The Pogues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Pogues
The Pogues 1.jpg
The Pogues at the Fillmore (2006) después de la reunificación ya con MacGowan
Datos generales
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra / Bandera de Irlanda Irlanda
(6 miembros ingleses, 2 irlandeses)
Información artística
Género(s) Celtic punk
Folk rock
Punk rock
Período de actividad 1982-1996
2001–presente.
Artistas relacionados The Dubliners
Web
Sitio web www.pogues.com
Miembros
Shane MacGowan
James Fearnley
Spider Stacy[1]
Jeremy 'Jem' Finer
Andrew Ranken
Terry Woods
Darryl Hunt
Antiguos miembros
Cait O'Riordan
Phil Chevron
Joe Strummer
Jamie Clarke
Dave Coulter
James McNally
[editar datos en Wikidata ]

The Pogues es una banda de rock anglo-irlandesa, surgida a principios de los años 1980.

Aparece en los años posteriores al surgimiento del movimiento Punk, y mezcla a partes iguales música punk y música tradicional irlandesa. El nombre originario del grupo era Pogue Mahone (Póg mo thóin en irlandés, que significa Bésame el culo) y fue formado por Jem Finer, Spider Stacy y Shane MacGowan. Los tres escuchaban viejos discos de música irlandesa y decidieron hacer sus propias versiones de temas tradicionales. Finalmente editan su primer disco y la discográfica les impone cambiarse de nombre a The Pogues.

Grupo con fama de juerguistas y borrachos, consiguen ir haciéndose un espacio en los ambientes musicales, no sólo por la música sino por las broncas en sus conciertos y los desencuentros con la discográfica. Los problemas de su cantante y líder Shane MacGowan con el alcohol le hacen pasar varias veces por centros para desintoxicarse de su creciente alcoholemia, es la época en la que editan sus discos más célebres, hasta el disco Hell's Ditch (1990).

En 1991, parten de gira para Estados Unidos sin Shane MacGowan, expulsado del grupo, que inicia una carrera junto a una nueva banda llamada Shane MacGowan & The Popes. Por otro lado, a la banda se incorpora para esta gira Joe Strummer, el ex líder de The Clash. Durante los 90 graban aún un par de discos más con "Spider" Stacy de vocalista, pero a mitad de la década el grupo se disuelve.

En 2001 la banda se reuniría de nuevo, dando conciertos de forma regular y publicando varios discos en directo y recopilatorios, aunque sin producir ya ningún álbum de estudio nuevo.

Historia[editar]

La primera formación[editar]

The Pogues surge alrededor de 1982. No se sabe si fue causa azarosa, pero dice la leyenda que todo comenzó un día en que estaban reunidos Jem Finer, Spider Stacy y Shane MacGowan (que había formado parte de la banda punk The Nips). Éste último, cogió una guitarra que había por allí y se puso a tocar de manera acelerada una canción tradicional irlandesa. Según Stacy, no está claro si MacGowan tenía aquello pensado o no, pero el caso es que fue como una revelación. La idea era recuperar los antiguos sonidos irlandeses y darles una nueva perspectiva. Y de ahí surge Red Roses for Me (1984), el debut de la banda (a la que se habían unido la bajista Cait O'Riordan, el acordeonista James Fearnley y el batería Andrew Ranken). El disco muestra claramente las intenciones de la banda, con algunos de sus temas insignia como Streams of whiskey; pero su sonido todavía estaba un poco verde. Aunque hay que reconocer que, de los temas que conforman el disco, son las composiciones propias las que más destacan.

Un año después (1985) lanzarán Rum, Sodomy, and the Lash (el título venía de una frase atribuida -seguramente de forma apócrifa- a Winston Churchill[2] ). Produce Elvis Costello, que supo coger al grupo en su momento exacto, y de ese modo tenemos uno de sus trabajos más redondos, con himnos como A pair of brown eyes, Sally MacLennane, Dirty old town, The old main drag o And the band played Waltzing Mathilda. Además, al grupo se había unido el guitarrista Philip Chevron, procedente de The Radiators From Space.

Los ocho Pogues[editar]

Poco tiempo después de grabar Rum, Sodomy, and the Lash, (agosto de 1985), Cait O'Riordan contrae matrimonio con Elvis Costello y abandona la banda. Es sustituida por Darryl Hunt. También se une a la banda el experimentado músico folk Terry Woods, dando lugar así a la formación más conocida de la banda.

The Pogues logra su mayor éxito comercial con el single Fairytale of New York, que interpretan junto a Kirsty MacColl. Se trata de una canción navideña que luego iría incluida también en If I Should Fall From Grace With God (1988), otro de los mejores discos de la banda. En él, vemos una mayor variedad de géneros (aires árabes en Turkish song of the damned, rock en Thousands are sailing, o la pachanga de Fiesta). Sin embargo, no todo es felicidad: la polémica Birmingham six, sobre los seis de Birmingham, sufre la censura en Reino Unido.

Ya en 1989, sale a la venta Peace and Love, un título que hacía una referencia irónica al estado de la política mundial. También podría considerarse una lectura irónica de lo que sucede en el seno de la banda, donde las posturas se alejan cada vez más, y el peso compositivo de MacGowan es cada vez menor. Así, tenemos un disco irregular, con momentos gloriosos (como White city) alternados con canciones menores como Blue heaven. Por otro lado, de esa época data uno de sus singles más conocidos: Yeah, yeah, yeah, yeah.

