The Five Doctors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Five Doctors»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «Los cinco Doctores»
Identificador 129
Episodio n.º Temporada -
Episodio Especial
Dirigido por Peter Moffatt
John Nathan-Turner (sin acreditar)
Richard Martin (Fragmento de archivo)
Pennant Roberts (Fragmento de archivo)
Escrito por Terrance Dicks
Terry Nation (fragmento de archivo)
Douglas Adams (fragmento de archivo)
Historia por Terrance Dicks
Guion por Terrance Dicks, Terry Nation, Douglas Adams, Sydney Newman y Eric Saward
Banda sonora Peter Howell
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Elenco principal
Cód. de producción 6K
Duración 90 minutos
Emisión 23 de noviembre de 1983 (Estados Unidos)
25 de noviembre de 1983 (Reino Unido)
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The King's Demons» «The Five Doctors» «Warriors of the Deep»

The Five Doctors (Los cinco Doctores) es un episodio especial con formato de telefilme de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, producido para celebrar el 20 aniversario del programa. Se estrenó primero en los Estados Unidos, en la PBS de Chicago, WTTW, y en otras estaciones miembros de la PBS el 23 de noviembre de 1983,[1]​ la fecha exacta del aniversario. En el Reino Unido se emitió dos días más tarde, el 25 de noviembre.

El episodio se emitió tras la conclusión de la 20.ª temporada que celebraba el 20 aniversario. En él regresaron Patrick Troughton y Jon Pertwee para volver a interpretar al Segundo y Tercer Doctor respectivamente, mientras Richard Hurndall interpretó al Primer Doctor, ya que el actor original, William Hartnell, había fallecido en 1975; y se usó metraje inédito de Tom Baker para representar al Cuarto Doctor, ya que Baker se negó a participar.

Argumento[editar]

Una figura misteriosa comienza a usar un Abductor Temporal para traer a las antiguas encarnaciones del Doctor y algunos de sus antiguos acompañantes (Susan Foreman, Sarah Jane Smith y el Brigadier Lethbridge-Stewart) y achienemigos (incluyendo a los Daleks y los Cybermen) hasta la Zona Muerta en Gallifrey. Aunque la figura logra traer al Primer, Segundo y Tercer Doctor, el Cuarto Doctor, junto con Romana, se quedan atascados en el Vórtice del Tiempo. El Quinto Doctor, mientras se relaja en el Ojo de Orion con Tegan Jovanka y Turlough, de repente comienza a sentir dolor cuando sus antiguas encarnaciones son secuestradas de sus líneas temporales, y hace que vuelvan todos a la TARDIS. Los varios Doctores reconocen la Zona Muerta, y dirigen a sus acompañantes a la enorme torre que está en su centro, evitando a los variados monstruos y amenazas que se han visto forzados también a tomar parte en los juegos de la muerte.

En Gallifrey, el Alto Consejo de los Señores del Tiempo, liderado por el Lord Presidente Borusa y compuesto por la Canciller Flavia y Castellan, descubren la reactivación de la Zona de la Muerte, la abducción de las antiguas encarnaciones del Doctor, y la caída de energía del Ojo de la Armonía que han provocado. A regañadientes acuerdan convocar a El Amo para que ayude a los Doctores en la Zona Muerta, ofeciéndole el perdón y un nuevo juego de regeneraciones si coopera. El Amo accede y recibe una copia del Sello del Alto Consejo para probar a los Doctores que trabaja para ellos, así como un dispositivo transmat que le permitirá escapar de la Zona Muerta. Allí, primero se encuentra con el Tercer Doctor, quien le acusa de falsificar el Sello, y después con el Quinto Doctor, y cuando les atacan los Cybermen, el Amo queda inconsciente. El Quinto Doctor descubre el dispositivo transmat y lo usa para regresar a la capital, donde el Consejo le informa de la situación. El Doctor, sospechando juego sucio, descubre que el transmat tenía un dispositivo de localización que podía atraer a los Cybermen, y arrestan a Castellan bajo el cargo de traición. Investigando en su habitación, encuentran los Pergaminos Negros de Rassilon, que al parecer contienen conocimientos prohibidos de los Señores del Tiempo. Borusa quema los pergaminos y ordenan que le hagan a Castellan un interrogatorio mental, pero intenta escapar y le mata un guardia de la ciudadela de un disparo. Borusa considera el caso cerrado, pero el Doctor confiesa a Flavia que tiene dudas. Cuando los dos intentan encontrar a Borusa en la sala del Consejo, descubren que ha desaparecido. El Doctor descubre una habitación secreta donde le encuentra manejando el Abductor Temporal. Borusa desea ser presidente eterno de Gallifrey, y está intentando alcanzar la inmortalidad a través de la tumba de Rassilon, escondida en la torre de la Zona Muerta. Ha traído al Doctor y sus antiguas encarnaciones a la torre para que se encarguen de las trampas y peligros de su interior. Borusa entonces usa la diadema de Rassilon para hacerse con la voluntad del Doctor, y así hacerse temporalmente con su control.

