Los 4 Fantásticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 4 Fantásticos
The Fantastic Four
Publicación
Primera edición The Fantastic Four #1
(Noviembre de 1961)
Editorial Marvel Comics
ISBN ISBN 0-7851-1828-4
Contenido
Tradición Estadounidense
Género Superhéroes,
Personajes principales Reed Richards
(Sr. Fantástico)
(Activo)
Susan Storm
(Mujer invisible)
(Activo)
Johnny Storm
(Antorcha humana)
(Activo)
Ben Grimm
(La Cosa)
(Activo) />Peter parker<bar />(Spider-Man)<bar />(Inactivo)<br
Dirección artística
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby

Los 4 Fantásticos (en inglés The Fantastic Four) es un grupo de superhéroes del universo Marvel, creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby en el número del 1 del cómic The Fantastic Four (Noviembre de 1961) de la editorial estadounidense Marvel Comics.

Convertido en el título clave de la denominada Edad de Plata de los comic-books,[1] sirvió de vehículo para autores como Roy Thomas, John Byrne, Steve Englehart, Walter Simonson, John Buscema, George Pérez y Tom DeFalco. Ha sido adaptada también a series de dibujos animados y a películas de imagen real.

Trayectoria editorial[editar]

Jack Kirby reutilizó elementos de series precedentes como Challengers of the Unknown (1957)

Tras sus creadores, sus autores más conocidos son:

  • John Byrne, que revitalizó la serie. Su historia más conocida es "El juicio de Galactus".
  • Walt Simonson, en cuya etapa resaltaron los aspectos de ciencia-ficción de la serie. Destacan los viajes interdimensionales y a través del tiempo, destacando la originalidad del duelo entre el Dr. Muerte y Mr. Fantástico, basado en saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás, pero en el espacio de unos minutos.
  • Chris Claremont y Salvador Larroca, destacando la saga en la que Reed Richards se hace pasar por el Dr. Muerte durante meses.
  • Carlos Pacheco y Rafael Marín, etapa que mezcla el retorno a los orígenes (recuperando los trajes originales y el Edificio Baxter), con detalles novedosos.
  • Mark Waid y Mike Wieringo, etapa rupturista, con un Dr. Muerte pactando con demonios, los 4 Fantásticos enfrentados a una coalición de ejércitos internacional, etc.
  • Jonathan Hickman, quien con varios artistas revitalizaron la franquicia, devolviendo a sus personajes a sus orígenes de exploradores, cuya línea argumental más famosa sería la muerte de la Antorcha Humana. En este periodo Reed Richards funda la Future Foundation, e invita a Spider-Man a "reemplazar" el lugar vacío que dejó Johnny Storm (creándose así un título que reemplazaría por 12 números al original, conocido como FF, el cual continuaría como un título paralelo)

De la serie original, han salido otras colecciones, destacando:

  • Marvel Two-In-One: protagonizada por la Cosa y otro personaje, que iba cambiando en cada número.
  • The Thing ("la Cosa"): dedicada únicamente a la Cosa.
  • Fantastic Force: efímera serie, protagonizada por Franklin Richards, temporalmente convertido en adulto, y su grupo.
  • Fantastic Four 2099 ("los 4 Fantásticos 2099"): los 4 Fantásticos viajaban en el tiempo hasta el 2099. Duró 4 números.
  • 4: encuadrada en la línea Marvel Knights, con los mismos protagonistas que la serie original.
  • FF : Formada primero por Mr Fantástico, La Cosa , La Mujer Invisible, Spider-Man , Dr Doom, El padre de Reed, Franklin y Valeria Richards, y sus amigos, originalmente reemplaza al título Fantastic Four pero luego continua como título paralelo.
  • FF (Marvel Now): Recién lanzado, sus integrantes son Ant Man, She Hulk, Medusa y una novia de Johnny. Son los substitutos que dejan los 4 originales mientras ellos se van a una misión a espacios no explorados.

Publicación en español[editar]

Los cómics de los 4 fantásticos, empezaron a ser editados en España por Vértice, en volúmenes de 128 páginas, con un formato aproximado 20x15. Se solían incluir dos aventuras de la colección original y algún relato corto de pequeñas historias con moraleja.

Posteriormente, Vértice pasó a formato 26x20, de 50 páginas, en donde se daba el mismo formato: 2 entregas y relato corto, a tinta, sin color.

Los cómics de Los 4 Fantásticos en España fueron retomados por Planeta DeAgostini, quien editó además todos los anteriores en su colección Biblioteca Marvel, que consta de 35 volúmenes.

