Tom Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Baker
Tom baker.jpg
Baker en 2012
Nombre de nacimiento Thomas Stewart Baker
Nacimiento Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
20 de enero de 1934 (80 años)
Año de debut 1968
Familia
Cónyuge Anna Wheatcroft (1961-1966)
Lalla Ward (1980-1982)
Sue Jerrard (1986–presente)
Hijo/s 2
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Thomas Stewart "Tom" Baker (nacido el 20 de enero de 1934) es un actor británico. Es sobre todo conocido por su papel como la cuarta encarnación del Doctor de la serie Doctor Who, papel que interpretó entre 1974 y 1981, convirtiéndole en el actor de mayor duración en el personaje.

Primeros años[editar]

Baker nació en Scotland Road, en Liverpool, Inglaterra. Su madre, Mary Jane Fleming, era una limpiadora, y su padre, John Stewart Baker era un marinero judío[1] inglés al que rara vez se veía en casa. Ambos eran de clase obrera. Baker dejó el colegio a los 15 años para ordenarse monje católico, y permaneció en este estilo de vida por seis años, pero dejó los hábitos al perder la fe.[2] Hizo el servicio militar en la Royal Army Medical Corps, sirviendo entre 1955 y 1957. Fue en este tiempo cuando dio sus primeros pasos en la interpretación, al principio como hobby, pero se profesionalizó a finales de los años sesenta.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baker formó parte de la compañía de teatro de Laurence Olivier, y tuvo su primera gran aparición cinematográfica en 1971, interpretando a Rasputin en la película Nicolás y Alejandra (tras ser recomendado por Oliver para el papel).[3] También apareció en la versión de 1972 de Los cuentos de Canterbury de Pier Paolo Pasolini.

Doctor Who (1974-1981)[editar]

En 1974, Baker consiguió el papel de El Doctor sucediendo a Jon Pertwee. Fue recomendado al productor Barry Letts por el jefe de seriales de la BBC, Bill Slater, que ya había dirigido a Tom Baker en una obra de teatro para televisión. Impresionado por Baker tras conocerle, Letts se convenció definitivamente de que era adecuado para el papel tras ver su interpretación en The Golden Voyage of Sinbad.[4] En esa época, Baker trabajaba en la construcción, ya que los trabajos de actor eran escasos. Al principio los medios le pusieron el apodo de "Boiler Suit Tom" ("Tom Traje de Caldera"), ya que para una rueda de prensa le pasaron unas ropas viejas del guardarropa del estudio para que no apareciera con su vestimenta modesta.

Rápidamente hizo suyo el papel. Como el cuarto Doctor, su excéntrica forma de vestir y hablar (especialmente su icónica larga bufanda y su pasión por las gominolas) le convirtieron en un personaje fácilmente reconocible, y rápidamente se hizo con la popularidad del público. Baker interpretó al Doctor durante siete temporadas consecutivas en siete años, convirtiéndole en el actor más longevo en el papel. El propio Baker sugirió varios aspectos de la personalidad del Doctor, pero la bufanda larga fue creada por accidente. James Acheson, el diseñador de vestuario, le había entregado a la tejedora, Begonia Pope, mucha más lana de la necesaria, y Pope tejió toda la lana que le dieron. Fue Baker el que sugirió llevar la bufanda tan ridículamente larga.[5] Cuando John Nathan-Turner se convirtió en productor de Doctor Who en 1981, Tom Baker se puso furioso por los cambios que hizo a su vestuario.

