Demetrio Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Duque Demetrio Pávlovich Románov, hacia 1910.

Demetrio Pávlovich Románov (Illínskoie, Rusia, el 18 de septiembre de 1891 - Davos, Suiza, el 5 de marzo de 1942), fue un gran duque de Rusia. Participó en el asesinato de Grigori Rasputín en 1916.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el gran duque Pablo Alejándrovich de Rusia y la gran duquesa Alejandra Georgievna (nacida princesa de Grecia). Su padre era hijo del zar Alejandro II de Rusia y su madre del rey Jorge I de Grecia.

Su madre, embarazada de siete meses, falleció siete días después de darlo a luz tras una caída un antes de su nacimiento. A pesar de sus pocas posibilidades de vida, Demetrio sobrevivió gracias a los cuidados del gran duque Sergio.

Debido al escándalo por el matrimonio morganático de su padre con Olga Valeriánovna von Pistolkors (más tarde Princesa Paley) en 1902, fue criado con su hermana María por sus tíos el gran duque Sergio Aleksándrovich de Rusia y la gran duquesa Isabel Fiódorovna. En 1905, su tío, el gran duque Sergio, fue asesinato por un socialista durante la Revolución de 1905.

Al igual que todos los Románov, siguió la carrera militar y también fue un destacado jinete, que participó en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. Fue combatiente en la Primera Guerra Mundial.

Al llegar a la adultez, el gran duque se involucró sentimentalmente con la bailarina Vera Karalli y la escritora Pauline Potter y se relacionó con Natalia Sheremétievskaya (esposa morganática del gran duque Miguel Aleksándrovich), Coco Chanel y presumiblemente con el príncipe Félix Yusúpov.

En 1916 participó con el príncipe Félix Yusúpov, el diputado Vladímir Purishkévich y otros conspiradores en el asesinato de Grigori Rasputín. Fue desterrado a la frontera persa, y al estallar la Revolución rusa, se trasladó a Europa Occidental. En 1926 contrajo nupcias con la millonaria heredera americana Audrey Emery, que recibió el título de princesa Románovskaya-Ilínskaya. De este matrimonio, que terminó en divorcio, nació un hijo, el Príncipe Pablo Ilinsky, que fue alcalde de la ciudad de Palm Beach, Florida (Estados Unidos).

Murió en Davos, Suiza, el 5 de marzo de 1942, víctima de la tuberculosis.

Enlaces externos[editar]