Doctor Who Magazine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Who Magazine
País Reino Unido
Abreviatura DWM
Desarrollo
Editor Tom Spilsbury
Compañía Panini Comics
ISSN ISSN 0957-9818
paninicomics.co.uk

Doctor Who Magazine (abreviado como DWM) es una revista dedicada a la longeva serie de ciencia-ficción británica Doctor Who. Su editor actual es Tom Spilsbury. Está actualmente en el Libro Guinness de los Records como la revista más longeva dedicada a un programa de televisión.

Historia[editar]

Oficialmente aprobada por la BBC, la revista comenzó con el título de Doctor Who Weekly (Doctor Who Semanal) en 1979, publicada por la editorial británica de Marvel Comics. El primer número fue publicado el jueves 11 de octubre con la portada fechada el 17 de octubre, al precio de 12 peniques.

La revista pasó de la periodicidad semanal a la mensual a partir del número 44 en septiembre de 1980, con el título simple de Doctor Who y un precio de 30 peniques. El título cambió a Doctor Who Montly en el número 61 y The Official Doctor Who Magazine en el número 85 en febrero de 1984. Tomó el título The Doctor Who Magazine en el número 99 en abril de 1985, y adquirió el título actual de Doctor Who Magazine en el número 107 en diciembre de 1985. La revista ha seguido publicándose desde entonces hasta la actualidad con ese título, con la excepción del número 397 de junio de 2008 cuando la portada sólo llevaba las palabras Bad Wolf tras la transmisión del episodio de Doctor Who Gira a la izquierda el 21 de junio de 2008. En 1990 la revista comenzó a publicarse una vez cada cuatro semanas (13 veces al año). A pesar de que la BBC canceló la producción de Doctor Who en 1989, la revista continuó siendo publicada, proporcionando nuevas aventuras en forma de comics. El programa de televisión regresó en 2005, proporcionando una nueva generación de fans que la revista buscaba atraer.

Originalmente dirigida a niños, DWM se ha convertido en una revista más madura explorando aspectos detrás de las cámaras de la serie. Por su longevidad, es vista como fuente de referencia de información oficial y exclusiva, compartiendo una relación muy cercana con el equipo de producción de la BBC. En 2006, sin embargo, perdió la exclusividad cuando BBC Worldwide lanzó su propio comic, Doctor Who Adventures, dirigido a un público más joven.

DWM es publicada ahora por Panini Comics, que compró el título junto con todo el catálogo de Marvel UK en 1995. Panini ha comenzado a restaurar digitalmente e imprimir comics antiguos de DWM en forma de tomos. Hasta el momento se han impreso trece volúmenes, dos con las aventuras del cuarto Doctor, una con las del quinto, dos con el sexto, uno con el séptimo, cuatro con el octavo, y tres con el décimo. Panini también ha publicado una edición exclusiva en el formato original de revista de las tiras completas del noveno Doctor en 2006 y la mayoría de las del décimo Doctor y Martha Jones en 2008. DWM en el número 426 publicó que la serie había sido postpuesta; finalmente se reanudaría con "The Crimson Hand" en mayo de 2012.

DWM publicó su número 400 en septiembre de 2008, y la publicación celebró su 30 aniversario en octubre de 2009. En abril de 2010, se confirmó en el número 420 que Doctor Who Magazine tenía el Récord Guinnes a "La revista más longeva basada en una serie de televisión."[1]

En abril de 2011, Panini Comics lanzó una nuewva publicación mensual titulada Doctor Who Insider; aunque hecha en Reino Unido, era para ser publicada en Norteamérica. El 27 de enero de 2012 se anunció el cierre de esta publicación tras nueve números.

Contenidos[editar]

DWM presenta un comic continuo protagonizado por la encarnación correspondiente del Doctor, aunque durante el periodo entre 1989 y 1996, cuando la serie no se emitía, presentaba a Doctores anteriores. Escritores y artistas notables que han trabajado en el comic incluyen a John Wagner, Pat Mills, Alan Moore, Grant Morrison, Dave Gibbons, Mike McMahon, John Ridgway e Ian Edginton. Historias seleccionadas del comic fueron también reimpresar en Norteamérica por Marvel Comics. Personajes secundarios que han pasado del comic a spin-offs en otros medios incluyen a Frobisher, el compañero de forma cambiante del sexto y séptimo Doctor, Abslom Daak, el asesino de Daleks; el Ejecutivo Especial, que aparecería en Captain Britain de Marvel; y el villano Beep the Meep.

La revista también ha presentado otros comics a lo largo de los años, destacando "Doctor Who?", una mirada humorística a la serie por Tim Quinn y Dicky Howett. Esto era una tira cómica habitualmente de tres viñetas, aunque a veces se publicaban parodias de una página completa. Actualmente la tira cómica que se publica, como sucesora espiritual de Doctor Who? es una tira de una viñeta titulada "Doctor Woah!" por Baxter. Embebida dentro de la página de cartas de Galaxy Forum, satiriza algún episodio reciente, algún lanzamiento en DVD o cualquier otro evento mostrando una alternativa exagerada o expandida de escenas de Doctor Who. Por ejemplo, tras la emisión de Compañeros de delitos en 2008, la tira mostró la llegada del Doctor al "planeta de los sombreros" al que se refería el episodio. La tira es conocida porque sus personajes son publicados sin pupilas en los ojos. Entre 1989 y 1992, "The Comic Assassins" ("Los asesinos del cómic") fue una serie de tiras paródicas por Steve Noble y Kev F. Sutherland.

