Alex Cox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Cox
Nombre de nacimiento Alexander Cox
Nacimiento Bandera de Inglaterra Bebington (cerca de Liverpool)
15 de diciembre de 1954 (60 años)
Apodo(s) Alex Cox
Familia
Cónyuge Tod Davies
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alexander Cox, más conocido como Alex Cox (Bebington, 15 de diciembre de 1954), es un director, guionista, y actor británico. Es considerado un director de culto,[1] [2] y conocido principalmente por sus films Repo Man y Sid & Nancy.[3] Su nombre está muy relacionado con el cine independiente, y la música y la estética punk de grupos como The Clash, Sex Pistols y The Pogues.[4]

Biografía[editar]

Su amor por el cine comenzó de niño, cuando vio en la televisión el film Trono de sangre, de Akira Kurosawa. Estudió cine en Inglaterra un año, y luego estuvo tres años en la UCLA de Los Ángeles. Sus primeras dos películas, Repo Man (1984) y Sid & Nancy (1986) estaban fuertemente influenciadas por el movimiento estético proveniente del punk, y a su vez influenciaron fuertemente el futuro de la cultura en la que estaban basados.

Luego de estos trabajos, Cox rodó en el sur de España Straight to Hell (1987), un spaghetti western independiente protagonizado por Joe Strummer y un elenco que completaban músicos como Elvis Costello, Courtney Love, Grace Jones y los actores/directores Dennis Hopper y Jim Jarmusch.

El quiebre definitivo de Cox con los estudios de Hollywood llegaría con Walker (1987), su film más abiertamente político, rodado en colaboración con el gobierno Sandinista de Nicaragua. Protagonizado por Ed Harris, Walker es la historia de William Walker, un militar y mercenario estadounidense que llegó a Nicaragua a mediados del Siglo XIX con la intención de convertirse en gobernante del país centroamericano. "Quería hacer una película en Nicaragua con el apoyo del gobierno y la gente de Nicaragua. Había guerra en el país y eso no era justo", afirmó al respecto Cox. Profundizando sobre su relación con el film y el país, dijo al respecto: "Quería filmar en Nicaragua porque estaba muy entusiasmado con la revolución sandinista. Era importante que el costo del filme, que fue de 5 millones de dólares, quedara en manos del gobierno de Nicaragua. El dinero le fue muy útil durante la guerra. La filmación también era una excusa para invitar a periodistas extranjeros a ir a Nicaragua y poder mostrarles los cambios que se estaba llevando a cabo, para combatir la mala prensa que tenía el sandinismo en Europa y en los Estados Unidos".[5]

A partir de Walker, Cox se alejó de los estudios grandes de Hollywood, simultáneamente estrechando su relación con América Latina. En 1991 filmó en México Highway Patrolman (“El patrullero”), con actores como Bruno Bichir y Roberto Sosa. En 1992 dirigió Death and the Compass, una coproducción entre México, Estados Unidos y Japón, basada en la famosa historia fantástica-detectivesca La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges. Ese mismo año trabajó como actor a las órdenes del director mexicano Arturo Ripstein, en La reina de la noche.

Cox está casado con Tod Davies, quien escribió y produjo el film de Cox Three Businessmen, y también produjo otro film de Cox, Revengers Tragedy.

Curiosidades[editar]

  • En muchas de las películas que participa como actor, en su mayoría mexicanas o relacionadas con este país, interpreta frecuentemente el papel de gringo.

Filmografía selecta[editar]

Como director[editar]

Documentales[editar]

  • Emmanuelle: A Hard Look (2000)
  • Kurosawa: The Last Emperor (1999)

Como actor[editar]

Como guionista[editar]

  • Miedo y asco en Las Vegas/Pánico y locura en Las Vegas (título original: Fear and Loathing in Las Vegas, 1998)
  • Straight to Hell (1987)
  • Sid and Nancy/Sid & Nancy - Love Kills (1986)
  • Repo Man (1984)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]