Mientras tanto, en la Zona Muerta, las otras tres encarnaciones del Doctor han entrado en la torre por distintos caminos, pasado las variadas trampas, y se han reunido en la Tumba, encontrándose así también sus respectivos acompañantes. Descifran un mensaje en el antiguo lenguaje de Gallifrey que dice que quien quiera la inmortalidad es libre de tomarla poniéndose el anillo de Rassilon, pero avisa "que perder es ganar y el gane perderá". El Amo aparece e intenta hacerse con el anillo, pero el Brigadier se encarga de él. Los Doctores entonces logran desactivar el campo de fuerza que evitaba que la TARDIS se materializara en la torre, y llega en poco tiempo. Contactan con la Ciudadela, en la que el Quinto Doctor les ordena que esperen. Borusa y el Quinto Doctor llegan por transmat a la tumba, y Borusa deja a los acompañantes del Doctor en un campo de fuerza para que no interfieran. Los otros Doctores intentan luchar contra el poder de la diadema de Borusa, pero les interrumpe la voz de Rassilon. Borusa le dice a Rassilon que está allí por la inmortalidad, y aunque los otros Doctores intentan detenerle, el Primer Doctor les dice que no intervengan. Borusa se pone el anillo, y entonces grita y se convierte en una estatua de piedra viviente parte de la decoración de la Tumba de Rassilon, el destino que describía el acertijo como el Primer Doctor había adivinado. El espíritu de Rassilon devuelve al Amo a su propio tiempo, y libera al Cuarto Doctor del Vórtice del Tiempo; los otros Doctores rechazan rápidamente cualquier otra recompensa de Rassilon. Los Doctores parten, y dejan al Quinto Doctor, Tegan y Turlough solos. Sin embargo, pronto se les unen Flavia y los guardias de la Ciudadela. Flavia insiste que con la desaparición de Borusa, el consejo ha elegido al Doctor como presidente, una oferta que no puede rechazar por las leyes de Gallifrey. Reacio a tomar el poder, el Doctor le ordena a Flavia que regrese a la Ciudadela, donde ella tendrá poder pleno hasta que él regrese en su TARDIS, y se marcha con toda celeridad. El Doctor le dice a sus acompañantes que Flavia se quedará en el poder por un largo periodo de tiempo, ya que no tiene intención de regresar a Gallifrey a corto plazo. Cuando Tegan le pregunta si realmente va a huir de su gente, él dice "¿Y por qué no? Después de todo... así fue como empezó todo...".

Continuidad[editar]

Esta fue la segunda vez en la serie clásica que hubo una secuencia pre-créditos. Castrovalva fue la primera que lo tuvo. Después, Time and the Rani (1987) y Remembrance of the Daleks (1988) también incluyeron secuencias pre-créditos. Este tipo de secuencia se convertiría en estándar desde la temporada de 2005 a partir de El fin del mundo.

Cuando el Tercer Doctor le pregunta al Amo si se ha regenerado otra vez, el Amo le contesta: "No exactamente", refiriéndose a su robo del cuerpo de Tremas, como se ve en la historia del Cuarto Doctor The Keeper of Traken (1981). El Primer Doctor no reconoce al Amo, y tiene que recordarle cuando estuvieron juntos en la Academia. El Tercer Doctor sí le reconoce, sin embargo, aunque no le resulta tan fácil como habitualmente. El Segundo Doctor también parece reconocer al Amo sin dudar, así como el Brigadier. Tres encarnaciones de Borusa habían aparecido anteriormente en The Deadly Assassin, The Invasion of Time y Arc of Infinity.

