Mike Yates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mike Yates
Personaje de Doctor Who
Primera aparición Terror of the Autons (1971)
Última aparición Planet of the Spiders (1974)
Dimensions in Time (1993)
Causa/razón • Abandona UNIT tras caer en desgracia
Creador(es) Robert Holmes
Interpretado por Richard Franklin
Episodios 9
Temporada(s) 4
Información
Raza Humano
Sexo Hombre
Color de pelo Castaño
Ocupación Miembro de UNIT
Título Capitán
Aliados Tercer Doctor
Brigadier Lethbridge-Stewart
Sargento Benton
Jo Grant
Sarah Jane Smith
Nacionalidad Británica
Estatus actual Vivo
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

El capitán Mike Yates es un personaje de ficción en la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, interpretado por Richard Franklin. Pertenecía al contingente británico de UNIT.

Historia del personaje[editar]

Yates apareció por primera vez en el serial del Tercer Doctor Terror of the Autons (1971), y era el último en una líneas de capitanes asistentes del Brigadier Lethbridge-Stewart, aunque el Doctor implica que ya estaba ahí en historias anteriores. Se probó más duradero que sus predecesores, apareciendo semi-regularmente en el programa de 1971 a 1974 junto al Brigadier y el Sargento Benton. Junto con el Doctor y sus acompañantes, Yates luchó contra invasiones alienígenas, las maquinaciones del Señor del Tiempo renegado conocido como El Amo, ordenadores rebeldes y gusanos mutantes.

Yates era un personaje poco descrito, el típico oficial del ejército británico, y poco se sabía de él fuera de su tiempo en UNIT. Se movía bien en fuego abierto, era eficiente, y daba y ejecutaba sus ordenes sin protestar. Parecía tener una relativamente buena relación con sus hombres, aunque le recordaba a Benton en ocasiones que "el rango tiene sus privilegios". Estaba atraído por la asistente del Tercer Doctor, Jo Grant, que al principio de The Curse of Peladon se estaba vistiendo para tener una cita con Mike, sólo para que el Doctor se la llevara de viaje en la TARDIS.

La caída en desgracia de Yates comenzó cuando la inteligencia artificial BOSS le lavó el cerebro en el serial de 1973 The Green Death. La cercanía del desastre ecológico aparentemente hizo a Yates muy preocupado por el futuro del planeta, y fue fácilmente reclutado por Sir Charles Grover en una conspiración para revertir el tiempo y devolver a la Tierra a una "tierra dorada" (Invasion of the Dinosaurs). La conspiración fue detenida por el Doctor, y en consideración a sus servicios pasados a UNIT, el Brigadier permitió a Yates que tomara cuidados médicos y después dimitiera tranquilamente (el actor Richard Franklin piensa que el plan inicial para esta historia era matar a Yates).[1]

Intentando recuperarse, Yates asistió a un centro de meditación, pero descubrió que ocurrían cosas extrañas, de las que informó a Sarah Jane Smith, ya que pensaba que UNIT no confiaría en él. Sarah se lo comunicó al Doctor, lo que desencadenó los eventos del último serial del Tercer Doctor, Planet of Spiders.

Richard Franklin regresó como una imagen ilusoria de Yates en el especial del 20 aniversario The Five Doctors y volvió a interpretar a Yates en el especial benéfico de 1993 Dimensions in Time.

Como uno de los personajes recurrentes más prominentes de la serie de televisión, Yates suele ser listado como acompañante del Doctor,[2] y de hecho es acreditado así en el sitio web oficial de la BBC de Doctor Who.[3] Sin embargo, no siempre ha sido clasificado así, por ejemplo en el libro de acompañantes de John Nathan-Turner se excluye a Yates.

Referencias[editar]

  1. Lyons, Steve and Chris Howarth, "Captain's Log', Doctor Who Magazine, #222, 15 February 1995, Marvel Comics UK Ltd., p. 7 (interview with Richard Franklin).
  2. Haining, Peter (1983). Doctor Who: A Celebration - Two Decades Through Time And Space. Virgin Publishing Ltd. pp. 94–95. ISBN 0-86369-932-4. 
  3. «Companions». Doctor Who: Classic Series Episode Guide. BBC (2007). Consultado el 14-09-2007.


Predecesor:
Jamie McCrimmon
Zoe Heriot
Acompañante del Doctor
con el Brigadier Lethbridge-Stewart,
el Sargento Benton
Jo Grant
y Sarah Jane Smith

1970
Sucesor:
Harry Sullivan