Dirty Old Town

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Dirty Old Town" es una canción escrita por el artista inglés Ewan MacColl en 1949. La canción se popularizó después de que The Dubliners (y más tarde The Pogues) hicieran una versión de esta. Por ello, a pesar de haber sido escrita sobre una ciudad inglesa, es comúnmente asociada a Irlanda.

Historia[editar]

La canción fue escrita en referencia a Salford, entonces en Lancashire y ahora en Greater Manchester, Inglaterra, y sobre el lugar donde Ewan MacColl creció. Cuando escribió la canción, el gobierno local reaccionó de manera negativa ante la canción debido a que ésta se refería a la ciudad como un lugar sucio. Después de una considerable crítica, la letra de la cación cambió "smelled a Spring on the Salford wind" por "smelled a spring on the smoky wind" suavizando así la descripción del olor de la ciudad. The Spinners hizo la primera versión popular de esta canción, que fue llamada "Salford wind".

Fue originalmente compuesta para cubrir un pequeño interludio y un cambio de escena en una obra de teatro llamadaLandscape with Chimneys (Paisaje con Chimeneas), pero su popularidad fue creciendo dentro de la música folk y la canción se convirtió en un clásico del género.

Tema[editar]

La canción describe un emotivo y amargo cuadro de la industrialización del norte de Inglaterra, y es un presagio de la llamada escuela de escritores Angry Young Man de los cincuenta.

Referencias[editar]

http://menmedia.co.uk/manchestereveningnews/news/s/1146885_singers_dirty_old_row_with_salford_council