En los años noventa un comic serio secundario era presentado en la cubierta interior; durante muchos números fue "The Cybermen", una serie de cuentos que tienen lugar en Mondas antes de los eventos de The Tenth Planet explicando la historia de fondo de los Cybermen. También se resucitó el comic "The Daleks" de TV Century 21 continuando la historia donde donde lo había dejado, mostrando a los Daleks atacando la Tierra; incluso estaba dibujado en el mismo estilo que el original de los años sesenta.

Otras presentaciones regulares de la revista incluyen la sección de noticias "Gallifrey Guardian", que ha funcionado casi desde el principio de la revista; la página de cartas "Galaxy Forum" que, además de la tira cómica "Doctor Whoah!" incluye una pequeña sección llamada "Ask DWM!" ("Pregunta a DWM"), donde las preguntas de los lectores sobre el programa eran respondidas; críticas de los episodios de televisión y merchandising ( en "The DWM Review", conocida en distintos momentos como "After Image", "Off the Shelf" y "Shelf Life"); el "Time Team", que involucra a cuatro fans viendo cada una de las historias de Doctor Who en orden desde el principio; y, desde que la producción de la serie se reinició en 2004, una columna regular titulada "Production Notes" ("Notas de producción") por el productor ejecutivo del programa. De 2004 a 2009, la columna era escrita por Russell T Davies, y desde enero de 2010, Steven Moffat es el que se encarga de la página, aunque otros guionistas y gente de producción han escrito de vez en cuando en la columna. Además, en la página final de la revista, hay una sección llamada "Wotcha!" (compilada por 'The Watcher'), una página cómica con presentaciones recurrentes como, 'Historia de Doctor Who en 100 objetos', 'Artista de reparto del mes', una parodia de 'Top Ten' y un cuestionario de verdadero o falso, "The Six Faces of Delusion". Antes de esto, el espacio fue tomado por una página llamada "Who on Earth is..." ("Quién diablos es..."), presentando una entrevista corta con alguna persona involucrada en el pasado o presente de Doctor Who (por ejemplo, algún miembro del reparto).

Alguna columna de opinión también ha formado parte de la revista - columnas pasadas han incluido a "Fluid Links" de Matt Jones, "The Life and Times of Jackie Jenkins" por Jackie Jenkins, "It's the End... But" por The Watcher y "You Are Not Alone" por Neil Harris.

El formato ha cambiado a lo largo de los años, pero las noticias, cartas, críticas y la tira cómica han estado presentes continuamente desde principios de los ochenta.

La revista también presenta entrevista con el reparto y el equipo de la serie de televisión (incluyendo de los episodios antiguos), y reportajes del set de rodaje de la serie actual, escrito por Benjamin Cook o Jason Arnopp. Las historias del "cómo se hizo" de todos los episodios entre 1963 y 1989 han sido documentadas por Andrew Pixley en "DWM Archive", y el análisis detallado de ciertos seriales significativos fue cubierto por "The Fact of Fiction", normalmente escrito por el antiguo editor de DWM Alan Barnes, o David Bailey. "The DWM Review" suele ser predominantemente escrita por Graham Kibble-White, el antiguo editor Gary Gillatt, Vanessa Bishop, y Matt Michael. Anteriores críticos incluyen a Craig Hinton (que acabaría escribiendo novelas de Doctor Who) y Gary Russell, que acabaría siendo el editor de la revista.

En 2004, Russell T Davies ofreció a la revista la posibilidad de escribir y publicar la escena oficial de regeneración entre el octavo y el noveno Doctor como parte del cómic antes de comenzar la nueva época de la serie. A pesar de que se hizo trabajo en esta historia, el entonces editor Clayton Hickman y el escritor Scott Gray finalmente rechazaron la oferta ya que sentían que no podían hacer justicia a un evento tan importante con el corsé impuesto por la continuidad de la serie de televisión.[2]

Editores[editar]

Editor Duración Rango de números Total
Dez Skinn 1979–1980 1–22 22
Paul Neary 1980–1981 23–48 26
Alan McKenzie 1981–1985 49–96 48
Sheila Cranna 1985–1988 97 & 107–136 31
Cefn Ridout 1985 98–106 9
John Freeman 1988–1992 137–185 49
Gary Russell 1992–1995 186–222 37
Gary Gillatt 1995–2000 223–254, 256–292 69
Sophie Aldred 1997 255 1
Alan Barnes 2000–2001 293–312 20
Clayton Hickman 2002–2007 313–386 74
Tom Spilsbury 2007–incumbent 387-incumbent 65*

* Hasta la actualidad (fecha del número 451)

Referencias[editar]

  1. John, Andrew (2 de abril de 2010). «Guinness World Record for Doctor Who Magazine». DigitalJournal.com. Consultado el 3 de abril de 2010.
  2. The Flood – ISBN 978-1-905239-65-8 Pg 221–223