El Doctor interpretado por Tom Baker (1974-1981) suele ser señalado como el más popular de los Doctores. En encuestas realizadas por Doctor Who Magazine, Baker ha perdido la categoría de "Mejor Doctor" sólo tres veces: una a favor de Sylvester McCoy en 1990, y dos veces a favor de David Tennant en 2006 y 2009.[6] En una encuesta publicada por la revista BBC Homes and Antiques en enero de 2006, Baker fue votada la cuarta estrella más excéntrica, sólo superado por Björk, Chris Eubank y David Icke.[7]

Aún sigue siendo recordado como el Doctor, apareciendo en documentales como La historia del Doctor Who y Doctor Who Confidential y concediendo entrevistas sobre su tiempo en el programa. Ha reaparecido como el Doctor para un especial benéfico en 1993, Dimensions in Time y en audio para el videojuego de PC Destiny of the Doctors. En 1996 estimó su tiempo en el programa como la mejor época de su vida. Suele ser entrevistado para los documentales que forman parte de los extras de los lanzamientos de Doctor Who en DVD de su periodo como Doctor, y ha grabado comentarios en DVD para muchas de las historias. En una entrevista de 2004 acerca del retorno de la serie, Baker se ofreció para el papel de El Amo.[8] En una entrevista de 2006 con The Sun, dijo que no ha visto ninguno de los episodios modernos porque "simplemente no puede ser molestado".[9] En junio de 2006, volvió a expresar interés en el papel en una columna para Radio Times, indicando: "vi un poco del nuevo Doctor Who y creo que el nuevo chico, David Tennat, es excelente."

Mientras que Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann todos repitieron su papel para producciones de audio (algunas para la BBC), Baker ha rechazado dar voz al Doctor hasta 2009, diciendo que no había visto un solo guion que le hubiera gustado. En julio de 2009, la BBC anunció que Baker iba a regresar al papel para una serie de cinco dramas de audio coprotagonizados por Richard Franklin como el Capitán Mike Yates que se lanzarían a partir de septiembre de ese año,[10] a los que seguirían una secuela.[11]

En marzo de 2011, se anunció que Baker volvería como el cuarto Doctor para dos series de dramatizaciones para Big Finish Productions junto a las antiguas compañeras Leela (Louise Jameson) y Romana I (Mary Tamm). La primera serie de seis audios fue publicada desde enero de 2012.[12] Big Finish también había preparado una serie de historias que le iban a reencontrar con el personaje de Elisabeth Sladen, Sarah Jane Smith (incluso obteniendo permiso de los productores de la serie The Sarah Jane Adventures), pero Sladen falleció en abril de 2011, antes de que se pudiera grabar ninguna historia.[13]

Baker ha participado en la lectura de viejas novelizaciones de la serie para los audiolibros de la BBC sobre Doctor Who. En octubre de 2009, Baker fue entrevistado por BBC Radio 4 para dar un homenaje al entonces recientemente fallecido productor de Doctor Who, Barry Letts. Describió a Letts, quien originalmente le eligió para el papel, como "el gran enlace que cambió toda mi vida".

El 23 de noviembre de 2013 apareció, a modo de cameo, en el episodio especial con motivo del 50 aniversario de la serie, El día del Doctor, aunque interpretando un papel diferente.

Little Britain[editar]

Tras su trabajo en un programa de radio para BBC Radio 4 como narrador, Baker fue elegido para un papel similar en la serie cómica de radio Little Britain, y permaneció en el papel cuando la serie pasó a televisión. Baker sugirió que fue elegido para el papel por su popularidad con Lucas y Williams, que son parte de la generación que creció con su Doctor: "Ahora mis jefes son los niños que crecieron viéndome a mí", dijo en un comentario de un DVD.

Otros trabajos televisivos[editar]

Baker interpretó a Charcosombrío en la adaptación de la BBC de La silla de plata, de Las crónicas de Narnia. También interpretó a Sherlock Holmes en una miniserie de cuatro partes de El perro de los Baskervilles en 1982. También apareció en la serie La víbora negra, y en programas de televisión como el concurso Cluedo y series como Strange. Una aparición como invitado en 1998 en el programa Have I Got News For You fue, según el Daily Mirror, lo que volvió a convertirle en una figura de culto y relanzó su carrera en Gran Bretaña.[14] También apareció en Fort Boyard y The Book Tower, entre otros trabajos.

