Julio Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Núñez
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1930
Bandera de España Torrelavega, Cantabria, España
Fallecimiento 17 de enero de 2008 (77 años)
Bandera de España Madrid, España
Causa de muerte Fallo cardíaco
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Julio Núñez (Torrelavega, Cantabria, 30 de junio de 1930 - Madrid, 17 de enero de 2008) fue un actor español de teatro, televisión, cine y de doblaje.

Trayectoria[editar]

Comenzó con el Grupo de Teatro Universitario de Santander y actuando en diversas obras en la radio. Con la Compañía Lope de Vega, a cuyas representaciones asistía como espectador en la Plaza Porticada, soñando con poder representar esos personajes, buscó una oportunidad y se presentó ante José Tamayo y le dijo que quería ser comediante. Tamayo le dijo que aprendiera unos versos y volviera al día siguiente. Aquel siguiente día, al terminar la representación, Julio Núñez le recitó unos versos de Otelo. La reacción de José Tamayo fue decirle si estaba dispuesto a debutar ya, y Núñez le contestó que sí. Así fue como le dio el papel de galán en la obra El anticuario, con la que abandona su tierra natal y por primera vez recorre toda España y actúa en diversos Festivales.

Debutó como actor cinematográfico en la década de 1950, prácticamente al mismo tiempo que como actor de doblaje, trabajo en el que prestó su voz a Peter O'Toole, Jack Palance y Omar Sharif, y en televisión en la serie Dinastía, donde dobló el personaje de Blake Carrington (John Forsythe), sustituyendo a Francisco Sánchez, y también fue el sustituto de José Martínez Blanco como voz de Gavin MacLeod en la serie Vacaciones en el mar. Otro doblaje que le hizo muy popular fue el de Claude Akins en su papel de Sheriff Lobo. Llegó al mundo del doblaje de la mano de Vicente Bañó.

Aparte de los actores mencionados, dobló a Anthony Quinn, Tony Amendola, Philip Baker Hall, Vittorio Gassman, Ernest Borgnine, Peter Falk, Alfred Hitchcock, Hal Holbrook, Christopher Lee, George C. Scott, Max von Sydow, George Wallace... Dobló en más de 2000 títulos.

En teatro intervino en el montaje de El embrujado y Ligazón (1969), de Valle-Inclán y estrenó, entre otras, sendas obras de Antonio Buero Vallejo: La doble historia del doctor Valmy (1976) y Música cercana (1989), así como El amor es un potro desbocado (1959), de Luis Escobar.

Aunque intervino en una docena de películas, su rostro no se hizo popular hasta que se hizo habitual en programas dramáticos de RTVE desde mediados de los 60, apareciendo en numerosos Estudio 1 y series como Sospecha, Fortunata y Jacinta y Juncal. Núñez simultaneó ambas ocupaciones hasta la década de los 80, cuando decidió centrarse en el doblaje.

Su última aparición cinematográfica fue en A los que aman (1998), de Isabel Coixet.

Viajó a México en el 2001 para intervenir en diplomados artísticos internacionales y dejó enseñanzas a grandes actores de teatro en México, como Odoli Panamá, Darío Vilchis, Fernando Zarama, Aldo Ceballos, Martha Luna, Verónica Einston, Martín Flores y Efraín Gonzales.

Murió de un fallo cardíaco en Madrid, el 17 de enero del 2008.

Reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]