Caroline John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caroline John
Nombre de nacimiento Caroline Frances John
Nacimiento York, North Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
19 de septiembre de 1940
Fallecimiento Londres, Inglaterra, Reino Unido
05 de junio de 2012
Ocupación Actriz
Años activo/a 1955-2012
Familia
Cónyuge Geoffrey Beevers
Hijo/s 3
Ficha en IMDb

Caroline Frances John (19 de septiembre de 1940 - 5 de junio de 2012)[1] [2] [3] era una actriz inglesa mejor conocida por su papel de Liz Shaw en la serie de ciencia ficción de la BBC Doctor Who, entre otros papeles televisivos.

Tras formarse en el Central School of Speech and Drama, trabajó en teatro, yendo de gira con la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre en Juno and the Paycock, dirigida por Laurence Olivier, El Rey Lear, Rosencrantz and Guildenstern are Dead, El mercader de Venecia y la producción de Franco Zeffirelli de Mucho ruido y pocas nueces.

Doctor Who[editar]

John hizo el papel de la acompañante del Doctor en 1970, junto a Jon Pertwee como el Tercer Doctor. John fue recomendada al entonces productor de la serie Peter Bryant por otro productor de la BBC, James Cellan Jones, que envió a Bryant y su socio Derrick Sherwin fotografías de ella.[4] A diferencia de la mayoría de las acompañantes femeninas del Doctor anteriores y posteriores, Shaw era una brillante científica y entendía gran parte de la tecnojerga del Doctor. Shaw y el Doctor discutían las cosas en un nivel de inteligencia más igualado, y el Doctor la respetaba y pocas veces la trataba paternalistamente. El nuevo productor Barry Letts pensó que el personaje era demasiado intelectual para ser un acompañante adecuado para el Doctor y decidió no renovar su contrato para la siguiente temporada.[5]

Durante su última historia, Inferno, John también interpretó el papel de la líder de sección Elizabeth Shaw, una alter ego de su personaje regular que el Doctor se encuentra en una línea temporal paralela. John volvería a interpretar el personaje, aunque como un fantasma, en el episodio del aniversario The Five Doctors, y también apareció en el episodio especial Dimensions in Time benéfico para Children in Need. En los noventa apareció en varias publicaciones directas a video, así como en varios audiodramas de la serie, papeles que continuaron en los dosmiles. Su último audiodrama, The Last Post, lo grabó el 26 de enero de 2012, y se publicó después de su muerte.

Otras interpretaciones[editar]

John protagonizó junto a su marido Geoffrey Beevers un episodio de Agatha Christie's Poirot titulado Problem at Sea. También aparecieron en el audioteatro Dust Breeding y en la adaptación a televisión del thriller político A Very British Coup, aunque no compartieron escenas juntos. John también apareció en la película Love Actually.

Vida personal[editar]

John estaba casada con el actor Geoffrey Beevers, y la pareja tuvo tres hijos: una hija, Daisy, y dos hijos, Ben y Tom.[6] Falleció el 5 de junio de 2012 a causa del cáncer.[7]

Referencias[editar]

  1. «Guardian obituary». Consultado el 22-06-2012.
  2. «Tweet from official BBC Doctor Who account». Consultado el 21-06-2012.
  3. «Doctor Who actress Caroline John dies aged 72» (21-06-2012). Consultado el 21-06-2012.
  4. «Spearhead From Space». A Brief History of Time (Travel). Consultado el 6 de julio de 2012.
  5. «Inferno». A Brief History of Time (Travel). Consultado el 6 de julio de 2012.
  6. «Big Finish tribute». Consultado el 22-06-2012.
  7. «Caroline John».