Grant Morrison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grant Morrison
Grant morrison.jpg
Grant Morrison en San Diego Comic-Con (2006)
Nacimiento 31 de enero de 1960
Glasgow,
Bandera de Escocia Escocia
Nacionalidad Británica
Ocupación Guionista de cómics
Obras notables Patrulla Condenada
Arkham Asylum
Animal Man
The Invisibles
The Filth
New X-Men
y All Star Superman.
Premios Varios premios Eisner y premios Eagle por sus obras.

Grant Morrison (31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus obras más aclamadas.

Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.

En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guion de varios videojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.

Trayectoria[editar]

En 1986 Morrison comienza a colaborar con algunas publicaciones de Marvel UK y, sobre todo, con la mítica revista británica 2000 AD, con la que ha seguido colaborando regularmente hasta mediados de los 90. En esta revista llamó la atención en 1987 con su serie Zenith protagonizada por un particular superhéroe, lo que propiciaría su desembarco en Estados Unidos.

Una vez introducido en el mercado estadounidense, Morrison ha desarrollado su obra más personal dentro de la línea Vértigo de DC, para la que ha colaborado regularmente desde finales de los 80 hasta la actualidad, primero reinterpretando personajes clásicos de DC en Animal Man y Doom Patrol, y luego con títulos de creación propia como Los Invisibles (su obra más extensa y más personal), Mata a tu novio, Flex Mentallo, y la más reciente The Filth (traducida al español como El asco).

La novela gráfica Arkham Asylum (1989), ilustrada por el británico Dave McKean, fue su primer éxito masivo (vendió más de 200.000 ejemplares en los primeros tres meses tras salir a la venta y recogió un buen número de premios), gracias a una particular interpretación de los mitos de Batman.

En 1997, se encarga de relanzar con gran éxito la serie regular de la JLA (Liga de la Justicia de América), el supergrupo por excelencia de DC, minimizando su estilo personal y realizando historias perfectamente clásicas con un enfoque épico. Morrison convirtió a la serie en la más vendida de DC y ganó de nuevo el favor de la crítica.

Ya en 2000, tras finalizar su etapa en JLA recala en Marvel y realiza dos miniseries para el sello Marvel Knights: Marvel Boy (donde deja bastantes de sus ideas características y ha expresado su deseo de realizar una secuela) y Fantastic Four: 1234. Desde mayo de 2001 se encarga de un exitoso relanzamiento de la desgastada X-Men en New X-Men, donde realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con personajes populares pre-existentes, insuflando nueva savia a unos personajes que llevaban años sin rumbo. En dicha serie se mantuvo desde el número 114 al 154. Tras finalizar su etapa en Marvel regresa a DC, trabajando en diversas series limitadas de la línea Vertigo, como WE3 o Seaguy, ayudando a relanzar todo el Universo DC luego del evento Infinity Crisis y preparando un relanzamiento de la serie de Wildcats, perteneciente al sello de DC, Wildstorm.

Entre los años 2006 y 2008 destaca su trabajo en la serie All Star Superman (ilustrado por Frank Quitely), así como también en iniciar toda una nueva etapa a la continuidad de Batman y Detective Comics hasta la actualidad con historias como "Batman and Son" (que introduce al personaje Damian Wayne), "Batman Rip" y la serie "Batman and Robin".

A finales de 2010 participó en la grabación de dos videoclips de la banda norteamericana My Chemical Romance, donde Grant es el personaje malvado de las dos canciones: "Na na na (na na na na na na na na na)" y "SING".

En mayo de 2012, en una entrevista para la revista Playboy, se dirige al superhéroe Batman como: "La homosexualidad se construye en Batman. No estoy usando gay en sentido peyorativo, pero Batman es muy muy gay. Simplemente no hay que negarlo"; es el primer escritor que confirma un dato que trasciende desde hace tiempo con respecto a la orientación sexual del mismo.

