Sam Spiegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Spiegel
Nombre de nacimiento Samuel P. Spiegel
Nacimiento Jarosław (Imperio austrohúngaro)
11 de noviembre de 1901
Fallecimiento Saint Martin (Reino Unido)
31 de diciembre de 1985
Ocupación Productor de cine
Premios
Premios Óscar Mejor película
1954 On the Waterfront
1957 El puente sobre el río Kwai
1962 Lawrence de Arabia
Premio en memoria de Irving Thalberg 1963
Premios BAFTA Mejor película
1957 El puente sobre el río Kwai
1962 Lawrence de Arabia
Ficha en IMDb

Sam Spiegel (11 de noviembre de 1901 - 31 de diciembre de 1985) fue un productor de cine estadounidense de origen polaco.

Biografía[editar]

Spiegel nació en Jarosław (Imperio austrohúngaro), siendo el hijo de un padre judío-alemán y una madre polaca. Estudió en la Universidad de Viena. Su hermano, Shalom Spiegel, fue un profesor de poesía medieval hebrea. Spiegel trabajó brevemente en Hollywood en 1927 y posteriormente colaboró con el grupo Hashomer Hatzair en Palestina. Después de esto, Spiegel se mudó a Berlín en donde se dedicó a producir adaptaciones alemanas y francesas de las películas de Universal Studios hasta que tuvo que abandonar el país en 1933. Como productor independiente, Spiegel realizó numerosas películas en Europa. En 1938, emigró a México y poco después se mudó a los Estados Unidos.

Spiegel ganó el Óscar a la mejor película por la película On the Waterfront, dirigida por Elia Kazan. Posteriormente ganaría ese premio en dos ocasiones más por El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962), ambas dirigidas por David Lean. En 1963 recibió el Premio en memoria de Irving Thalberg por sus contribuciones a la industria cinematográfica.

Spiegel murió el 31 de diciembre de 1985 a los 84 años en Saint Martin (Reino Unido). Durante su vida siempre mantuvo una estrecha relación con la causa sionista, siendo amigo de personalidades como Golda Meir, Ariel Sharon y Teddy Kollek.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]