Una de las defensas de la Torre de Rassilon es una sala con el suelo de baldosas rojas y blancas electrificadas, similar al que aparece en la ciudad de Exxilon en Death to the Daleks, siendo la única diferencia las formas de los trozos de colores. En ese serial, el Tercer Doctor usó una moneda como prueba con Belal como testigo, al igual que en esta historia el Primer Doctor usó varias monedas para probar el suelo con Tegan Jovanka como testigo. Aún más, igual que la electricidad atacó a los Daleks allí, aquí los Cybemen fueron electrocutados hasta la muerte.

Dinah Sheridan hace una aparición especial como Flavia. En la nueva serie, una partitura musical compuesta por Murray Gold, con sonidos vocales etéreos tiene el título informal de "Tema de Flavia", que dijeron en el estudio que era la voz de Flavia cantando desde el Vórtice del Tiempo.

Time Lord Capital.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
The Five Doctors 25 de noviembre de 1983 90:23 7,7 Cinta original en PAL
[2][3][4]

El título provisional de la historia fue The Six Doctors (Los seis Doctores). Esa versión de la historia estaba siendo escrita por el antiguo editor de guiones Robert Holmes, y había incluido a los Cybermen secuestrando a las cinco encarnaciones del Doctor intentando extraer el ADN de los Señores del Tiempo para convertirse en "Cyberseñores", y la sorpresa era que el Primer Doctor y Susan en realidad serían impostores androides, siendo ese Primer Doctor el "Sexto Doctor" del título, y entonces el Segundo Doctor hubiera salvado la situación. Sin embargo, Holmes abandonó el proyecto cuando aún no estaba madurado, y otro antiguo editor de guiones, Terrance Dicks, le sustituyó. Algunos elementos de esta historia se reutilizarían en la futura historia de Holmes The Two Doctors.

Oficialmente, el programa es una coproducción con la Australian Broadcasting Corporation, aunque el equipo de producción no lo supo durante la misma y el acuerdo en efecto se limitaba a poco más que un pacto de compra antes de la producción. La primera elección de Nathan-Turner como director fue Waris Hussein, que había dirigido el primer serial de Doctor Who, An Unearthly Child, en 1963. Sin embargo, Hussein estaba en esa época en América y no pudo aceptar la oferta.[5]​ Nathan-Turner también se lo pidió a otro director veterano, Douglas Camfield, pero también lo rechazó. Camfield estaba muy enfermo del corazón, y esto pudo haber influido en su decisión de no dirigir el programa. Moriría de un infarto a principios de 1984.

En el guion original también aparecían los Autones, que no aparecían desde Terror of the Autons. Después de dejarlos en la Zona de la Muerte, Sarah habría sido atacada por un grupo de ellos antes de que le rescatara el Tercer Doctor. Sin embargo, por problemas de presupuesto, se quitó la escena y se reemplazó por la definitiva, en la que antes de encontrar al Tercer Doctor, Sarah se cae por un traspiés que los fanes consideraron que quedó bastante falso. En la novelización, Sarah en realidad se cae por un precipicio, y esa era la intención del guion, pero por razones de presupuesto hubo que hacer la secuencia como se hizo.

Los exteriores se rodaron en Cwm Bychan, Llanbedr.[6]​ El vestuario del Yeti es el mismo que se usó por última vez en The Web of Fear en 1968. Se había estropeado mucho mientras estaba almacenado, y requirió utilizar ángulos de cámara estudiados y luz baja durante el rodaje.[7]

La historia se preparó en dos versiones: la de 90 minutos y otra en forma de serial en cuatro episodios, esta última para la distribución internacional o repeticiones en el horario habitual de la serie. Los cortes entre episodios eran, respectivamente: Sarah cayéndose por la pendiente, los Cybermen colocando la bomba fuera de la TARDIS mientras Susan y Turlough observan, y el Amo apareciendo detrás del Primer Doctor y Tegan en la Torre Oscura. Este es el único episodio de la serie clásica en el que se conserva todo el metraje de estudio y de exteriores, incluidas las escenas alternativas y no utilizadas, las tomas falsas y todo lo demás, en calidad de emisión. Esto permitió la creación de la versión de 1995. The Five Doctors se grabó en estéreo de cuatro canales, pero se emitió en mono. Las publicaciones posteriores en DVD se hicieron con sonido Dolby Digital 5.1.

