Jim Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Lee
Jim Lee.jpg
Jim Lee en San Diego ComiCon (2007).
Nacimiento 11 de agosto de 1964
Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Naturalizado Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Dibujante de cómics, co-editor de DC Comics
Obras notables WildC.A.T.s
X-Men
All Star Batman and Robin
Batman: Hush
Superman: For Tomorrow
[editar datos en Wikidata]

Jim Lee ( Seúl, Corea del Sur, 11 de agosto de 1964) es un historietista nacido en Corea del Sur y nacionalizado después en Estados Unidos. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90.

Biografía[editar]

Nacido en Corea del Sur, se traslada a temprana edad a San Luis (Missouri). Estudia la carrera de medicina en la Universidad de Princeton siguiendo los deseos de su padre. Aunque se gradúa en 1986 deja su carrera de médico y se dedica al dibujo de historietas. Sus primeros trabajos de importancia los realiza para Marvel, concretamente en las colecciones Alpha Flight o Punisher War Journal.

Posteriormente pasa a la colección X-Men, sustituyendo a Marc Silvestri. Su entintador en esta época es Scott Williams, con el que mantendrá una larga colaboración. En 1991 ejerce como dibujante y guionista de una nueva serie de los X-Men, para la que rediseña los uniformes de la mayor parte de los miembros del grupo y crea nuevos personajes, como Gámbito. El primer número de esta serie, de la cual se lanzan tres versiones con distintas portadas, consigue el record del comic de superheroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares.

Sin embargo, Jim Lee no se muestra conforme con la política de derechos de autor de Marvel y se une a otros dibujantes que, encabezados por Todd McFarlane fundan la compañía Image, en la cual se aseguran el total control de sus creaciones. Lee lanza la serie WildC.A.T.s en la que narra una historia de superheroes en la que dos razas alienígenas mantienen una guerra secreta en la tierra. A raíz de esta serie surgen series derivadas creadas por otros dibujantes, en las que Lee colabora en mayor o menor medida.Finalmente Lee se separa de Image, creando el sello conocido como Wildstorm.

Tras esto, vuelve junto con Rob Liefeld a Marvel, dentro del proyecto Heroes Reborn, en el que se encargan de recrear cuatro de las series clásicas de Marvel que, en esa época, se encontraban en una mala situación de ventas. Lee se encarga de crear las historias para la nueva serie de Iron Man y es guionista y dibujante en la serie Los cuatro fantásticos. El proyecto es un éxito total y la venta de las series incluidas en el proyecto se incrementa de manera notable. El proyecto tiene una duración de un año y tras finalizarse, Lee vuelve a Wildstorm.

En su vuelta a Wildstorm trata de dar un enfoque más serio a los comics que realizaba, con lo que inicia una colaboración con el guionista Alan Moore, con la que se compromete a publicar la línea America's Best Comics, creada por Moore con bastante éxito de crítica.

Después vende Wildstorm a DC Comics y pasa a encargarse en distintas etapas en Batman y Superman. También sigue trabajando en sus WildC.A.T.s. Igualmente colabora como portadista en las Crisis Infinitas y como creativo para el proyecto de realizar un MMORPG ambientando en el universo DC.

El 18 de febrero de 2010, DC Entertainment convocó a Jim Lee y a Dan DiDio como co-editores de DC Comics.

Enlaces externos[editar]