Hell's Ditch (1990) mejora un poco la situación. Con producción de Joe Strummer, en él hay un cierto equilibrio entre el pop y la música tradicional, que su anterior disco no había logrado. Se pueden destacar canciones como Sayonara, Summer in Siam, Rain street o Sunnyside of the street. Sin embargo, las tensiones en la banda eran cada vez mayores, y todo esto acaba forzando la salida del grupo de MacGowan. No obstante, aún saldría un último single -en 1991- interpretado por el desdentado cantante irlandés: la fabulosa Rainy night in Soho.

Los años 1990 (sin MacGowan)[editar]

Tras la salida de MacGowan, The Pogues se embarca en una gira por Estados Unidos con Joe Strummer como vocalista de la banda. Mientras tanto, su discográfica aprovecha para lanzar al mercado un par de recopilatorios.

No será hasta 1993 cuando los 7 Pogues que quedaban, pongan nuevo material a la venta. Stacy toma la responsabilidad como vocalista, y así aparece Waiting for Herb, un disco muy por debajo de lo que la banda había ofrecido hasta ese momento. Se trata de un disco almibarado de sonido pop, donde se salva el single Tuesday morning y poco más. Sorprende ver cómo se echa en falta a MacGowan, pues a pesar de que en el pasado Jem Finer o Philip Chevron habían compuesto grandísimas canciones, el disco no está en absoluto a la altura.

Algo se mejora dos años después. Pogue Mahone no es un disco brillante, pero es más regular que Waiting for Herb. A estas alturas, ya han abandonado la banda James Fearnley, Philip Chevron y Terry Woods, que serían sustituidos por Jamie Clarke, Dave Coulter y James McNally. Después de este disco, la banda se disolverá hasta el nuevo siglo.

Reunión[editar]

The Pogues en concierto Live at the Brixton Academy 2004.

Rehabilitado de sus problemas, el grupo se vuelve a reunir en el año 2001 y siguen trabajando con sus temas clásicos. Desde entonces han hecho varias giras alrededor del mundo. Una de sus actuaciones después de la reunión del grupo se recoge en el disco en directo Live at the Brixton Academy (editado en 2005, junto al recopilatorio The Ultimate Collection).

En 2002, se pone a la venta Streams of Whiskey, un directo grabado en 1991 en Suiza con Shane MacGowan aún en la banda. Dos años después, conmemorando el lanzamiento de su primer disco, se reeditan los 7 álbumes de estudio de The Pogues con numerosos temas extra y lujosos libretos que repasan la historia de la banda. Ya en 2008 sale a la venta la caja de rarezas Just Look Them Straight In The Eye and Say... Pogue Mahone!!, compuesta por 5 CD que contienen más de 110 canciones.

En 2012 celebran sus 30 años de actividad con el lanzamiento de un disco en directo grabado en París.

En 2013 fallece el guitarrista Philip Chevron. También editan la caja 30 years, que contiene sus 7 discos de estudio, con el añadido de un álbum en directo grabado en 1991, en el que aparece Joe Strummer.

Miembros actuales[editar]

Otros miembros que pasaron por la banda[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Recopilaciones y directos[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Mejores posiciones en listas Álbum
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Rock

[3]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Club

[3]
Bandera del Reino Unido
R.U.

[4]
Bandera de Irlanda
IRL

[5]
1984 "Dark Streets of London" Red Roses for Me
"Boys from the County Hell"
1985 "A Pair of Brown Eyes" 72 Rum Sodomy & the Lash
"Sally MacLennane" 51
"Dirty Old Town" 62 27
1986 Poguetry in Motion (EP) 29 11
"Haunted" 42 7 Sid and Nancy Soundtrack
1987 "Irish Rover" (featuring The Dubliners) 8 1 25 Years Celebration
"Fairytale of New York" (featuring Kirsty MacColl) 2 1 If I Should Fall from Grace with God
1988 "If I Should Fall from Grace with God" 58 4
"Fiesta" 24 11
1989 "Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah" 17 36 43 6 Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah
"Misty Morning, Albert Bridge" 41 8 Peace and Love
1990 "Summer in Siam" 64 21 Hell's Ditch
"Jack's Heroes" (featuring The Dubliners) 63 4 Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah
"Miss Otis Regrets / Just One of Those Things" (with Kirsty MacColl) Red Hot + Blue (Produced by the Red Hot Organization)
1991 "Sunny Side of the Street" 23 Hell's Ditch
"Rainy Night in Soho (remix)" 67 24 Poguetry in Motion
"Fairytale of New York" (re-issue) 36 10 If I Should Fall from Grace with God
1992 "Honky Tonk Women" 56 Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah
1993 "Tuesday Morning" 11 18 26 Waiting for Herb
"Once Upon a Time" 66
2005 "Fairytale of New York" (re-release) 3 3 If I Should Fall from Grace with God
2006 "Fairytale of New York" (re-entry of re-release) 6
2007 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 4 3
2008 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 12 8
2009 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 12 13
2010 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 17 11
2011 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 13 7
2012 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 12 14
2013 "Fairytale of New York" (re-entry on downloads alone) 14 8

DVD[editar]

  • The Pogues: Live at The Town & Country Club St Patricks Day 1988 2004
  • Untitled Pogues Live Reunion Concert 20062007
  • Untitled Pogues Film/Documentary" 20062007

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Pogues. La década perdida, de Ann Scanlon, ediciones Pop-Rock Cátedra. En castellano y en inglés ISBN 84-376-0980-1

Notas[editar]

  1. Peter "Spider" Stacy
  2. La frase en cuestión, en Wikiquote"Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy, and the lash." traducida como: "No me hablen de la tradición naval. No es más que ron, sodomía y el látigo."
  3. a b «The Pogues > Awards > Billboard Singles». Allmusic. Rovi Corporation.
  4. «Artist Chart History > Pogues» (en inglés). The Official Charts Company.
  5. «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association.

Enlaces externos[editar]