Gallifrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gallifrey es un planeta ficticio de la serie británica Doctor Who, siendo el mundo natal del Doctor y de los Señores del Tiempo. Anteriormente estaba localizado en la constelación de Kasterborous (Pyramids of Mars, Attack of the Cybermen y El viaje de los condenados), en las coordenadas galácticas 10-0-11-0-0 * 0-2 desde el centro galáctico (Pyramids of Mars, Full Circle y parcialmente en La familia de sangre), y a 250 millones de años luz de distancia a la Tierra (como se cuenta en la película de 1996 Doctor Who: La película). Esto la coloca en el exterior de la Vía Láctea, la cual cuenta con un diámetro de unos cien mil años luz. Un emisario de los Señores del Tiempo indicó que había viajado 29.000 años luz, lo que lleva a pensar que esa era la distancia hasta el mundo natal de los Señores del Tiempo, aunque generalmente se toma como canónica la cifra determinada en la película. Al final del especial El día del Doctor el planeta fue congelado en el tiempo, en una pintura tridimensional de arte Gallifreyana, cambiando su ubicación la galería clandestina de los archivos negros de la organización UNIT.

Durante la primera década de la serie de televisión, el nombre del planeta del Doctor nunca fue revelado, apareciendo en pantalla por primera vez en The War Games (1969) durante el juicio del Segundo Doctor. Se le identificó por primera vez por su nombre en The Time Warrior (1973).

La posición de Gallifrey en la serie moderna (de 2005 en adelante) se comentó durante los tres primeros años. En la primera temporada moderna, se indica que Gallifrey ha sido destruido junto con el imperio Dalek por el Doctor durante la Guerra del Tiempo. No se nombró el planeta en la serie moderna hasta La novia fugitiva, especial navideño de 2006. Apareció en un flashback en El sonido de los tambores (2007), y tuvo un papel importante durante El fin del tiempo (2009-2010). También apareció en el episodio El nombre del Doctor (2013), y de nuevo en El día del Doctor el mismo año.

Cambio retroactivo de la continuidad en 2013[editar]

Desde el principio de la serie moderna en 2005 hasta 2013, se estableció que el Doctor había destruido Gallifrey para poner fin a la Guerra del Tiempo, para matar a los Daleks y los Señores del Tiempo. Durante este tiempo, el Doctor vivió con la culpa de la destrucción de su planeta y de su gente, lo que fue una base argumental de gran número de historias, sobre todo en la era de Russell T Davies.

En el episodio especial de conmemoración del 50 aniversario, El día del Doctor, se hizo un cambio retroactivo de la continuidad, mostrando que en realidad, a última hora, el Doctor Guerrero no activó el arma de destrucción masiva conocida como el Momento, sino que en su lugar convocaron a las trece encarnaciones del Doctor, quienes, combinando las trece TARDIS al mismo tiempo, lograron congelar Gallifrey en un punto en el espacio y el tiempo, donde quedaría en animación suspendida. A partir de este momento, la misión del Doctor será, pues, buscar a lo largo del espacio y el tiempo Gallifrey para localizarlo y reencontrarse de nuevo con su civilización de los Señores del Tiempo, que finalmente no fueron destruidos, aunque ninguna de las encarnaciones entre el Noveno, Décimo y Undécimo Doctor hasta ese punto recordarán este suceso por el revoltijo de corrientes temporales que se produjo en ese momento.

Geografía[editar]

Desde el espacio, Gallifrey es visto como un planeta amarillo anaranjado y se encuentra tan cerca de las líneas centrales de las naves estelares como para tener que solicitar permiso para pasar por su sistema (The Invasion of Time, 1978). El planeta se encuentra protegido de un ataque físico por una barrera impenetrable denominada campo de fuerza cuántico, nombrado probablemente después de Eye of Harmony, y protegido de incursiones teletransportadas por la barrera de transducción que puede ser reforzada para repeler la mayoría de ataques de este tipo de tecnología. Esto evita a todos los extraños (con o sin intenciones hostiles) aproximarse al planeta y permite a los Señores del Tiempo mantener su estatus de neutralidad absoluta. También les permite observar las acciones del resto del universo sin tomar partido en sus problemas. Estas barreras de seguridad han sido rotas una vez por los Sontaran, por manipulación más tecnológica de los Vardan, que sobornaron al Doctor para sabotear a ambos desde dentro (The Invasion of Time, 1978).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]