Castrovalva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castrovalva
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título Castrovalva
Identificador 116
Serial n.º 1
Temporada 19
Guionista Christopher H. Bidmead
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Director Fiona Cumming
Banda sonora Paddy Kingsland
Reparto regular Peter Davison
Tom Baker
Matthew Waterhouse
Sarah Sutton
Janet Fielding
Anthony Ainley
Actores invitados Dallas Cavell
Frank Wylie
Michael Sheard
Derek Waring
Souska John
Producción n.º 5Z
Nº de episodios 4
Periodicidad Dos capítulos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 4 de enero de 1982
Fecha de final 12 de enero de 1982
Episodios de Doctor Who
Logopolis Castrovalva Four to Doomsday

Castrovalva es el primer serial de la 19ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios en dos semanas, del 4 al 12 de enero de 1982. Fue el primer serial protagonizado por Peter Davison como el Quinto Doctor.

Argumento[editar]

Tras su regeneración al final de Logopolis, el Quinto Doctor aún está débil, y sus acompañantes, Adric, Nyssa y Tegan le llevan a la TARDIS. Allí, el Doctor está delirando pero pide que le lleven a la "Habitación Cero" que contiene tecnología curativa de los Señores del Tiempo que le ayudará a recuperarse. Tras dejarle ahí para recuperarse, Tegan y Nyssa descubren un terminal en la TARDIS que describe como usar la máquina. Intentan pilotarla, pero se dan cuenta de que están moviéndose a toda velocidad hacia un tiempo y lugar prefijados, el "Evento Uno", el Big Bang, una trampa puesta por El Amo. Cuando no pueden encontrar a Adric, que ha sido secuestrado por el Amo, las chicas sacan al Doctor de la Habitación Cero para que pilote la TARDIS, y llega a tiempo para, borrando un cuarto del total de la TARDIS, conseguir energía para volver al tiempo normal. Pero entre la masa borrada está la Habitación Cero...

Continuidad[editar]

Esta historia concluye una trama de tres seriales con el Amo que comenzó con The Keeper of Traken (1981) y siguió con Logopolis (1981). Al principio del programa se hizo una repetición de los últimos momentos de Logopolis con la regeneración de Tom Baker. Se trata de la primera secuencia pre-créditos de toda la historia de la serie. Posteriormente, en la serie clásica sólo The Five Doctors (1983), Time and the Rani (1987) y Remembrance of the Daleks (1988) tendrían secuencia pre-créditos, que se convertiría en un estandar a partir del episodio de 2005 El fin del mundo.

Al principio de la historia, el Quinto Doctor literalmente descose la bufanda color borgoña del Cuarto Doctor (y parte su chaleco en dos). El Quinto Doctor se quita un zapato y lo deja en el suelo como marca de orientación por la TARDIS. No son los mismos que llevaba el Cuarto Doctor, que pertenecían a Tom Baker y se los llevó con él. No es la primera vez que el Doctor "regenera" parte del vestuario al cambiar de forma, el Segundo Doctor cambió de ropa al regenerarse en The Tenth Planet, y el Tercer Doctor cuando apareció regenerado en Spearhead from Space tenía zapatos diferentes a los del Segundo Doctor.

Cuando aún está desorientado, el Quinto Doctor se agarra las solapas, adoptando la personalidad del Primer Doctor, y se dirige a Adric llamándole "Brigadier" y "Jamie", y a Tegan le llama "Vicki" y "Jo". Menciona a los Guerreros de Hielo y a K-9 como si estuvieran presentes. También urge a Tegan y Nyssa a que no "revieran la polaridad del flujo de neutrones", la frase clásica asociada con el Tercer Doctor, y juega con una flauta, como el Segundo Doctor, cuya personalidad también adopta brevemente utilizando una de sus frases, "cuando digo corre, corre".

El Doctor come apio con gusto en Castrovalva, proclamándolo como un símbolo de la civilización. Al final de la aventura, se pega una rama en la solapa y la lleva desde entonces. En Time-Flight, Nyssa dice que desearía saber la opción que el Doctor activó en la TARDIS en este episodio. Esa opción era colocar el interior de la nave para que siempre estuviera recto, no importa la posición en que aterrizara la TARDIS fuera.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 4 de enero de 1982 24:14 9,1 Cinta original en PAL
Episodio 2 5 de enero de 1982 24:13 8,6 Cinta original en PAL
Episodio 3 11 de enero de 1982 23:35 10,2 Cinta original en PAL
Episodio 4 12 de enero de 1982 24:12 10,4 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

El título provisional de esta historia era The Visitor (El visitante). Esta fue la primera historia de la temporada que se emitió, pero fue la cuarta en grabarse, ya que la historia de debut planeada, Project Zeta Sigma, era imposible de hacer y tuvieron que buscar un reemplazo. John Nathan-Turner se aprovechó de esto para darle a Davison la oportunidad de hacerse una idea firme de cómo quería interpretar el papel antes de rodar la historia de regeneración.

El episodio 1 de esta historia destaca por ser la primera vez en la historia de Doctor Who en que el protagonista fue acreditado como "El Doctor" en lugar de "Doctor Who". Esta acreditación se mantuvo hasta la cancelación de la serie en 1989 al final de la temporada 26. Para la primera temporada de 2005, se volvió a utilizar el crédito "Doctor Who". A partir de La invasión en Navidad, se recuperó la acreditación "El Doctor" a petición del nuevo protagonista David Tennant.

Para la última escena, el guion pedía que Adric apareciera "pálido" ya que estaría aún recuperándose de los efectos de la prisión del Amo. Según los comentarios del DVD, esto lo logró accidentalmente Matthew Waterhouse, que tenía resaca de la noche anterior por beber demasiado Campari. Mientras las cámaras rodaban al Doctor y Tegan conversando sobre quién aterrizó la TARDIS, Waterhouse estaba vomitando detrás de un árbol. Los otros actores siguieron actuando a pesar de ello para que se pudiera utilizar la toma.

Desde esta historia, se quitó la serie de su horario tradicional los sábados por la tarde a una emisión dos veces por semana los lunes y los martes.

Notas del reparto[editar]

Para mantener el secreto del disfraz del Amo, en el episodio 3 el papel de Portreeve se acreditó a "Neil Toynay", anagrama de "Tony Ainley". La idea vino del marido de Fiona Cumming, Ian Fraser, que después sería manager de producción de Doctor Who.[4]

Publicaciones comerciales[editar]

Castrovalva se publicó en VHS en marzo de 1992. El DVD se publicó en la compilación New Beginnings el 29 de enero de 2007 junto con The Keeper of Traken y Logopolis. También se publicó en el número 47 de Doctor Who DVD Files, el 20 de octubre de 2010.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «Castrovalva». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «Castrovalva». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «Castrovalva». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. Peter Davison, Janet Fielding, Christopher H. Bidmead, Fiona Cumming (2007-06-05). Doctor Who – Castrovalva (Episode 117) (DVD commentary). BBC Warner.