Gogol Bordello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gogol Bordello
Gogol Bordello - Rock in Rio Madrid 2012 - 01.jpg
Datos generales
Origen Nueva York
Estado activo
Información artística
Género(s) Punk Gitano
Discográfica(s) SideOneDummy Records
Rubric Records
Web
Sitio web www.gogolbordello.com
Miembros
Eugene Hütz
Sergey Ryabtsev
Yuri Lemeshev
Oren Kaplan
Oliver Charles
Pamela Jintana Racine
Elizabeth Sun
Thomas Gobena
Pedro Erazo

Gogol Bordello es un grupo de punk gitano del Lower East Side de Nueva York formado en 1999. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales, y otro su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este, y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Band Of Gypsys y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica. Entre sus influencias están también Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman y The Clash.

Lanzaron su primer single en 1999, y desde entonces han publicado dos álbumes, un EP y un álbum en colaboración con Balkan Beat Box. En 2005 el grupo firmó con la discográfica de punk rock SideOneDummy Records.

La grabación de "Start Wearing Purple" del disco Voi-La Intruder les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.

La melodía de "Start Wearing Purple" aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 Everything Is Illuminated, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft).

En el 2007 actúan en una presentación en vivo en el Live Earth (Londres) junto a Madonna, con la que comparten escenario mientras cantan juntos "La Isla Bonita", el 07 de julio de 2007.

El 8 de junio de 2012, se usó un fragmento de su canción "Super Taranta", para darle música a la ceremonia de apertura de la Eurocopa 2012, en el Estadio Nacional de Polonia.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Antiguos miembros[editar]

Discografía[editar]

Discos[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

Compilados[editar]

Otros Proyectos[editar]

Enlaces externos[editar]