The Dalek Invasion of Earth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Dalek Invasion of Earth
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título La invasión Dalek de la Tierra
Identificador 10
Serial n.º 2
Temporada 2
Guionista Terry Nation
Editor de guiones David Whitaker
Productor Verity Lambert
Melvyn Pinfield
Director Richard Martin
Banda sonora Francis Chagrin
Reparto regular William Hartnell
Carole Ann Ford
William Russell
Jacqueline Hill
Actores invitados Bernard Kay
Peter Fraser
Alan Judd
Ann Davies
Michael Goldie
Michael Davis
Richard McNeff
Graham Rigby
Nicholas Smith
Patrick O'Conell
Jean Conroy
Meriel Horson
Peter Hawkins
David Graham
Peter Badger
Martyn Huntley
Nick Evans
Robert Jewell
Kevin Manser
Peter Murphy
Gerald Taylor
Producción n.º K
Nº de episodios 6
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 21 de noviembre de 1964
Fecha de final 26 de diciembre de 1964
Episodios de Doctor Who
Planet of Giants The Dalek Invasion of Earth The Rescue
[editar datos en Wikidata ]

The Dalek Invasion of Earth es el segundo serial de la segunda temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitida originalmente en seis episodios semanales del 21 de noviembre al 26 de diciembre de 1964. Marca la última aparición regular de Carole Ann Ford como Susan Foreman.

Argumento[editar]

La TARDIS se materializa en lo que parece ser Londres, pero todo está devastado y en ruinas. Cuando el Doctor e Ian van a investigar, descubren que están en el año 2164.[1] Barbara y Susan son llevadas por dos refugiados a una estación de metro abandonada, donde conocen a una especie de grupo de resistencia humana. El Doctor e Ian al volver descubrirán que los Daleks han llegado a la Tierra y la han conquistado.

Tras varias aventuras en la nave de los Daleks y por todo Londres y sus alrededores, los Daleks son finalmente derrotados. Pero entre tanto, Susan se ha enamorado de David Campbell, uno de los miembros de la resistencia, y su corazón se encuentra desgarrado entre quedarse con él o seguir a su abuelo. Finalmente, el Doctor cierra la TARDIS con ella fuera y le dice que debe quedarse allí para tener una vida, un hogar y unas raíces como siempre ha deseado, prometiéndole que algún día volvería, y diciéndole que siempre siguiera adelante con sus convicciones para probarle a él a su regreso que no estaba equivocado en las suyas. Tras decir esto, se marcha en la TARDIS con Ian y Barbara, y Susan se queda en 2164 con David.

Continuidad[editar]

  • Elementos de esta historia aparecen en seriales posteriores de Doctor Who. La historia serviría de base para la segunda película de Peter Cushing del año 1966, Daleks - Invasion Earth: 2150 A.D.
  • Dortmull llama "Dalekanium" al material del que están hechas las coberturas Dalek. En Daleks in Manhattan (2007), los propios Daleks confirman que el Dalekanium es el material que conforma sus armaduras.
  • Carole Ann Ford no volvería a interpretar a Susan hasta el especial de 1983 del 20 aniversario, The Five Doctors, aunque en esa ocasión no se mencionó a David ni cómo fue su vida tras dejarla el Doctor. La marcha de Ford fue la primera de los muchos cambios que ocurrirían en el reparto en la historia de la serie.
  • La escena final de William Hartnell como el Primer Doctor se utilizó como secuencia de apertura antes de los créditos de The Five Doctors.
  • En la historia del Décimo Doctor, La Tierra robada, los Daleks logran teletransportar la Tierra y otros 26 planetas en el tiempo y el espacio. El Doctor dice, "alguien intentó mover la Tierra una vez antes, hace mucho tiempo".