En las varias fotos publicitarias de la historia, se usó un modelo de cera de Tom Baker de una exhibición de Doctor Who de 1980 en Madame Tussaud. Según el productor, John Nathan-Turner, Baker había accedido a asistir al photocall del 20 aniversario, pero sospechando que no se presentaría, Nathan-Turner ordenó que se colocara la estatua de cera con antelación.[8]

En los títulos de cierre se usó una versión especial de la sintonía, que comenzaba con los arreglos originales de los sesenta de Delia Derbyshire y después se fundía con la versión de Peter Howell que se usaba en esa época. La versión de Derbyshire se introdujo a una mayor velocidad para que encajara el tempo de la última. Esta versión sólo se usó en esta ocasión, y fue la última vez que se escuchó la sintonía de Derbyshire en la serie clásica. La sintonía de apertura también fue única para este episodio, al acabar en una breve coda que nunca se volvió a usar en otro serial.

Notas del reparto[editar]

El Primer Doctor fue interpretado por Richard Hurndall, que reemplazó a William Hartnell, que había muerto en 1975. Hartnell aparece, sin embargo, en la secuencia pre-créditos, un fragmento del final de The Dalek Invasion of Earth. Tras aceptar inicialmente participar, Tom Baker rechazó volver tan poco tiempo después de su marcha de la serie dos años atrás, una decisión de la que después dijo que se arrepintió, así que su aparición se hizo con metraje no utilizado del serial incompleto Shada.

En los primeros borradores del guion, algunos de las combinaciones Doctor-acompañante eran diferentes. Originalmente, el Cuarto Doctor hubiera ido con Sarah Jane, el Tercer Doctor con el Brigadier, y el Segundo Doctor con Jamie McCrimmon.[9]​ Cuando Frazer Hanes no pudo aparecer más que haciendo un cameo, tuvieron que alterar el guion, emparejando al Segundo Doctor con Victoria Waterfield. Esto volvió a revisarse cuando Deborah Watling no estuvo disponible y Tom Baker decidió no aparecer, haciendo que las parejas fueran las que se vieron en pantalla. En lugar de los fantasmas de Jamie y Zoe, el Segundo Doctor y el Brigadier iban a encontrarse con Zoe y Victoria. El Doctor se hubiera dado cuenta de la verdad sobre ellas cuando Victoria llamara a Lethbridge-Stewart "Brigadier", cuando sólo le había conocido como Coronel (en The Web of Fear). Deborah Watling no pudo estar presente en la grabación, pero Frazer Hines logró liberarse para un día de rodaje, así que se colocó a Jamie en la escena.

Se invitó a John Levene a volver como el Sargento Benton, pero estaba en contra de que el guion requiriera que Benton no reconociera al Segundo Doctor. Levene pensaba que esto no era fiel a su personaje, de quien pensaba que nunca hubiera olvidado al Segundo Doctor, así que rechazó participar. La escena se filmó con un personaje llamado coronel Crichton en su lugar.[10]

En abril de 2013, Carole Ann Ford reveló que los productores habían insistido inicialmente en que Susan no se refiriera al Doctor como abuelo: "Nunca os creeríais por qué. Dijeron 'No queremos que la gente perciba que ha tenido sexo con alguien, que ha tenido algún hijo'. Simplemente empecé a reírme histéricamente y dije, 'En tal caso, no pienso hacerlo.'" El guion se cambió para incluir menciones de la relación entre los personajes.[11]

Emisión[editar]

La primera emisión se hizo en los Estados Unidos, en la fecha exacta del 20 aniversario. La emisión en Reino Unido se retrasó dos días para que coincidiera con la telemaratón anual Children in Need, añadiéndose un epílogo de Peter Davison. Algunos fragmentos de la emisión de la BBC no se habían incluido en la emisión en Estados Unidos. La versión en serial en cuatro episodios se estrenó en cuatro noches consecutivas entre el 14 y el 17 de agosto de 1984.

