. Barbara fails and, although she has influenced some Aztecs, history remains on course.

Tras muchas aventuras, Barbara e Ian logran regresar a su propio hogar y época mediante una máquina del tiempo de los Daleks, aunque dos años después de su partida, y probablemente con mucho que explicar a sus familias y amigos. Barbara es mencionada en Death of the Doctor, una historia en dos partes de la cuarta temporada de The Sarah Jane Adventures emitida en octubre de 2010. Tras conocer a Jo Grant y al Undécimo Doctor, Sarah Jane Smith revela que ha estado investigando las vidas de algunos de los acompañantes terrestres del Doctor, y descubrió que Ian y Barbara se habían casado, se habían hecho profesores, vivían en Cambridge y se rumoreaba que no habían envejecido desde los sesenta.

Referencias[editar]

  1. Diálogo de Barbara y Jenny en el museo en la cuarta parte de The Dalek Invasion of Earth


Predecesor:
-
Acompañante del Doctor
con Ian Chesterton
Susan Foreman
y Vicki

1963-1965
Sucesor:
Steven Taylor