Folk punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folk punk
Orígenes musicales Punk rock
Anarcopunk
Folk rock
Música tradicional de Irlanda ó Música tradicional de Estados Unidos
Orígenes culturales Reino Unido, a mediados de los años 1980
Instrumentos comunes Guitarra, Violín, Acordeón, Mandolina, Gaita, Instrumentos folklóricos y ocasionalmente batería y bajo
Popularidad Baja
Fusiones
Anti-folk
Celtic punk
Gipsy punk
Cow punk
Joropunk
Folk
La anarquía del Corazón, un símbolo popular en la comunidad de jóvenes radicales, en particular con Folk punks y anarquistas. Se ha descrito como símbolo de "El amor es la libertad.".

El folk punk es un género musical que combina elementos del folk y punk rock. Este término también puede describir a la gente, a la cultura, etc que rodean ese género.

Si bien, sus inicios formalmente se remontan a los inicios mismos del punk-rock, con cantautores ingleses como Patrick Fitzgerald, sus orígenes se pueden rastrear en grupos proto-punk como Velvet Underground, quienes hacían un folk eléctrico y minimalista, y Patti Smith, pionera del punk rock influenciada tanto por los poetas malditos como por Bob Dylan.

En América del Norte el uso que describe la fusión con la música popular de América; otras mezclas de punk y folk y la tradicional de este país, los géneros puede ser descrito de otra manera (por ejemplo, country punk o cow punk), aunque el uso y la delimitación de los términos varía. En el caso del country punk, la referencia más conocida es la agrupación Meat Puppets. El folk punk generalmente se centra en las cuestiones políticas de la izquierda radical y anarquista, pero a menudo incorpora una perspectiva personal a esas opiniones. También abarca una herencia tradicional de la música popular, caracterizado por temas de la clase obrera y la solidaridad en la resistencia frente a los problemas de la industrialización y el capitalismo moderno. Algunas bandas y artistas desempeñan un estilo más basado en el uso de instrumentos que no se utilizan normalmente en el punk rock, al igual que el violín, banjo, mandolina, acordeón o ukelele. Sellos discográficos como Plan It X Records de Bloomington, Indiana (En la actualidad se basa en Gainesville, Florida.) han ayudado a popularizar este género. Muchas bandas destacadas de folk punk o bien están actualmente bajo este sello discográfico o han tenido alguna relación con él.[1]

El folk punk en Gran Bretaña ha existido casi como el punk rock. El más famoso grupo británico de folk-punk es The Pogues, pioneros del celtic-punk, que se formaron durante la nueva ola del punk rock a principios del decenio de 1980 y desempeñó una mezcla de folk tradicional irlandesa canciones, comentario social moderno y canciones de boozy hedonismo. En Australia, país con una numerosa colonia de origen irlandes es conocido el grupo Roaring Jack, quienes desde los 80 han hecho también una fusión similar.

Otra tendencia que se puede englobar también dentro del llamado folk-punk es el punk gitano o gipsy-punk, iniciado en parte por agrupaciones como los serbios No Smoking, y con representantes actuales bastante conocidos como Gogoll Bordello, quienes han trascendido más allá del underground.

En España[editar]

En España, los primeros experimentos dentro de lo que luego se llamó folk-punk se dieron en el rock radical vasco. La Polla Records, en su tema No somos nada incorporó una gaita asturiana, sentando un precedente mundial en lo que actualmente se llama celtic-punk. En la actualidad, existen agrupaciones como los gallegos Bastards on Parade o Skontra, de Gijón, cuya influencia céltica es predominante. Kortatu, otra agrupación del País Vasco, incorporaron elementos del folklore de Euskadi en el tema Platinozko sudurrak, a través del acordeón de Javier Muguruza. Otro grupo importante de origen vasco es Kojón Prieto y los Huajalotes, cuyo sonido catalogado por ellos como Naparmex toma instrumentos y estructuras de la música ranchera mexicana, y los ejecuta de manera punk. En la actualidad, el género se empieza a expandir con relativa fuerza, con grupos como Malasañers, Skontra, 13Krauss, Bastards on Parade, Brutus Daughters, The Cilurnigans, Vinagre de Sidra y The Fatty Farmers.

Latinoamérica[editar]

En Latinoamérica el estilo Folk punk ha comenzado a emerger lentamente, en Chile artistas como Chinoy o Ignorance son reconocidos como Folk punk tanto por sus letras de protesta, el uso de guitarras acústicas y su inclinación ideológica contestataria. También existen agrupaciones como Dskisiados, de Melipilla, quienes ejecutan música punk con instrumentos típicos del rock y añaden la quena, instrumento tradicional de Los Andes. En Venezuela, está la cantautora residente en Estados Unidos Yva Las Vegass, conocida por su trabajo con, la agrupación Sweet 75, junto al ex-bajista de Nirvana Kris Novoselic, y que ha desarrollado una carrera solista en la cual ha aplicado la ética D.I.Y. a la música popular venezolana. Además, actualmente se encuentra en actividad la agrupación La Rotunda, quienes mezclan el punk-rock clásico con el folklore venezolano, a través de una fusión catalogada por ellos mismos como joropunk, es decir, joropo (género popular venezolano típico de la región llanera) con punk. Dos años después de la publicación del primer EP de La Rotunda, se dio a conocer a través de medios oficiales venezolanos un documental que contaba la historia de un presunto grupo pionero del punk rock a nivel mundial llamado Vómito Adeco, quienes según el audiovisual también habían sido pioneros de la fusión del género punk rock con los ritmos llaneros.Posteriormente, se supo que la historia era un documental de ficción, o Mockumentary.

Referencias

Malasañers