Bibliografía básica[editar]

Marvel Comics[editar]

DC Comics/Otros[editar]

  • Arkham Asylum (DC, Novela gráfica, 1989). Dibujos de Dave Mkean.
  • Animal Man #1 al 26 (DC/Vertigo, 1988-90). Dibujos de Chaz Truog.
  • Doom Patrol #19 al 63 (DC/Vertigo, 1989-92). Dibujos de Richard Case.
  • Batman: Gothic: A romance (DC, 1989). Dibujos de Klaus Janson. De la serie Legends of the Dark Knight
  • Hellblazer , serie regular números 25 y 26 (Vertigo, 1990).Dibujos de David Lloyd.
  • Kid Eternity (DC, Série limitada , 1991). Dibujos de Duncan Fegredo.
  • Sebastian O (Vertigo , Série limitada , 1993). Dibujos de Steve Yeowell.
  • El misterio religioso (Vertigo, Novela gráfica 1994). Dibujos de John J. Muth.
  • Los Invisibles (DC/Vertigo, 59 números en total en diferentes "volúmenes" entre 1994-2000). Dibujos de Steve Yeowell , Jill Tomphson , Chris Weston , John Ridway , Steve Parkhouse , Dave Johnson , Tommy Lee Edwards , Phil Jiménez , Mark Buckinham , Michael Lark , Mark Hempel , Ivan Reis , Philip Bond , Warren Pleace , Sean Philips , Ashley Wood , Rian Hughes , The Pander Bros , Cameron Stewart , Dean Ormston y Frank Quitely. Cubiertas de Rian Hughes , Sean Philips y Brian Bolland .
  • Mata a tu novio (DC/Vertigo, novela gráfica, 1995). Dibujos de Philip Bond.
  • Flex Mentallo (DC/Vertigo, 4 números, 1996). Dibujos de Frank Quitely.
  • The Filth (DC/Vertigo, 13 números, 2002-2003). Dibujos de Chris Weston.
  • JLA #1 a 41 (DC, 1996-2000). Grant Morrison se encargó de lanzar la serie y escribir los números 1 a 41, excepto 8 entregas (los números 18-21, 27, 32-33 y 35, que fueron escritos por otros autores).Dibujos de Howard Porter y Val Semeicks.
El autor, en el 2008.
  • JLA: Tierra 2 (DC, Novela gráfica, 1999). Dibujos de Frank Quitely.
  • We3 (Miniserie de 3 números). Dibujos de Frank Quitely.
  • Vimanarama (Miniserie de 3 números). Dibujos de Philip Bond.
  • Seaguy (Miniserie de 3 números). Dibujos de Cameron Stewart.
  • Seven Soldiers (Serie de 7 Miniseries( de cuatro números cada una ) para DC con un número #0 de apertura y un número #1 para concluir , las miniséries son Shining Knight , Manhattan Guardian , Zatanna , Klarion: The witch boy , Bulletter , Mister Miracle y Frankenstein )Dibujos de J.H. Williams III , Simone Bianchi , Cameron Stewart , Ryan Sook , Yanick Paquette , Frazer Irving , Doug Mankhe , Pascual Ferry , Billy Dallas Patton y Freddie Williams III.
  • All Star Superman (Serie limitada de doce números). Dibujos de Frank Quitely.
  • 52 (cómic) (DC Comics - Serie limitada de 52 números con periocidad semanal) Coescrito con Geoff Johns, Greg Rucka y Mark Waid. Con Bocetos de Keith Giffen y dibujos de varios artistas.
  • Batman (Série regular). Dibujos de Andy Kubert](desde el #655 al #658 y desde el #663 al #666), J.H. Williams (desde el #667 al #669) y Tony Daniel (dibujante regular a partir del #670). Los números #659 al #662 están realizados por John Ostrander en el guion y Tom Mandrake en los lápices, correspondientes a la saga Grotesk)
  • WildC.A.T.s (Nueva serie regular). Dibujos de Jim Lee.
  • The Authority (Nueva serie regular). Dibujos de Gene Ha.
  • Final Crisis (DC Comics - Serie limitada de 7 números). Con Dibujos de J. G. Jones.
  • Batman y Robin (DC Comics) - Serie iniciada en 2009 y publicándose actualmente.
  • Batman: The Return of Bruce Wayne (DC Comics - Serie Limitada de 6 números) - Saga publicada en el 2010
  • Batman Incorporated(DC Comics) - Serie iniciada en 2011 con la ayuda de varios ilustradores notables de la editorial. 8 números mas un especial llamado Batman Incorporated : Leviathan Strikes
  • Action Comics Vol. 2 (DC Comics) Reinicio del Universo DC (2011) (En Proceso).
  • Multiversidad (2014-2015) (Próximamente).

Enlaces[editar]