Nicolás y Alejandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicholas and Alexandra
Título Nicolás y Alejandra
Ficha técnica
Dirección
Producción Franklin J. Schaffner
Sam Spiegel
Andrew Donally
Guion James Goldman
Edward Bond
Música Richard Rodney Bennett
Sonido Winston Ryder
Fotografía Freddie Young
Montaje Ernest Walter
Protagonistas Michael Jayston
Janet Suzman
Roderic Noble
Tom Baker
Michael Bryant
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1971
Género Película histórica
Duración 183 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Nicolás y Alejandra (título original en inglés: Nicholas and Alexandra) es una película británica realizada en 1971 por Franklin J. Schaffner que cuenta la historia de Nicolás II, último zar de Rusia, y de su esposa, la zarina Alejandra de 1904 a 1918.

Argumento[editar]

En 1904, Nicolás II, que acaba de tener un hijo, está preocupado por la guerra ruso-japonesa, que acaba de comenzar, y por las reclamaciones cada vez más insistentes de su pueblo que desea un gobierno representativo. El conde Witte y el gran duque Nicolás le aconsejan acabar la guerra en los plazos más breves y liberalizar un poco su régimen, pero el zar quiere ser fiel a la autocracia legada por su padre.

El joven heredero Alexis pronto es diagnosticado como hemofílico. Su madre Alejandra, emperatriz histérica poco querida por la familia de su marido, cae bajo el encanto de un campesino siberiano, Rasputín, que la convence de que él puede ser capaz de curar al niño. Nicolás II comienza a creer en su poder.

Mientras que Lenin, Trotsky y Stalin están fundando el Partido bolchevique en Londres, una manifestación de obreros que es llevada por el propio Georgi Gapón y que pide una liberalización del régimen, es reprimida duramente por los soldados que disparan sobre la muchedumbre. Nicolás se queda horrorizado cuando se entera de la matanza, pero esto no le convence para acceder a las demandas de su pueblo.

Ocho años más tarde, en vísperas del tricentenario de la dinastía de los Romanov, la familia imperial está de vacaciones en Livadia (Crimea). Nicolás II recibe allí la visita de su nuevo primer ministro Stolypin que le declara que hay que alejar a Rasputín, que está llevando una vida de desenfreno en San Petersburgo y que está desacreditando toda la monarquía. A pesar de las protestas de Alejandra, el zar consiente en alejar a Rasputín. Poco después de las fiestas del Tricentenario, Stolypin es asesinado en el momento de una representación en la ópera de Kiev. Nicolás reacciona disolviendo la Duma y enviando a la policía a aterrorizar a los campesinos quemando sus casas.

Durante una estancia en Polonia, Alexis tiene la peor crisis de hemofilia desde su nacimiento. Los médicos no pueden o no se atreven a hacer nada. Alejandra exige llamar de Rasputín en su ayuda. El falso monje consigue calmar el dolor de Alexis hablándole al teléfono.

1914: comienza la Primera Guerra mundial. Alemania declara la guerra a Rusia; el gran duque Nicolás es nombrado comandante supremo de las tropas. Un año más tarde, en respuesta a terribles derrotas, Nicolás II decide tomar él mismo el mando. En San Petersburgo, Alejandra gobierna el Imperio en su lugar bajo la influencia oculta de Rasputín. Dos príncipes decadentes, el gran duque Dimitri y el príncipe Youssoupov, acaban por asesinar a Rasputín en diciembre de 1916.

Febrero de 1917: es la Revolución. Los soldados se niegan a tirotear a los millares de manifestantes que invaden la capital. En el tren que lo devuelve a Petrogrado, Nicolás II es forzado de abdicar. Kerenski, el nuevo jefe del gobierno, exilia a los Romanov a Siberia donde pasan el invierno 1917-1918. Iakovlev llega de Moscú en la primavera de 1918 y es encargado de devolver al zar a la nueva capital, donde el nuevo gobierno de Lenin sueña, al parecer, con llevarle a juicio. El tren que devuelve a la familia imperial es obligado pararse en Ekaterinburgo donde el Sóviet local decide hacerse cargo de él. Llevados a la casa Ipatiev, los Romanov sufren allí numerosas preocupaciones. Su carcelero, Iourovski, recibe el orden de ejecutarlos. Los Romanov son finalmente asesinados en una habitación de la planta baja de la casa.