Publicaciones comerciales[editar]

The Five Doctors se publicó en VHS y Betamax en septiembre de 1985, donde usaron accidentalmente la versión corta que vendieron a los Estados Unidos. En 1990, se volvió a publicar, esta vez sólo en VHS, usando la versión emitida originalmente en Reino Unido. Esta versión también se publicó en Estados Unidos en Laserdisc en 1994.

Una edición especial del episodio, con efectos especiales actualizados, sonido envolvente y una edición alternativa del metraje bruto, se publicó en 1995 en VHS en una compilación junto con The King's Demons y un álbum de postales de edición limitada. Esta edición especial fue la primera historia de Doctor Who que se publicó en DVD el 1 de noviembre de 1999. En la versión de la región 1 se incluyeron audiocomentarios de Peter Davison y el guionista Terrance Dicks. Estos comentarios se incluirían en la republicación de la región 2 de 2008.

El 22 de agosto de 2005, se anunció que The Five Doctors sería la primera historia de Doctor Who disponible en descarga para móviles, en un trato entre BBC Worldwide y la firma electrónica Rok Player. La historia se volvió a publicar como Edición del 25 aniversario en DVD el 3 de marzo de 2008, incluyendo tanto la versión de la emisión original como la de la edición especial. La edición especial se regaló con el número 4 de Doctor Who DVD Files.

Diferencias de la Edición Especial[editar]

Hay varias diferencias entre la versión original del episodio y la versión especial. Son:[12]

  • Varias escenas se extendieron con metraje inédito anteriormente. Algunas escenas también tenían nueva banda sonora.
  • Los triángulos negros del Abductor Temporal se reemplazaron con un nuevo efecto, similar a un remolino invertido.
  • Se añadieron sonidos de truenos en las escenas del Primer Doctor atrapado en el laberinto de espejos, así como su escena en el exterior de la puerta principal.
  • Todos los efectos de rayos, incluyendo los de la trampa del suelo de ajedrez, se rehicieron.
  • Los efectos del Quinto Doctor y los fantasmas desapareciendo se alteraron para que no se parecieran tanto.
  • La imagen y efecto especial del Cuarto Doctor atascado en el Vórtice del Tiempo se cambió. Ya no incluía a Romana.
  • Se alteró la voz de Rassilon para que sonara más dramática.
  • La última escena del Cuarto Doctor regresando a su propio lugar en el espacio-tiempo se cambió por otro fragmento de Shada.
  • La escena al final en la que los varios Doctores se marchan cada uno en su TARDIS se reemplazó por "remolinos" marchándose.
  • Mientras el Quinto Doctor y el Amo están hablando (nada más encontrarse), el Cybermen que los ve ya no dice para sí "¡Ah!".

Referencias[editar]

  1. «Doctor Who on Channel 11». Chicago epguides. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  2. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Five Doctors». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. «The Five Doctors». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Five Doctors». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  5. Walker, Stephen James; David J. Howe (26). Talkback: The Unofficial and Unauthorised Doctor Who Interview Book: Volume One: The Sixties. England: Telos Publishing Ltd. p. 30. ISBN 1-84583-006-7. 
  6. «Walesarts, Cwm Bychan, Llanbedr». BBC. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  7. The Five Doctors director's commentary, 1995
  8. Rawson-Jones, Ben (18 de noviembre de 2007). «Cult Spy: 'Doctor Who' in Need?». Digital Spy. Consultado el 18 de noviembre de 2007. 
  9. Briggs, Nick, "Last Orders", Doctor Who Magazine, #229, 30 August 1995, Marvel Comics UK Ltd., p.36, quote of Nicholas Courtney (who did not specify a companion for Troughton).
  10. Lyons, Steve and Chris Howarth, "The Good Soldier" Doctor Who Magazine, #230, 27 September 1995, Marvel Comics UK Ltd., p.44 (interview with John Levene).
  11. Moreton, Cole (7 de abril de 2013). «'Doctor Who? It destroyed my acting career'». telegraph.co.uk. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  12. Owen, Dave, "Shelf Life," Doctor Who Magazine, #232, 22 November 1995, Marvel Comics UK, Ltd., p. 36.