Cine[editar]

Baker apareció en la película de 1971 Nicolás y Alexandra como Rasputin, siendo nominado para dos Globos de Oro por este trabajo, uno como Mejor Actor de Reparto, y otro como Actor Revelación. Baker apareció en The Vault of Horror (1973), The Golden Voyage of Sinbad (1973) y Dungeons & Dragons (2000). A finales de los noventa se publicó que Baker era uno de los candidatos para el papel de Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos.[15] Baker dijo más tarde que sólo le ofrecieron un papel en la película, y que lo rechazó cuando le dijeron que tendría que pasar meses en Nueva Zelanda.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Comentarios
1968 The Winter's Tale El oso
1971 Nicholas and Alexandra Rasputin
1972 The Canterbury Tales Jenkin
1973 Cari Genitori Karl
The Vault of Horror Moore
Luther Papa León X No aparece en algunas versiones
Frankenstein: The True Story Capitán marino
The Golden Voyage of Sinbad Koura
1974 The Mutations Lynch
1980 The Curse of King Tut's Tomb Hasan
1984 The Passionate Pilgrim Sir Tom Cortometraje
The Zany Adventures of Robin Hood Sir Guy de Gisbourne
1998 Backtime Sarge
2000 Dungeons & Dragons Halvarth
2005 The Magic Roundabout Zeebad
2010 The Genie in the Bottle Narrator Cortometraje
2011 Jacqueline Hill: A Life in Pictures The Doctor
2012 Saving Santa Santa Claus Voz

Televisión[editar]

Año Título Personaje Comentarios
1968 Dixon of Dock Green Hombre Episodio: "The Attack"
Market in Honey Lane Conserje Episodio: "The Matchmakers"
George and the Dragon Porter Episodio: "The 10:15 Train"
Z-Cars Harry Russell Episodio: "Hudson's Way"
Dixon of Dock Green Foreman Episodio: "Number 13"
1969 Thirty-Minute Theatre Corporal Schabe Episodio: "The Victims: Frontier"
1970 Softly, Softly Site foreman Episodio: "Like Any Other Friday"
1972 Play of the Month Dr. Ahmed el Kabir Episodio: "The Millionairess"
1973 Arthur of the Britons Brandreth / Gavron Episode: "Go Warily"
1974–1981 Doctor Who El Doctor 172 episodes
1975 Jim'll Fix It 1 episode
1976 Piccadilly Circus Mark Ambient
1977 Nouvelles de Henry James
1978 Late Night Story 4 episodes[16]
1979 The Book Tower Presentador 22 episodes
1982 The Hound of the Baskervilles Sherlock Holmes
1983 Jemima Shore Investigates Dr. Norman Ziegler Episodio: "Dr. Ziegler's Casebook"
Doctor Who El Doctor Episodio: "The Five Doctors"
1984 Remington Steele Anatole Blaylock Episode: "Hounded Steele"
1985 Jackanory Narrador Episodio: "The Iron Man"
1986 The Life and Loves of a She-Devil Padre Ferguson
Blackadder II Capitán Redbeard Rum Episodio: "Potato"
The Kenny Everett Television Show Paciente / John Thompson / Blu-Tac / Tom Temporada 1, Episodio 2
Roland Rat: The Series Presentador de BBC Three / El Doctor Temporada 4, Episodio 1
1990 Crónicas de Narnia: El trono de plata Charcosombrío
Tales of Aesop Narrador
Hyperland Agente de software
Boom Co-presentador
1991 Selling Hitler Manfred Fischer 4 episodios
1992 Cluedo Professor Plum 6 episodes
Screen Two Sir Lionel Sweeting Episodio: "The Law Lord"
1992–1995 Medics Professor Geoffrey Hoyt
1993 Doctor Who El Doctor Episodio: "Dimensions in Time"
1994 The Imaginatively Titled Punt & Dennis Show Actor en supermercado Cameo
1998 Have I Got News For You Himself
2000 This Is Your Life
The Canterbury Tales Simpkin Voz
Episodio: "The Journey Back"
Max Bear Max Bear Voz
2000–2001 Randall and Hopkirk (Deceased) Professor Wyvern 10 episodios
2001 Fun at the Funeral Parlour Quimby Episodio: "The Jaws of Doom"
2003 Swiss Toni Derek Asquith Episodio: "Cars Don't Make You Fat"
2DTV El Doctor Voz
Series 4, Episode 1
Strange Padre Bernard Episodio: "Asmoth"
Fort Boyard Capitán Baker
2003–2006 Little Britain Narrador 36 episodios
2004 The Little Reindeer Santa Claus Voz
2004–2005 Monarch of the Glen Donald MacDonald 12 episodios
2006 The Secret Show Robert Baron Voz
Episodio: "The Secret Room"
2007 Marple Frederick Treves Episodio: "Towards Zero"
2007–2008 The Beeps Narrador 45 episodes
2008 Little Britain USA 6 episodios
Have I Got News For You Él mismo
2010 Tom Baker: In Confidence Interviewed by Professor Laurie Taylor
2013 Doctor Who Cuarto Doctor/El Cuidador Episodio: "The Day of the Doctor"