Reparto y doblaje[editar]

Actor Personaje Actores de doblaje (España)[1]
Bandera de España
Michael Jayston Nicolás II Ángel María Baltanás
Janet Suzman Alejandra Celia Honrubia
Roderic Noble Alexis
Ania Marson Olga María Luisa Rubio
Lynne Frederick Tatiana
Candace Glendenning María
Fiona Fullerton Anastasia
Laurence Olivier Conde Witte José María Caffarel
Harry Andrews Gran Duque Nicolás Julio Núñez
Irene Worth Emperatriz María Fiódorovna Ana Díaz Plana
Tom Baker Rasputín Vicente Bañó
Jack Hawkins Conde Fredericks
Timothy West Doctor Botkin Joaquín Escola
Jean-Claude Drouot Señor Gilliard José Luis Yzaguirre
John Hallam Nagorny
Guy Rolfe Doctor Fedorov
John Wood Coronel Kobylinsky Antolín García
Eric Porter Pyotr Stolypin José María Cordero
Michael Redgrave Sergéi Sazónov Juan Miguel Cuesta
Maurice Denham Vladimir Kokovtsov Fernando Nogueras
Ralph Truman Mijail Rodzyanko
Gordon Gostelow Aleksandr Guchkov
John McEnery Aleksandr Kérensky Luis Carrillo
Michael Bryant Lenin Francisco Arenzana
Brian Cox Trotsky Federico Guillén
James Hazeldine Stalin
Steven Berkoff Pankratov
Ian Holm Comisario Yakovlev Manolo García
Alan Webb Yákov Yurovski
Roy Dotrice General Alexeiev Héctor Cantolla
Richard Warwick Gran Duque Dimitri Pavlovich Víctor Agramunt
Martin Potter Félix Yusupov
Alexander Knox Embajador americano Manuel De Juan
Curd Jürgens Cónsul alemán Rafael De Penagos
Julian Glover Georgi Gapón Roberto Cuenca Martínez

Premios[editar]

Premio Categoría Candidato Resultado
Óscar (1971) Mejor película Nominada
Mejor actriz Janet Suzman Nominada
Mejor fotografía Freddie Young Nominado
Mejor dirección artística John Box
Ernest Archer
Jack Maxsted
Gil Parrondo
Vernon Dixon
Ganadores
Mejor banda sonora Richard Rodney Bennett Nominado
Mejor diseño de vestuario Yvonne Blake
Antonio Castillo
Ganadores

Curiosidades[editar]

La película fue rodada en España y Yugoslavia. Varios actores fueron tenidos en cuenta para el papel de Rasputín antes de que Tom Baker lo obtuviera. Fue solicitado por Lawrence Olivier pero finalmente se le prefirió para el papel del conde Witte. Peter O'Toole y Marlon Brando también fueron invitados a interpretarlo y al parecer Yul Brynner lo pidió activamente.

Roderic Noble fue escogido debido a su semejanza con el zarévich Alexis.

Inexactitudes históricas en la película[editar]

Podemos darnos cuenta de numerosas inexactitudes históricas en la película, que no pueden achacarse ni al autor del libro, Robert K. Massie, ni a los realizadores. Parece que el gobierno soviético de la época exigió que fueran mostrados solamente los hechos reconocidos entonces por la Unión Soviética.

  • Stalin no estaba presente en el momento del congreso de fundación del Partido bolchevique (bolchevique significaba la parte de la mayoria del Partido) que se efectuó en 1903 y no en 1905.
  • En la película, es Stolypin quien organiza las Fiestas del Tricentenario de los Romanov que se efectuó en 1913. Sin embargo, fue asesinado en 1911, es decir dos años antes.
  • Según las memorias dejadas por Félix Ioussoupov y por el diputado Vladimir Pourichkevitch (que se menciona en la película), responsables del asesinato de Rasputín, las circunstancias que rodean el homicidio de éste fueron transformadas en la película.
  • En la película, son Goutchkov y Rodzianko quienes van a pedir la abdicación de Nicolás II en el tren imperial. En realidad, Goutchkov fue acompañado por el diputado monárquico Basile Choulguine.
  • El lugar de detención de los Romanov en Tobolsk en Siberia está situado en pleno campo en la película. En realidad, la casa estaba en pleno centro de la ciudad.
  • En la película, Yakovlev lleva a todos los Romanov a Ekaterinburgo. En realidad, llevó sólo a Nicolás II, a Alejandra y a su hija María. Alexis se quedó con sus otras tres hermanas en Tobolsk porque estaba demasiado enfermo para viajar. Ellos se reunieron con sus padres unas semanas más tarde. Aparte, en la película, fueron ejecutados sin previo aviso, cuando los registros históricos indican que se les leyó la orden de ejecución antes de disparar.
  • En la casa Ipatiev, los Romanov comparten su suerte con el doctor Botkin. En realidad, había también otros tres presos en la casa, la dama Demidova, el cocinero Kharitonov y el lacayo Troupp que también fueron asesinados junto al zar y su familia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eldoblaje. «Nicolás y Alejandra - Ficha eldoblaje.com» (en español). Consultado el 4 de abril de 2012.