Argumento y personajes[editar]

Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades. Éstas sugieren una relación entre los poderes de cada uno de los integrantes del grupo con los antiguos cuatro elementos de la naturaleza: tierra (La cosa), aire (Sue Storm, la mujer invisible), agua (Dr. Richards, por la fluidez de su cuerpo), y fuego (La antorcha humana).

  • Reed Richards, un genio científico, multimillonario y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como Míster Fantástico o el Señor Elástico.
  • Susan "Sue" Storm (trás casarse, Richards), es la Mujer Invisible (anteriormente conocida como Chica Invisible). Hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards , es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles.
  • Johnny Storm, el hermano de Sue puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar al convertirse en la Antorcha humana.
  • Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en The Thing (en español La Cosa, La Mole en algunos países), al tornar su piel en color anaranjado y de la textura del barro seco, que posteriormente adquiere aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son sobrehumanas. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros.

Aunque el nombre sugiere un equipo de cuatro integrantes, en realidad, el número de personajes, se ha incrementado en algún momento de su historia, además de variar sus componentes. Su enemigo más recurrente es el Doctor Doom.

En la serie se ha enfatizado que Los 4 Fantásticos, a diferencia de otros equipos de superhéroes, son una verdadera familia. Tres de los cuatro miembros están emparentados directamente (Ben es la excepción, aunque prácticamente se le considera de la familia), además, los hijos de Reed y Sue, Franklin Richards y Valeria Richards, aparecen con frecuencia en la serie. En general, Reed y Sue forman una pareja bastante unida (con fricciones de vez en cuando), Johnny es el "hermano alocado" que siempre actúa de joven irresponsable y Ben ejerce de '"tío regañón".

Han tenido varios centros de operaciones. Destaca el edificio Baxter, en la Ciudad de Nueva York. El edificio Baxter fue reemplazado por el Four Freedoms Plaza, construido en el mismo lugar después de que el edificio fuera destruido por Kristoff Vernard, hijo adoptivo del Doctor Doom. El Espigón 4, un almacén en Nueva York, sirvió como centro de operaciones para el equipo después de que Four Freedoms Plaza fuera sentenciado debido a las acciones de otro equipo de superhéroes, los Thunderbolts. Más recientemente, han usado una versión satelital del edificio Baxter.

A diferencia de casi todos los superhéroes, las identidades de Los 4 Fantásticos no son secretas y mantienen un alto perfil público, disfrutando de un estatus de celebridades por sus contribuciones científicas y heroicas hacia la sociedad. Las entregas recientes han revelado que éste fue un movimiento deliberado de Reed Richards quién mantiene al equipo visible y popular por sentirse culpable por provocar las mutaciones de sus amigos.

Desde sus orígenes, el equipo de aventureros ha usado sus habilidades para proteger a la humanidad, a la Tierra y al universo de muchos peligros. Motivados principalmente por la curiosidad científica innata de Reed Richards, el equipo ha explorado el espacio, la Zona Negativa, el Microverso, otras dimensiones y prácticamente todos los rincones, naciones y civilizaciones perdidas del planeta. La concepción general del equipo los convierte en exploradores, que incluye desde viajes espaciales a viajes en el tiempo.

Adaptaciones a otros medios[editar]

Las historias gráficas de los Cuatro Fantásticos supusieron un éxito tan rotundo, que la compañía Marvel inició la búsqueda de otras formas de explotar dicha popularidad comercialmente. Una de ellas fue por supuesto la de realizar una serie de animación para la televisión.

La primera serie de Televisión animada de los Cuatro Fantásticos fue producida por Hanna-Barbera en 1967. Para ello contaron con la colaboración de Alex Toth y se crearon 20 capítulos que se emitieron en el programa infantil Saturday Morning Tv, emitido por la cadena Estadounidense CBS.

La segunda serie de Televisión fue Los 4 fantásticos esta fue producida por NBC en 1978. En esta serie, el personaje de La Antorcha Humana fue sustituido por el robot H.E.R.B.I.E.

A esta, siguieron otra serie en 1996 de 26 episodios divididos en dos temporadas y distribuida por 20th Television, y Fantastic Four: World's Greatest Heroes de 2006, una serie de 26 capítulos producida por Cartoon Network, gracias a los derechos que aún posee Hanna-Barbera desde la década de los 70's.

También se han producido las películas Los 4 fantásticos y Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. El 31 de agosto 2009, Fox anunció el reinicio de la franquicia de Los Cuatro Fantásticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. GARCÍA, Santiago (04/08/2007). La estela de la Edad de Plata, ABCD, pp. 46-47, suplemento de ABC.

Enlaces externos[editar]