Videojuegos[editar]

Año Título Personaje Comentarios
1997 Destiny of the Doctors El Doctor Voz y apariencia
2000 Ecco the Dolphin: Defender of the Future Narrador Voz
2001 Hostile Waters: Antaeus Rising
2003 Warhammer 40,000: Fire Warrior
2004 Sudeki
2005 Heretic Kingdoms: The Inquisition
MediEvil: Resurrection Death
2006 Cold Winter John Gray
2006 Little Britain: The Game Narrator
2007 Little Britain: The Video Game

Radio[editar]

Año Título Personaje
1994 The Russia House Barley Blair[17]
1998 Hard Times Josiah Bounderby
1999 Nicholas Nickleby Vincent Crummles
2009 Hornets' Nest El Doctor
2010 Demon Quest
2011 Serpent Crest

Bibliografía[editar]

Año Título Notas
1997 Who on Earth is Tom Baker? ISBN 0-00-638854-X
1999 The Boy Who Kicked Pigs ISBN 0-571-19771-X


Referencias[editar]

  1. http://uktv.co.uk/watch/stepbystep/aid/590207
  2. New Humanist website, ibid.
  3. IMDb profile
  4. «A tribute to 'Doctor Who' legend Barry Letts».
  5. Sullivan, Shannon Patrick (02-05-2006). «Robot». A Brief History of Time (Travel). Consultado el 18-03-2007.
  6. «David Tennant named 'best Dr Who'». BBC News. 06-12-2006. Consultado el 25-02-2007. 
  7. «Bjork voted 'most eccentric' star». BBC News. 06-12-2006. Consultado el 14-04-2007. 
  8. English, Paul (11-09-2004). «OLD FATHER TIMELORD». Daily Record. Consultado el 02-02-2007. 
  9. Masters, Dave (01-02-2006). «Dr Who is alien to Tom». The Sun. Consultado el 17-08-2006. 
  10. «Tom Baker Returns to Doctor Who after 28 Years». [Once Upon a Geek]. 16-07-2009. Consultado el 21-07-2009. 
  11. "Doctor Who" Doctor Who: Demon Quest 1 The Relics of Time at BBC Shop
  12. http://bigf.eu/news/Tom-Baker-Joins-Big-Finish
  13. Nicholas Briggs, "Remembering Elisabeth Sladen", Doctor Who Magazine No.440, October 2011, p. 34
  14. Helen Weathers, "Who's got views for you", Daily Mirror, 30 December 1998
  15. Regina, Michael (26-10-1999). «Just Who on Earth is Tom Baker?». TheOneRing.net. Consultado el 17-08-2006.
  16. screenonline: Late Night Story, 17 January 2008
  17. UPC: 9780563394730

Enlaces externos[editar]