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
World's End 21 de noviembre de 1964 23:42 11,4 Película de 16mm
The Daleks 28 de noviembre de 1964 24:19 12,4 Película de 16mm
Day of Reckoning 5 de diciembre de 1964 26:50 11,9 Película de 16mm
The End of Tomorrow 12 de diciembre de 1964 23:23 11,9 Película de 16mm
The Waking Ally 19 de diciembre de 1964 24:29 11,4 Película de 35mm
Flashpoint 26 de diciembre de 1964 25:21 12,4 Película de 16mm
[2] [3]

Este fue el primer serial de Doctor Who que hizo un uso intensivo de filmación en exteriores, y el escenario principal elegido fue Londres. La decisión de usar Londres también ayudó a mantener el programa dentro del presupuesto estipulado, ya que los estudios Lime Grove de la BBC donde se producía Doctor Who estaban cerca de Shepherd's Bush. El rodaje de exteriores se hizo en varias partes de la ciudad, incluyendo secuencias largas en Whitehall, Trafalgar Square, el Puente de Westminster, el Albert Embankment y el Royal Albert Hall, siguiendo con Kensington y el Albert Memorial, y las escenas de las barricadas Dalek rodadas en Wembley. Otras escenas de exteriores se rodaron en la estación abandonada de Wood Lane al Oeste de Londres, y las secuencias del río se rodaron ambas a la orilla del Támesis en St Katherine's Dock en Wapping y en Kew Railway Bridge. Las escenas de la mina fueron las primeras escenas de Doctor Who rodadas en una cantera, concretamente la Cantera abandonada de John's Hole, en Stone, Kent.[4] [5]

La música fue compuesta y dirigida por Francis Chagrin.[6]

Títulos alternativos[editar]

Entre los títulos provisionales de esta historia se encuentran The Daleks, The Return of the Daleks y The Invaders. En ciertas ocasiones la historia se ha titulado World's End, destacando en la novelización. Este es el título del primer episodio y se aplicó al conjunto de la historia en el especial del 10º aniversario de 1973 de Radio Times, y varias listas copiaron el título. La historia comienza en la auténtica zona de World's End en Chelsea, Londres.


Notas del reparto[editar]

  • William Hartnell no aparece en el episodio cuatro salvo en una sola escena repetida del episodio tres. El Doctor aparece brevemente con el doble de Hartnell, Edmund Warwick, filmado de espaldas mientras gruñe y se desploma. Hartnell se hirió cuando se rodaba la batalla en el platillo de los Daleks del episodio tres, y la mayor parte de su diálogo fue a parar a David Campbell. Según los comentarios de la edición en DD, el hombre que llevaba a Hartnell por la rampa del platillo le soltó y Hartnell se golpeó la cabeza en los raíles de metal para la cámara. Warwick posteriormente interpretaría el primer doble robótico del Doctor en el serial posterior The Chase.[2]
  • Nicholas Smith hace su primer papel con diálogo en televisión. Originalmente sólo iba a aparecer en el episodio tres, pero según Smith en un documental en los extras del DVD, convenció al director de que le dejara liderar la revolución de los mineros de los episodios cinco y seis.
  • Bernard Kay interpreta a Carl Tyler. Volvería a aparecer después en The Crusade, The Faceless Ones]] y Colony in Space.
  • Según Carole Ann Ford, se hartó del papel de Susan porque los productores del programa no le dejaban expandir y evolucionar el personaje.

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

  • Esta historia se publicó en VHS en 1990.
  • Como parte de los lanzamientos del 40 aniversario de Doctor Who en 2003, se publicó la historia en un doble DVD con varios extras. Entre otros, se incluía la opción de ver la historia con algunas secuencias de efectos especiales originales reemplazadas por otras nuevas creadas por CGI.
  • El DVD se incluyó en una colección de edición limitada con las historias posteriores Resurrection of the Daleks y Remembrance of the Daleks.[7]

Referencias[editar]

  1. Howe, David J.; Walker, Stephen James (1998). «The Dalek Invasion of Earth». Doctor Who: The Television Companion. London: BBC Worldwide. p. 38. ISBN 0-563-40588-0. 
  2. a b Sullivan, Shannon (22-03-2008). «The Dalek Invasion of Earth». A Brief History of Time Travel. Consultado el 10-12-2006.
  3. «The Dalek Invasion of Earth». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  4. The Dalek Invasion of Earth – Story Locations
  5. Gary Russell (2003). Doctor Who – The Dalek Invasion Of Earth (DVD). BBC. Escena en 6:38 in "Now and Then" feature on Disc 2. ASIN B00009PBAN. «This was the first ever quarry to be used in the making of Doctor Who.» 
  6. «The Dalek Invasion of Earth». Dr Who guide. Consultado el 2 de enero de 2011.
  7. The TARDIS Library: 40th Anniversary Dalek box set