Ukelele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ukelele
Ukulele1.png
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados Cavaquinho, Charango, cuatro, timple, tiple, Guitarra
Músicos Matato'a, Israel Kamakawiwo'ole
[editar datos en Wikidata ]
Un ukelele polinésico o tahitiano (usado en Tahití e Isla de Pascua) de cuatro cuerdas dobles. El ukelele polinésico carece de caja de resonancia.
Comparación de tamaño entre la guitarra (6 cuerdas) a la izquierda, el ukelele soprano (cuatro cuerdas) en el centro y charango (cinco cuerdas dobles) a la derecha.

El ukelele es un instrumento de cuatro cuerdas pulsadas, utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua, aunque originalmente tenía cinco cuerdas.[1] Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 en Hawái por inmigrantes portugueses. Posteriormente se difundió por la Polinesia Francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico. En la Polinesia y en la Isla de Pascua no existían instrumentos de cuerda antes de los siglos XIX y XX, respectivamente, siendo el ukelele un instrumento reciente en la cultura de ambos lugares.

El ukulele es ampliamente utilizado en la música de Polinesia. Los grupos musicales Mito y Fusión Rapa Nui o Matatoʻa, originarios de la Isla de Pascua, utilizan el ukelele tahitiano en la mayoría de sus interpretaciones. Los hawaianos Jake Shimabukuro o Israel Kamakawiwo'ole son famosos intérpretes de ukelele hawaiano. En Estados Unidos, en general, el ukelele fue también el primer instrumento con el que varios artistas contemporáneos de ese país y del Reino Unido accedieron al mundo de la música. Entre todos ellos habría que citar a Tiny Tim, Vic Chesnut, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Neil Young, Eddie Vedder, Christofer Drew, George Harrison, Paul McCartney, George Benson y Brian May, entre otros.[cita requerida]

Tipos de ukeleles y afinación[editar]

Existen cuatro tipos de ukelele:

Tipo Largo desde la cejilla
hasta la selleta
Largo total Afinación en
notación Helmholtz
Soprano o estándar 33 cm (13") 53 cm (21") g'c'e'a' o a'd'f#'b'
Concierto 38 cm (15") 58 cm (23") g'c'e'a' o gc'e'a'
Tenor 43 cm (17") 66 cm (26") gc'e'a', g'c'e'a', o d'gbe'
Barítono 48 cm (19") 76 cm (30") dgbe'

Las cuatro dimensiones de ukelele son: soprano, concierto, tenor, y barítono. Además se han construido ukeleles sopraninos y ukeleles-bajos que serían los extremos del espectro de tamaño. Versiones eléctricas y electroacústicas también han sido construidas. El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawái, es el más pequeño y el ukelele original. En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave. En los años 40 se creó el barítono.

La afinación estándar para los ukeleles soprano, concierto y tenor es afinación en C, es decir g'c'e'a'. Algunas veces la cuerda g está afinada una octava más alta, mientras algunos prefieren la cuerda g una octava más baja. EL ukelele barítono es usualmente afinado d g b e'. Otra afinación usada para los ukeleles sopranos es la afinación en D: a' d' f#' b'. Esto dará un tono más dulce en los ukeleles más pequeños. Esta es la afinación utilizada en la música Hawaiana de principios del siglo XX. Una afinación derivada de ésta, llamada "afinación Canadiense", con una cuerda más baja (ad'f#'b') es utilizada en el sistema escolar Canadiense en ukeleles tenor y concierto.

Tabla que muestra la típica afinación en C (A, E, C, G) del ukulele en notación inglesa de los 12 primeros trastes:

Cuerda 1° traste 2° traste 3° traste 4° traste 5° traste 6° traste 7° traste 8° traste 9° traste 10° traste 11° traste 12° traste
I - A A# B C C# D D# E F F# G G# A
II - E F F# G G# A A# B C C# D D# E
III - C C# D D# E F F# G G# A A# B C
IV - G G# A A# B C C# D D# E F F# G

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Lorene Ruymar (1 de septiembre de 1996). The Hawaiian Steel Guitar and Its Great Hawaiian Musicians. Centerstream Publications. pp. 19–. ISBN 978-1-57424-021-4. Consultado el 6 de marzo de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • The Ukulele, a visual history, Jim Beloff. Backbeat Books, San Francisco. ISBN 0-87930-758-7

Enlaces externos[editar]